Defienden trabajo periodístico de Gumaro Pérez, ONU y Comisión de Protección a Periodistas

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, Jorge Morales, consideró que la Fiscalía del estado se equivocó en revictimizar al reportero asesinado el pasado martes en Acayucán, Gumaro Pérez Aguinaldo.

Entrevistado por el equipo de Ciro Gómez Leyva, el periodista mencionó que en lugar de descalificar la labor del periodista y cuestionar si era o no periodista, la dependencia debe resolver el asesinato sin prejuicios, porque finalmente se trata de una víctima.

“Hay un equívoco al respecto de plantear este asunto en un plano, primero se le desconoce con un argumento, cuando existe un marco jurídico estándar internacional”, que precisa el trabajo de los periodistas independientes y el hecho de que no trabajara en medios, no desobliga o desmarca la responsabilidad de las autoridades.

Y, por otro lado, añadió que las autoridades tienen a obligación de investigar respetando a la víctima porque existe un marco jurídico y de no victimización, con respeto a la dignidad y acceso de la justicia.

Lo que tiene que hacer la Fiscalía es resolver este caso de manera eficaz e inmediata, en calidad de persona, sin criminalizarla, porque eso “no nos ayuda, lo que necesitamos es que se haga justicia en cada uno de los periodistas asesinados porque en ningún caso ha habido avances”.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la diputada panista Brenda Velásquez y medios locales de Veracruz también aseguran que Gumaro Pérez Aguilando, asesinado el martes 19, era periodista, informó la periodista Carmen Aristegui.

Este miércoles por la tarde, la FGE emitió un comunicado afirmando que detectaron “nula actividad periodística” recientemente de Pérez Aguilando, de quien dijo que sí colaboró “alguna vez” con medios como El Golfo Pacífico, Diario de Acayucan, Liberal de Coatzacoalcos y Voz del Sur, pero al momento de su muerte no trabajaba para algún medio y una página de internet de su autoría fue dado de baja hace unos meses.

La autoridad estatal informó que, mediante la extracción de datos pericial de datos, imágenes y conversaciones obtenidas a partir de su celular, pudo acreditarse que la víctima participaba en un grupo de la delincuencia organizada.

Además, Pérez Aguilando visitó en varias ocasiones, según registros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a Gil “N”, alias el Negro, quien está preso y ha sido vinculado al liderazgo de un grupo delictivo.

“Con este sustento las líneas de investigación establecen que fue ejecutado por un grupo delictivo contrario al que el servía, toda vez que el homicidio no tiene relación con actividades periodísticas, mismas que el occiso no desempeñaba”, informó la Fiscalía.

La diputada federal panista Brenda Velázquez emitió un comunicado el martes 19 donde aseguró que Pérez Aguilando era compañero del también asesinado periodista Cándido Ríos y que ambos habían denunciado amenazas del ex alcalde priista, Gaspar Gómez Jiménez, quien gobernó Hueyapan de Ocampo, Veracruz, de 2001 a 2004.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicó este miércoles un comunicado en el que afirma haber recibido información que sustenta las agresiones recibidas por Pérez Aguilando en 2012 y 2014.

La oficina de la ONU confirmó que el reportero veracruzano trabajó para varios medios y laboraba en tareas de Comunicación Social para el Ayuntamiento de Acayucan.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) de Veracruz condenó el homicidio de Gumaro Pérez y recordó que desde 2015 estaba incorporado a su programa preventivo de cobertura segura.

El programa de la Comisión se refiere a “los mecanismos para reporteo que disminuyen el peligro en eventos de alto riesgo”, de acuerdo con un comunicado de la CEAPP.

La nota más reciente publicada por Gumaro Pérez Aguilando en el medio Golfo Pacífico data del 27 de octubre de 2016 y se titula “Restablecerá CAEV-Acayucan servicio de agua en el transcurso del día”. Dos notas previas de Pérez Aguilando hablan del asesinato de un presunto asaltante conocido como el Kevin, a manos de un supuesto grupo armado dedicado a asesinar delincuentes llamado LoZ MizmoZ.

El 29 de agosto de este 2017 se publicó una nota en el mismo medio que informa sobre la creación de La Casa de los Periodistas de Acayucan, gestionada por la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) con el gobierno municipal.

El siguiente párrafo, segundo en la nota de Golfo Pacífico, menciona al periodista asesinado:

“En Sesión de Cabildo y en presencia de los integrantes de la directiva, entre ellos Virgilio Reyes López (secretario); Esperanza Arias Rodríguez (tesorera); Juan José Barragán Sixto, Marco Fonrougue Mathey y Alicia Bremont López (vocales); al igual que los compañeros Fidel García Clemente y Gumaro Pérez Aguilando, los ediles acayuqueños aprobaron por unanimidad el conceder el área localizada sobre el Paseo Bravo”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com