Defienden trabajo periodístico de Gumaro Pérez, ONU y Comisión de Protección a Periodistas

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, Jorge Morales, consideró que la Fiscalía del estado se equivocó en revictimizar al reportero asesinado el pasado martes en Acayucán, Gumaro Pérez Aguinaldo.

Entrevistado por el equipo de Ciro Gómez Leyva, el periodista mencionó que en lugar de descalificar la labor del periodista y cuestionar si era o no periodista, la dependencia debe resolver el asesinato sin prejuicios, porque finalmente se trata de una víctima.

“Hay un equívoco al respecto de plantear este asunto en un plano, primero se le desconoce con un argumento, cuando existe un marco jurídico estándar internacional”, que precisa el trabajo de los periodistas independientes y el hecho de que no trabajara en medios, no desobliga o desmarca la responsabilidad de las autoridades.

Y, por otro lado, añadió que las autoridades tienen a obligación de investigar respetando a la víctima porque existe un marco jurídico y de no victimización, con respeto a la dignidad y acceso de la justicia.

Lo que tiene que hacer la Fiscalía es resolver este caso de manera eficaz e inmediata, en calidad de persona, sin criminalizarla, porque eso “no nos ayuda, lo que necesitamos es que se haga justicia en cada uno de los periodistas asesinados porque en ningún caso ha habido avances”.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la diputada panista Brenda Velásquez y medios locales de Veracruz también aseguran que Gumaro Pérez Aguilando, asesinado el martes 19, era periodista, informó la periodista Carmen Aristegui.

Este miércoles por la tarde, la FGE emitió un comunicado afirmando que detectaron “nula actividad periodística” recientemente de Pérez Aguilando, de quien dijo que sí colaboró “alguna vez” con medios como El Golfo Pacífico, Diario de Acayucan, Liberal de Coatzacoalcos y Voz del Sur, pero al momento de su muerte no trabajaba para algún medio y una página de internet de su autoría fue dado de baja hace unos meses.

La autoridad estatal informó que, mediante la extracción de datos pericial de datos, imágenes y conversaciones obtenidas a partir de su celular, pudo acreditarse que la víctima participaba en un grupo de la delincuencia organizada.

Además, Pérez Aguilando visitó en varias ocasiones, según registros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a Gil “N”, alias el Negro, quien está preso y ha sido vinculado al liderazgo de un grupo delictivo.

“Con este sustento las líneas de investigación establecen que fue ejecutado por un grupo delictivo contrario al que el servía, toda vez que el homicidio no tiene relación con actividades periodísticas, mismas que el occiso no desempeñaba”, informó la Fiscalía.

La diputada federal panista Brenda Velázquez emitió un comunicado el martes 19 donde aseguró que Pérez Aguilando era compañero del también asesinado periodista Cándido Ríos y que ambos habían denunciado amenazas del ex alcalde priista, Gaspar Gómez Jiménez, quien gobernó Hueyapan de Ocampo, Veracruz, de 2001 a 2004.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicó este miércoles un comunicado en el que afirma haber recibido información que sustenta las agresiones recibidas por Pérez Aguilando en 2012 y 2014.

La oficina de la ONU confirmó que el reportero veracruzano trabajó para varios medios y laboraba en tareas de Comunicación Social para el Ayuntamiento de Acayucan.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) de Veracruz condenó el homicidio de Gumaro Pérez y recordó que desde 2015 estaba incorporado a su programa preventivo de cobertura segura.

El programa de la Comisión se refiere a “los mecanismos para reporteo que disminuyen el peligro en eventos de alto riesgo”, de acuerdo con un comunicado de la CEAPP.

La nota más reciente publicada por Gumaro Pérez Aguilando en el medio Golfo Pacífico data del 27 de octubre de 2016 y se titula “Restablecerá CAEV-Acayucan servicio de agua en el transcurso del día”. Dos notas previas de Pérez Aguilando hablan del asesinato de un presunto asaltante conocido como el Kevin, a manos de un supuesto grupo armado dedicado a asesinar delincuentes llamado LoZ MizmoZ.

El 29 de agosto de este 2017 se publicó una nota en el mismo medio que informa sobre la creación de La Casa de los Periodistas de Acayucan, gestionada por la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) con el gobierno municipal.

El siguiente párrafo, segundo en la nota de Golfo Pacífico, menciona al periodista asesinado:

“En Sesión de Cabildo y en presencia de los integrantes de la directiva, entre ellos Virgilio Reyes López (secretario); Esperanza Arias Rodríguez (tesorera); Juan José Barragán Sixto, Marco Fonrougue Mathey y Alicia Bremont López (vocales); al igual que los compañeros Fidel García Clemente y Gumaro Pérez Aguilando, los ediles acayuqueños aprobaron por unanimidad el conceder el área localizada sobre el Paseo Bravo”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tres helicópteros brindan auxilio en zonas incomunicadas de Ahome y El Fuerte

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com