En Sinaloa ven como normal la violencia y la desaparición de personas: Brigada Nacional de Búsqueda

 

 

brigada-4

Muchos desaparecidos, pocas denuncias

 

 

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se va con cifras que no le cuadran.

Durante dos semanas, apenas 30 personas acudieron a ellos para exponer los casos de sus familiares desaparecidos y poco más de 60 para que les tomaran muestras de ADN.

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos publicaron sus informes de 2016 y destacan a Sinaloa por la desaparición de personas.

Los registros oficiales señalan a más de 2 mil 400 personas desaparecidas en el estado, solo desde 2006 a la fecha.

“Hubiéramos querido que vinieran más personas porque no es proporcional la pérdida de personas desaparecidas con las personas que se están reportando”, lamentó Jocelyn Márquez, integrante de la Brigada.

La joven atribuye a que hubo poco acercamiento de los familiares porque hay temor en las personas.

Marcela Orozco también integrante del grupo lo atribuye a la normalización de la violencia en el estado.

“La Brigada Nacional pudo constatar la complejidad del contexto social que vive en el estado de Sinaloa, que entre sus consecuencias se encuentra la normalización de los altos niveles de violencia y la desaparición de miles de personas”, mencionó.

Detalló que esperaban más personas en la toma de muestras de ADN para ingresarlas a una base de datos de todo el país, pero solo fueron poco más de 60.

Entre el 21 de enero y el 4 de febrero, la Brigada realizó búsquedas en cinco predios de Mazatlán, Navolato y Culiacán.

En la sindicatura de El Quelite, en Mazatlán; y en Sataya, en Navolato, hallaron restos humanos aparentemente de dos personas.

 

Problema grave: derechos humanos

Los organismos defensores de derechos humanos ubican a Sinaloa como uno de los estados donde la desaparición de personas es un problema grave.

En su Informe de Labores 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala al estado está entre las entidades donde más personas denunciaron desapariciones ante ese organismo.

Durante el año pasado la CNDH recibió 215 quejas por presuntos desaparecidos en todo el país.

Los estados con la mayor cantidad son Guerrero con 57, Baja California con 14, Sinaloa con 22, Tamaulipas con 21, Veracruz con 20, Nuevo León con 12 y  Jalisco con 11.

De Sinaloa, las víctimas son dos mujeres y 20 hombres.

“El país enfrenta un serio problema en materia de desaparición de personas, que aunado a los escasos resultados obtenidos por las instituciones de procuración de justicia, tanto en la búsqueda y localización de las víctimas como en la acreditación de los hechos y la probable responsabilidad del inculpado, ocasiona la proliferación de la conducta y, consecuentemente, su impunidad”.

“Esta situación se agrava por el hecho de que no existen cifras oficiales precisas y confiables de personas desaparecidas”, establece el documento.

La CNDH menciona que es necesario realizar una labor de sistematización, compulsa y depuración de las distintas bases de datos existentes en México, a través de una metodología adecuada y criterios claros que permitan establecer en qué casos existen desapariciones imputables a particulares o señalamientos de desaparición forzada de personas atribuida a agentes del Estado.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, destaca que hay una grave crisis de derechos humanos en México particularmente en desapariciones y desapariciones forzadas.

El documento indica que las desapariciones y desapariciones forzadas son generalizadas en todo el país pero en algunos estados ha alcanzado niveles críticos.

El informe resalta la desaparición de mujeres con 7 mil 60 casos en México.

De estas mujeres, mil 170 desaparecieron en Tamaulipas, mil 7 en el Estado de México, 579 en Baja California, 549 en Nuevo León, 412 en Coahuila, 367 en Guanajuato, 333 en Puebla, 323 en Jalisco, 281 en Distrito Federal, 224 en Chihuahua, 218 en Michoacán, 206 en Sinaloa, 173 en Sonora y 154 en Guerrero.

 

También los desplazados

La CNDH y la CIDH también desatacan a Sinaloa por el desplazamiento interno de personas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recogió el testimonio de mil 784 personas desplazadas y detectó 35 mil 433 víctimas de desplazamiento referenciadas.

“Destacan alrededor de 4 mil 554 personas (mil 177 familias) víctimas de desplazamiento forzado interno en el estado de Sinaloa, identificadas en un expediente de queja que actualmente integra la CNDH, así como las 16 mil 92 personas indígenas desplazadas atendidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre 2006 y 2013. Estas cifras deben considerarse sólo como una muestra de la magnitud de la problemática en México”.

La CIDH en su informe reportó haber detectado desplazamientos internos en 14 de los 32 estados, con 141 eventos de desplazamiento masivo de 10 o más familias.

Este desplazamiento masivo, detalla, la CIDH, se ha concentrado en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Las entidades donde más casos se identificaron fueron Guerrero con 29 movimientos, Michoacán y Oaxaca con 20, Sinaloa con 17 y Tamaulipas y Chiapas con 14 episodios.

Para la CNDH algunas de las causas más conocidas que han provocado los desplazamientos son los temas religiosos, violaciones a derechos humanos, desastres naturales, enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, grupos de autodefensa, actividad periodística y proyectos de desarrollo.

“Una característica importante y preocupante acerca del fenómeno del desplazamiento forzado interno con motivo de la violencia en México: la ausencia de visión del problema y de las víctimas”, establece.

Si las personas que han sido víctimas de violencia omiten acudir ante las instituciones de seguridad pública o de persecución del delito a denunciar los actos cometidos en su contra, y hacer de su conocimiento su intención de desplazarse o de haberlo hecho por las amenazas sufridas o el temor fundado, las posibilidades de que las autoridades puedan ejercer sus facultades correspondientes en la materia son mínimas, ante la imposibilidad para conocer y dimensionar el problema adecuadamente, señala.

 

 

Un comentario en “En Sinaloa ven como normal la violencia y la desaparición de personas: Brigada Nacional de Búsqueda

  1. desgraciadamente pero ya esta por llegar tambien el tiempo de verlo normal o cotidianidad meter politicos rateros, mitomanos y sinverguenzas a la carcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com