Villa Juárez, tan lejos y tan cerca

 

enfrentamiento-villa-juarez-9 

Villa Benito Juárez, Navolato, ya era un polvorín desde antes de la tarde del martes 7 de febrero, cuando grupos armados dispararon miles de tiros por las calles de la comunidad agrícola. Los pobladores aprendieron a vivir en el entendido que el control ahí lo tienen los grupos del narcotráfico. Nada nuevo había en la circulación de camionetas con personas armadas que con toda tranquilidad paseaban por sus calles.

Ese martes, los pobladores fueron corriendo la voz de que se aproximaba un convoy de hombres armados por los dos accesos a la sindicatura: las carreteras la 20 y la 50, una que conduce de la maxipista y otra desde el lado norte. En ambas, durante su recorrido y en los cruces principales, se mantienen permanentemente halcones vigilando el paso de cualquier automóvil. Todo se reporta.

El paso del grupo de camionetas armadas y una de ellas artillada, se registró con los teléfonos celulares. Se grabaron videos mientras cruzan a toda velocidad por las calles. Luego, irrumpieron con disparos de rifle y persiguieron a quienes ya tenían ubicados como rivales en Villa Juárez.

Entre los pobladores, antes de la llegada, empezó a correrse la voz de la incursión del grupo armado. A unos les llegó el mensaje por el celular y a otros les avisaron de manera directa. Pero no fue suficiente, muchos quedaron atrapados entre los disparos. Por eso llama la atención que sean más las personas que murieron por el fuego cruzado, que los supuestos objetivos de la disputa criminal. Cuatro personas que estaban en las calles esa tarde se cuentan entre los muertos, y solo uno está acreditado que formaba parte de alguno de los bandos. El rumor en el pueblo es que cada uno de los grupos se llevó a sus muertos, y así le ahorraban el trabajo de investigación a la autoridad. Completamente inverosímil que con esa cantidad de tiros solo muriera uno de quienes participaron en la refriega.

Ninguna instancia de gobierno tiene el control de lo que alguna vez se llamó justamente Campo Gobierno. El martes 7 de febrero la autoridad se presentó tarde, tanto que ni siquiera pudo interceptar a ninguno de los grupos que estuvieron paseando por las calles. Pero lo peor fue que los días siguientes igualmente dejó abandonada a su suerte a la sindicatura. A los dos días siguientes no había presencia de ninguna policía, aun cuando el Alcalde, Rigoberto Valenzuela, anunció que estaría un refuerzo de la Policía Militar y cuando el Secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro Robles, defendía que acudieron al llamado de emergencia.

 

Margen de error

(Y apenas empieza) El encontronazo en Villa Juárez forma parte de una cadena de enfrentamientos que han venido ocurriendo desde los primeros días de febrero. Así que al conocer la carta a mano que envió uno de los hijos del Chapo al noticiario de Ciro Gómez Leyva, se confirmaba lo que desde hacía semanas estaba en el ambiente de Sinaloa: la escisión en la Organización de Joaquín Guzmán estaba llevando más asesinatos a las calles y fomentaba un ambiente violento.

Y aunque la carta no revela nada, e incluso podría estar enviando pistas falsas sobre lo ocurrido, lo que sí es evidente es el nuevo rompimiento de grupos como cíclicamente sucede en las organizaciones del crimen. Si se mantiene la versión del enfrentamiento entre Dámaso López y los Guzmán Salazar, Sinaloa como territorio estará teniendo una nueva división. Y lo que queda de la Organización Sinaloa estará abriendo otro frente de guerra, de los varios que ya tiene.

 

Mirilla

(Leer) Un grupo de maestros y alumnos del CBETA 261, el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Villa Juárez, organizan en primavera la Feria Cultural Elmer Mendoza. Sus maestros retomaron la idea del Club de lectura La Hojarasca, exitoso proyecto del Profe Cruz Hernández en el bachillerato de Recoveco, Angostura.

Cuentan que empezaron a organizar la semana cultural buscando fomentar entre los jóvenes el hábito a la lectura, pero especialmente que a través del contacto de las historias de los libros se abrieran nuevos mundos a jóvenes que conviven todos los días con la violencia. Desde que los maestros emprendieron esta idea, lograron integrar una biblioteca incipiente, pero que ya se puede llamar biblioteca. Y en muchos de ellos sembraron la posibilidad de descubrir un mundo aparte en la lectura.

En unas semanas más podría llegar otra vez la primavera de la Feria Cultural a Villa Juárez, una luz entre tantas balas.

 

Primera cita

(Inicio) El enero de Quirino Ordaz, se convirtió en el segundo inicio de gobierno más violento en Sinaloa —después del de Malova en enero de 2011—. Pero eso es apenas el inicio, en el estado se conformó una tormenta perfecta que podría entrampar aún más los resultados en seguridad. Los grupos empleitados y sin interlocución con los mandos policiacos, podrían estarse conformado todos los ingredientes para la espiral violenta similar a la de 2008-2009.

 

Deatrasalante

(Four Seasons) Vía telefónica recibió el exgobernador Mario López Valdez la noticia de que su cuenta pública del primer semestre de 2016 no pasaría. Los diputados del PRI, que la habían avalado en la Comisión de Fiscalización, habían recibido un cambio de línea y acordaron con el PAN y PAS que estarían votando en el pleno en contra y la suspenderían. Cuando le avisaron Malova estaba en la Ciudad de México, en el lobby del hotel Four Seasons de Reforma, manoteaba y poco a poco alzó la voz. Hubo quien se le acercó a Malova para decirle que ya todo mundo lo estaba escuchando, pero nada lo calmaba.

El pacto claro, pero sin firmas, que habían hecho Quirino Ordaz y el gobierno saliente, se rompía con ese anuncio. Y aunque la suspensión de la cuenta pública no tiene en sí misma ninguna repercusión en la administración malovista, sí le daba un golpe claro a la legitimidad del cierre de gobierno (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

Oaxaca, Oaxaca, 19 de agosto del 2017.- En un partido muy parejo de principio a fin entre el primero y el segundo lugar de la clasificación general, Alebrijes de Oaxaca y Dorados de Sinaloa igualaron sin anotaciones en el estadio ITO, duelo correspondiente a la jornada 5 del ASCENSO Bancomer MX. Con apenas cuatro minutos […]

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

america

En juegazo, América sumó cuarta victoria consecutiva en Liga

chicharito

Chicharito se estrenó como goleador en el West Ham

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com