Villa Juárez, tan lejos y tan cerca

 

enfrentamiento-villa-juarez-9 

Villa Benito Juárez, Navolato, ya era un polvorín desde antes de la tarde del martes 7 de febrero, cuando grupos armados dispararon miles de tiros por las calles de la comunidad agrícola. Los pobladores aprendieron a vivir en el entendido que el control ahí lo tienen los grupos del narcotráfico. Nada nuevo había en la circulación de camionetas con personas armadas que con toda tranquilidad paseaban por sus calles.

Ese martes, los pobladores fueron corriendo la voz de que se aproximaba un convoy de hombres armados por los dos accesos a la sindicatura: las carreteras la 20 y la 50, una que conduce de la maxipista y otra desde el lado norte. En ambas, durante su recorrido y en los cruces principales, se mantienen permanentemente halcones vigilando el paso de cualquier automóvil. Todo se reporta.

El paso del grupo de camionetas armadas y una de ellas artillada, se registró con los teléfonos celulares. Se grabaron videos mientras cruzan a toda velocidad por las calles. Luego, irrumpieron con disparos de rifle y persiguieron a quienes ya tenían ubicados como rivales en Villa Juárez.

Entre los pobladores, antes de la llegada, empezó a correrse la voz de la incursión del grupo armado. A unos les llegó el mensaje por el celular y a otros les avisaron de manera directa. Pero no fue suficiente, muchos quedaron atrapados entre los disparos. Por eso llama la atención que sean más las personas que murieron por el fuego cruzado, que los supuestos objetivos de la disputa criminal. Cuatro personas que estaban en las calles esa tarde se cuentan entre los muertos, y solo uno está acreditado que formaba parte de alguno de los bandos. El rumor en el pueblo es que cada uno de los grupos se llevó a sus muertos, y así le ahorraban el trabajo de investigación a la autoridad. Completamente inverosímil que con esa cantidad de tiros solo muriera uno de quienes participaron en la refriega.

Ninguna instancia de gobierno tiene el control de lo que alguna vez se llamó justamente Campo Gobierno. El martes 7 de febrero la autoridad se presentó tarde, tanto que ni siquiera pudo interceptar a ninguno de los grupos que estuvieron paseando por las calles. Pero lo peor fue que los días siguientes igualmente dejó abandonada a su suerte a la sindicatura. A los dos días siguientes no había presencia de ninguna policía, aun cuando el Alcalde, Rigoberto Valenzuela, anunció que estaría un refuerzo de la Policía Militar y cuando el Secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro Robles, defendía que acudieron al llamado de emergencia.

 

Margen de error

(Y apenas empieza) El encontronazo en Villa Juárez forma parte de una cadena de enfrentamientos que han venido ocurriendo desde los primeros días de febrero. Así que al conocer la carta a mano que envió uno de los hijos del Chapo al noticiario de Ciro Gómez Leyva, se confirmaba lo que desde hacía semanas estaba en el ambiente de Sinaloa: la escisión en la Organización de Joaquín Guzmán estaba llevando más asesinatos a las calles y fomentaba un ambiente violento.

Y aunque la carta no revela nada, e incluso podría estar enviando pistas falsas sobre lo ocurrido, lo que sí es evidente es el nuevo rompimiento de grupos como cíclicamente sucede en las organizaciones del crimen. Si se mantiene la versión del enfrentamiento entre Dámaso López y los Guzmán Salazar, Sinaloa como territorio estará teniendo una nueva división. Y lo que queda de la Organización Sinaloa estará abriendo otro frente de guerra, de los varios que ya tiene.

 

Mirilla

(Leer) Un grupo de maestros y alumnos del CBETA 261, el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Villa Juárez, organizan en primavera la Feria Cultural Elmer Mendoza. Sus maestros retomaron la idea del Club de lectura La Hojarasca, exitoso proyecto del Profe Cruz Hernández en el bachillerato de Recoveco, Angostura.

Cuentan que empezaron a organizar la semana cultural buscando fomentar entre los jóvenes el hábito a la lectura, pero especialmente que a través del contacto de las historias de los libros se abrieran nuevos mundos a jóvenes que conviven todos los días con la violencia. Desde que los maestros emprendieron esta idea, lograron integrar una biblioteca incipiente, pero que ya se puede llamar biblioteca. Y en muchos de ellos sembraron la posibilidad de descubrir un mundo aparte en la lectura.

En unas semanas más podría llegar otra vez la primavera de la Feria Cultural a Villa Juárez, una luz entre tantas balas.

 

Primera cita

(Inicio) El enero de Quirino Ordaz, se convirtió en el segundo inicio de gobierno más violento en Sinaloa —después del de Malova en enero de 2011—. Pero eso es apenas el inicio, en el estado se conformó una tormenta perfecta que podría entrampar aún más los resultados en seguridad. Los grupos empleitados y sin interlocución con los mandos policiacos, podrían estarse conformado todos los ingredientes para la espiral violenta similar a la de 2008-2009.

