El disimulo

 
 
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La Auditoría Federal detecta faltante de medio millón de pesos destinado a obras que no se construyeron
 
 
 
Con recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, la actual administración pagó por obras no ejecutadas en el ejercicio fiscal del 2014.
En la auditoría financiera de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 14-D-25012-14-1312 GF-722, el Ayuntamiento de Mazatlán fue observado y requerido para que finque responsabilidad administrativa a los servidores públicos que resulten responsables.
De acuerdo con el resultado de la revisión de 13 obras, la ASF detectó que se habían pagado con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2014, en donde se detectaron conceptos pagados no ejecutados por un total de 469 mil 700 pesos.
Sin embargo, al verse observado, el Ayuntamiento de Mazatlán acreditó en 2015 la ejecución de los trabajos en cuatro obras por un monto de 207 mil pesos; pero está pendiente la aclaración por 262 mil 600 pesos de nueve obras más y los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo.
Los conceptos pagados no ejecutados que detectó la fiscalía federal son la construcción de 103 cuartos a base de block en diversas colonias de la ciudad, así como la introducción de la red eléctrica de media y baja tensión subterránea para la instalación de transformadores en tres primarias y un jardín de niños.
 
Deficiencia administrativa
 
De la muestra de la auditoría, se determinó que 28 contratos de obra presentaron deficiencias en su elaboración, de acuerdo con la normativa, ya que legalmente están mal fundamentados.

Ante esto, el síndico procurador Javier Ernesto Magaña Lizárraga inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró el expediente S.P.M. 080/2015, dando la ASF como promovida esta acción, pero no finalizada.

En la revisión también se comprobó que 26 expedientes de la muestra de auditoría no se encuentran debidamente integrados, ya que no disponen de las actas de entrega-recepción, las de entrega a beneficiarios, ni las del comité de participación ciudadana, y tampoco cuentan con los números generadores o la bitácora de obra.
La Sindicatura Municipal  inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.
El alcance de la muestra auditada es del 100 por ciento de los recursos recibidos por el municipio, es decir, 40 millones 433 mil pesos.
La auditoría federal puso en evidencia también las debilidades que hay en el control interno, pues no se realizan evaluaciones, lo que impide determinar las causas de los problemas. Tampoco se han establecido cursos o programas de atención y capacitación, situación que dificulta la actualización profesional del personal.
 
Destino de los Recursos
 
De los 40 millones 433 mil pesos del FISMDF 2014, se han generado intereses por 77 mil 500 pesos, por lo que el total disponible para el ejercicio fiscal 2014 fue de 40 millones 511 mil 200 pesos. De estos recursos, se constató que al 31 de diciembre de 2014 el municipio pagó sólo 31 millones 491 mil 700 pesos que representaron el 77.7 por ciento del disponible a esa fecha. La ASF determinó, en este rubro,  un subejercicio del 22.3 por ciento.
El municipio no reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) el tercer informe trimestral relacionado con el ejercicio, destino y resultados obtenidos con recursos del FISMDF 2014, ni la aplicación de los principales indicadores sobre los resultados, avances e impacto social de los programas y proyectos en el cumplimiento de los objetivos y metas.
El Síndico de Mazatlán inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente S.P.M. 079/2015, por lo que se da como promovida esta acción.
 
Pagan “cursos de capacitación” con recursos federales
 
En el concepto de Gastos Indirectos, la ASF detectó que el municipio destinó 197 mil pesos para el pago de cursos de capacitación, concepto no considerado en el catálogo de obras y acciones establecido en los Lineamientos de operación para el FAIS.
En respuesta, con fecha 23 de octubre del 2015, el alcalde Carlos Felton emitió un oficio en el que informa a la ASF que instruyó al Síndico Procurador para que realizara una investigación y en su caso iniciara un procedimiento administrativo en contra de los funcionarios que pudieran tener alguna responsabilidad en los resultados con observación señalados.
Felton González adjuntó también una copia certificada del oficio mediante el cual el Síndico Procurador informó que inició dichas investigaciones.
Otros funcionarios que recibieron instrucciones por parte del alcalde sobre esta auditoría son: Salvador Sánchez Enciso, director de Informática; Laura Elena Gutiérrez de la Peña, directora de  Egresos; Héctor Gabriel García Salazar, director de Bienestar y Desarrollo Social, y Sergio Wong Ramos, director de Obras Públicas, para que atendieran los resultados de la autoría que les compete directamente.
 
 
 
Conceptos pagados no ejecutados

Número de obra Nombre de la obra Importe miles de pesos
1 Construcción de 11 cuartos, a base de block hueco, en las calles Cocori, Fresnos y Laureles de la colonia Montebello, es esta ciudad. 39
2 Construcción de 11 cuartos, a base de block hueco, en domicilio Isla de la Piedra, municipio de Mazatlán. 73.1
3 Construcción de 13 cuartos, a base de block hueco, en las calles Colina Alta, Quinta Colina y Tercera Colina de la colonia Emilio Goicochea, en esta ciudad. 26.4
4 Construcción de 11 cuartos, a base de block hueco, en las calles Potam y Sahuaripa de la colonia Villa Tutuli, en esta ciudad. 22.4
5 Construcción de 13 cuartos, a base de block hueco, en las calles Guayacán y Tama de la colonia Montebello, en esta ciudad. 26.5
6 Construcción de 13 cuartos, a base de block hueco, en las calles Colina Alta y Quinta Colina de la colonia Emilio Goicochea, en esta ciudad. 26.5
7 Construcción de 8 cuartos, a base de block hueco, en: calle Rosas de la colonia Flores Magón; calles Cipriano Quiñones, Girasol y Orquídea de la colonia Loma Bonita; calle Gumersindo Rendón de la colonia El Pescador etapa V, y calles Israel, Pajaritos y avenida Malecón en la comunidad de la Isla de la Piedra, en esta ciudad. 17.5
8 Construcción de 13 baños a base de block hueco en las calles Guayacán y Tama de la colonia Montebello, en esta ciudad. 10.8
9 Construcción de 10 cuartos, a base de block hueco, en las calles Álamo, Amapa y Cedros de la, colonia Montebello, en esta ciudad. 20.4
10 Red eléctrica de media y baja tensión subterránea para la instalación de un transformador de 100 kva, acero al carbón, en escuela primaria Emiliano Zapata, en la calle principal número 4, colonia Esperanza. 54.9
11 Red eléctrica de media y baja tensión subterránea para la instalación de un transformador de 100 kva, acero al carbón, en jardín de niños Cuauhtémoc, en Playa Agiabampo y Valparaíso s/n, fraccionamiento Valle Bonito, en esta ciudad. 42.4
12 Red eléctrica de media y baja tensión subterránea para la instalación de un transformador de 100 kva, acero al carbón, en escuela primaria Emilio Mujica Cedano, en Toma de Celaya s/n, colonia Francisco Villa, en esta ciudad. 54.9
13 Red eléctrica de media y baja tensión subterránea para la instalación de un transformador de 100 kva, acero al carbón, en escuela primaria Salvador Allende, en calle Vicente Lombardo Toledano No.515, colonia Salvador Allende, en esta ciudad. 54.9
469.7

Fuente: Expedientes unitarios de las obras y visita física.
 
 
 
 

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