Exgobernadores en fuga ¿Y Malova?

 

 

malova

Una de las más persistentes preguntas que se hace la gente en Sinaloa, al final del sexenio, es cuál es el destino de los que se van, si se irán así nada más, sin que pase nada. Atroz la administración del “cambio”, no hay que enfadarse por ello. En sentido estricto muchos deberían ir a la cárcel, además de regresar lo que se robaron.

La llegada de Quirino Ordaz Coppel a la gubernatura desvaneció el morbo y la esperanza de muchos de que Mario López Valdez y algunos de sus colaboradores fueran llamados a cuentas, aunque no falta quien siga hablando de que la mano de Jesús Vizcarra se dejará sentir en la próxima administración. No hay, sin embargo, hasta ahora, ningún indicio contundente de que deba esperarse una persecución como la estamos viendo en otras entidades. Y una de las razones es que Mario López Valdez, por orden presidencial, ayudó al triunfo del mazatleco.

Puede ocurrir que algunas secretarías sean metidas a escrutinio con ese fin. Salud, por ejemplo, y educación, pues las dos tienen denuncias concretas en la PGR, derivadas de revisiones de la Auditoría Superior de la Federación. Una de las denuncias que tocan a Salud, incluso, tiene que ver con la administración anterior, así que afecta las aspiraciones de Héctor Ponce de colarse con Quirino, del cual se le vio muy cerca durante la campaña.

Para Malova, el tema más delicado ahora es el de la seguridad y sus estructuras, sus conexiones con el hampa, la cúpula, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez y sus comandantes, siempre laureados por el gobernador.

Si las incursiones de grupos criminales en el sur de Sinaloa ya estaban haciendo crisis en la recta final del gobierno, la emboscada contra militares la madrugada del 30 de septiembre puso a la administración actual de nuevo en la mira del gobierno federal. En todo caso, la facilidad con que varios comandos puedan movilizarse por la ciudad sin que nadie los detenga, tiene que ver con las estructuras de seguridad de la ciudad, en primer término a cargo de las policías locales, no del ejército ni de la marina.

Por ello la insistencia de la SEIDO y del ejército de revisar el comportamiento de las corporaciones policiacas. Los trabajos de inteligencia que están realizando tienen dos aristas: una va hacia las estructuras criminales propiamente dichas. La otra va hacia las policías y sus mandos.

Un mal momento para el gobernador que se va, pues a nivel nacional los nombres se van acumulando como fichas de dominó. Priistas y panistas. No todos caerán pero estarán ahí, en el banquillo judicial algunos y en el tendedero público todos.

Por lo pronto hay dos ex gobernadores en fuga, Javier Duarte, de Veracruz, quien goza de licencia, y Guillermo Padrés, de Sonora, quien a los días de haber dejado el cargo se vio perseguido por la justicia.  A Padrés lo acusan de lavado de dinero, defraudación fiscal y manejo de fondos de procedencia ilícita —casi 9 millones de dólares. A Duarte de enriquecimiento Ilícito y peculado, pero son tan grandes los expedientes de la PGR en su contra que seguramente se le irán sumando cargos. Por lo pronto, los angelitos se dieron a la fuga.

Guillermo Padrés era panista, pues le acaban de retirar sus derechos. El primer gobernador de ese partido en Sonora, llegó al poder en medio de una gran expectativa de cambio, luego de que seis años del gobierno de Eduardo Bours dejaron a la población en el desencanto, harta de la corrupción.

Fue una decepción. En el caso de Javier Duarte, priista de cepa, desde su arribo al poder surgió el pus por todos los poros del gobierno. En lo administrativo, en sus formas autoritarias de gobernar y, de manera preponderante, por el crecimiento del crimen organizado en la entidad. Es el estado que acumula más crímenes de periodistas, con 17 casos hasta que se fue.

No serán los únicos nombres sobre la palestra. Muy cerca está de esos mismos pasos el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es señalado por el gobernador actual, Javier Corral, de delitos relacionados con la corrupción. Y aunque hay denuncias formales en su contra, parece que no han avanzado mucho hasta ahora.

Bola y cadena

LO QUE NOSOTROS SABEMOS es que al señor le gustaba aprovechar sus giras por algunas entidades para irse de shoping. En abril de 2014 estuvo en Mazatlán, durante una visita de Enrique Peña Nieto y después de un acto oficial se escurrió junto con algunos de sus colaboradores para visitar un hotel en venta. El señor lo quiso comprar pero la propiedad está enredada legalmente y eso dificultó la operación.

Sentido contrario

TODO EL MUNDO PARECE RELAJARSE con lo que dicen todas las encuestas, en el sentido de que ganará Hillary Clinton la elección presidencial de los Estados Unidos, votos más o menos. Hasta el presidente Enrique Peña, quien dijo que haber invitado a Donald Trump a platicar fue un “acelere” de su parte. En un país tan convulsionado por los juegos de poder —la delincuencia organizada incluida—, un presidente debiera tener más cuidado con esos aceleres. Si nos vamos a aquel reconocimiento que hizo Felipe Calderón, de que al declararle la guerra al narcotráfico se había equivocado en el diagnóstico, puede traducirse que también fue un acelere. El peor. Costoso para el país y para miles, millones de mexicanos.

Humo negro

CONSIDERADO UNA PIEZA CLAVE EN LA manoseada indagación sobre los hechos de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, Felipe Flores fue detenido la semana pasada. Era titular de seguridad pública y es primo del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso junto con su esposa por los mismos hechos. Fue de los primeros en declarar pero luego se dio a la fuga. Dice la PGR que su captura es “vital” para esclarecer el caso. Nos quedaremos ciegos de tanta luz.

Un comentario en “Exgobernadores en fuga ¿Y Malova?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

chile

Dramático triunfo le da esperanzas a Chile de ir a Rusia

El cuadro de Pizzi ganó 2-1 con tantos de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez; por Ecuador descontó Renato Ibarra. Santiago, Chile – Chile sigue con vida en la eliminatoria de Conmebol tras ganarle este jueves a Ecuador en la ciudad de Santiago con un 2-1 de resureeción que lo puso en zona de clasificación directa […]

peru

Argentina, a nada de quedar fuera del Mundial

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

  Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo  Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el […]

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com