Gobierno malovista se va sin pagar bono y aguinaldo a 150 policías Élite

 

elite-hangar-20

 

El grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva fue la corporación orgullo de Mario López Valdez durante su sexenio, pero en la última quincena el orgullo se acabó.

Era su policía, la que él creo, la que presumía, la que mandaba a controlar los brotes de violencia y la que cuidaba a sus hijos, y también a la que quedó debiendo 14 mil 500 pesos a cada elemento, de un bono mensual que recibían y parte del aguinaldo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, reconoció que el dinero no alcanzó para pagar el adeudo con los agentes.

En los eventos de seguridad López Valdez presumía la formación del cuerpo policial creado en su gobierno y cada que podía se acercaba a los agentes y les agradecía el trabajo que realizaban y lo orgulloso que se sentía de ellos por ser hombres y mujeres “echados para adelante”.

La última vez que Malova habló con el grupo fue el 6 de diciembre pasado en Mazatlán al término de la reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste de Educación, encabezada por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Antes de irme les voy a dar un buen regalo, eso lo dijo en Mazatlán, ahí anduvimos atrás de él cuando hubo una reunión regional y se tomó una foto y dijo, y lo decía cuando nos miraba, que el grupo Élite era su grupo preferido, siempre nos decía eso”, dijo uno de los agentes.

El regalo nunca llegó y el sueldo completo de la última quincena tampoco.

De acuerdo con los elementos, el adeudo son 5 mil 830 pesos del bono mensual que les pagan los días 15.

Los policías Élite tiene un sueldo base de 14 mil 500 pesos y con el bono alcanzan poco más de 20 mil pesos por pertenecer a ese grupo.

El resto de lo que les deben son 8 mil 730 pesos del aguinaldo, que les correspondía por la cantidad que reciben en bono.

En años anteriores el aguinaldo se los pagaron considerando el sueldo de 20 mil pesos y en este fue tomando solo el salario de 14 mil 500.

Los elementos, dijeron estar molestos porque al final López Valdez les incumplió.

Además de esa deuda, señalaron, tampoco otorgó un apoyo de 70 mil pesos en efectivo a fondo perdido que prometió.

El anuncio lo hizo López Valdez en 2015 y se trataba de un programa de apoyo para que los agentes pagaran el enganche de una casa.

En esa ocasión mencionó que serían 35 millones de pesos para beneficiar a 500 policías.

“Tenemos indignación porque el amigo tanto que alabó la policía y ahora no nos quieren pagar; el regalo que dijo que nos iba a dar yo creo que es éste”, indicó.

En 2016 solo les entregaron un uniforme en agosto, mientras que los años anteriores recibían uno en junio y otro en diciembre.

Los agentes manifestaron que a las autoridades de la Policía Estatal Preventiva los tiene sin cuidado el adeudo porque nadie les da una respuesta.

“Ni al Director (Jaime Valdez Avitia) le podemos preguntar por qué, ese amigo de volada dice váyanse de baja o a vender pan”, expresó un policía.

Los elementos mencionaron que estaban trabajando en Navolato y el 15 de diciembre los separaron y enviaron agentes a trabajar en las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas en Mazatlán, San Ignacio, Los Mochis y Guamúchil.

Los policías creen que se trató de una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que se manifestaran en grupo para exigir que les pagaran el bono y aguinaldo.

“Nos nos dejaron estar juntos porque así los compañeros no pueden venir a manifestarse, no pueden dejar el servicio, si lo abandonadas de volada te corren por abandono. No se me hace justo que tanto chingarle todo el año para que al cierre de año nos salgan con estas cosas”, expresó un elemento.

 

No alcanzó el dinero

Respecto al bono de los elementos Élite, Genaro García Castro, dijo que “no puedo hacer absolutamente nada yo ahí, es cierto, es un bono que se les daba a ellos pero bueno es un bono, dadas las condiciones creo que en esta situación difícilmente se podrá cumplir con ese bono, se les pagaron todas sus prestaciones de ley pero el bono no se alcanzó a solventar”, indicó.

Aseguró que él hizo todas las gestiones que pudo en la Secretaría de Administración y Finanzas pero no se pudo obtener el pago.

García Castro dejó la responsabilidad del adeudo a la SAyF.

“Yo no puedo dar una palabra en definitivo porque es cuestión financiera de administración y finanzas; nosotros hubiéramos querido que este bache no se presentara pero es algo que está fuera de nuestro alcance”, manifestó.

Manifestó que la permanencia del grupo Élite y el bono adicional dependerá del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de quien sea designado titular de la SSP.

 

La policía mejor pagada

Días después de rendir protesta como Gobernador en enero de 2011, Mario López Valdez, anunció la creación de una policía Élite para Sinaloa.

El grupo Élite, dijo, sería la corporación mejor pagada del estado pues el resto tenía sueldos de alrededor de 10 mil pesos,  y los agentes los mejor capacitados y con el mejor equipo.

Con ese grupo, López Valdez pretendía hacer frente a la delincuencia.

El cuerpo Élite entró en operaciones semanas después, con un grupo de 150 agentes que acudirían a las zonas donde se presentaran altos índices de violencia en apoyo de las policías municipales.

El plan era tener 400 agentes para tener cubiertas las tres zonas del estado pero nunca se alcanzó esa cantidad de agentes.

El grupo empezó a trabajar en Mazatlán, que era azotado por una ola de violencia y posteriormente se trasladó a Navolato, cuando el gobierno estatal asumió el control de la seguridad de ese municipio.

“Con el propósito de enfrentar situaciones de alto riesgo y desarrollar tareas específicas de seguridad pública en apoyo a los municipios, se integró como estrategia de trabajo un agrupamiento táctico con elementos que recibieron capacitación operativa, técnica y física de alto nivel, equipados con moderna tecnología, al que se denominó Grupo Élite”, señala el Primer Informe de Gobierno en el rubro Seguridad y Prevención Situacional del Delito.

Los elementos presumen que el Grupo Élite desaparecerá en este sexenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com