Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

 

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

 

 

 

En Sinaloa “se ha perdido la capacidad de convivir en paz”: Ambrocio Mojardín

 

 

Con incidencia delictiva al alza, altos niveles de impunidad, corporaciones policiales trabajando de manera descoordinada, ciudadanos que desconfían de las instituciones de seguridad y que se sienten inseguros hasta en su casa, se encontrará el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Para el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ambrocio Mojardín Heráldez, el nuevo gobierno tiene que hacer un trabajo muy intenso en materia de seguridad.

La administración que hoy inicia, dijo, tiene que asegurarse que no habrá borrón y cuenta nueva en las estrategias de seguridad, sino recuperar lo que se pueda del gobierno pasado y crear una estrategia que funcione en los menos de cinco años que durará este periodo de gobierno y con visión a mediano y largo plazo.

El Gobernador se enfrentará a una percepción de seguridad que no ayuda, pues alrededor del 80 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en la calle, en su casa o cuando acude al banco.

Además, señaló, recibe un estado con un nivel de impunidad no menor al 97 por ciento, que combinado con la cifra negra (delitos que no se denuncian) y la efectividad en procuración y aplicación de justicia, la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones es muy baja y las policías, particularmente las municipales y estatales, son de las que menos confianza inspiran a la población.

“La tarea que le espera al gobierno es una tarea compleja, una tarea con posibilidad de salir adelante, tiene que asegurar que su equipo de seguridad esté muy bien integrado, que en ellos haya una coordinación y una sintonía y un compromiso con un proyecto único.

“El periodo que él va tener va ser un periodo más corto, por tanto el compromiso que tiene es mayor porque casi cinco años que va tener de gobierno deben marcar la diferencia en una ruta distinta en término de políticas de seguridad”, indicó.

La nueva administración, agregó, iniciará con un repunte en los delitos de alto impacto, cuya tendencia era a la baja en años anteriores.

Por lo menos en los últimos cinco sexenios, detalló, en el último año la incidencia delictiva se va al alza, lo que indica que las políticas de prevención no son efectivas y que las acciones de contención y de enfrentamiento de la delincuencia siempre serán insuficientes.

“El homicidio doloso nos ubica en lugares vergonzosos; a nivel nacional somos de los estados que tiene más homicidios dolosos cometidos con armas de fuego, en robo de autos a manos armada igual, un estado que estamos en deshonrosos primeros lugares.

“Tuvieron repunte en robo de autos, robo de bancos, en robo a negocios, a casa habitación, en algunos casos más que en otros pero sin duda los delitos patrimoniales igual tiene que ser cubiertos, quizás tiene que trabajar más con las unidades especiales para estos delitos”, señaló.

Los delitos sociofamiliares como violación, violencia familiar y lesiones dolosas, explicó, mantienen altos niveles de incidencia ya que prácticamente durante todo el sexenio tuvieron un incremento paulatino.

La nueva administración debe poner mucha atención a este tipo de delitos, aseguró, porque son los que indican cómo está la convivencia entre los ciudadanos y que se ha perdido la capacidad de convivir en paz.

De manera prioritaria, indicó, el nuevo gobierno debe asegurarse que las instituciones que forman la cadena de seguridad trabajen en sintonía.

“Esto es realmente una urgencia, no tiene mañana, las instancias de seguridad pública en el estado tienen entre sí poca coordinación, su trabajo es diríamos muy individualista y en ocasiones repetitivo y eso no solamente sale más caro, sino que se vuelve menos efectivo, el nivel de eficiencia en seguridad publica tiende a ser menor cuando cosas como estas se presentan”, señaló.

 

La falla de Malova

 

El representante ciudadano en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que el Gobierno de Mario López Valdez enfocó su estrategia de seguridad en una política de contención y enfrentamiento con los delincuentes y esa fue su principal falla.

La administración de Quirino Ordaz debe tener una visión más amplia y trabajar también por la reconstrucción del tejido social.

“La idea de que los delitos se resuelven atacando a quienes los cometen nos parece una idea equivocada, los delitos tienen origen y lo cierto es que si se trabajó en atacar el origen, como sabemos que algunas cosas sí se trabajaron, primero fueron insuficientes y segundo fueron descoordinados.

“Yo creo que quizás la falla principal que pudiéramos nosotros ubicar es que se pensó que había que darle seguridad a la gente atacando a los delincuentes, a quienes cometen los delitos y eso es apenas una parte de lo que se debe hacer, nosotros creemos que es mucho más importante dedicarle a prevenir que las cosas sucedan, se invirtió demasiado en la contención y enfrentamiento de la delincuencia”, expresó.

Mojardín Heraldez consideró que al gobierno de López Valdez le faltó implementar una visión más integral y de largo plazo.

“Quirino tiene que aceptar y tomar medidas para que el esquema de seguridad publica en Sinaloa cambie de ser un esquema de reacción a un enfrentamiento directo contra la delincuencia a un esquema más preventivo, a un esquema de reconstrucción del tejido social”.

