El notario salpicado

 
 

notario maz 2
NOTARIO JOSÉ MAGALLÓN. “Yo no hice este trabajo fraudulento”.

Luego de los asesinatos se canceló un adeudo por 4 millones de pesos que le debían a una de las víctimas
 
“Utilizaron mi sello y mi nombre para hacer este trabajo ya que es fraudulento, no hice este trabajo y están afectando mi honorabilidad”, afirman los familiares del finado ex juez Mixto de Concordia, Isidro Hernández Ramírez, que les habría dicho el notario público número 147, José Manuel Magallón Osuna.
Según los afectados, fue el 10 de noviembre de 2012, cuando la finada Esmeralda Elizabeth Josefina Hernández Espinosa, en calidad de acreedora, y su primo Jonathan Espinosa Montes, como deudor, celebraron un convenio de reconocimiento de adeudo por la cantidad de 4 millones de pesos, quedando como garantía una finca, ubicada en la calle Privada del Marqués número 401 del Fraccionamiento Privanzas, situado en Mazatlán, Sinaloa.
Según el documento al que Ríodoce tuvo acceso, la casa habitación consta de sala, comedor, cocina, un baño, tres recámaras y patio de servicio, construido sobre terreno propio, lote número trece, de la manzana 3, con superficie de 258 metros.
Esta casa, entre otras propiedades de la familia Hernández Espinosa, forma parte del juicio sucesorio interpuesto ante las instancias correspondientes por la familia del exjuez Mixto de Concordia, pues se presume que  el convenio de reconocimiento del adeudo con interés y garantía hipotecaria, fue cancelado sin pagarle ni un cinco a la finada acreedora Esmeralda Hernández.
 
Contexto
 
El 1 de junio de 2013, el ex juez Isidro Hernández fue asesinado junto con su esposa Isabel Espinosa y sus hijas Esmeralda y Linda Cristal, de 59, 28 y 21 años, respectivamente, en el fondo de un barranco del Cerro del Oro, en la comunidad de El Cantil, Concordia, situada en el kilómetro 243 de la carretera libre Durango-Mazatlán.
Cabe mencionar que el ahora “ex deudor” Jonathan Espinosa Montes es hijo de Sergio Espinosa Gastélum, hermano de Isabel.
 
Juicio sucesorio
 
Luego de ser asesinada la joven Esmeralda, su abuela paterna, la señora Modesta Ramírez González, quien quedó como heredera universal, se dio a la tarea de investigar los detalles de dicha hipoteca que Jonathan debía a su nieta.
El 2 de octubre de 2013 solicitó copia certificada de la hipoteca al Registro Público de la Propiedad (RPP), misma que en esa fecha seguía vigente, pero meses después, al regresar a solicitar copia certificada, descubre que la hipoteca se encuentra cancelada desde el 26 de noviembre de 2013.
Durante sus pesquisas, la señora Modesta se enteró de que el notario número 147, José Manuel Magallón Osuna, habría ratificado el contenido y firma del documento fedatario, por lo que acudió con él a pedirle una explicación.
Los damnificados relatan que cuando Magallón Osuna revisó el contenido de la cancelación de la hipoteca, aparentemente asombrado, casi pone el grito en el cielo, diciendo: “utilizaron mi sello y mi nombre para hacer este trabajo ya que es fraudulento, no hice este trabajo y están afectando mi honorabilidad”.
Acto seguido el fedatario tomó varios expedientes de su escritorio atestado de documentos y los mostró a sus interlocutores, como para dar a entender que tenía las “manos limpias”, al tiempo que explicaba su método de trabajo.
“Este es mi formato para todos los trabajos que realizo y como verán, los de mi oficina todos son iguales y este trabajo no concuerda con mi formato; además las personas tienen que firmar en mi presencia ratificando el contenido y esta cancelación de hipoteca que me presentan es muy diferente”, argumentó Magallón Osuna.
documentos falsos maza
CREDENCIAL INE. También obtenida ilegalmente.

documentos falsos maza 2
   CONVENIO. De cancelación de adeudo fraudulento.

 
Cotejo de firma
 
La familia del ex juez Isidro Hernández Ramírez también acudió con Estela Margarita Arroyo Montero, notario público número 136, quien les aseguró que el 21 de noviembre de 2013 se presentó una persona con un documento original de cancelación de la hipoteca, para tramitar copia fotostática de la misma.
Los querellantes se percataron que los rasgos, manchas y rayas marcadas que dejó la copiadora al sacar la primera copia, evidencian que la identificación de Esmeralda en la hoja de cancelación es una copia fotostática sacada del documento original de la mencionada hipoteca.
Los afectados argumentaron lo anterior a Arroyo Montero, con base en el hecho de que la credencial de elector de Esmeralda se extravió desde que ésta fue masacrada junto con sus padres y su hermana Cristal.
En esa tesitura los damnificados sostienen que Arroyo Montero no tiene responsabilidad en el asunto de la cancelación de la hipoteca, pues solo cotejó firmas, pero respecto al notario José Manuel Magallón Osuna, éste les aseguró que en caso de que presenten denuncia ante las instancias correspondientes, está dispuesto a declarar que él no hizo ese trabajo.
 
La “honorabilidad” del notario
 
—26 de noviembre de 2013. La familia del exjuez Mixto de Concordia, Isidro Hernández Ramírez descubre la cancelación del convenio de reconocimiento de adeudo con interés y garantía hipotecaria, por 4 millones de pesos.
 
—13 de julio de 2014. La empresa Inmobiliaria y Fraccionadora Mazara, S.A. de C.V., denuncia despojo de su patrimonio, cuyo valor superaba los 20 millones de dólares, por presuntas irregularidades cometidas en el Registro Público de la Propiedad, en Mazatlán. Los denunciantes documentaron que el 13 de septiembre de 2012, el notario José Manuel Magallón, certificó en copias la transacción protocolizada por el notario público número 64, Sergio Alejandro López Rivera, de Guadalajara Jalisco.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.