Con nuevo gobierno, ¿será posible tener el cambio que anhelan los sinaloenses?

 

culiacan-2

Seguro es que algunos se preguntarán: ¿Un cambio, para qué? Porque la mayoría de los sinaloenses ni siquiera tienen esa pregunta. Que nos gobierne tal o cual, es la misma, aceptan. Pero muchos más nos preguntamos: ¿seguiremos con este Estado tan caótico? ¿Podremos seguir aguantando tanta lacra? Y salta otra pregunta que resulta irritante: ¿qué opina de Sinaloa la gente de otra parte? Para los que viajamos, aunque sea un poco, nos damos cuenta de cómo nos ven en otros lados. Y por desgracia, en la mayoría de otros lugares la imagen e impresión de nosotros es negativa. La causa principal es la violencia imperante desde siempre.

Yo ya cumplí las siete décadas y recuerdo, desde muy pequeño, a un Sinaloa violento. Empiezo por decir que cuando tenía cuatro años, en las calles de mi colonia La Mazatlán (hoy Benito Juárez), continuamente había pleitos entre pandillas, en algunas ocasiones con piedras, arma blanca, pistolas y hasta rifles.

Estando en tercer año de primaria, en la Escuela Federal Tipo “Gral. Manuel Ávila Camacho (La Tipo), una tarde nos alarmó la violenta llegada de unos maleantes, entraron echando bala, tras de ellos iban judiciales y policías también disparando sus armas. No recuerdo cuantos muertos hubo, pero si los hubo.

Por la ventana pude ver al señor que vendía paletas heladas, de pronto pegó un grito, al momento un chorro de meados le brotó de la vejiga y cayó. Fue un tremendo impacto para mí y tres más de mis compañeros que también lo vieron; aquel hombre fue al único que vi caer porque la maestra nos bajó a jalones y gritos desesperados.

Después de este sainete me ha tocado ver muchos más, pero el más violento fue el que provocó la muerte de Lamberto Quintero cuando lo llevaban a sepultar. Por la calle Francisco Villa y el bulevar Leyva Solano, entre las avenidas Guerrero y Andrade, las bandas de Los Quintero y los Beltrán dejaron más de 20 muertos, esta vez vi caer a varios, y también cómo eran levantados algunos y subidos a las camionetas.

Esta violencia se ha quedado para siempre. Lo confirman más de 200 mil muertos registrados en las últimas dos décadas a nivel nacional, amén de las decenas de miles de desaparecidos, mutilados y muertos por causa del consumo de enervantes y sus consecuente violencia.

En todo esto, por desgracia, nuestro Estado de Sinaloa es primer protagonista. Los cárteles y los personajes que han encabezado las páginas negras del país y allende las fronteras, así lo confirman. ¿Y los gobernantes que han hecho al respecto? Para nadie es un secreto que han dejado hacer, y en los últimos sexenios, algunos, que no han sido pocos, se han adherido como cómplices.

Esta situación ha sido de sobra comentada, analizada y criticada, pero con todo y eso, nada se ha resuelto. Al contrario, todo parece consolidarse más. A “soto voce” algunos comentan que el negocio de las drogas es muy productivo y que ha servido para dar impulso a Sinaloa y al país.

Con este pretexto, miles son los que aceptan al narco, y como dijo Javier Valdez, lo invitan a su casa y hasta copulan con él.

Donald Trump, el próximo presidente gringo, en su campaña señaló a los mexicanos como la raza más pobre en calidad humana, los tildó de maleantes que se dedican al narcotráfico, asesinos y violadores. Esa definición hacia los mexicanos carece de seriedad, pero no deja de ser dañina, sobre todo para la imagen del mexicano honesto, que por fortuna son los más.

Por lo antes aquí expresado, creo que el gobierno mexicano debe considerar hacer algo para contrarrestar esta situación. Deben estimar en hacer una campaña que permita cambiar esa “mala imagen”.

En cuanto al Gobierno de Sinaloa, ahora que empezará un nuevo gobernante, sin duda es una muy buena oportunidad para él y sus colaboradores, ojalá intenten desde un principio, hacer algo que favorezca a la imagen de nuestro Estado.

Se sugiere una gran convocatoria en la que se debe incluir a todas las voces y fuerzas que puedan aportar algo a ese fin. ¿Qué puntos se deben tomar en cuenta? Son varios. Pero bastaría con que los políticos, funcionarios y empresarios que les acompañan, dejen de ser corruptos, y no nada más eso, sino también establecer un estado de justicia que elimine la impunidad y los abusos.

Otro punto sería apuntalar con más recursos y decisión, el fortalecimiento de las actividades culturales. Este importante apartamento, básico para el desarrollo del ser humano, siempre ha sido menospreciado, en especial por los políticos, tal parece que les aterra que la agente aprenda a pensar. Pero para desgracia nuestra, las señales recibidas de quien está iniciando el nuevo período gubernamental no son buenas, porque cuando empezó su campaña para ocupar el puesto, declaró que no ejercerían “la cacería de brujas”, esto, en clara alusión a que si los funcionarios salientes: gobernador, presidentes municipales, diputados y demás, resultaran con fortunas claramente explicables como producto de manejos oscuros, no se les molestaría y mucho menos se les castigaría.

