El líder del PAS descarta formar parte del gabinete de Quirino Ordaz

cuen-3

‘Yo no ando buscando chamba’

 

 

 

En la esquina del bulevar Pedro Infante con Jorge Julián Chávez Castro hacen par los inmuebles de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y una cafetería, y en esta última, el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, hacía fila para comprar un capuccino.

La cita para una entrevista se pactó a las 11:00 de la mañana y el motivo para ésta fueron unas declaraciones del propio Cuen: “vamos a cogobernar Sinaloa”, en alusión al gabinete de Quirino Ordaz Coppel, gobernador electo del estado. La entrevista, sin mucho preámbulo comienza y al escuchar la primera pregunta el ex rector de la UAS ríe.

 

—Llama mucho la atención su declaración donde dice que va a cogobernar con Quirino Ordaz Coppel, ¿qué quiso decir con eso?

(Risas).

—Es algo muy interesante porque causó polémica. Lo que dije fue la palabra ‘vamos a cogobernar Sinaloa’, esto significa que nosotros ganamos parte del gobierno, nosotros ganamos la presidencia municipal de Cosalá, de Angostura y de Mocorito, pero además para gobernar también se necesita el poder legislativo, de tal manera que nosotros vamos a contar con un grupo parlamentario de seis diputados y en ese tenor vamos a estar participando con en el derecho que nos da la democracia porque todo eso lo ganamos con votos.

 

En su discurso, Cuen Ojeda negó la posibilidad de formar parte del gabinete de su otrora rival en la contienda a la gubernatura de Sinaloa, elección que colocó a su partido, el PAS, como segunda fuerza electoral.

“Yo fui muy claro en ese aspecto porque no quiero que en un futuro me digan ‘oye, no te invitaron al gabinete’ o que digan que yo desairé alguna invitación, no, al contrario. Desde un principio fijé posición al respecto y dije que yo no tenía ningún interés en ocupar algún espacio (en el gabinete), mucho menos de negociar. ¿Por qué? Porque nosotros traemos un proyecto integral para Sinaloa, donde el lugar que conquistemos que sea por el apoyo de la gente, de otra manera tu ya te debes a otra gente, de otra manera prácticamente eres empleado y nuestro proyecto político fuerte aquí en el estado se llama Partido Sinaloense”.

 

—¿Quiere decir entonces ningún miembro del PAS va a ocupar un lugar en el gabinete de Quirino?

—Estaría mal si yo dijera que ninguno va a ocupar (un lugar en el gabinete de Quirino Ordaz), no vaya a ser que nos convenzan a alguno, pero la política nuestra esa es…

 

—¿Y a usted lo convencieron?

—No, definitivamente no ha habido una propuesta porque no quiero que digan que fueron desairados por nosotros, porque eso puede molestar en un momento dado, pero aquí lo que puedo comentar es que yo estoy seguro porque yo confío en mi gente, que todo mundo va a estar integrado al proyecto del PAS y la gente que quedó en cada una de las presidencias municipales vamos a tratar de que hagan el mejor papel posible para que la gente los vuelva a apoyar.

 

El líder del PAS se da un tiempo y saluda a una persona. “Maestro, cómo está”, y Cuen Ojeda responde diciendo que está en una entrevista. Le traen su capuccino, siempre tiene tiempo para hablar de su proyecto, da un sorbo y continúa.

 

—Llama la atención el lugar donde platicamos porque aquí está “a cuarta y quemón” la SEPyC; se habla que podría ser un cargo que en un futuro usted ocupe en el gabinete de Quirino Ordaz, ¿qué hay de eso?

(Risas).

—Si yo hubiera negociado con algún partido político o con algún candidato para la Secretaría de Educación Pública, yo estuviera muy orgulloso de ello pero en una negociación. Yo soy un hombre romántico y algún día, bueno, no sé si me toque ser Gobernador o Senador pero también me puede tocar ser también Secretario de Educación Pública”.

 

—¿No lo descarta entonces?

—No lo descarto a futuro, en este gabinete sí.

 

—O sea, ¿en este gabinete sí descarta ser Secretario de Educación Pública?

—En este gabinete lo descarto porque traemos el proyecto del Partido Sinaloense.

 

Cuen Ojeda se justifica. Señala que no negoció nada, que incluso eso le podría interpretar como debilidad para su partido, y no ha sido así. Incluso bromea.

“No, si yo no ando buscando chamba. Si anduviera buscando chamba habría regresado (apunta al Congreso) y hasta hubiera cobrado vacaciones porque estaba la (diputación) permanente, no estaban haciendo nada, pero no, yo no ando buscando chamba”.

 

—Para recapitular, ¿el futuro político de Héctor Melesio Cuen dónde se concentra?

—Se concentra como dirigente del PAS, esa es mi vida en este momento, a eso me voy dedicar. Voy a trabajar arduamente para consolidar toda la estructura del partido.

 

—¿Va a buscar entonces de aquí a dos años la candidatura a una senaduría?

—Es probable, eso sí no lo descarto, siempre me gusta hablar con la verdad. Siempre he comentado, ya participé incluso, que me gustaría ser Senador de la República, sin embargo no estoy casado con ello, si me toca bien y si no también. Aquí hay mucho qué hacer en el estado de Sinaloa, y bueno, está el 2021 que es la gubernatura del estado y esto tampoco lo he descartado.

 

—¿Para el 2021, entonces?

—Definitivamente. Vamos a consolidar. Hay que recordar que en política los amigos se hacen antes, el trabajo se hace antes, esto es como la agricultura: para poder cosechar hay que sembrar. Yo estoy sembrado todos los días y todo el día trabajo para ese proyecto que a lo mejor lo podemos marcar como 2021 a final de cuentas, porque independientemente de lo que pase en 2018 va a estar vigente 2021 y ahora no es sexenio, únicamente son cuatro años y 10 meses y bueno, como que la espera va a ser menos.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.