Villa Juárez, tan lejos y tan cerca

 

enfrentamiento-villa-juarez-9 

Villa Benito Juárez, Navolato, ya era un polvorín desde antes de la tarde del martes 7 de febrero, cuando grupos armados dispararon miles de tiros por las calles de la comunidad agrícola. Los pobladores aprendieron a vivir en el entendido que el control ahí lo tienen los grupos del narcotráfico. Nada nuevo había en la circulación de camionetas con personas armadas que con toda tranquilidad paseaban por sus calles.

Ese martes, los pobladores fueron corriendo la voz de que se aproximaba un convoy de hombres armados por los dos accesos a la sindicatura: las carreteras la 20 y la 50, una que conduce de la maxipista y otra desde el lado norte. En ambas, durante su recorrido y en los cruces principales, se mantienen permanentemente halcones vigilando el paso de cualquier automóvil. Todo se reporta.

El paso del grupo de camionetas armadas y una de ellas artillada, se registró con los teléfonos celulares. Se grabaron videos mientras cruzan a toda velocidad por las calles. Luego, irrumpieron con disparos de rifle y persiguieron a quienes ya tenían ubicados como rivales en Villa Juárez.

Entre los pobladores, antes de la llegada, empezó a correrse la voz de la incursión del grupo armado. A unos les llegó el mensaje por el celular y a otros les avisaron de manera directa. Pero no fue suficiente, muchos quedaron atrapados entre los disparos. Por eso llama la atención que sean más las personas que murieron por el fuego cruzado, que los supuestos objetivos de la disputa criminal. Cuatro personas que estaban en las calles esa tarde se cuentan entre los muertos, y solo uno está acreditado que formaba parte de alguno de los bandos. El rumor en el pueblo es que cada uno de los grupos se llevó a sus muertos, y así le ahorraban el trabajo de investigación a la autoridad. Completamente inverosímil que con esa cantidad de tiros solo muriera uno de quienes participaron en la refriega.

Ninguna instancia de gobierno tiene el control de lo que alguna vez se llamó justamente Campo Gobierno. El martes 7 de febrero la autoridad se presentó tarde, tanto que ni siquiera pudo interceptar a ninguno de los grupos que estuvieron paseando por las calles. Pero lo peor fue que los días siguientes igualmente dejó abandonada a su suerte a la sindicatura. A los dos días siguientes no había presencia de ninguna policía, aun cuando el Alcalde, Rigoberto Valenzuela, anunció que estaría un refuerzo de la Policía Militar y cuando el Secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro Robles, defendía que acudieron al llamado de emergencia.

 

Margen de error

(Y apenas empieza) El encontronazo en Villa Juárez forma parte de una cadena de enfrentamientos que han venido ocurriendo desde los primeros días de febrero. Así que al conocer la carta a mano que envió uno de los hijos del Chapo al noticiario de Ciro Gómez Leyva, se confirmaba lo que desde hacía semanas estaba en el ambiente de Sinaloa: la escisión en la Organización de Joaquín Guzmán estaba llevando más asesinatos a las calles y fomentaba un ambiente violento.

Y aunque la carta no revela nada, e incluso podría estar enviando pistas falsas sobre lo ocurrido, lo que sí es evidente es el nuevo rompimiento de grupos como cíclicamente sucede en las organizaciones del crimen. Si se mantiene la versión del enfrentamiento entre Dámaso López y los Guzmán Salazar, Sinaloa como territorio estará teniendo una nueva división. Y lo que queda de la Organización Sinaloa estará abriendo otro frente de guerra, de los varios que ya tiene.

 

Mirilla

(Leer) Un grupo de maestros y alumnos del CBETA 261, el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Villa Juárez, organizan en primavera la Feria Cultural Elmer Mendoza. Sus maestros retomaron la idea del Club de lectura La Hojarasca, exitoso proyecto del Profe Cruz Hernández en el bachillerato de Recoveco, Angostura.

Cuentan que empezaron a organizar la semana cultural buscando fomentar entre los jóvenes el hábito a la lectura, pero especialmente que a través del contacto de las historias de los libros se abrieran nuevos mundos a jóvenes que conviven todos los días con la violencia. Desde que los maestros emprendieron esta idea, lograron integrar una biblioteca incipiente, pero que ya se puede llamar biblioteca. Y en muchos de ellos sembraron la posibilidad de descubrir un mundo aparte en la lectura.

En unas semanas más podría llegar otra vez la primavera de la Feria Cultural a Villa Juárez, una luz entre tantas balas.

 

Primera cita

(Inicio) El enero de Quirino Ordaz, se convirtió en el segundo inicio de gobierno más violento en Sinaloa —después del de Malova en enero de 2011—. Pero eso es apenas el inicio, en el estado se conformó una tormenta perfecta que podría entrampar aún más los resultados en seguridad. Los grupos empleitados y sin interlocución con los mandos policiacos, podrían estarse conformado todos los ingredientes para la espiral violenta similar a la de 2008-2009.

 

Deatrasalante

(Four Seasons) Vía telefónica recibió el exgobernador Mario López Valdez la noticia de que su cuenta pública del primer semestre de 2016 no pasaría. Los diputados del PRI, que la habían avalado en la Comisión de Fiscalización, habían recibido un cambio de línea y acordaron con el PAN y PAS que estarían votando en el pleno en contra y la suspenderían. Cuando le avisaron Malova estaba en la Ciudad de México, en el lobby del hotel Four Seasons de Reforma, manoteaba y poco a poco alzó la voz. Hubo quien se le acercó a Malova para decirle que ya todo mundo lo estaba escuchando, pero nada lo calmaba.

El pacto claro, pero sin firmas, que habían hecho Quirino Ordaz y el gobierno saliente, se rompía con ese anuncio. Y aunque la suspensión de la cuenta pública no tiene en sí misma ninguna repercusión en la administración malovista, sí le daba un golpe claro a la legitimidad del cierre de gobierno (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com