Presentan el libro Teoría de las pérdidas

03 de Julio 2015 Presentación del libro la teoria de las perdidas (4)

El poeta sinaloense Jesús Ramón Ibarra presentó el libro “Teoría de las pérdidas”, editado por el Fondo de Cultura Económica,  con el que ganó el Premio de Poesía 2015.

La presentación se llevó a cabo en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, el viernes 03 de julio por la noche. Estuvieron presentes Minerva Solano, directora del MASIN, y el moderador fue el poeta Culiacanense, Francisco Meza.

Durante el evento  Jesús Ramón Ibarra  recordó a dos de sus amigos, figuras importantes en el ámbito cultural de la localidad, Álvaro Rendón “El Feroz” y Vicente Jaime Sánchez, ambos fallecidos, el primero asesinado y el segundo  a causa del cáncer.

A ellos los rememoró  el autor en cada uno de sus poemas, el que da título al libro, Teoría de las pérdidas, y que fue leído al final de los comentarios por el autor: “Con ellos se me fue/ una fisonomía irrecuperable./ Por eso prefiero darle nombre a esas formas/ que la geometría ha domesticado./ Desde su muerte, ejemplo,/ Jaime es un círculo que veo a diario (…)./ Álvaro por su parte, es un rectángulo”.

03 de Julio 2015 Presentación del libro la teoria de las perdidas (6)

“De ese texto, María Baranda (jurado para el premio Poesía 2015) me dijo que estaba confundida, pues pensó que Álvaro era Álvaro Mutis, y que Jaime era Sabines, pero cuando les dije de quienes se trataba dijo que estaba aún más confundida”, relató el autor.

Al comentar el libro, el poeta  Francisco Alcaraz dijo que Teoría de las pérdidas  “es un libro que nace del dolor; su tema son los desposeídos: A los que se les han arrebatado o han perdido el amor, la fortuna, las oportunidad, la salud, la vida”.

Teoría de las pérdidas fue seleccionado para ese premio, entre 185 trabajos de todo el país sumando el nombre de su autor, al de poetas como José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, Coral Bracho, Alejandro Aura, Juan Domingo Argüelles, Elsa Cross, entre otros que lo han ganado en años pasados.

Jesús Ramón Ibarra  ha colaborado en Blanco Móvil, La Jornada Semanal y Tierra Adentro. Recibió el Premio Estatal de Poesía Inés Arredondo en 1989 por Poemas dispersos, el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 1994 por Barcos para armar y en 1997 por Amigo de las islas. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en el año 2006 por el poemario Crónicas del Minton’Playhouse.

03 de Julio 2015 Presentación del libro la teoria de las perdidas (7)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.