Exgobernadores en fuga ¿Y Malova?

 

 

malova

Una de las más persistentes preguntas que se hace la gente en Sinaloa, al final del sexenio, es cuál es el destino de los que se van, si se irán así nada más, sin que pase nada. Atroz la administración del “cambio”, no hay que enfadarse por ello. En sentido estricto muchos deberían ir a la cárcel, además de regresar lo que se robaron.

La llegada de Quirino Ordaz Coppel a la gubernatura desvaneció el morbo y la esperanza de muchos de que Mario López Valdez y algunos de sus colaboradores fueran llamados a cuentas, aunque no falta quien siga hablando de que la mano de Jesús Vizcarra se dejará sentir en la próxima administración. No hay, sin embargo, hasta ahora, ningún indicio contundente de que deba esperarse una persecución como la estamos viendo en otras entidades. Y una de las razones es que Mario López Valdez, por orden presidencial, ayudó al triunfo del mazatleco.

Puede ocurrir que algunas secretarías sean metidas a escrutinio con ese fin. Salud, por ejemplo, y educación, pues las dos tienen denuncias concretas en la PGR, derivadas de revisiones de la Auditoría Superior de la Federación. Una de las denuncias que tocan a Salud, incluso, tiene que ver con la administración anterior, así que afecta las aspiraciones de Héctor Ponce de colarse con Quirino, del cual se le vio muy cerca durante la campaña.

Para Malova, el tema más delicado ahora es el de la seguridad y sus estructuras, sus conexiones con el hampa, la cúpula, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez y sus comandantes, siempre laureados por el gobernador.

Si las incursiones de grupos criminales en el sur de Sinaloa ya estaban haciendo crisis en la recta final del gobierno, la emboscada contra militares la madrugada del 30 de septiembre puso a la administración actual de nuevo en la mira del gobierno federal. En todo caso, la facilidad con que varios comandos puedan movilizarse por la ciudad sin que nadie los detenga, tiene que ver con las estructuras de seguridad de la ciudad, en primer término a cargo de las policías locales, no del ejército ni de la marina.

Por ello la insistencia de la SEIDO y del ejército de revisar el comportamiento de las corporaciones policiacas. Los trabajos de inteligencia que están realizando tienen dos aristas: una va hacia las estructuras criminales propiamente dichas. La otra va hacia las policías y sus mandos.

Un mal momento para el gobernador que se va, pues a nivel nacional los nombres se van acumulando como fichas de dominó. Priistas y panistas. No todos caerán pero estarán ahí, en el banquillo judicial algunos y en el tendedero público todos.

Por lo pronto hay dos ex gobernadores en fuga, Javier Duarte, de Veracruz, quien goza de licencia, y Guillermo Padrés, de Sonora, quien a los días de haber dejado el cargo se vio perseguido por la justicia.  A Padrés lo acusan de lavado de dinero, defraudación fiscal y manejo de fondos de procedencia ilícita —casi 9 millones de dólares. A Duarte de enriquecimiento Ilícito y peculado, pero son tan grandes los expedientes de la PGR en su contra que seguramente se le irán sumando cargos. Por lo pronto, los angelitos se dieron a la fuga.

Guillermo Padrés era panista, pues le acaban de retirar sus derechos. El primer gobernador de ese partido en Sonora, llegó al poder en medio de una gran expectativa de cambio, luego de que seis años del gobierno de Eduardo Bours dejaron a la población en el desencanto, harta de la corrupción.

Fue una decepción. En el caso de Javier Duarte, priista de cepa, desde su arribo al poder surgió el pus por todos los poros del gobierno. En lo administrativo, en sus formas autoritarias de gobernar y, de manera preponderante, por el crecimiento del crimen organizado en la entidad. Es el estado que acumula más crímenes de periodistas, con 17 casos hasta que se fue.

No serán los únicos nombres sobre la palestra. Muy cerca está de esos mismos pasos el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es señalado por el gobernador actual, Javier Corral, de delitos relacionados con la corrupción. Y aunque hay denuncias formales en su contra, parece que no han avanzado mucho hasta ahora.

Bola y cadena

LO QUE NOSOTROS SABEMOS es que al señor le gustaba aprovechar sus giras por algunas entidades para irse de shoping. En abril de 2014 estuvo en Mazatlán, durante una visita de Enrique Peña Nieto y después de un acto oficial se escurrió junto con algunos de sus colaboradores para visitar un hotel en venta. El señor lo quiso comprar pero la propiedad está enredada legalmente y eso dificultó la operación.

Sentido contrario

TODO EL MUNDO PARECE RELAJARSE con lo que dicen todas las encuestas, en el sentido de que ganará Hillary Clinton la elección presidencial de los Estados Unidos, votos más o menos. Hasta el presidente Enrique Peña, quien dijo que haber invitado a Donald Trump a platicar fue un “acelere” de su parte. En un país tan convulsionado por los juegos de poder —la delincuencia organizada incluida—, un presidente debiera tener más cuidado con esos aceleres. Si nos vamos a aquel reconocimiento que hizo Felipe Calderón, de que al declararle la guerra al narcotráfico se había equivocado en el diagnóstico, puede traducirse que también fue un acelere. El peor. Costoso para el país y para miles, millones de mexicanos.

Humo negro

CONSIDERADO UNA PIEZA CLAVE EN LA manoseada indagación sobre los hechos de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, Felipe Flores fue detenido la semana pasada. Era titular de seguridad pública y es primo del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso junto con su esposa por los mismos hechos. Fue de los primeros en declarar pero luego se dio a la fuga. Dice la PGR que su captura es “vital” para esclarecer el caso. Nos quedaremos ciegos de tanta luz.

Un comentario en “Exgobernadores en fuga ¿Y Malova?

  1. tiene que sanar esas heridas antes de que empiezen a brotarle puss mandatario ya no esta la ciudanania ignorante

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Hallan cadáver en el canal Recursos en Culiacán

El cadáver de un hombre fue encontrado flotando en las aguas del canal Recursos a la altura de los campos de golf del Country Club. Según las autoridades la víctima tiene varios días de fallecido ya que está en avanzado estado de descomposición. Fue localizado a las 18:40 horas por trabajadores del Country Club, quienes […]

Se enfrentan policías con grupo armado en Escuinapa; hay 4 detenidos

Rastreadoras encuentran cadáver en Pericos

Chocan dos camiones en Culiacán; hay 16 heridos (Video)

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com