Quirino entrampado

 

quirino-abrazo1

Ni para atrás ni para adelante. El gobernador Quirino Ordaz está entrampado, siguiendo la inercia, tomando migajas de donde puede para llegar a fin de mes. Reteniendo aquí, pagando allá. Acumulando deudas sobre deudas. Incumpliendo en tratos pasados y cerrando nuevos. Trata el gobernador de prolongar un final inevitable a menos que sea rescatado. Que alguien lo salve.

Buscando en las migajas ya eliminó más de un millón de uniformes escolares gratuitos a estudiantes de básica y muy seguramente lo mismo tendrá que hacer con los útiles escolares. Seguirá subsidiándolo, pero según ahora focalizará en los más necesitados. No se atrevió a eliminar la tenencia, pero racionalizó el subsidio.

El gobierno de Sinaloa está en una crisis financiera que no se reconoce y que ni siquiera se acepta llamarla por su nombre. El gobierno funciona, cierto, no está paralizado, opera, abre las cortinas. Pero está entrampado.

Y lo peor es que el principal reto de Quirino Ordaz no está en rescatar las finanzas públicas, sino en armar un gobierno completo, no los retazos que tiene actualmente. A las deudas pude seguirle dando largas, sin pagarle a los acreedores chicos o grandes, incluso argumentando que no reconoce las deudas contraídas por los malovistas. Pero armar un gobierno real y completo ya es otra cosa. Por más que trató de no dejar un hueco político, colocando piezas claves y pidiendo renuncias, aun no integra un gobierno funcional, con proyecto, con planes, con propuesta.

 

Margen de error

(Indefinido)Quirino Ordaz está entrampado también porque no logra destrabar la indefinición sobre las irregularidades que va encontrando de su antecesor. También se le acabó el tiempo en eso. Lleva 100 días sin definir si actuarán o no ante lo que van encontrando. Le sirve para culpar a Malova del desastre, pero nada hace. Asegura que le entregaron el aparato de seguridad un desastre, pero no hay denuncias sobre el desastre. La corrupción en las prisiones, pero ni se percató hasta la fuga de marzo.

A Quirino le urge desmarcarse de manera contundente, o de plano darle vuelta a la página, dejar de culpar al pasado e integrar un proyecto. Pero ya.

 

Mirilla

(Casa de gobierno) Con tantos sin casa, es natural que el abandono en que dejó Malovaa la casa de gobierno, negándose a vivir en ella, se convierta en punto atractivo para instituciones, organismos y privados. A López Valdez no le alcanzó el tiempo pero todo apuntaba a venderla, como si al estado le sobraran bienes y fuera posible deshacerse de ellos. Aunque no se acreditó por completo, pero tenían listo al comprador de la casa de gobierno que tuvo como último morador a Jesús Aguilar Padilla.

La casa siempre fue motivo de controversia. Cuando Juan Millán llegó a ocuparla mandó cambiar hasta las tasas del baño, sin importar que estuvieran casi nuevas porque lo mismo había hecho Renato Vega seis años antes.

Estropeada la idea de venderla, después se manejó convertirla en museo, pero si el gobierno de Malova no lograba terminar una biblioteca en seis años, menos era posible hablar de otro museo. En el nuevo gobierno, que llegó sin casa también, la solicitó de manera formal el Ismujeres, y la semana pasada el Consejo Estatal de Notarios de Sinaloa.

Urge que Quirino Ordaz tome una decisión sobre la Casa de gobierno. ¿La remodela, aunque cueste caro, o de plano la convierten en otra cosa? El punto es que sin casa, tal como pasó con Malova, no se puede aclarar qué se le paga al gobernador y cuánto nos cuesta mantenerlo. ¿Quién paga la comida y la bebida? ¿La servidumbre? ¿El agua, la luz, el cable, el netflix? Parece asunto menor, pero justo en esos gastos pequeños se revela lo interesante.

 

Deatrasalante

(Yarrington)Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas capturado en Florencia, Italia, es de la generación de políticos anterior a la derrota del PRI en el 2000. Aquel PRI hegemónico, que rarísima vez perdía una elección.

Yarrington, nacido en Matamoros, con estudios en el Tec de Monterrey y en la Universidad del Sur de California, hizo una carrera meteórica cobijado por el Revolucionario Institucional. En apenas ocho años fue diputado federal, Alcalde de su ciudad natal, Secretario de Hacienda y asumió la gubernatura con apenas 42 años.

Es de otra generación Tomás Yarrigton, pero no le perderían pisada los sustitutos. La nueva generación serían los jóvenes gobernadores que terminarían por recuperar la presidencia para el PRI en 2012, encabezados por Enrique Peña. Todos con menos de 40 años gobernaban un estado en la fase final de los sexenios continuos del PAN: Javier Duarte llegó con 37 años a Veracruz, Roberto Borge con 32 a Quintana Roo, Rodrigo Medina con 37 a Nuevo León. Lo mismo que Enrique Peña Nieto, perfilado como el natural candidato del PRI a la presidencia para recuperarla en 2012, llegaba con menos de 40 años a gobernar su estado, y además presumiendo a esa generación de jóvenes que estaban dando muestras de la nueva forma de gobernar del PRI.

Hoy, cuatro años después ya sabemos de qué estaba hecha esa nueva generación del PRI —y muestras similares darían gobernadores de otros partidos, como Guillermo Padrés, actualmente encarcelado.

Yarrington y los Duarte, Medina o Borge, distinta generación, pero mismas mañas, y la impunidad que prevalece.

Pero el remate fue la revelación de que mientras la Procuraduría General de la República (PGR) “buscaba” a Tomás Yarrington —en coincidencia con una investigación profunda en Estados Unidos—, mantenía escoltas del gobierno estatal. Y como ya es una constante en el gobierno de Peña Nieto, le dio tiempo de fugarse. Lo expulsaron del PRI el 16 de diciembre pasado, un día antes de que el gobierno mexicano solicitara a la Interpol que emitiera la ficha roja(PUNTO)

 

2 Comentarios en “Quirino entrampado

  1. es un asco la politica mexicana creanlo sin duda alguna desbarrancaron al pais, estan saliendo mucho mas dañinos que los funestos mujercitas mitoteras de lavanderias de los narcotraficantes

  2. En vez de buscar recuperar lo robado en el sexenio pasado en la administracion de Malova,
    Se la pasa endeudando mas al estado. Pero ese fue el arrego darle la gobernatura y que
    se olvide de las tranzas de sus antecesores. Asi es la politica de corrupta dondee todos estan de acuerdo y se tapan sus raterias. Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que
    nos vean la cara un dia si y el siguiente tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

La final de vuelta sólo será transmitida por señal restringida y plataformas Ciudad de México – La final de vuelta entre Chivas y Tigres no tendrá señal abierta. La directiva se mantiene firme en seguir con su modelo y Televisa no puede compartir derechos sin antes consultar al Guadalajara, según el CEO de Chivas-Omnilife, José […]

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com