Exgobernadores en fuga ¿Y Malova?

 

 

malova

Una de las más persistentes preguntas que se hace la gente en Sinaloa, al final del sexenio, es cuál es el destino de los que se van, si se irán así nada más, sin que pase nada. Atroz la administración del “cambio”, no hay que enfadarse por ello. En sentido estricto muchos deberían ir a la cárcel, además de regresar lo que se robaron.

La llegada de Quirino Ordaz Coppel a la gubernatura desvaneció el morbo y la esperanza de muchos de que Mario López Valdez y algunos de sus colaboradores fueran llamados a cuentas, aunque no falta quien siga hablando de que la mano de Jesús Vizcarra se dejará sentir en la próxima administración. No hay, sin embargo, hasta ahora, ningún indicio contundente de que deba esperarse una persecución como la estamos viendo en otras entidades. Y una de las razones es que Mario López Valdez, por orden presidencial, ayudó al triunfo del mazatleco.

Puede ocurrir que algunas secretarías sean metidas a escrutinio con ese fin. Salud, por ejemplo, y educación, pues las dos tienen denuncias concretas en la PGR, derivadas de revisiones de la Auditoría Superior de la Federación. Una de las denuncias que tocan a Salud, incluso, tiene que ver con la administración anterior, así que afecta las aspiraciones de Héctor Ponce de colarse con Quirino, del cual se le vio muy cerca durante la campaña.

Para Malova, el tema más delicado ahora es el de la seguridad y sus estructuras, sus conexiones con el hampa, la cúpula, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez y sus comandantes, siempre laureados por el gobernador.

Si las incursiones de grupos criminales en el sur de Sinaloa ya estaban haciendo crisis en la recta final del gobierno, la emboscada contra militares la madrugada del 30 de septiembre puso a la administración actual de nuevo en la mira del gobierno federal. En todo caso, la facilidad con que varios comandos puedan movilizarse por la ciudad sin que nadie los detenga, tiene que ver con las estructuras de seguridad de la ciudad, en primer término a cargo de las policías locales, no del ejército ni de la marina.

Por ello la insistencia de la SEIDO y del ejército de revisar el comportamiento de las corporaciones policiacas. Los trabajos de inteligencia que están realizando tienen dos aristas: una va hacia las estructuras criminales propiamente dichas. La otra va hacia las policías y sus mandos.

Un mal momento para el gobernador que se va, pues a nivel nacional los nombres se van acumulando como fichas de dominó. Priistas y panistas. No todos caerán pero estarán ahí, en el banquillo judicial algunos y en el tendedero público todos.

Por lo pronto hay dos ex gobernadores en fuga, Javier Duarte, de Veracruz, quien goza de licencia, y Guillermo Padrés, de Sonora, quien a los días de haber dejado el cargo se vio perseguido por la justicia.  A Padrés lo acusan de lavado de dinero, defraudación fiscal y manejo de fondos de procedencia ilícita —casi 9 millones de dólares. A Duarte de enriquecimiento Ilícito y peculado, pero son tan grandes los expedientes de la PGR en su contra que seguramente se le irán sumando cargos. Por lo pronto, los angelitos se dieron a la fuga.

Guillermo Padrés era panista, pues le acaban de retirar sus derechos. El primer gobernador de ese partido en Sonora, llegó al poder en medio de una gran expectativa de cambio, luego de que seis años del gobierno de Eduardo Bours dejaron a la población en el desencanto, harta de la corrupción.

Fue una decepción. En el caso de Javier Duarte, priista de cepa, desde su arribo al poder surgió el pus por todos los poros del gobierno. En lo administrativo, en sus formas autoritarias de gobernar y, de manera preponderante, por el crecimiento del crimen organizado en la entidad. Es el estado que acumula más crímenes de periodistas, con 17 casos hasta que se fue.

No serán los únicos nombres sobre la palestra. Muy cerca está de esos mismos pasos el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es señalado por el gobernador actual, Javier Corral, de delitos relacionados con la corrupción. Y aunque hay denuncias formales en su contra, parece que no han avanzado mucho hasta ahora.

Bola y cadena

LO QUE NOSOTROS SABEMOS es que al señor le gustaba aprovechar sus giras por algunas entidades para irse de shoping. En abril de 2014 estuvo en Mazatlán, durante una visita de Enrique Peña Nieto y después de un acto oficial se escurrió junto con algunos de sus colaboradores para visitar un hotel en venta. El señor lo quiso comprar pero la propiedad está enredada legalmente y eso dificultó la operación.

Sentido contrario

TODO EL MUNDO PARECE RELAJARSE con lo que dicen todas las encuestas, en el sentido de que ganará Hillary Clinton la elección presidencial de los Estados Unidos, votos más o menos. Hasta el presidente Enrique Peña, quien dijo que haber invitado a Donald Trump a platicar fue un “acelere” de su parte. En un país tan convulsionado por los juegos de poder —la delincuencia organizada incluida—, un presidente debiera tener más cuidado con esos aceleres. Si nos vamos a aquel reconocimiento que hizo Felipe Calderón, de que al declararle la guerra al narcotráfico se había equivocado en el diagnóstico, puede traducirse que también fue un acelere. El peor. Costoso para el país y para miles, millones de mexicanos.

Humo negro

CONSIDERADO UNA PIEZA CLAVE EN LA manoseada indagación sobre los hechos de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, Felipe Flores fue detenido la semana pasada. Era titular de seguridad pública y es primo del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso junto con su esposa por los mismos hechos. Fue de los primeros en declarar pero luego se dio a la fuga. Dice la PGR que su captura es “vital” para esclarecer el caso. Nos quedaremos ciegos de tanta luz.

Un comentario en “Exgobernadores en fuga ¿Y Malova?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una mujer de 58 años tuvo gemelos en el Imss en Culiacán

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Los municipios de la zona centro del estado concentran el 71 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido este año en el estado. Durante la comparecencia de los seis Secretarios de Seguridad Municipales de la zona centro, se dio a conocer que este año en Sinaloa han ocurrido 430 asesinatos. Del total […]

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

MARIO ÍMAZ. Líder de Movimiento Ciudadano.

Líder de Movimiento Ciudadano, dueño de casa donde explotó narcolaboratorio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com