En la cancha grande

 diputada lucero congreso sin (1)
Desafuero de Lucero Sánchez, decisión inapelable de los diputados federales a más tardar en 60 días
 
Llegaron a las seis de la tarde y después de 49 minutos, los cuatro diputados salieron del Salón de Estrados de la Sesión Instructora de la Cámara Baja con el dictamen ya cocinado. El diputado  Presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, respondió presuroso a los medios:
“Hemos emitido el dictamen correspondiente por unanimidad con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho en base exclusivamente a las constancias de los autos, sin ningún tinte político de ninguna naturaleza, sin presión de ninguno de los partidos políticos y estamos seguros de que esta resolución tiene un soporte jurídico de alto nivel”.
—¿Y procede el desafuero? —se le preguntó.
—Por disposición de la propia Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el sentido del dictamen se dará a conocer el día de la sesión. Una vez que la Comisión Permanente cite a un periodo extraordinario de sesiones para abordar este tema.
“El plazo (de la resolución) no debe rebasar 60 días hábiles a partir de que se instala la Sección Instructora. Se está dentro del término y por tratarse de una Declaración de Procedencia, se tiene que someter al Pleno de la Cámara porque es el único facultado para determinar si está o no de acuerdo con el dictamen que se propone.
—¿Qué elementos se analizaron para elaborar el dictamen?
—Analizamos todas las pruebas que presentaron las partes, hicimos el estudio a la luz de las propias legislaciones que nos obligan a observar y estamos emitiendo una resolución totalmente jurisdiccional, apegada a derecho y totalmente seria.
—¿La votación cuál fue?
—Todos los acuerdos salieron por unanimidad durante el trámite de procedimiento y el dictamen final que acabamos de emitir en este momento y acabamos de firmar, salió también por unanimidad.
—¿Cuándo notifican a la diputada Lucero Sánchez?
—Por disposición de ley, el presidente de la Cámara de Diputados le tendrá que notificar a la PGR y a la defensa y a la propia acusada, cuál es el día y la hora en que se va a sesionar y cuándo se erige en jurado de procedencia la Cámara de Diputados, pero ese es tema totalmente de la presidencia. Será la Mesa Directiva quien le notifique a la parte acusada, a su defensor y a la PGR porque les deben dar intervención si acuden por disposición legal en la propia sesión de desafuero.
El dictamen fue entregado el mismo miércoles pasado a la Mesa Directiva.
El legislador adelanta que ahora le tocará a la Cámara de Diputados notificarle al Congreso de Sinaloa que proceda conforme a su constitución política local.
 
El Congreso de Sinaloa: acatar órdenes de la cámara federal
Para el diputado presidente de esta Sección Instructora, será la Cámara de Diputados la que le retire la inmunidad a la legisladora sinaloense —sin estar anticipando algún resultado, dijo— para el solo efecto del delito federal que fue materia de la Declaración de Procedencia.
—¿Será el Congreso de Sinaloa el que decida en última instancia?
—De ser así, ese supuesto, en el propio dictamen se tendrían que establecer qué es lo que debe realizar el Congreso local del estado de Sinaloa.
—¿Entonces el Congreso de Sinaloa tiene que acatar?
—Por lo que se refiere al delito federal, sin lugar a dudas; porque si no, no tendría sentido para nosotros iniciar este procedimiento, pero eso se verá hasta el resultado de la votación en la sesión.
—¿Técnicamente, el fuero se lo quitan aquí?
—De ser procedente, se le quita aquí.
—¿Es inapelable la decisión?
—Todas las resoluciones que asuma la Cámara de Diputados, desde el procedimiento hasta el dictamen mismo, son inapelables, no admiten recurso alguno, inclusive el Juicio de Amparo no procede.
—¿No tuvieron ninguna duda en su resolutivo?
—Ninguna.
—¿No les tembló el pulso por tratarse de un caso vinculado con el Chapo?
—Nosotros resolvimos con base en las constancias que obran en el expediente, no en base a cuestiones externas de ninguna naturaleza, ni a presiones de ningún tipo, que dicho sea de paso, no las tuvimos, ni externas. Fue una resolución totalmente jurídica, apegada a derecho y que es inatacable, pero no porque sea inatacable tiene algún viso de error de ninguna naturaleza.
Recordó que la Cámara se encuentra en un periodo de excepción.  Y el procedimiento es que la Mesa Directiva le tendrá que solicitar a la Comisión Permanente que convoque a la Cámara de Diputados para la sesión extraordinaria o un periodo extraordinario, si hay otros temas diferentes, y será la Comisión Permanente la que determine el día y la hora en que debe convocarse.
 
Con nuevas pruebas, el proceso deberá continuar
El panista Juan Pablo Piña, integrante de la Sección Instructora, adelantó que puede solicitarse continuar con la investigación si hay elementos y se aportan pruebas nuevas por parte de la defensa jurídica de la diputada sinaloense Lucero Sánchez.
Señaló que los artículos 25 y 26 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos dispone que el dictamen emitido por la Sección Instructora debe entregarse al presidente de la Mesa Directiva para que lo someta al Pleno, pero que esto no es indicio de que se haya aprobado el desafuero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.