Los enormes retos que esperan al fiscal

 

MARCO ANTONIO HIGUERA GÓMEZ. Pasado infame.

MARCO ANTONIO HIGUERA GÓMEZ. Pasado infame.

 

El primer fiscal de Sinaloa, sea quien sea, ya está torcido de antemano. La autonomía “pretendida” se ahogó en los propios artificios que llevaba la iniciativa del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y que el congreso, también como poder “autónomo”, no se atrevió a modificar.

De acuerdo con la reforma que crea la Fiscalía General de Sinaloa, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Sinaloa entregó al jefe del Ejecutivo los cinco nombres, de los cuales tres serían propuestos al congreso estatal. La terna le fue presentada al Legislativo el viernes pasado, y se supone que esta semana será nombrado el fiscal.

Pero nacerá acotado de antemano, porque, de acuerdo con la fracción III del artículo 76 bis de la Ley, el fiscal podrá ser removido por el gobernador. Y aunque esta eventual remoción podrá ser objetada por las dos terceras partes de los diputados presentes en una sesión, la guadaña penderá siempre sobre el titular de la fiscalía, lo cual, obviamente, acota su autonomía.

Pero las reglas están ahí. Y aunque ni la iniciativa de Quirino Ordaz ni en la reforma que se logró se plantea un rediseño a fondo de lo que hasta hoy es la procuraduría de justicia, sería muy saludable que el fiscal que llegue empiece por un diagnóstico que le permita transformar una entidad pública que, hasta ahora y casi siempre, ha sido incapaz de satisfacer mínimamente los propósitos para los cuales fue creada.

Durante los seis años anteriores la procuraduría fue incapaz de revertir los niveles de impunidad con que se cometen los delitos en Sinaloa. Pero no solo eso, sino que fue convertida en un instrumento del gobernador para proteger las corruptelas de sus funcionarios. La Policía Ministerial, que depende de la procuraduría, no fue menos corrupta ni estuvo menos involucrada con el crimen organizado, pero esto no le importó ni al gobernador ni al procurador, porque fue parte de las “estrategias” para combatir algunas bandas del narcotráfico. Mientras Jesús Antonio Aguilar Íñiguez combatía a un bando, desayunaba con el otro.

Y esta sería una de las primeras acciones del fiscal: depurar la fuerza policiaca que tendrá a su mano, porque con una policía corrupta no hay sistema de persecución del delito que sea eficaz. Y profesionalizarla, pues el nuevo sistema de justicia penal exige procesos más limpios en su integración.

La agenda del fiscal será enorme, tanto como la deuda histórica de la procuraduría de justicia con los sinaloenses. No es posible que solo el dos o tres por ciento de los casos de ejecutados sea consignado, cuando tenemos un promedio de cuatro por día. (El alto nivel de homicidios en Sinaloa tiene que ver, desde hace décadas, con que a los asesinos no se les persigue, lo cual es tarea, en la mayoría de los casos, de la procuraduría de justicia). O que un ladrón —para hablar de asuntos más caseros— que acaba de salir de prisión porque la consignación fue deficiente, ahora asalte un comercio dos veces en una semana.

Los feminicidios crecieron exponencialmente en los últimos seis años, sin que la procuraduría de justicia fuera capaz atacar el problema. Y el ominoso crimen de Sandra Luz Hernández, cuando buscaba a su hijo desaparecido, queda como una muestra aberrante de la injusticia en Sinaloa, coronada con la liberación del único detenido porque la procuraduría no integró bien la consignación.

El tema de los desaparecidos es otro y no es menor. El gobernador ha dicho que puede crearse una fiscalía especial para estos casos pero los fiscales especiales han resultado un fiasco casi siempre y terminan siendo pararrayos de los fiscales generales.

Y hay uno más que está presente y del cual los ciudadanos están exigiendo respuestas: las casi 40  demandas por corrupción durante la pasada administración que se han presentado ante la procuraduría de justicia y que, por órdenes del propio ex gobernador, Mario López Valdez, fueron encajonadas y duermen en el polvo.

Bola y cadena

SOBRE ÉSTE ÚLTIMO TEMA el fiscal y el fiscal anticorrupción que deberá nombrar a su llegada, tendrán que enviar señales claras, lo cual marcará pautas  sobre el rumbo que tomará Sinaloa. O seguimos siendo un sistema basado en la corrupción, en el engaño y en la demagogia, o avanzamos hacia posiciones de mayor transparencia, de verdadera rendición de cuentas, de hacer política para servir a la gente y no a los mismos políticos, de castigo a los que se enriquecen con los recursos públicos. Lo dijo el gobernador mil veces cuando andaba en campaña: la gente está cansada de tanta corrupción. Pues ahora es cuando se sabrá si hay congruencia o todo fue jarabe de pico.

Sentido contrario

NO HAY MUCHO TIEMPO PARA QUE LOS ALCALDES que pretenden reelegirse en el 2018 puedan demostrar que han sido buenos administradores. Muchos de ellos no han terminado de acomodarse en sus sillas hasta ahora. Menos se puede hablar de resolver problemas. Y no hay forma en que lo hagan. La violencia que cercena sus ciudades será la mala nota a la hora de que los ciudadanos evalúen su gestión. Y tampoco ahí se les ve por dónde.

Humo negro

ESTE AÑO HAY DOS ELECCIONES de gobernador —en Nayarit y en el Estado de México—, pero podría decirse que en ésta última entidad se juega el futuro del país. Las fuerzas están muy parejas y, hasta donde se aprecia ahora, será una elección de tercios. Delfina Gómez Álvarez va por Morena, Josefina Vázquez Mota por el PAN y Alfredo del Mazo Maza por el PRI. Si el PRI ganara la elección, agarraría un aire vital para el 2018, habida cuenta la debacle por la que atraviesa; si la elección la gana Morena, será muy difícil que paren a Andrés Manuel López Obrador en el 2018, pues su figura sigue creciendo y también la gente de otros partidos que se le suman. Pero lo mismo ocurriría con el PAN si Josefina se alza con la victoria. Este partido gobierna ya 40 millones de mexicanos y esta sería como la cereza del pastel antes de llegar a la justa presidencial. Pero esperemos el 4 junio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

  Diversas armas fueron localizadas en el interior de una camioneta Rav4, que se encontraba en el estacionamiento del table dance, Geishas, ubicado por la Constitución, en esta ciudad. De acuerdo a los informes, Policías Militares localizaron las armas en la unidad, durante la madrugada de hoy. En el vehículo fueron asegurados un fusil Ak 47, […]

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

hombre-ejecutado-fraccionamiento-santa-rocio

Localizan a un hombre ejecutado en el fraccionamiento Santa Rocío

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com