Gobierno malovista se va sin pagar bono y aguinaldo a 150 policías Élite

 

elite-hangar-20

 

El grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva fue la corporación orgullo de Mario López Valdez durante su sexenio, pero en la última quincena el orgullo se acabó.

Era su policía, la que él creo, la que presumía, la que mandaba a controlar los brotes de violencia y la que cuidaba a sus hijos, y también a la que quedó debiendo 14 mil 500 pesos a cada elemento, de un bono mensual que recibían y parte del aguinaldo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, reconoció que el dinero no alcanzó para pagar el adeudo con los agentes.

En los eventos de seguridad López Valdez presumía la formación del cuerpo policial creado en su gobierno y cada que podía se acercaba a los agentes y les agradecía el trabajo que realizaban y lo orgulloso que se sentía de ellos por ser hombres y mujeres “echados para adelante”.

La última vez que Malova habló con el grupo fue el 6 de diciembre pasado en Mazatlán al término de la reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste de Educación, encabezada por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Antes de irme les voy a dar un buen regalo, eso lo dijo en Mazatlán, ahí anduvimos atrás de él cuando hubo una reunión regional y se tomó una foto y dijo, y lo decía cuando nos miraba, que el grupo Élite era su grupo preferido, siempre nos decía eso”, dijo uno de los agentes.

El regalo nunca llegó y el sueldo completo de la última quincena tampoco.

De acuerdo con los elementos, el adeudo son 5 mil 830 pesos del bono mensual que les pagan los días 15.

Los policías Élite tiene un sueldo base de 14 mil 500 pesos y con el bono alcanzan poco más de 20 mil pesos por pertenecer a ese grupo.

El resto de lo que les deben son 8 mil 730 pesos del aguinaldo, que les correspondía por la cantidad que reciben en bono.

En años anteriores el aguinaldo se los pagaron considerando el sueldo de 20 mil pesos y en este fue tomando solo el salario de 14 mil 500.

Los elementos, dijeron estar molestos porque al final López Valdez les incumplió.

Además de esa deuda, señalaron, tampoco otorgó un apoyo de 70 mil pesos en efectivo a fondo perdido que prometió.

El anuncio lo hizo López Valdez en 2015 y se trataba de un programa de apoyo para que los agentes pagaran el enganche de una casa.

En esa ocasión mencionó que serían 35 millones de pesos para beneficiar a 500 policías.

“Tenemos indignación porque el amigo tanto que alabó la policía y ahora no nos quieren pagar; el regalo que dijo que nos iba a dar yo creo que es éste”, indicó.

En 2016 solo les entregaron un uniforme en agosto, mientras que los años anteriores recibían uno en junio y otro en diciembre.

Los agentes manifestaron que a las autoridades de la Policía Estatal Preventiva los tiene sin cuidado el adeudo porque nadie les da una respuesta.

“Ni al Director (Jaime Valdez Avitia) le podemos preguntar por qué, ese amigo de volada dice váyanse de baja o a vender pan”, expresó un policía.

Los elementos mencionaron que estaban trabajando en Navolato y el 15 de diciembre los separaron y enviaron agentes a trabajar en las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas en Mazatlán, San Ignacio, Los Mochis y Guamúchil.

Los policías creen que se trató de una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que se manifestaran en grupo para exigir que les pagaran el bono y aguinaldo.

“Nos nos dejaron estar juntos porque así los compañeros no pueden venir a manifestarse, no pueden dejar el servicio, si lo abandonadas de volada te corren por abandono. No se me hace justo que tanto chingarle todo el año para que al cierre de año nos salgan con estas cosas”, expresó un elemento.

 

No alcanzó el dinero

Respecto al bono de los elementos Élite, Genaro García Castro, dijo que “no puedo hacer absolutamente nada yo ahí, es cierto, es un bono que se les daba a ellos pero bueno es un bono, dadas las condiciones creo que en esta situación difícilmente se podrá cumplir con ese bono, se les pagaron todas sus prestaciones de ley pero el bono no se alcanzó a solventar”, indicó.

Aseguró que él hizo todas las gestiones que pudo en la Secretaría de Administración y Finanzas pero no se pudo obtener el pago.

García Castro dejó la responsabilidad del adeudo a la SAyF.

“Yo no puedo dar una palabra en definitivo porque es cuestión financiera de administración y finanzas; nosotros hubiéramos querido que este bache no se presentara pero es algo que está fuera de nuestro alcance”, manifestó.

Manifestó que la permanencia del grupo Élite y el bono adicional dependerá del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de quien sea designado titular de la SSP.

 

La policía mejor pagada

Días después de rendir protesta como Gobernador en enero de 2011, Mario López Valdez, anunció la creación de una policía Élite para Sinaloa.

El grupo Élite, dijo, sería la corporación mejor pagada del estado pues el resto tenía sueldos de alrededor de 10 mil pesos,  y los agentes los mejor capacitados y con el mejor equipo.

Con ese grupo, López Valdez pretendía hacer frente a la delincuencia.

El cuerpo Élite entró en operaciones semanas después, con un grupo de 150 agentes que acudirían a las zonas donde se presentaran altos índices de violencia en apoyo de las policías municipales.

El plan era tener 400 agentes para tener cubiertas las tres zonas del estado pero nunca se alcanzó esa cantidad de agentes.

El grupo empezó a trabajar en Mazatlán, que era azotado por una ola de violencia y posteriormente se trasladó a Navolato, cuando el gobierno estatal asumió el control de la seguridad de ese municipio.

“Con el propósito de enfrentar situaciones de alto riesgo y desarrollar tareas específicas de seguridad pública en apoyo a los municipios, se integró como estrategia de trabajo un agrupamiento táctico con elementos que recibieron capacitación operativa, técnica y física de alto nivel, equipados con moderna tecnología, al que se denominó Grupo Élite”, señala el Primer Informe de Gobierno en el rubro Seguridad y Prevención Situacional del Delito.

Los elementos presumen que el Grupo Élite desaparecerá en este sexenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Marchan ciudadanos de Los Mochis, para pedir justicia por crimen de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

mio

Mío o de nadie

  El título de Mío o de nadie (Unforgettable/EU/2017) en inglés, traducido al español, literalmente significa inolvidable, pero curiosamente, con una premisa tan común, que nunca alcanzará la trascendencia más allá de la sala, es la característica que menos tiene la ópera prima dirigida por Denise Di Novi ­—encargada de producir varias películas entre las […]

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

ivan

Iván el terrible parte 1

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com