Fuerzas armadas: la defensa oscurantista de Peña

pena-y-milicos

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA. Yo te doy, tú me das.

Ahora resulta que no podemos criticar a las fuerzas armadas porque somos apátridas, que no podemos señalar sus errores porque las lastimamos y que no podemos condenar sus abusos porque los denigramos. Y de paso al país.

Por lo menos eso se infiere del discurso del presidente Enrique Peña Nieto en una atípica reunión que tuvo la semana pasada con integrantes del Ejército y la Marina y sus familias, en el Campo Militar número 1 de la Ciudad de México.

“Quienes denigran la labor de nuestras Fuerzas Armadas, denigran a México; quienes lastiman a nuestras Fuerzas Armadas, lastiman a México; quienes desacreditan el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, desacreditan a México”, dijo.

La condena del presidente a “quienes han fustigado a nuestras Fuerzas Armadas”, estuvo dirigida al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego que  éste dijo en Nueva York, que quienes tienen que responder por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, son el presidente y  las fuerzas  armadas.

Lo que dijo Andrés Manuel, más allá de su (im) pertinencia política en tiempos electorales —estamos en el umbral del 2018— fue fustigado por sus opositores, tanto desde el gobierno federal, como de los partidos, hasta de izquierda. Graco Ramírez —gobernador perredista de Morelos— por ejemplo, dijo desde Washington, en una comparación oportunista, que López Obrador y Donald Trump son la “tormenta perfecta”.

Es verdad que no era ni el lugar ni el momento para que el líder de Morena se lanzara contra las fuerzas armadas, pero la reacción de sus opositores va desde la ruindad hasta el oscurantismo, esto último reflejado en el discurso del presidente el martes pasado, que no solo va contra AMLO por sus dichos en Nueva York, sino contra todo aquel que ose hablar mal de las fuerzas armadas, sin importar la razón.

¿Quería el presidente de la República condenar a López Obrador? Pues lo hubiera hecho señalándolo a él, pues nadie ni nada se lo impide. Pero prefirió la retórica y con ello metió en la misma canasta a periodistas, medios de comunicación, organismos de derechos humanos, organizaciones civiles y familias que, con mucha frecuencia, están cuestionando los abusos cometidos por las fuerzas armadas en sus operativos contra la delincuencia.

Y no puede hablarse de improvisación, porque el evento no tenía un precedente, fue diseñado para eso, para que el presidente arropara a las fuerzas armadas y éstas al presidente, en una maniobra institucional de tres bandas, que pega a un aspirante presidencial que encabeza las encuestas, manda un mensaje intimidatorio a la prensa crítica y presiona al Poder Legislativo en momentos en que está a punto de aprobarse la Ley de Seguridad Interior, el marco legal que se pretende para justificar una mayor injerencia de las fuerzas armadas en la vida pública.

Más aun, por esta última razón, porque las fuerzas armadas están buscando un marco legal que justifique su participación en la lucha contra la delincuencia en la que fueron metidas, es que tienen que ser menos reactivos a la crítica y a los señalamientos cuando de abusos se trata. Ni ellos, ni el presidente, ni el secretario de Gobernación —que fue uno de los primeros que saltó contra el Peje—, pueden negar los excesos de las fuerzas armadas en muchos casos, algunos de ellos plenamente documentados.

Desde Ríodoce le hemos dado seguimiento a muchos hechos en los que, tanto la Marina como el Ejército, han incurrido en excesos con la población, prácticas casi de “tierra arrasada” en comunidades serranas, detenciones ilegales, tortura física y sicológica, rapiña, asesinatos de menores de edad como el joven Miguel Ángel “N”, ejecutado por elementos de la Armada de México en noviembre de 2014 en Eldorado, durante una persecución, cuando éste viajaba en una motocicleta.

Y esto no nos hace apátridas. Y no lo hacemos por denigrar a las fuerzas armadas, por lastimarlas, sino por dar a conocer acciones que nos han parecido de interés público. No lo hacemos con “dolo”, sino por obligación; no lo hacemos por “ignorancia”, como lo dijo el presidente: siempre hemos documentado lo que publicamos.

Bola y cadena

AHORA, VOLVIENDO A LO DICHO por el Peje, la mejor forma de callarlo sería aclarando el caso de los muchachos desaparecidos en Iguala. Vamos para tres años sin saber de ellos y el gobierno no ha informado qué pasó con los muchachos, dónde están o dónde quedaron sus cuerpos, quiénes los asesinaron y dónde fueron desaparecidos sus restos. En todo caso, el  proceder de las instituciones del gobierno, empezando por la PGR, ha sido turbia y nefasta. Y tampoco se ha aclarado qué hicieron y qué no los elementos de la base militar de Iguala esa madrugada, cada vez más cuestionado su proceder por diversas investigaciones, algunas de ellas periodísticas.

Sentido contrario

¿DÓNDE ESTABA, POR CIERTO, LA PGR, cuando todo el mundo comentaba en Nayarit que el Fiscal, Edgar Veytia, estaba coludido con el narcotráfico? ¿Dónde estaba Miguel Ángel Osorio Chong? ¿Dónde el Cisen? ¿Dónde el PRI? ¿Dónde el congreso estatal y el gobernador? ¿No es una vergüenza y una afrenta para las instituciones de seguridad de nuestro país que Veytia haya sido detenido en los Estados Unidos por la DEA y no en México por la PGR? ¿Lo dejaron ser con dolo o por ignorancia?

Humo negro

¿QUÉ LE PASÓ A QUIRINO ORDAZ a la hora de armar su esquema de gobierno? No hay duda que él decidió el cuadro con el que trataría de tener un respaldo a sus iniciativas en el Congreso del Estado. Al quedar fuera Joel Boucieguez, se suponía que pondría en la secretaría general a un cuadro político fogueado que apoyara a una líder de bancada sin experiencia, como Irma Tirado, pero prefirió a Simón Betancourt, que a la hora de los zipizapes legislativos, solo alcanza a tronarse los dedos.

 

2 Comentarios en “Fuerzas armadas: la defensa oscurantista de Peña

  1. es el colmo me pregunto por que al presidente en funciones de la nacion de guatemala fue puesto en prision por corrupcion, y aqui en mexico no pasa eso, por que y en guatemala si

  2. Es obvio que tiene que justificarlo y defenderlos ya que es su Brazo Armado en contra de la población que protesta contra sus tropelias y saqueos a la nación de este traidorcete de MIERDA que es Peña Nieto.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com