La otra señal es la aprobación de la impune elevación al 100 por ciento del impuesto a nóminas, que aunque fue aprobada en fecha del mandato anterior, sí participaron los diputados que avalan al mando actual.

Esto languidece las esperanzas de cambio. Pero la esperanza verdadera, eres tú ciudadano, tú que hasta ahora has permanecido insensible ante el caótico estado de cosas, ya es hora de que te sacudas ese temor de enfrentarte a los gobernantes.

Tal parece que no entiendes que al darles el voto, el que manda eres tú, ellos están al servicio del pueblo, y el pueblo eres tú. Si ellos han implementado el estado de corrupción e impunidad, es en parte culpa nuestra, porque los hemos dejado hacer lo que sólo a ellos les conviene. Tu participación es lo único que puede hacer el cambio. Deseo que este año 2017 sea el año del cambio. El tuyo, el mío, el de todos. Unamos ideas y fuerzas.

 

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Rinde protesta Quirino Ordaz Coppel como gobernador de Sinaloa

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas391 128276

El Ñacas y Santa Claus

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

Malayerba » Javier Valdez

Los dedos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las piezas sueltas

Malayerba » Javier Valdez

Aduanal

» Narcotráfico

imagen6

Desmantelan tres narcolaboratorios en Culiacán

La Procuraduría General de la República desmanteló y aseguró tres narcolaboratorios en Culiacán. En un comunicado, la dependencia informó que a través de la delegación estatal y en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), abrió tres carpetas de investigación de los tres laboratorios utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. En el primer […]

metas

Asegura PGR 2 kilos de metanfetaminas en empresa de paquetería

z42-702x468

“El Z-42” regresa al Altiplano

mario-villanueva

Deja prisión en EU, Mario Villanueva

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

País  Petrolero con Desabasto de Gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

Ernesto Hernández Norzagaray

Nepotismo Legislativo

José Antonio Ríos Rojo

La pesca en aguas continentales

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

img_7847

Inicia administración de Jesús Valdés en Ayuntamiento de Culiacán

Con la primera sesión de Cabildo y la instauración del administrador del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, inició labores al frente del Ayuntamiento Jesús Valdés Palazuelos. Fue en las instalaciones del Mercado Garmendia en que Jesús Valdés anunció que Luis Ernesto Castro Castro, será el administrador del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, figura […]

sesion-extraordinaria-de-cabildo-6

Fallece una persona por bala ‘perdida’ y dos resultan heridas

imco-culiacan

Balazos al aire convierten Culiacán en “zona de guerra”

whatsapp-image-2016-12-31-at-14-38-15

Buscaré chamba a partir del primero de enero: Sergio Torres

» Futbol

murvsdor

Pierde Dorados duelo de preparación ante Murciélagos

Los Mochis, Sinaloa, 28 de diciembre del 2016.- La noche de este miércoles el cuadro de Dorados de Sinaloa tuvo su primer encuentro de preparación rumbo al Torneo Clausura 2017 del ASCENSO Bancomer MX. En punto de las 20:00 horas tiempo de Sinaloa el conjunto del Gran Pez enfrentó a Murciélagos de Los Mochis, celebrándose […]

barco

Se hunde barco en Uganda con equipo de futbol abordo

tigres

¡Milagro navideño! Tigres campeón y América lloró centenario

gignag

Gignac espera jugar la vuelta ante América

» Cine

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

     El 2016 fue el año del cine en México: según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se filmaron 160 películas, lo cual no sucedía desde hacía 58 años, aunque, por desgracia, muchas de esas cintas no alcancen una exhibición decente y de las que lleguen a las salas, algunas tengan muy poco que […]

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

belleza-inesperada

Belleza inesperada

» Policiaca

whatsapp-image-2016-12-31-at-11-55-51

Encuentran cadáver en la autopista Mazatlán- Durango

Esta mañana fue encontrado un hombre sin vida cerca de la autopista Mazatlán- Durango, a la altura de la sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán. El cuerpo fue localizado alrededor de las 10:00 horas, en el kilómetro 229+100 de la autopista. El hombre de aspecto indigente no ha sido identificado. Al momento de […]

Muere menor ahogada en el canal siete

cigarros

Decomisa PGR 42 mil cigarrillos apócrifos

el-desengano-ahome

Localizan cerca de 2 kilos de metanfetamina en camión de paquetería

» Mundo

obama-putin

Se tensan relaciones entre EU y Rusia

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia parecen tensarse, luego que el Presidente Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos de suelo estadounidense, y clausuró dos propiedades que eran utilizados por funcionarios de ese país. Entre los funcionarios rusos que fueron expulsados el jueves, a seis, se les congelaron sus bienes, como Vladimir Stepanovich Alexseyev, […]

mina-india

Colapsa mina de carbón en India

siria

Pactan un alto al fuego en toda Siria

atletas-rusos

Señalan a funcionarios rusos de dopar a decenas de atletas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com