Gobierno malovista se va sin pagar bono y aguinaldo a 150 policías Élite

 

elite-hangar-20

 

El grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva fue la corporación orgullo de Mario López Valdez durante su sexenio, pero en la última quincena el orgullo se acabó.

Era su policía, la que él creo, la que presumía, la que mandaba a controlar los brotes de violencia y la que cuidaba a sus hijos, y también a la que quedó debiendo 14 mil 500 pesos a cada elemento, de un bono mensual que recibían y parte del aguinaldo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, reconoció que el dinero no alcanzó para pagar el adeudo con los agentes.

En los eventos de seguridad López Valdez presumía la formación del cuerpo policial creado en su gobierno y cada que podía se acercaba a los agentes y les agradecía el trabajo que realizaban y lo orgulloso que se sentía de ellos por ser hombres y mujeres “echados para adelante”.

La última vez que Malova habló con el grupo fue el 6 de diciembre pasado en Mazatlán al término de la reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste de Educación, encabezada por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Antes de irme les voy a dar un buen regalo, eso lo dijo en Mazatlán, ahí anduvimos atrás de él cuando hubo una reunión regional y se tomó una foto y dijo, y lo decía cuando nos miraba, que el grupo Élite era su grupo preferido, siempre nos decía eso”, dijo uno de los agentes.

El regalo nunca llegó y el sueldo completo de la última quincena tampoco.

De acuerdo con los elementos, el adeudo son 5 mil 830 pesos del bono mensual que les pagan los días 15.

Los policías Élite tiene un sueldo base de 14 mil 500 pesos y con el bono alcanzan poco más de 20 mil pesos por pertenecer a ese grupo.

El resto de lo que les deben son 8 mil 730 pesos del aguinaldo, que les correspondía por la cantidad que reciben en bono.

En años anteriores el aguinaldo se los pagaron considerando el sueldo de 20 mil pesos y en este fue tomando solo el salario de 14 mil 500.

Los elementos, dijeron estar molestos porque al final López Valdez les incumplió.

Además de esa deuda, señalaron, tampoco otorgó un apoyo de 70 mil pesos en efectivo a fondo perdido que prometió.

El anuncio lo hizo López Valdez en 2015 y se trataba de un programa de apoyo para que los agentes pagaran el enganche de una casa.

En esa ocasión mencionó que serían 35 millones de pesos para beneficiar a 500 policías.

“Tenemos indignación porque el amigo tanto que alabó la policía y ahora no nos quieren pagar; el regalo que dijo que nos iba a dar yo creo que es éste”, indicó.

En 2016 solo les entregaron un uniforme en agosto, mientras que los años anteriores recibían uno en junio y otro en diciembre.

Los agentes manifestaron que a las autoridades de la Policía Estatal Preventiva los tiene sin cuidado el adeudo porque nadie les da una respuesta.

“Ni al Director (Jaime Valdez Avitia) le podemos preguntar por qué, ese amigo de volada dice váyanse de baja o a vender pan”, expresó un policía.

Los elementos mencionaron que estaban trabajando en Navolato y el 15 de diciembre los separaron y enviaron agentes a trabajar en las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas en Mazatlán, San Ignacio, Los Mochis y Guamúchil.

Los policías creen que se trató de una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que se manifestaran en grupo para exigir que les pagaran el bono y aguinaldo.

“Nos nos dejaron estar juntos porque así los compañeros no pueden venir a manifestarse, no pueden dejar el servicio, si lo abandonadas de volada te corren por abandono. No se me hace justo que tanto chingarle todo el año para que al cierre de año nos salgan con estas cosas”, expresó un elemento.

 

No alcanzó el dinero

Respecto al bono de los elementos Élite, Genaro García Castro, dijo que “no puedo hacer absolutamente nada yo ahí, es cierto, es un bono que se les daba a ellos pero bueno es un bono, dadas las condiciones creo que en esta situación difícilmente se podrá cumplir con ese bono, se les pagaron todas sus prestaciones de ley pero el bono no se alcanzó a solventar”, indicó.

Aseguró que él hizo todas las gestiones que pudo en la Secretaría de Administración y Finanzas pero no se pudo obtener el pago.

García Castro dejó la responsabilidad del adeudo a la SAyF.

“Yo no puedo dar una palabra en definitivo porque es cuestión financiera de administración y finanzas; nosotros hubiéramos querido que este bache no se presentara pero es algo que está fuera de nuestro alcance”, manifestó.

Manifestó que la permanencia del grupo Élite y el bono adicional dependerá del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de quien sea designado titular de la SSP.

 

La policía mejor pagada

Días después de rendir protesta como Gobernador en enero de 2011, Mario López Valdez, anunció la creación de una policía Élite para Sinaloa.

El grupo Élite, dijo, sería la corporación mejor pagada del estado pues el resto tenía sueldos de alrededor de 10 mil pesos,  y los agentes los mejor capacitados y con el mejor equipo.

Con ese grupo, López Valdez pretendía hacer frente a la delincuencia.

El cuerpo Élite entró en operaciones semanas después, con un grupo de 150 agentes que acudirían a las zonas donde se presentaran altos índices de violencia en apoyo de las policías municipales.

El plan era tener 400 agentes para tener cubiertas las tres zonas del estado pero nunca se alcanzó esa cantidad de agentes.

El grupo empezó a trabajar en Mazatlán, que era azotado por una ola de violencia y posteriormente se trasladó a Navolato, cuando el gobierno estatal asumió el control de la seguridad de ese municipio.

“Con el propósito de enfrentar situaciones de alto riesgo y desarrollar tareas específicas de seguridad pública en apoyo a los municipios, se integró como estrategia de trabajo un agrupamiento táctico con elementos que recibieron capacitación operativa, técnica y física de alto nivel, equipados con moderna tecnología, al que se denominó Grupo Élite”, señala el Primer Informe de Gobierno en el rubro Seguridad y Prevención Situacional del Delito.

Los elementos presumen que el Grupo Élite desaparecerá en este sexenio.

Un comentario en “Gobierno malovista se va sin pagar bono y aguinaldo a 150 policías Élite

  1. Yo no se kienes piden eso k ni elite son los se kedaron despues del 2015 eran puro relleno k ni curso isieron aora dicen k son elites nosotros los elites les llamamos maruchanes no tienen derecho ni a pedir ni exijir ya k nosotros fuimos los k iniciamos desde enero del 2011 asta agosto del 2014 ellos nadamas estubieron mamando a costillas de nosotros los verdaderos elites comandos calaveras jajajajajaja me da risa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com