Villa Juárez, tan lejos y tan cerca

 

enfrentamiento-villa-juarez-9 

Villa Benito Juárez, Navolato, ya era un polvorín desde antes de la tarde del martes 7 de febrero, cuando grupos armados dispararon miles de tiros por las calles de la comunidad agrícola. Los pobladores aprendieron a vivir en el entendido que el control ahí lo tienen los grupos del narcotráfico. Nada nuevo había en la circulación de camionetas con personas armadas que con toda tranquilidad paseaban por sus calles.

Ese martes, los pobladores fueron corriendo la voz de que se aproximaba un convoy de hombres armados por los dos accesos a la sindicatura: las carreteras la 20 y la 50, una que conduce de la maxipista y otra desde el lado norte. En ambas, durante su recorrido y en los cruces principales, se mantienen permanentemente halcones vigilando el paso de cualquier automóvil. Todo se reporta.

El paso del grupo de camionetas armadas y una de ellas artillada, se registró con los teléfonos celulares. Se grabaron videos mientras cruzan a toda velocidad por las calles. Luego, irrumpieron con disparos de rifle y persiguieron a quienes ya tenían ubicados como rivales en Villa Juárez.

Entre los pobladores, antes de la llegada, empezó a correrse la voz de la incursión del grupo armado. A unos les llegó el mensaje por el celular y a otros les avisaron de manera directa. Pero no fue suficiente, muchos quedaron atrapados entre los disparos. Por eso llama la atención que sean más las personas que murieron por el fuego cruzado, que los supuestos objetivos de la disputa criminal. Cuatro personas que estaban en las calles esa tarde se cuentan entre los muertos, y solo uno está acreditado que formaba parte de alguno de los bandos. El rumor en el pueblo es que cada uno de los grupos se llevó a sus muertos, y así le ahorraban el trabajo de investigación a la autoridad. Completamente inverosímil que con esa cantidad de tiros solo muriera uno de quienes participaron en la refriega.

Ninguna instancia de gobierno tiene el control de lo que alguna vez se llamó justamente Campo Gobierno. El martes 7 de febrero la autoridad se presentó tarde, tanto que ni siquiera pudo interceptar a ninguno de los grupos que estuvieron paseando por las calles. Pero lo peor fue que los días siguientes igualmente dejó abandonada a su suerte a la sindicatura. A los dos días siguientes no había presencia de ninguna policía, aun cuando el Alcalde, Rigoberto Valenzuela, anunció que estaría un refuerzo de la Policía Militar y cuando el Secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro Robles, defendía que acudieron al llamado de emergencia.

 

Margen de error

(Y apenas empieza) El encontronazo en Villa Juárez forma parte de una cadena de enfrentamientos que han venido ocurriendo desde los primeros días de febrero. Así que al conocer la carta a mano que envió uno de los hijos del Chapo al noticiario de Ciro Gómez Leyva, se confirmaba lo que desde hacía semanas estaba en el ambiente de Sinaloa: la escisión en la Organización de Joaquín Guzmán estaba llevando más asesinatos a las calles y fomentaba un ambiente violento.

Y aunque la carta no revela nada, e incluso podría estar enviando pistas falsas sobre lo ocurrido, lo que sí es evidente es el nuevo rompimiento de grupos como cíclicamente sucede en las organizaciones del crimen. Si se mantiene la versión del enfrentamiento entre Dámaso López y los Guzmán Salazar, Sinaloa como territorio estará teniendo una nueva división. Y lo que queda de la Organización Sinaloa estará abriendo otro frente de guerra, de los varios que ya tiene.

 

Mirilla

(Leer) Un grupo de maestros y alumnos del CBETA 261, el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Villa Juárez, organizan en primavera la Feria Cultural Elmer Mendoza. Sus maestros retomaron la idea del Club de lectura La Hojarasca, exitoso proyecto del Profe Cruz Hernández en el bachillerato de Recoveco, Angostura.

Cuentan que empezaron a organizar la semana cultural buscando fomentar entre los jóvenes el hábito a la lectura, pero especialmente que a través del contacto de las historias de los libros se abrieran nuevos mundos a jóvenes que conviven todos los días con la violencia. Desde que los maestros emprendieron esta idea, lograron integrar una biblioteca incipiente, pero que ya se puede llamar biblioteca. Y en muchos de ellos sembraron la posibilidad de descubrir un mundo aparte en la lectura.

En unas semanas más podría llegar otra vez la primavera de la Feria Cultural a Villa Juárez, una luz entre tantas balas.

 

Primera cita

(Inicio) El enero de Quirino Ordaz, se convirtió en el segundo inicio de gobierno más violento en Sinaloa —después del de Malova en enero de 2011—. Pero eso es apenas el inicio, en el estado se conformó una tormenta perfecta que podría entrampar aún más los resultados en seguridad. Los grupos empleitados y sin interlocución con los mandos policiacos, podrían estarse conformado todos los ingredientes para la espiral violenta similar a la de 2008-2009.

 

Deatrasalante

(Four Seasons) Vía telefónica recibió el exgobernador Mario López Valdez la noticia de que su cuenta pública del primer semestre de 2016 no pasaría. Los diputados del PRI, que la habían avalado en la Comisión de Fiscalización, habían recibido un cambio de línea y acordaron con el PAN y PAS que estarían votando en el pleno en contra y la suspenderían. Cuando le avisaron Malova estaba en la Ciudad de México, en el lobby del hotel Four Seasons de Reforma, manoteaba y poco a poco alzó la voz. Hubo quien se le acercó a Malova para decirle que ya todo mundo lo estaba escuchando, pero nada lo calmaba.

El pacto claro, pero sin firmas, que habían hecho Quirino Ordaz y el gobierno saliente, se rompía con ese anuncio. Y aunque la suspensión de la cuenta pública no tiene en sí misma ninguna repercusión en la administración malovista, sí le daba un golpe claro a la legitimidad del cierre de gobierno (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com