Exgobernadores en fuga ¿Y Malova?

 

 

malova

Una de las más persistentes preguntas que se hace la gente en Sinaloa, al final del sexenio, es cuál es el destino de los que se van, si se irán así nada más, sin que pase nada. Atroz la administración del “cambio”, no hay que enfadarse por ello. En sentido estricto muchos deberían ir a la cárcel, además de regresar lo que se robaron.

La llegada de Quirino Ordaz Coppel a la gubernatura desvaneció el morbo y la esperanza de muchos de que Mario López Valdez y algunos de sus colaboradores fueran llamados a cuentas, aunque no falta quien siga hablando de que la mano de Jesús Vizcarra se dejará sentir en la próxima administración. No hay, sin embargo, hasta ahora, ningún indicio contundente de que deba esperarse una persecución como la estamos viendo en otras entidades. Y una de las razones es que Mario López Valdez, por orden presidencial, ayudó al triunfo del mazatleco.

Puede ocurrir que algunas secretarías sean metidas a escrutinio con ese fin. Salud, por ejemplo, y educación, pues las dos tienen denuncias concretas en la PGR, derivadas de revisiones de la Auditoría Superior de la Federación. Una de las denuncias que tocan a Salud, incluso, tiene que ver con la administración anterior, así que afecta las aspiraciones de Héctor Ponce de colarse con Quirino, del cual se le vio muy cerca durante la campaña.

Para Malova, el tema más delicado ahora es el de la seguridad y sus estructuras, sus conexiones con el hampa, la cúpula, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez y sus comandantes, siempre laureados por el gobernador.

Si las incursiones de grupos criminales en el sur de Sinaloa ya estaban haciendo crisis en la recta final del gobierno, la emboscada contra militares la madrugada del 30 de septiembre puso a la administración actual de nuevo en la mira del gobierno federal. En todo caso, la facilidad con que varios comandos puedan movilizarse por la ciudad sin que nadie los detenga, tiene que ver con las estructuras de seguridad de la ciudad, en primer término a cargo de las policías locales, no del ejército ni de la marina.

Por ello la insistencia de la SEIDO y del ejército de revisar el comportamiento de las corporaciones policiacas. Los trabajos de inteligencia que están realizando tienen dos aristas: una va hacia las estructuras criminales propiamente dichas. La otra va hacia las policías y sus mandos.

Un mal momento para el gobernador que se va, pues a nivel nacional los nombres se van acumulando como fichas de dominó. Priistas y panistas. No todos caerán pero estarán ahí, en el banquillo judicial algunos y en el tendedero público todos.

Por lo pronto hay dos ex gobernadores en fuga, Javier Duarte, de Veracruz, quien goza de licencia, y Guillermo Padrés, de Sonora, quien a los días de haber dejado el cargo se vio perseguido por la justicia.  A Padrés lo acusan de lavado de dinero, defraudación fiscal y manejo de fondos de procedencia ilícita —casi 9 millones de dólares. A Duarte de enriquecimiento Ilícito y peculado, pero son tan grandes los expedientes de la PGR en su contra que seguramente se le irán sumando cargos. Por lo pronto, los angelitos se dieron a la fuga.

Guillermo Padrés era panista, pues le acaban de retirar sus derechos. El primer gobernador de ese partido en Sonora, llegó al poder en medio de una gran expectativa de cambio, luego de que seis años del gobierno de Eduardo Bours dejaron a la población en el desencanto, harta de la corrupción.

Fue una decepción. En el caso de Javier Duarte, priista de cepa, desde su arribo al poder surgió el pus por todos los poros del gobierno. En lo administrativo, en sus formas autoritarias de gobernar y, de manera preponderante, por el crecimiento del crimen organizado en la entidad. Es el estado que acumula más crímenes de periodistas, con 17 casos hasta que se fue.

No serán los únicos nombres sobre la palestra. Muy cerca está de esos mismos pasos el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es señalado por el gobernador actual, Javier Corral, de delitos relacionados con la corrupción. Y aunque hay denuncias formales en su contra, parece que no han avanzado mucho hasta ahora.

