Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

chapo-guzman

 

Joaquín el Chapo Guzmán comparecerá hoy ante el juez federal de Nueva York que lleva su caso.

 

El ex jefe del Cártel de Sinaloa sustituyó a sus abogados de oficio por un equipo de cuatro litigantes expertos en narcotráfico y crimen organizado y estos pedirán al juez Brian Cogan, que les permita entrar provisionalmente en el caso, a ocho meses de que inicie su juicio.

 

La Jornada informó que la falta de garantías de que podrán cobrar sus honorarios está retrasando el trabajo de los abogados. Sin acceso a sus fondos y en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center, un penal de alta seguridad que ha albergado a miembros de Al Qaeda, Guzmán no tiene forma de pagar a los letrados.

 

La cita de la audiencia es a las 10:00 horas locales en la Corte federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn, a menos de 10 minutos del penal, en el que se encuentra desde que fue extraditado en enero. Es la tercera vista oral preparatoria del juicio, cuyo inicio fue fijado para el 16 de abril de 2018.

 

Los cuatro nuevos abogados están encabezados por Jeffrey Lichtman, el hombre que libró de la cárcel al mafioso John A. Gotti, hijo del capo de los Gambino John Gotti.

 

El equipo lo integran también Eduardo Balarezo, quien defendió en Washington DC al también narco mexicano Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo; Marc Fernich, que trabajó con Lichtman en el caso de Gotti; y William Purpura, que lo hizo con Balarezo en el caso del narco rival del Chapo.

 

Guzmán Loera necesita hablar con su familia para que ésta dé el dinero a su nueva defensa, y estos quieren la garantía del Gobierno de que no les embargarán sus honorarios si su cliente es condenado.

 

Estados Unidos estima que el narcotraficante tiene activos por valor de 14 mil millones de dólares ganados con el narcotráfico y otros negocios ilícitos, pero no ha podido hallar ni un solo centavo.

 

El gobierno estadounidense dio luz verde el jueves a un familiar para entrar al penal. Todo apunta a que una hermana del narco será la primera de la familia en visitarlo en la cárcel a finales de la semana. En ella puede estar la clave para el pago a los letrados.

 

A Guzmán, procesado por 17 cargos, podría dársele cadena perpetua. El gobierno estadounidense lo acusa de la muerte de miles de personas y de introducir miles de toneladas de droga en el país.

 

“Nos gustaría entrar en el caso y ponernos inmediatamente a trabajar sin más dilación”, dijo Lichtman a la agencia Dpa. “Hemos perdido un tiempo de preparación valioso”.

 

El Chapo está en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), la misma lista negra por narcotráfico en la que la administración de Donald Trump incluyó en febrero al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

 

Prohíbe a todo estadounidense hacer negocios con quienes la integran, pero los abogados ya han recibido permiso del Tesoro para hacerlos con el Chapo. Ahora está en manos del gobierno garantizarles que no les incautarán los pagos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.