Quirino entrampado

 

quirino-abrazo1

Ni para atrás ni para adelante. El gobernador Quirino Ordaz está entrampado, siguiendo la inercia, tomando migajas de donde puede para llegar a fin de mes. Reteniendo aquí, pagando allá. Acumulando deudas sobre deudas. Incumpliendo en tratos pasados y cerrando nuevos. Trata el gobernador de prolongar un final inevitable a menos que sea rescatado. Que alguien lo salve.

Buscando en las migajas ya eliminó más de un millón de uniformes escolares gratuitos a estudiantes de básica y muy seguramente lo mismo tendrá que hacer con los útiles escolares. Seguirá subsidiándolo, pero según ahora focalizará en los más necesitados. No se atrevió a eliminar la tenencia, pero racionalizó el subsidio.

El gobierno de Sinaloa está en una crisis financiera que no se reconoce y que ni siquiera se acepta llamarla por su nombre. El gobierno funciona, cierto, no está paralizado, opera, abre las cortinas. Pero está entrampado.

Y lo peor es que el principal reto de Quirino Ordaz no está en rescatar las finanzas públicas, sino en armar un gobierno completo, no los retazos que tiene actualmente. A las deudas pude seguirle dando largas, sin pagarle a los acreedores chicos o grandes, incluso argumentando que no reconoce las deudas contraídas por los malovistas. Pero armar un gobierno real y completo ya es otra cosa. Por más que trató de no dejar un hueco político, colocando piezas claves y pidiendo renuncias, aun no integra un gobierno funcional, con proyecto, con planes, con propuesta.

 

Margen de error

(Indefinido)Quirino Ordaz está entrampado también porque no logra destrabar la indefinición sobre las irregularidades que va encontrando de su antecesor. También se le acabó el tiempo en eso. Lleva 100 días sin definir si actuarán o no ante lo que van encontrando. Le sirve para culpar a Malova del desastre, pero nada hace. Asegura que le entregaron el aparato de seguridad un desastre, pero no hay denuncias sobre el desastre. La corrupción en las prisiones, pero ni se percató hasta la fuga de marzo.

A Quirino le urge desmarcarse de manera contundente, o de plano darle vuelta a la página, dejar de culpar al pasado e integrar un proyecto. Pero ya.

 

Mirilla

(Casa de gobierno) Con tantos sin casa, es natural que el abandono en que dejó Malovaa la casa de gobierno, negándose a vivir en ella, se convierta en punto atractivo para instituciones, organismos y privados. A López Valdez no le alcanzó el tiempo pero todo apuntaba a venderla, como si al estado le sobraran bienes y fuera posible deshacerse de ellos. Aunque no se acreditó por completo, pero tenían listo al comprador de la casa de gobierno que tuvo como último morador a Jesús Aguilar Padilla.

La casa siempre fue motivo de controversia. Cuando Juan Millán llegó a ocuparla mandó cambiar hasta las tasas del baño, sin importar que estuvieran casi nuevas porque lo mismo había hecho Renato Vega seis años antes.

Estropeada la idea de venderla, después se manejó convertirla en museo, pero si el gobierno de Malova no lograba terminar una biblioteca en seis años, menos era posible hablar de otro museo. En el nuevo gobierno, que llegó sin casa también, la solicitó de manera formal el Ismujeres, y la semana pasada el Consejo Estatal de Notarios de Sinaloa.

Urge que Quirino Ordaz tome una decisión sobre la Casa de gobierno. ¿La remodela, aunque cueste caro, o de plano la convierten en otra cosa? El punto es que sin casa, tal como pasó con Malova, no se puede aclarar qué se le paga al gobernador y cuánto nos cuesta mantenerlo. ¿Quién paga la comida y la bebida? ¿La servidumbre? ¿El agua, la luz, el cable, el netflix? Parece asunto menor, pero justo en esos gastos pequeños se revela lo interesante.

 

Deatrasalante

(Yarrington)Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas capturado en Florencia, Italia, es de la generación de políticos anterior a la derrota del PRI en el 2000. Aquel PRI hegemónico, que rarísima vez perdía una elección.

Yarrington, nacido en Matamoros, con estudios en el Tec de Monterrey y en la Universidad del Sur de California, hizo una carrera meteórica cobijado por el Revolucionario Institucional. En apenas ocho años fue diputado federal, Alcalde de su ciudad natal, Secretario de Hacienda y asumió la gubernatura con apenas 42 años.

Es de otra generación Tomás Yarrigton, pero no le perderían pisada los sustitutos. La nueva generación serían los jóvenes gobernadores que terminarían por recuperar la presidencia para el PRI en 2012, encabezados por Enrique Peña. Todos con menos de 40 años gobernaban un estado en la fase final de los sexenios continuos del PAN: Javier Duarte llegó con 37 años a Veracruz, Roberto Borge con 32 a Quintana Roo, Rodrigo Medina con 37 a Nuevo León. Lo mismo que Enrique Peña Nieto, perfilado como el natural candidato del PRI a la presidencia para recuperarla en 2012, llegaba con menos de 40 años a gobernar su estado, y además presumiendo a esa generación de jóvenes que estaban dando muestras de la nueva forma de gobernar del PRI.

Hoy, cuatro años después ya sabemos de qué estaba hecha esa nueva generación del PRI —y muestras similares darían gobernadores de otros partidos, como Guillermo Padrés, actualmente encarcelado.

Yarrington y los Duarte, Medina o Borge, distinta generación, pero mismas mañas, y la impunidad que prevalece.

Pero el remate fue la revelación de que mientras la Procuraduría General de la República (PGR) “buscaba” a Tomás Yarrington —en coincidencia con una investigación profunda en Estados Unidos—, mantenía escoltas del gobierno estatal. Y como ya es una constante en el gobierno de Peña Nieto, le dio tiempo de fugarse. Lo expulsaron del PRI el 16 de diciembre pasado, un día antes de que el gobierno mexicano solicitara a la Interpol que emitiera la ficha roja(PUNTO)

 

2 Comentarios en “Quirino entrampado

  1. es un asco la politica mexicana creanlo sin duda alguna desbarrancaron al pais, estan saliendo mucho mas dañinos que los funestos mujercitas mitoteras de lavanderias de los narcotraficantes

  2. En vez de buscar recuperar lo robado en el sexenio pasado en la administracion de Malova,
    Se la pasa endeudando mas al estado. Pero ese fue el arrego darle la gobernatura y que
    se olvide de las tranzas de sus antecesores. Asi es la politica de corrupta dondee todos estan de acuerdo y se tapan sus raterias. Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que
    nos vean la cara un dia si y el siguiente tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ladrones desmantelan 14 minisplit en la primaria Sócrates, en Culiacán

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com