Gobierno malovista se va sin pagar bono y aguinaldo a 150 policías Élite

 

elite-hangar-20

 

El grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva fue la corporación orgullo de Mario López Valdez durante su sexenio, pero en la última quincena el orgullo se acabó.

Era su policía, la que él creo, la que presumía, la que mandaba a controlar los brotes de violencia y la que cuidaba a sus hijos, y también a la que quedó debiendo 14 mil 500 pesos a cada elemento, de un bono mensual que recibían y parte del aguinaldo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, reconoció que el dinero no alcanzó para pagar el adeudo con los agentes.

En los eventos de seguridad López Valdez presumía la formación del cuerpo policial creado en su gobierno y cada que podía se acercaba a los agentes y les agradecía el trabajo que realizaban y lo orgulloso que se sentía de ellos por ser hombres y mujeres “echados para adelante”.

La última vez que Malova habló con el grupo fue el 6 de diciembre pasado en Mazatlán al término de la reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste de Educación, encabezada por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Antes de irme les voy a dar un buen regalo, eso lo dijo en Mazatlán, ahí anduvimos atrás de él cuando hubo una reunión regional y se tomó una foto y dijo, y lo decía cuando nos miraba, que el grupo Élite era su grupo preferido, siempre nos decía eso”, dijo uno de los agentes.

El regalo nunca llegó y el sueldo completo de la última quincena tampoco.

De acuerdo con los elementos, el adeudo son 5 mil 830 pesos del bono mensual que les pagan los días 15.

Los policías Élite tiene un sueldo base de 14 mil 500 pesos y con el bono alcanzan poco más de 20 mil pesos por pertenecer a ese grupo.

El resto de lo que les deben son 8 mil 730 pesos del aguinaldo, que les correspondía por la cantidad que reciben en bono.

En años anteriores el aguinaldo se los pagaron considerando el sueldo de 20 mil pesos y en este fue tomando solo el salario de 14 mil 500.

Los elementos, dijeron estar molestos porque al final López Valdez les incumplió.

Además de esa deuda, señalaron, tampoco otorgó un apoyo de 70 mil pesos en efectivo a fondo perdido que prometió.

El anuncio lo hizo López Valdez en 2015 y se trataba de un programa de apoyo para que los agentes pagaran el enganche de una casa.

En esa ocasión mencionó que serían 35 millones de pesos para beneficiar a 500 policías.

“Tenemos indignación porque el amigo tanto que alabó la policía y ahora no nos quieren pagar; el regalo que dijo que nos iba a dar yo creo que es éste”, indicó.

En 2016 solo les entregaron un uniforme en agosto, mientras que los años anteriores recibían uno en junio y otro en diciembre.

Los agentes manifestaron que a las autoridades de la Policía Estatal Preventiva los tiene sin cuidado el adeudo porque nadie les da una respuesta.

“Ni al Director (Jaime Valdez Avitia) le podemos preguntar por qué, ese amigo de volada dice váyanse de baja o a vender pan”, expresó un policía.

Los elementos mencionaron que estaban trabajando en Navolato y el 15 de diciembre los separaron y enviaron agentes a trabajar en las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas en Mazatlán, San Ignacio, Los Mochis y Guamúchil.

Los policías creen que se trató de una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que se manifestaran en grupo para exigir que les pagaran el bono y aguinaldo.

“Nos nos dejaron estar juntos porque así los compañeros no pueden venir a manifestarse, no pueden dejar el servicio, si lo abandonadas de volada te corren por abandono. No se me hace justo que tanto chingarle todo el año para que al cierre de año nos salgan con estas cosas”, expresó un elemento.

 

No alcanzó el dinero

Respecto al bono de los elementos Élite, Genaro García Castro, dijo que “no puedo hacer absolutamente nada yo ahí, es cierto, es un bono que se les daba a ellos pero bueno es un bono, dadas las condiciones creo que en esta situación difícilmente se podrá cumplir con ese bono, se les pagaron todas sus prestaciones de ley pero el bono no se alcanzó a solventar”, indicó.

Aseguró que él hizo todas las gestiones que pudo en la Secretaría de Administración y Finanzas pero no se pudo obtener el pago.

García Castro dejó la responsabilidad del adeudo a la SAyF.

“Yo no puedo dar una palabra en definitivo porque es cuestión financiera de administración y finanzas; nosotros hubiéramos querido que este bache no se presentara pero es algo que está fuera de nuestro alcance”, manifestó.

Manifestó que la permanencia del grupo Élite y el bono adicional dependerá del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de quien sea designado titular de la SSP.

 

La policía mejor pagada

Días después de rendir protesta como Gobernador en enero de 2011, Mario López Valdez, anunció la creación de una policía Élite para Sinaloa.

El grupo Élite, dijo, sería la corporación mejor pagada del estado pues el resto tenía sueldos de alrededor de 10 mil pesos,  y los agentes los mejor capacitados y con el mejor equipo.

Con ese grupo, López Valdez pretendía hacer frente a la delincuencia.

El cuerpo Élite entró en operaciones semanas después, con un grupo de 150 agentes que acudirían a las zonas donde se presentaran altos índices de violencia en apoyo de las policías municipales.

El plan era tener 400 agentes para tener cubiertas las tres zonas del estado pero nunca se alcanzó esa cantidad de agentes.

El grupo empezó a trabajar en Mazatlán, que era azotado por una ola de violencia y posteriormente se trasladó a Navolato, cuando el gobierno estatal asumió el control de la seguridad de ese municipio.

“Con el propósito de enfrentar situaciones de alto riesgo y desarrollar tareas específicas de seguridad pública en apoyo a los municipios, se integró como estrategia de trabajo un agrupamiento táctico con elementos que recibieron capacitación operativa, técnica y física de alto nivel, equipados con moderna tecnología, al que se denominó Grupo Élite”, señala el Primer Informe de Gobierno en el rubro Seguridad y Prevención Situacional del Delito.

Los elementos presumen que el Grupo Élite desaparecerá en este sexenio.

Un comentario en “Gobierno malovista se va sin pagar bono y aguinaldo a 150 policías Élite

  1. Yo no se kienes piden eso k ni elite son los se kedaron despues del 2015 eran puro relleno k ni curso isieron aora dicen k son elites nosotros los elites les llamamos maruchanes no tienen derecho ni a pedir ni exijir ya k nosotros fuimos los k iniciamos desde enero del 2011 asta agosto del 2014 ellos nadamas estubieron mamando a costillas de nosotros los verdaderos elites comandos calaveras jajajajajaja me da risa

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

» Narcotráfico

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com