 

Deatrasalante

(Four Seasons) Vía telefónica recibió el exgobernador Mario López Valdez la noticia de que su cuenta pública del primer semestre de 2016 no pasaría. Los diputados del PRI, que la habían avalado en la Comisión de Fiscalización, habían recibido un cambio de línea y acordaron con el PAN y PAS que estarían votando en el pleno en contra y la suspenderían. Cuando le avisaron Malova estaba en la Ciudad de México, en el lobby del hotel Four Seasons de Reforma, manoteaba y poco a poco alzó la voz. Hubo quien se le acercó a Malova para decirle que ya todo mundo lo estaba escuchando, pero nada lo calmaba.

El pacto claro, pero sin firmas, que habían hecho Quirino Ordaz y el gobierno saliente, se rompía con ese anuncio. Y aunque la suspensión de la cuenta pública no tiene en sí misma ninguna repercusión en la administración malovista, sí le daba un golpe claro a la legitimidad del cierre de gobierno (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Operativo de la marina en Tepic

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Villa Juárez, tan lejos y tan cerca

Malayerba » Javier Valdez

Antes de la muerte

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018: AMLO sí, AMLO tampoco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Yo no fui, fue Tete… las culpas en el Tiburonario

Malayerba » Javier Valdez

Sin regreso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

Fiscal ciudadano

José Antonio Ríos Rojo

La Entrega de Nuestros Hidrocarburos

Ernesto Hernández Norzagaray

Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

» Culiacán

img-20170212-wa0006

Respalda Jesús Valdés esfuerzos de Quirino en Seguridad Pública

El presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos valoró los esfuerzos que hace el gobernador Quirino Ordaz Coppel por ofrecer a los sinaloenses la paz y la seguridad que se merecen. Lo anterior luego que diversos sectores sociales cuestionaran la falta de actuación de Ordaz Coppel ante los hechos violentos registrados en los últimos días en el […]

accidente-avion

Se desploma aérotaxi de Culiacán en Durango: tres muertos

raul-demetrio-herrera

Jefe policíaco que ordenó arresto de fotógrafo, renuncia a la SSPyTM

raul-demetrio-herrera

Se remueve del cargo al subdirector de la Policía Preventiva: Sánchez Mendieta

» Futbol

mexico

Insípida prueba Tricolor en nueva ‘mina de oro’

Las Vegas fueron sinónimo de gran éxito para la Selección Mexicana. Si bien lo visto en el terreno de juego fue un partido meramente de prueba y experimental para el DT Juan Carlos Osorio, los más de 30 mil aficionados, en gran mayoría mexicanos, que llenaron el estadio para ver el triunfo de México 1-0 […]

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Con tres goles del ‘Pato’ Rubio, Dorados vence a Venados en casa

tricolor

Lanza Osorio convocatoria Tricolor para Islandia

uat

Correcaminos organiza torneo contra muro de Trump

» Cine

el-tamano-2

El tamaño sí importa

          Cuando gozaba de fama, dinero y salía con las chicas más guapas, Diego (Vadhir Derbez) no volteaba a ver a su empleada Vivi (Ximena Ayala) ni cuando le daba indicaciones, mucho menos se sabía su nombre, pero recién salido de la cárcel y sin un peso en la bolsa, el […]

la-la-land

La La Land consigue 14 nominaciones al Oscar

rodrigoprieto-interview-passengers-silence

El mexicano Rodrigo Prieto es nominado al Óscar por Mejor Fotografía

peces-2

La vida de los peces

» Policiaca

whatsapp-image-2017-02-12-at-09-33-48

Hallan un hombre muerto por la Mazatlán-Culiacán

Con signos de tortura y cinta canela en el rostro, fue encontrado un hombre  al lado de la autopista Mazatlán – Culiacán este domingo. El cuerpo que aún se encuentra sin identificar,  presenta a impactos de bala. El cadáver fue encontrado en el kilómetro 20+100 y viste pantalón negro, camisa roja y tenia las manos […]

whatsapp-image-2017-02-12-at-10-27-08

Encuentran cadáver dentro de un domicilio en Hacienda de la Mora

img-20170211-wa0016

Atacan a militares en El Salado; un elemento resulta herido

img-20170211-wa0015

Comando asesina a mecánico en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-villa-juarez-muerta-2

La pesadilla de Villa Juárez

  La balacera en Villa Juárez y los “daños colaterales”     Uno llega a Villa Juárez con la certeza de que ahí encontrará “gobierno” pero no es así. Han pasado unas 17 horas después de un intenso enfrentamiento entre dos grupos armados y en Villa Juárez, Navolato, hay dolor, miedo y temor, pero gobierno […]

Foto: Nayarit en línea

Muere en enfrentamiento el ‘H9’, otro líder del Cártel de los Beltrán Leyva

madera-chihuahua

Asesinan a dos policías y dos líderes ejidales, en emboscada en Chihuahua

salvador-cienfuegos-y-quirino-ordaz2

Se disputan grupos delictivos en Sinaloa, lugar del ‘Chapo’: Cienfuegos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com