Ordaz Coppel debe trabajar con un equipo muy coordinado con las políticas educativa y cultural, de tal manera que los programas preventivos estando sintonizados y concentrados en un gran proyecto reconstruyan el tejido social que tanto daño ha tenido por la extendida etapa de violencia en el estado.

Reconoció que el Gobierno de López Valdez deja trabajos destacables en seguridad como las grandes inversiones en infraestructura, medidas de mejora laboral y condiciones del personal de seguridad.

“Un ejercicio de casi 18 mil millones de pesos que se hizo en este sexenio pues pareciera que contribuyeron poco, los indicadores en los delitos de alto impacto se repuntan de nuevo en el sexto año del periodo de gobierno y esto que nos dice bueno que lo que se ha estado haciendo es insuficientes”, manifestó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Rinde protesta Quirino Ordaz Coppel como gobernador de Sinaloa

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas391 128276

El Ñacas y Santa Claus

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

Malayerba » Javier Valdez

Los dedos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las piezas sueltas

Malayerba » Javier Valdez

Aduanal

» Narcotráfico

imagen6

Desmantelan tres narcolaboratorios en Culiacán

La Procuraduría General de la República desmanteló y aseguró tres narcolaboratorios en Culiacán. En un comunicado, la dependencia informó que a través de la delegación estatal y en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), abrió tres carpetas de investigación de los tres laboratorios utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. En el primer […]

metas

Asegura PGR 2 kilos de metanfetaminas en empresa de paquetería

z42-702x468

“El Z-42” regresa al Altiplano

mario-villanueva

Deja prisión en EU, Mario Villanueva

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

País  Petrolero con Desabasto de Gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

Ernesto Hernández Norzagaray

Nepotismo Legislativo

José Antonio Ríos Rojo

La pesca en aguas continentales

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

img_7847

Inicia administración de Jesús Valdés en Ayuntamiento de Culiacán

Con la primera sesión de Cabildo y la instauración del administrador del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, inició labores al frente del Ayuntamiento Jesús Valdés Palazuelos. Fue en las instalaciones del Mercado Garmendia en que Jesús Valdés anunció que Luis Ernesto Castro Castro, será el administrador del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, figura […]

sesion-extraordinaria-de-cabildo-6

Fallece una persona por bala ‘perdida’ y dos resultan heridas

imco-culiacan

Balazos al aire convierten Culiacán en “zona de guerra”

whatsapp-image-2016-12-31-at-14-38-15

Buscaré chamba a partir del primero de enero: Sergio Torres

» Futbol

murvsdor

Pierde Dorados duelo de preparación ante Murciélagos

Los Mochis, Sinaloa, 28 de diciembre del 2016.- La noche de este miércoles el cuadro de Dorados de Sinaloa tuvo su primer encuentro de preparación rumbo al Torneo Clausura 2017 del ASCENSO Bancomer MX. En punto de las 20:00 horas tiempo de Sinaloa el conjunto del Gran Pez enfrentó a Murciélagos de Los Mochis, celebrándose […]

barco

Se hunde barco en Uganda con equipo de futbol abordo

tigres

¡Milagro navideño! Tigres campeón y América lloró centenario

gignag

Gignac espera jugar la vuelta ante América

» Cine

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

     El 2016 fue el año del cine en México: según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se filmaron 160 películas, lo cual no sucedía desde hacía 58 años, aunque, por desgracia, muchas de esas cintas no alcancen una exhibición decente y de las que lleguen a las salas, algunas tengan muy poco que […]

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

belleza-inesperada

Belleza inesperada

» Policiaca

whatsapp-image-2016-12-31-at-11-55-51

Encuentran cadáver en la autopista Mazatlán- Durango

Esta mañana fue encontrado un hombre sin vida cerca de la autopista Mazatlán- Durango, a la altura de la sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán. El cuerpo fue localizado alrededor de las 10:00 horas, en el kilómetro 229+100 de la autopista. El hombre de aspecto indigente no ha sido identificado. Al momento de […]

Muere menor ahogada en el canal siete

cigarros

Decomisa PGR 42 mil cigarrillos apócrifos

el-desengano-ahome

Localizan cerca de 2 kilos de metanfetamina en camión de paquetería

» Mundo

obama-putin

Se tensan relaciones entre EU y Rusia

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia parecen tensarse, luego que el Presidente Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos de suelo estadounidense, y clausuró dos propiedades que eran utilizados por funcionarios de ese país. Entre los funcionarios rusos que fueron expulsados el jueves, a seis, se les congelaron sus bienes, como Vladimir Stepanovich Alexseyev, […]

mina-india

Colapsa mina de carbón en India

siria

Pactan un alto al fuego en toda Siria

atletas-rusos

Señalan a funcionarios rusos de dopar a decenas de atletas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com