Gobierno malovista se va sin pagar bono y aguinaldo a 150 policías Élite

 

elite-hangar-20

 

El grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva fue la corporación orgullo de Mario López Valdez durante su sexenio, pero en la última quincena el orgullo se acabó.

Era su policía, la que él creo, la que presumía, la que mandaba a controlar los brotes de violencia y la que cuidaba a sus hijos, y también a la que quedó debiendo 14 mil 500 pesos a cada elemento, de un bono mensual que recibían y parte del aguinaldo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, reconoció que el dinero no alcanzó para pagar el adeudo con los agentes.

En los eventos de seguridad López Valdez presumía la formación del cuerpo policial creado en su gobierno y cada que podía se acercaba a los agentes y les agradecía el trabajo que realizaban y lo orgulloso que se sentía de ellos por ser hombres y mujeres “echados para adelante”.

La última vez que Malova habló con el grupo fue el 6 de diciembre pasado en Mazatlán al término de la reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste de Educación, encabezada por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Antes de irme les voy a dar un buen regalo, eso lo dijo en Mazatlán, ahí anduvimos atrás de él cuando hubo una reunión regional y se tomó una foto y dijo, y lo decía cuando nos miraba, que el grupo Élite era su grupo preferido, siempre nos decía eso”, dijo uno de los agentes.

El regalo nunca llegó y el sueldo completo de la última quincena tampoco.

De acuerdo con los elementos, el adeudo son 5 mil 830 pesos del bono mensual que les pagan los días 15.

Los policías Élite tiene un sueldo base de 14 mil 500 pesos y con el bono alcanzan poco más de 20 mil pesos por pertenecer a ese grupo.

El resto de lo que les deben son 8 mil 730 pesos del aguinaldo, que les correspondía por la cantidad que reciben en bono.

En años anteriores el aguinaldo se los pagaron considerando el sueldo de 20 mil pesos y en este fue tomando solo el salario de 14 mil 500.

Los elementos, dijeron estar molestos porque al final López Valdez les incumplió.

Además de esa deuda, señalaron, tampoco otorgó un apoyo de 70 mil pesos en efectivo a fondo perdido que prometió.

El anuncio lo hizo López Valdez en 2015 y se trataba de un programa de apoyo para que los agentes pagaran el enganche de una casa.

En esa ocasión mencionó que serían 35 millones de pesos para beneficiar a 500 policías.

“Tenemos indignación porque el amigo tanto que alabó la policía y ahora no nos quieren pagar; el regalo que dijo que nos iba a dar yo creo que es éste”, indicó.

En 2016 solo les entregaron un uniforme en agosto, mientras que los años anteriores recibían uno en junio y otro en diciembre.

Los agentes manifestaron que a las autoridades de la Policía Estatal Preventiva los tiene sin cuidado el adeudo porque nadie les da una respuesta.

“Ni al Director (Jaime Valdez Avitia) le podemos preguntar por qué, ese amigo de volada dice váyanse de baja o a vender pan”, expresó un policía.

Los elementos mencionaron que estaban trabajando en Navolato y el 15 de diciembre los separaron y enviaron agentes a trabajar en las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas en Mazatlán, San Ignacio, Los Mochis y Guamúchil.

Los policías creen que se trató de una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que se manifestaran en grupo para exigir que les pagaran el bono y aguinaldo.

“Nos nos dejaron estar juntos porque así los compañeros no pueden venir a manifestarse, no pueden dejar el servicio, si lo abandonadas de volada te corren por abandono. No se me hace justo que tanto chingarle todo el año para que al cierre de año nos salgan con estas cosas”, expresó un elemento.

 

No alcanzó el dinero

Respecto al bono de los elementos Élite, Genaro García Castro, dijo que “no puedo hacer absolutamente nada yo ahí, es cierto, es un bono que se les daba a ellos pero bueno es un bono, dadas las condiciones creo que en esta situación difícilmente se podrá cumplir con ese bono, se les pagaron todas sus prestaciones de ley pero el bono no se alcanzó a solventar”, indicó.

Aseguró que él hizo todas las gestiones que pudo en la Secretaría de Administración y Finanzas pero no se pudo obtener el pago.

García Castro dejó la responsabilidad del adeudo a la SAyF.

“Yo no puedo dar una palabra en definitivo porque es cuestión financiera de administración y finanzas; nosotros hubiéramos querido que este bache no se presentara pero es algo que está fuera de nuestro alcance”, manifestó.

Manifestó que la permanencia del grupo Élite y el bono adicional dependerá del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de quien sea designado titular de la SSP.

 

La policía mejor pagada

Días después de rendir protesta como Gobernador en enero de 2011, Mario López Valdez, anunció la creación de una policía Élite para Sinaloa.

El grupo Élite, dijo, sería la corporación mejor pagada del estado pues el resto tenía sueldos de alrededor de 10 mil pesos,  y los agentes los mejor capacitados y con el mejor equipo.

Con ese grupo, López Valdez pretendía hacer frente a la delincuencia.

El cuerpo Élite entró en operaciones semanas después, con un grupo de 150 agentes que acudirían a las zonas donde se presentaran altos índices de violencia en apoyo de las policías municipales.

El plan era tener 400 agentes para tener cubiertas las tres zonas del estado pero nunca se alcanzó esa cantidad de agentes.

El grupo empezó a trabajar en Mazatlán, que era azotado por una ola de violencia y posteriormente se trasladó a Navolato, cuando el gobierno estatal asumió el control de la seguridad de ese municipio.

“Con el propósito de enfrentar situaciones de alto riesgo y desarrollar tareas específicas de seguridad pública en apoyo a los municipios, se integró como estrategia de trabajo un agrupamiento táctico con elementos que recibieron capacitación operativa, técnica y física de alto nivel, equipados con moderna tecnología, al que se denominó Grupo Élite”, señala el Primer Informe de Gobierno en el rubro Seguridad y Prevención Situacional del Delito.

Los elementos presumen que el Grupo Élite desaparecerá en este sexenio.

Un comentario en “Gobierno malovista se va sin pagar bono y aguinaldo a 150 policías Élite

  1. Yo no se kienes piden eso k ni elite son los se kedaron despues del 2015 eran puro relleno k ni curso isieron aora dicen k son elites nosotros los elites les llamamos maruchanes no tienen derecho ni a pedir ni exijir ya k nosotros fuimos los k iniciamos desde enero del 2011 asta agosto del 2014 ellos nadamas estubieron mamando a costillas de nosotros los verdaderos elites comandos calaveras jajajajajaja me da risa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Asesinan a mecánico en Los Mezcales

  Un mecánico fue asesinado este viernes, dentro de un taller en la colonia Los Mezcales. La víctima se encontraba trabajando, cuando un sujeto llegó al lugar y le disparó. El occiso fue identificado como Jesús Mario “N”, quien presentó lesiones de arma de fuego en el tórax y cabeza.

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

» Narcotráfico

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com