En Sinaloa ven como normal la violencia y la desaparición de personas: Brigada Nacional de Búsqueda

 

 

brigada-4

Muchos desaparecidos, pocas denuncias

 

 

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se va con cifras que no le cuadran.

Durante dos semanas, apenas 30 personas acudieron a ellos para exponer los casos de sus familiares desaparecidos y poco más de 60 para que les tomaran muestras de ADN.

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos publicaron sus informes de 2016 y destacan a Sinaloa por la desaparición de personas.

Los registros oficiales señalan a más de 2 mil 400 personas desaparecidas en el estado, solo desde 2006 a la fecha.

“Hubiéramos querido que vinieran más personas porque no es proporcional la pérdida de personas desaparecidas con las personas que se están reportando”, lamentó Jocelyn Márquez, integrante de la Brigada.

La joven atribuye a que hubo poco acercamiento de los familiares porque hay temor en las personas.

Marcela Orozco también integrante del grupo lo atribuye a la normalización de la violencia en el estado.

“La Brigada Nacional pudo constatar la complejidad del contexto social que vive en el estado de Sinaloa, que entre sus consecuencias se encuentra la normalización de los altos niveles de violencia y la desaparición de miles de personas”, mencionó.

Detalló que esperaban más personas en la toma de muestras de ADN para ingresarlas a una base de datos de todo el país, pero solo fueron poco más de 60.

Entre el 21 de enero y el 4 de febrero, la Brigada realizó búsquedas en cinco predios de Mazatlán, Navolato y Culiacán.

En la sindicatura de El Quelite, en Mazatlán; y en Sataya, en Navolato, hallaron restos humanos aparentemente de dos personas.

 

Problema grave: derechos humanos

Los organismos defensores de derechos humanos ubican a Sinaloa como uno de los estados donde la desaparición de personas es un problema grave.

En su Informe de Labores 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala al estado está entre las entidades donde más personas denunciaron desapariciones ante ese organismo.

Durante el año pasado la CNDH recibió 215 quejas por presuntos desaparecidos en todo el país.

Los estados con la mayor cantidad son Guerrero con 57, Baja California con 14, Sinaloa con 22, Tamaulipas con 21, Veracruz con 20, Nuevo León con 12 y  Jalisco con 11.

De Sinaloa, las víctimas son dos mujeres y 20 hombres.

“El país enfrenta un serio problema en materia de desaparición de personas, que aunado a los escasos resultados obtenidos por las instituciones de procuración de justicia, tanto en la búsqueda y localización de las víctimas como en la acreditación de los hechos y la probable responsabilidad del inculpado, ocasiona la proliferación de la conducta y, consecuentemente, su impunidad”.

“Esta situación se agrava por el hecho de que no existen cifras oficiales precisas y confiables de personas desaparecidas”, establece el documento.

La CNDH menciona que es necesario realizar una labor de sistematización, compulsa y depuración de las distintas bases de datos existentes en México, a través de una metodología adecuada y criterios claros que permitan establecer en qué casos existen desapariciones imputables a particulares o señalamientos de desaparición forzada de personas atribuida a agentes del Estado.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, destaca que hay una grave crisis de derechos humanos en México particularmente en desapariciones y desapariciones forzadas.

El documento indica que las desapariciones y desapariciones forzadas son generalizadas en todo el país pero en algunos estados ha alcanzado niveles críticos.

El informe resalta la desaparición de mujeres con 7 mil 60 casos en México.

De estas mujeres, mil 170 desaparecieron en Tamaulipas, mil 7 en el Estado de México, 579 en Baja California, 549 en Nuevo León, 412 en Coahuila, 367 en Guanajuato, 333 en Puebla, 323 en Jalisco, 281 en Distrito Federal, 224 en Chihuahua, 218 en Michoacán, 206 en Sinaloa, 173 en Sonora y 154 en Guerrero.

 

También los desplazados

La CNDH y la CIDH también desatacan a Sinaloa por el desplazamiento interno de personas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recogió el testimonio de mil 784 personas desplazadas y detectó 35 mil 433 víctimas de desplazamiento referenciadas.

“Destacan alrededor de 4 mil 554 personas (mil 177 familias) víctimas de desplazamiento forzado interno en el estado de Sinaloa, identificadas en un expediente de queja que actualmente integra la CNDH, así como las 16 mil 92 personas indígenas desplazadas atendidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre 2006 y 2013. Estas cifras deben considerarse sólo como una muestra de la magnitud de la problemática en México”.

La CIDH en su informe reportó haber detectado desplazamientos internos en 14 de los 32 estados, con 141 eventos de desplazamiento masivo de 10 o más familias.

Este desplazamiento masivo, detalla, la CIDH, se ha concentrado en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Las entidades donde más casos se identificaron fueron Guerrero con 29 movimientos, Michoacán y Oaxaca con 20, Sinaloa con 17 y Tamaulipas y Chiapas con 14 episodios.

Para la CNDH algunas de las causas más conocidas que han provocado los desplazamientos son los temas religiosos, violaciones a derechos humanos, desastres naturales, enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, grupos de autodefensa, actividad periodística y proyectos de desarrollo.

“Una característica importante y preocupante acerca del fenómeno del desplazamiento forzado interno con motivo de la violencia en México: la ausencia de visión del problema y de las víctimas”, establece.

Si las personas que han sido víctimas de violencia omiten acudir ante las instituciones de seguridad pública o de persecución del delito a denunciar los actos cometidos en su contra, y hacer de su conocimiento su intención de desplazarse o de haberlo hecho por las amenazas sufridas o el temor fundado, las posibilidades de que las autoridades puedan ejercer sus facultades correspondientes en la materia son mínimas, ante la imposibilidad para conocer y dimensionar el problema adecuadamente, señala.

 

 

Un comentario en “En Sinaloa ven como normal la violencia y la desaparición de personas: Brigada Nacional de Búsqueda

  1. desgraciadamente pero ya esta por llegar tambien el tiempo de verlo normal o cotidianidad meter politicos rateros, mitomanos y sinverguenzas a la carcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

  Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en las cascadas de San Antonio, ubicadas rumbo a la carretera a Sanalona, al oriente de Culiacán, debido a las lluvias de esta tarde. Hace unos momentos elementos de los cuerpos de emergencias iniciaron el ascenso al cerro para empezar con las labores de rescate. De acuerdo […]

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com