Villa Juárez, tan lejos y tan cerca

 

enfrentamiento-villa-juarez-9 

Villa Benito Juárez, Navolato, ya era un polvorín desde antes de la tarde del martes 7 de febrero, cuando grupos armados dispararon miles de tiros por las calles de la comunidad agrícola. Los pobladores aprendieron a vivir en el entendido que el control ahí lo tienen los grupos del narcotráfico. Nada nuevo había en la circulación de camionetas con personas armadas que con toda tranquilidad paseaban por sus calles.

Ese martes, los pobladores fueron corriendo la voz de que se aproximaba un convoy de hombres armados por los dos accesos a la sindicatura: las carreteras la 20 y la 50, una que conduce de la maxipista y otra desde el lado norte. En ambas, durante su recorrido y en los cruces principales, se mantienen permanentemente halcones vigilando el paso de cualquier automóvil. Todo se reporta.

El paso del grupo de camionetas armadas y una de ellas artillada, se registró con los teléfonos celulares. Se grabaron videos mientras cruzan a toda velocidad por las calles. Luego, irrumpieron con disparos de rifle y persiguieron a quienes ya tenían ubicados como rivales en Villa Juárez.

Entre los pobladores, antes de la llegada, empezó a correrse la voz de la incursión del grupo armado. A unos les llegó el mensaje por el celular y a otros les avisaron de manera directa. Pero no fue suficiente, muchos quedaron atrapados entre los disparos. Por eso llama la atención que sean más las personas que murieron por el fuego cruzado, que los supuestos objetivos de la disputa criminal. Cuatro personas que estaban en las calles esa tarde se cuentan entre los muertos, y solo uno está acreditado que formaba parte de alguno de los bandos. El rumor en el pueblo es que cada uno de los grupos se llevó a sus muertos, y así le ahorraban el trabajo de investigación a la autoridad. Completamente inverosímil que con esa cantidad de tiros solo muriera uno de quienes participaron en la refriega.

Ninguna instancia de gobierno tiene el control de lo que alguna vez se llamó justamente Campo Gobierno. El martes 7 de febrero la autoridad se presentó tarde, tanto que ni siquiera pudo interceptar a ninguno de los grupos que estuvieron paseando por las calles. Pero lo peor fue que los días siguientes igualmente dejó abandonada a su suerte a la sindicatura. A los dos días siguientes no había presencia de ninguna policía, aun cuando el Alcalde, Rigoberto Valenzuela, anunció que estaría un refuerzo de la Policía Militar y cuando el Secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro Robles, defendía que acudieron al llamado de emergencia.

 

Margen de error

(Y apenas empieza) El encontronazo en Villa Juárez forma parte de una cadena de enfrentamientos que han venido ocurriendo desde los primeros días de febrero. Así que al conocer la carta a mano que envió uno de los hijos del Chapo al noticiario de Ciro Gómez Leyva, se confirmaba lo que desde hacía semanas estaba en el ambiente de Sinaloa: la escisión en la Organización de Joaquín Guzmán estaba llevando más asesinatos a las calles y fomentaba un ambiente violento.

Y aunque la carta no revela nada, e incluso podría estar enviando pistas falsas sobre lo ocurrido, lo que sí es evidente es el nuevo rompimiento de grupos como cíclicamente sucede en las organizaciones del crimen. Si se mantiene la versión del enfrentamiento entre Dámaso López y los Guzmán Salazar, Sinaloa como territorio estará teniendo una nueva división. Y lo que queda de la Organización Sinaloa estará abriendo otro frente de guerra, de los varios que ya tiene.

 

Mirilla

(Leer) Un grupo de maestros y alumnos del CBETA 261, el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Villa Juárez, organizan en primavera la Feria Cultural Elmer Mendoza. Sus maestros retomaron la idea del Club de lectura La Hojarasca, exitoso proyecto del Profe Cruz Hernández en el bachillerato de Recoveco, Angostura.

Cuentan que empezaron a organizar la semana cultural buscando fomentar entre los jóvenes el hábito a la lectura, pero especialmente que a través del contacto de las historias de los libros se abrieran nuevos mundos a jóvenes que conviven todos los días con la violencia. Desde que los maestros emprendieron esta idea, lograron integrar una biblioteca incipiente, pero que ya se puede llamar biblioteca. Y en muchos de ellos sembraron la posibilidad de descubrir un mundo aparte en la lectura.

En unas semanas más podría llegar otra vez la primavera de la Feria Cultural a Villa Juárez, una luz entre tantas balas.

 

Primera cita

(Inicio) El enero de Quirino Ordaz, se convirtió en el segundo inicio de gobierno más violento en Sinaloa —después del de Malova en enero de 2011—. Pero eso es apenas el inicio, en el estado se conformó una tormenta perfecta que podría entrampar aún más los resultados en seguridad. Los grupos empleitados y sin interlocución con los mandos policiacos, podrían estarse conformado todos los ingredientes para la espiral violenta similar a la de 2008-2009.

 

Deatrasalante

(Four Seasons) Vía telefónica recibió el exgobernador Mario López Valdez la noticia de que su cuenta pública del primer semestre de 2016 no pasaría. Los diputados del PRI, que la habían avalado en la Comisión de Fiscalización, habían recibido un cambio de línea y acordaron con el PAN y PAS que estarían votando en el pleno en contra y la suspenderían. Cuando le avisaron Malova estaba en la Ciudad de México, en el lobby del hotel Four Seasons de Reforma, manoteaba y poco a poco alzó la voz. Hubo quien se le acercó a Malova para decirle que ya todo mundo lo estaba escuchando, pero nada lo calmaba.

El pacto claro, pero sin firmas, que habían hecho Quirino Ordaz y el gobierno saliente, se rompía con ese anuncio. Y aunque la suspensión de la cuenta pública no tiene en sí misma ninguna repercusión en la administración malovista, sí le daba un golpe claro a la legitimidad del cierre de gobierno (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Si AMLO regresa todos los recursos públicos que ha gastado en su campaña, me sumo a ella: Bronco

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

chile

Dramático triunfo le da esperanzas a Chile de ir a Rusia

El cuadro de Pizzi ganó 2-1 con tantos de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez; por Ecuador descontó Renato Ibarra. Santiago, Chile – Chile sigue con vida en la eliminatoria de Conmebol tras ganarle este jueves a Ecuador en la ciudad de Santiago con un 2-1 de resureeción que lo puso en zona de clasificación directa […]

peru

Argentina, a nada de quedar fuera del Mundial

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

  Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo  Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el […]

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com