Exgobernadores en fuga ¿Y Malova?

 

 

malova

Una de las más persistentes preguntas que se hace la gente en Sinaloa, al final del sexenio, es cuál es el destino de los que se van, si se irán así nada más, sin que pase nada. Atroz la administración del “cambio”, no hay que enfadarse por ello. En sentido estricto muchos deberían ir a la cárcel, además de regresar lo que se robaron.

La llegada de Quirino Ordaz Coppel a la gubernatura desvaneció el morbo y la esperanza de muchos de que Mario López Valdez y algunos de sus colaboradores fueran llamados a cuentas, aunque no falta quien siga hablando de que la mano de Jesús Vizcarra se dejará sentir en la próxima administración. No hay, sin embargo, hasta ahora, ningún indicio contundente de que deba esperarse una persecución como la estamos viendo en otras entidades. Y una de las razones es que Mario López Valdez, por orden presidencial, ayudó al triunfo del mazatleco.

Puede ocurrir que algunas secretarías sean metidas a escrutinio con ese fin. Salud, por ejemplo, y educación, pues las dos tienen denuncias concretas en la PGR, derivadas de revisiones de la Auditoría Superior de la Federación. Una de las denuncias que tocan a Salud, incluso, tiene que ver con la administración anterior, así que afecta las aspiraciones de Héctor Ponce de colarse con Quirino, del cual se le vio muy cerca durante la campaña.

Para Malova, el tema más delicado ahora es el de la seguridad y sus estructuras, sus conexiones con el hampa, la cúpula, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez y sus comandantes, siempre laureados por el gobernador.

Si las incursiones de grupos criminales en el sur de Sinaloa ya estaban haciendo crisis en la recta final del gobierno, la emboscada contra militares la madrugada del 30 de septiembre puso a la administración actual de nuevo en la mira del gobierno federal. En todo caso, la facilidad con que varios comandos puedan movilizarse por la ciudad sin que nadie los detenga, tiene que ver con las estructuras de seguridad de la ciudad, en primer término a cargo de las policías locales, no del ejército ni de la marina.

Por ello la insistencia de la SEIDO y del ejército de revisar el comportamiento de las corporaciones policiacas. Los trabajos de inteligencia que están realizando tienen dos aristas: una va hacia las estructuras criminales propiamente dichas. La otra va hacia las policías y sus mandos.

Un mal momento para el gobernador que se va, pues a nivel nacional los nombres se van acumulando como fichas de dominó. Priistas y panistas. No todos caerán pero estarán ahí, en el banquillo judicial algunos y en el tendedero público todos.

Por lo pronto hay dos ex gobernadores en fuga, Javier Duarte, de Veracruz, quien goza de licencia, y Guillermo Padrés, de Sonora, quien a los días de haber dejado el cargo se vio perseguido por la justicia.  A Padrés lo acusan de lavado de dinero, defraudación fiscal y manejo de fondos de procedencia ilícita —casi 9 millones de dólares. A Duarte de enriquecimiento Ilícito y peculado, pero son tan grandes los expedientes de la PGR en su contra que seguramente se le irán sumando cargos. Por lo pronto, los angelitos se dieron a la fuga.

Guillermo Padrés era panista, pues le acaban de retirar sus derechos. El primer gobernador de ese partido en Sonora, llegó al poder en medio de una gran expectativa de cambio, luego de que seis años del gobierno de Eduardo Bours dejaron a la población en el desencanto, harta de la corrupción.

Fue una decepción. En el caso de Javier Duarte, priista de cepa, desde su arribo al poder surgió el pus por todos los poros del gobierno. En lo administrativo, en sus formas autoritarias de gobernar y, de manera preponderante, por el crecimiento del crimen organizado en la entidad. Es el estado que acumula más crímenes de periodistas, con 17 casos hasta que se fue.

No serán los únicos nombres sobre la palestra. Muy cerca está de esos mismos pasos el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es señalado por el gobernador actual, Javier Corral, de delitos relacionados con la corrupción. Y aunque hay denuncias formales en su contra, parece que no han avanzado mucho hasta ahora.

Bola y cadena

LO QUE NOSOTROS SABEMOS es que al señor le gustaba aprovechar sus giras por algunas entidades para irse de shoping. En abril de 2014 estuvo en Mazatlán, durante una visita de Enrique Peña Nieto y después de un acto oficial se escurrió junto con algunos de sus colaboradores para visitar un hotel en venta. El señor lo quiso comprar pero la propiedad está enredada legalmente y eso dificultó la operación.

Sentido contrario

TODO EL MUNDO PARECE RELAJARSE con lo que dicen todas las encuestas, en el sentido de que ganará Hillary Clinton la elección presidencial de los Estados Unidos, votos más o menos. Hasta el presidente Enrique Peña, quien dijo que haber invitado a Donald Trump a platicar fue un “acelere” de su parte. En un país tan convulsionado por los juegos de poder —la delincuencia organizada incluida—, un presidente debiera tener más cuidado con esos aceleres. Si nos vamos a aquel reconocimiento que hizo Felipe Calderón, de que al declararle la guerra al narcotráfico se había equivocado en el diagnóstico, puede traducirse que también fue un acelere. El peor. Costoso para el país y para miles, millones de mexicanos.

Humo negro

CONSIDERADO UNA PIEZA CLAVE EN LA manoseada indagación sobre los hechos de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, Felipe Flores fue detenido la semana pasada. Era titular de seguridad pública y es primo del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso junto con su esposa por los mismos hechos. Fue de los primeros en declarar pero luego se dio a la fuga. Dice la PGR que su captura es “vital” para esclarecer el caso. Nos quedaremos ciegos de tanta luz.

Un comentario en “Exgobernadores en fuga ¿Y Malova?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com