En espera de la seguridad laboral mil 600 trabajadores de la Secretaría de Salud

 

medicos (2)

Las listas con los nombres que integrarán el proceso de formalización 2016 por parte de la Secretaría de Salud aún no son dadas a conocer, a pesar del clima de incertidumbre que viven los trabajadores de la dependencia estatal.

Retrasos en los pagos, falta de trasparencia y las listas que no son dadas a conocer, han ido incrementando la desconfianza de los trabajadores del gremio de la salud, tanto de administrativos, como de mantenimiento, personal médico, y de vectores y zoonosis.

Las listas continúan ausentes tanto en las oficinas de la Secretaría de Salud como del Sindicato, a lo que la líder sindical Arcelia Prado manifestó que éstas aún no están terminadas, y que serán dadas a conocer de un momento a otro, sin precisar fecha.

“Fíjate que México nos manda un presupuesto y los listados, ahorita estamos en eso, (se harán) por fecha de ingreso. Se dio la primera, la segunda y la gente anda muy inquieta pero estamos gestionando ante México, porque acuérdate que tenemos más de mil 500 gentes y no sabemos cuántos entrarán, la verdad estamos muy preocupados por el techo presupuestal”, explicó Arcelia Prado.

Sin embargo, en junio se dio a conocer que para 2016, un aproximado de 260 plazas pueden ser liberadas, producto del presupuesto de 73.5 millones de pesos aprobados por la federación para una tercera etapa de formalización laboral, la cual debió comenzar a finales de junio y principios de julio.

Esta información fue aclarada por el doctor Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud, durante una entrevista a este medio en junio, en la que explicó que el proceso de formalización se llevaría a cabo entre finales de julio y o durante el mes de julio.

“Vamos en las tres etapas del proceso de formalización, que la tercera etapa va a empezar entre junio y julio de este año, pero a mí lo que me preocupa es la rumorología que existe al respecto, e incluso de gente que puede ser externa a la Secretaría de Salud que trata de usar este proceso que es totalmente trasparente y que se está dando a nivel nacional y que vamos bien, quisiéramos que llegaran más bases, definitivamente, pero están llegando conforme las condiciones presupuestarias nos lo permiten”, explicó Echeverría Aispuro.

El Secretario de Salud explicó que la lista quedaría integrada por trabajadores que ingresaron antes de agosto de 2013, sin embargo la queja de trabajadores es que éstas no podrían quedar conformadas así; los inconformes realizaron a finales de mayo (Ríodoce 697) una manifestación en todo el estado.

“En el 2014 hubo 349 trabajadores basificados con un importe de 38.8 millones, es la primera etapa; la segunda etapa, en el 2015, fueron 286 trabajadores con 29.9 millones; entonces en el diario oficial del 2016 vienen 76 millones de pesos, sin embargo, en el 2016 vienen que se van a usar para formalizados y para previsiones salariales, qué quiere decir, en el 2015 decía pura formalización, en el 2016 ahora sí pusieron una leyenda que es para formalizados y para otras previsiones salariales de la tercera etapa”, explicó Ernesto Echeverría.

Esta versión contraviene a lo declarado por la líder sindical, Arcelia Prado, quien señaló que se encuentran a la espera de instrucciones de la federación para elaborar dicha lista, la cual debió quedar concluida el mes pasado.

“Es que no nos mandamos solos, estamos esperando instrucciones, a que nos llamen. No es el doctor Echeverría ni el sindicato, acuérdate, es la subcomisión, y dependiendo en México cuánto nos asignen en el presupuesto, ya que nos digan nos juntamos y les decimos ‘aquí está la lista’ y les decimos cuántos entraron, mientras no puedo decirte”, explicó.

La declaración de Arcelia Prado fue durante el festejo del día de las madres de las trabajadoras de la Secretaría de Salud, el pasado viernes 5, casi tres meses después del 10 de mayo. Durante el evento, afuera del salón donde se realizó la fiesta, trabajadores colgaron una manta manifestando su inconformidad.

Y para este proceso, la misma Arcelia Prado confirmó que esperan formalizar alrededor de 300 elementos, por lo que trabajadores de la Secretaría de Salud han amenazado con entablar una demanda laboral masiva.

“A cómo va el movimiento, yo creo que nos sale mejor hacer una demanda masiva, porque para dos o tres años para cuando la tengamos, yo creo que con una demanda masiva es más fácil que nos llegue la basificación en dos o tres años de a cómo va la etapa de 200 en 200”, señaló una inconforme.

 

Los trabajadores que sí quedaron fuera del proceso son los adscritos a vectores y zoonosis, quienes además han acusado desabasto en jornadas de trabajo, a pesar de que Sinaloa es uno de los estados con mayores problemas en propagación de mosquitos y enfermedades transmitidas por estos insectos.

Esta información fue dada a conocer por la misma líder sindical durante una reunión con trabajadores de los hospitales General y de la mujer en Culiacán.

“Está el problema de los vectores, de los del paludismo, de los que andan abatizando. Ellos no están incluidos en las listas de ustedes, ellos tienen un listado aparte y ya nos dijo México que en el presupuesto que llega ellos no se van a meter y ese es otro problema, y aquí hay gente que tiene más de 15 años, nomás les digo para que tengan conocimiento”, advirtió entonces la líder sindical.

El 22 de julio de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la formalización de 63 mil plazas a empleados de las secretarías de salud de todo el país que se daría en tres etapas, y Sinaloa se vería beneficiado con 2 mil de ellas, y a la fecha, en dos etapas únicamente se han autorizado 635 bases.

Mientras tanto, las listas para la tercera etapa continúan en secreto y mil 600 trabajadores esperan encontrarse entre los menos de 300 afortunados que logren estar en la lista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.