Bola y cadena

LO QUE NOSOTROS SABEMOS es que al señor le gustaba aprovechar sus giras por algunas entidades para irse de shoping. En abril de 2014 estuvo en Mazatlán, durante una visita de Enrique Peña Nieto y después de un acto oficial se escurrió junto con algunos de sus colaboradores para visitar un hotel en venta. El señor lo quiso comprar pero la propiedad está enredada legalmente y eso dificultó la operación.

Sentido contrario

TODO EL MUNDO PARECE RELAJARSE con lo que dicen todas las encuestas, en el sentido de que ganará Hillary Clinton la elección presidencial de los Estados Unidos, votos más o menos. Hasta el presidente Enrique Peña, quien dijo que haber invitado a Donald Trump a platicar fue un “acelere” de su parte. En un país tan convulsionado por los juegos de poder —la delincuencia organizada incluida—, un presidente debiera tener más cuidado con esos aceleres. Si nos vamos a aquel reconocimiento que hizo Felipe Calderón, de que al declararle la guerra al narcotráfico se había equivocado en el diagnóstico, puede traducirse que también fue un acelere. El peor. Costoso para el país y para miles, millones de mexicanos.

Humo negro

CONSIDERADO UNA PIEZA CLAVE EN LA manoseada indagación sobre los hechos de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, Felipe Flores fue detenido la semana pasada. Era titular de seguridad pública y es primo del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso junto con su esposa por los mismos hechos. Fue de los primeros en declarar pero luego se dio a la fuga. Dice la PGR que su captura es “vital” para esclarecer el caso. Nos quedaremos ciegos de tanta luz.

Un comentario en “Exgobernadores en fuga ¿Y Malova?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Entre gritos y abucheos, Donald Trump acude a votar

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

Como en otros periodos críticos, los jefes del Cártel de Sinaloa en esta entidad dieron instrucciones precisas a operadores, jefes de células, gatilleros y punteros: no realizar fiestas ni disparar armas de fuego, no portar armas a menos que lo autorice uno de los jefes, no transitar en caravanas vehiculares ni generar ninguna clase de […]

sargento-finix-3

Caída, sentencia y liberación del Phoenix

cocaina-decomisada3

Rastrean vuelo ilegal y encuentran 220 kilos de cocaína en Elota

img-20161105-wa0019

Era jefe de seguridad de los Ántrax uno de los ejecutados por la Álvaro Obregón

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”. Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en […]

img_5904

Despliegan operativo del Día de Muertos

c4-en-valle-alto

Instala Policía estatal vigilancia permanente en Valle Alto

whatsapp-image-2016-10-27-at-09-48-19

Estudiantes brindarán una ayuda al migrante

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre del 2016.- El equipo de Sinaloa derrotó la noche de este sábado en casa a Murciélagos de Los Mochis con marcador de dos goles contra cero, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 16 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016. Gabriel Caballero alineó en […]

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

gallos

De la mano de Volpi, Gallos hizo historia en Copa MX

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img_6028

Asesinan a dos jóvenes durante un velorio en Culiacán

  La madrugada de este martes fueron asesinados dos jóvenes en un velorio. Los hechos sucedieron en el estacionamiento de la funeraria Emaus, ubicada por la avenida Guadalupe Victoria, en la colonia Jorge Almada. Los primeros datos señalan que aproximadamente a la 1:15 horas, un comando ingreso y disparó contra un grupo de hombres que se […]

captura_de_pantalla_2016_11_07_a_las_7_07_41-92721

Los asesinos de Oneil Patrick podrían ser personas cercanas a él

casa-donde-enterraron-cuerpo-de-estadounidense3

Detienen a 3 por asesinato de extranjero en Mazatlán

whatsapp-image-2016-11-07-at-10-32-49

Encuentran dos cuerpos calcinados en Los Mezcales

» Mundo

trump

Entre abucheos, acude Trump a votar

En medio de abucheos. el candidato republicano Donald Trump acudió esta mañana a emitir su voto en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Trump llegó al colegio electoral de Manhattan, Nueva York acompañado por su esposa Melania y aseguró que “las cosas están saliendo muy bien”.   La llegada del magnate a las urnas fue anticipada […]

pozos-quemados-mosul

Quema Estado Islámico 19 pozos petroleros en Mosul

img_6031

Arrancan elecciones en EU

trump-y-clinton

Aventaja Clinton a Trump, a un día de elecciones

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com