Sinaloa, realidades y percepciones

.

CASO JAVIER VALDEZ. Sigue el silencio

CASO JAVIER VALDEZ. Sigue el silencio

 

 

Por una nota de la periodista Dolia Esteves, publicada el viernes en el portal de noticias sin embargo.mx, nos enteramos que el gobierno de Sinaloa contrató a la empresa Mercury Public Affairs, dedicada a las relaciones públicas, para mejorar la imagen del estado. Como si fuera cosa de una campaña publicitaria cambiar la percepción de la gente, se invertirán 5 millones de pesos (ya con los gastos de operación) en diez meses. Tal vez la cantidad no es muy grande, y pueden ser diez, o 20 o cien, eso es lo de menos. Porque no se trata aquí de cambiar la imagen, sino las cosas, la realidad que padecemos todos los días los sinaloenses.

No se sabe aún para qué, específicamente, fue contratada la empresa. Será porque en abril del año entrante se llevará a cabo en Mazatlán, por primera vez, el Tianguis Turístico o porque, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Sinaloa esté tratando de limpiar los tomates y las berenjenas de suspicacias relacionadas con el medio ambiente, —por aquello del uso de herbicidas y plaguicidas no permitidos— o con los derechos humanos, con eso del uso, —todavía no controlado del todo—, de mano de obra infantil.

Que no se tire el dinero a la basura. A los extranjeros no se les engaña con un paneo sobre el mar, el sol brillante y una chica —modelo, por supuesto— dando sorbos a una Margarita. Lo que tiene que cambiarse es la realidad, la inseguridad con que aquí vive la gente, la de a pie y la de autos de lujo también. Y todavía así no hay ninguna garantía de que las percepciones cambien porque se encuentran muy arraigadas.

Todo el mundo sabe que la imagen de nuestro Sinaloa es terrible no solo en México sino en el extranjero. Hace años el exgobernador Mario López Valdez pidió al gobierno federal que ya no llamara al cártel local “Cártel de Sinaloa” porque eso afectaba la imagen de la entidad. Alguien le hizo caso y luego se le empezó a llamar “Cártel de Pacífico”. Malova le apostaba a las percepciones, más que a la realidad. Pero, además, de una manera muy hipócrita, porque desde que asumió el poder entregó las policías a quienes lo habían apoyado en su campaña hasta con acciones intimidatorias y de guerra sucia contra sus opositores, ya no digamos con dinero, porque ese siempre aparece en las campañas.

En el gobierno de Jesús Aguilar pasó algo peor. No existía la Secretaría de Turismo y se creó con el fin de llevar a cabo acciones que permitieran el desarrollo de esa actividad aprovechando las potencialidades de la entidad: Mazatlán, los pueblos mágicos, la gastronomía, la historia…

Pero el primer titular de la secretaría fue Antonio Ibarra Salgado, un conocido lavador de dinero del narcotráfico, en los tiempos en que en el Cártel de Sinaloa todo era miel sobre hojuelas. Todo iba bien o eso parecía. Relacionado el señor, nadie se atrevió a decirle al gobernador que se había equivocado, que una persona con ese perfil no podía ser el encargado de promover la cara bonita de Sinaloa y que, por el contrario, podía ser contraproducente.

El 22 de diciembre de 2009, el funcionario fue asesinado con ráfagas de metralleta en pleno centro de Culiacán. Una semana antes, elementos del ejército había cateado su casa, ubicada en el residencial Álamos, donde también viven los Coppel, los Vizcarra… Nunca se aclaró el crimen, por supuesto, y a nadie le interesaba hacerlo porque todo el mundo dio por hecho que su muerte tuvo que ver con el manejo de dinero sucio de la mafia.

Quirino Ordaz está cometiendo muchos errores y lleva apenas seis meses al frente de la administración. No se percibe un gobernador que traiga idea de lo que hay que hacer y más bien se observa disperso, sin idea de la política, agobiado por los problemas de violencia y la carencia de recursos que enfrenta. Por si fuera poco, carga como una cruz uno de los crímenes de más alto impacto que se haya cometido en México en los últimos años, el del periodista de Ríodoce, Javier Valdez.

¿Quiere cambiar la imagen de Sinaloa en el extranjero, gobernador? Cambie la forma de gobernar. Eso sería un buen comienzo. Y tal vez le cueste menos.

Bola y cadena

EL GOBERNADOR ES DE MAZATLÁN y debe recordarlo muy bien. Antes de que una bola de plebes amanecidos lazara la estatua de El Venadito y la tumbara jalando la cuerda con una camioneta, era parte de un no pedido narcotour porque tenía tres o cuatro balazos que le había pegado el Cochiloco en los años ochenta. Los taxistas llevaban a los turistas y les mostraban los impactos de bala, luego los pasaban por las casas aseguradas de los Arellano Félix ubicadas en el malecón y les contaban la historias que habían escuchado. Y nadie decía nada. Cuando detuvieron a Joaquín Guzmán en el edificio Miramar, este se convirtió en la atracción turística por excelencia. Pero ahora el empresario turístico es gobernador. Y hay que cambiar la imagen…

Sentido contrario

PASAN LOS DÍAS Y EL CASO de Javier Valdez sigue encriptado por las fiscalías que lo investigan. Aunque es una demanda que ya tiene 15 días expuesta oficialmente ante el gobernador, con copia a las fiscalías, no han definido quién se queda con el caso para evitar que la responsabilidad se diluya. O no tienen nada concreto todavía, o le están apostando al olvido. Mientras, la gente quiere respuestas.

Humo negro

DICE LA EX PROCURADORA, Arely Gómez, que la PGR usó el espionaje a través del programa llamado Pegasus que adquirió Jesús Murillo, el de la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa. Y que ella también lo hizo, pero para combatir al crimen organizado. Muy bien, ahora que alguien explique quién espió a los periodistas, a los defensores de derechos humanos y a varios políticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com