Quirino entrampado

 

quirino-abrazo1

Ni para atrás ni para adelante. El gobernador Quirino Ordaz está entrampado, siguiendo la inercia, tomando migajas de donde puede para llegar a fin de mes. Reteniendo aquí, pagando allá. Acumulando deudas sobre deudas. Incumpliendo en tratos pasados y cerrando nuevos. Trata el gobernador de prolongar un final inevitable a menos que sea rescatado. Que alguien lo salve.

Buscando en las migajas ya eliminó más de un millón de uniformes escolares gratuitos a estudiantes de básica y muy seguramente lo mismo tendrá que hacer con los útiles escolares. Seguirá subsidiándolo, pero según ahora focalizará en los más necesitados. No se atrevió a eliminar la tenencia, pero racionalizó el subsidio.

El gobierno de Sinaloa está en una crisis financiera que no se reconoce y que ni siquiera se acepta llamarla por su nombre. El gobierno funciona, cierto, no está paralizado, opera, abre las cortinas. Pero está entrampado.

Y lo peor es que el principal reto de Quirino Ordaz no está en rescatar las finanzas públicas, sino en armar un gobierno completo, no los retazos que tiene actualmente. A las deudas pude seguirle dando largas, sin pagarle a los acreedores chicos o grandes, incluso argumentando que no reconoce las deudas contraídas por los malovistas. Pero armar un gobierno real y completo ya es otra cosa. Por más que trató de no dejar un hueco político, colocando piezas claves y pidiendo renuncias, aun no integra un gobierno funcional, con proyecto, con planes, con propuesta.

 

Margen de error

(Indefinido)Quirino Ordaz está entrampado también porque no logra destrabar la indefinición sobre las irregularidades que va encontrando de su antecesor. También se le acabó el tiempo en eso. Lleva 100 días sin definir si actuarán o no ante lo que van encontrando. Le sirve para culpar a Malova del desastre, pero nada hace. Asegura que le entregaron el aparato de seguridad un desastre, pero no hay denuncias sobre el desastre. La corrupción en las prisiones, pero ni se percató hasta la fuga de marzo.

A Quirino le urge desmarcarse de manera contundente, o de plano darle vuelta a la página, dejar de culpar al pasado e integrar un proyecto. Pero ya.

 

Mirilla

(Casa de gobierno) Con tantos sin casa, es natural que el abandono en que dejó Malovaa la casa de gobierno, negándose a vivir en ella, se convierta en punto atractivo para instituciones, organismos y privados. A López Valdez no le alcanzó el tiempo pero todo apuntaba a venderla, como si al estado le sobraran bienes y fuera posible deshacerse de ellos. Aunque no se acreditó por completo, pero tenían listo al comprador de la casa de gobierno que tuvo como último morador a Jesús Aguilar Padilla.

La casa siempre fue motivo de controversia. Cuando Juan Millán llegó a ocuparla mandó cambiar hasta las tasas del baño, sin importar que estuvieran casi nuevas porque lo mismo había hecho Renato Vega seis años antes.

Estropeada la idea de venderla, después se manejó convertirla en museo, pero si el gobierno de Malova no lograba terminar una biblioteca en seis años, menos era posible hablar de otro museo. En el nuevo gobierno, que llegó sin casa también, la solicitó de manera formal el Ismujeres, y la semana pasada el Consejo Estatal de Notarios de Sinaloa.

Urge que Quirino Ordaz tome una decisión sobre la Casa de gobierno. ¿La remodela, aunque cueste caro, o de plano la convierten en otra cosa? El punto es que sin casa, tal como pasó con Malova, no se puede aclarar qué se le paga al gobernador y cuánto nos cuesta mantenerlo. ¿Quién paga la comida y la bebida? ¿La servidumbre? ¿El agua, la luz, el cable, el netflix? Parece asunto menor, pero justo en esos gastos pequeños se revela lo interesante.

 

Deatrasalante

(Yarrington)Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas capturado en Florencia, Italia, es de la generación de políticos anterior a la derrota del PRI en el 2000. Aquel PRI hegemónico, que rarísima vez perdía una elección.

Yarrington, nacido en Matamoros, con estudios en el Tec de Monterrey y en la Universidad del Sur de California, hizo una carrera meteórica cobijado por el Revolucionario Institucional. En apenas ocho años fue diputado federal, Alcalde de su ciudad natal, Secretario de Hacienda y asumió la gubernatura con apenas 42 años.

Es de otra generación Tomás Yarrigton, pero no le perderían pisada los sustitutos. La nueva generación serían los jóvenes gobernadores que terminarían por recuperar la presidencia para el PRI en 2012, encabezados por Enrique Peña. Todos con menos de 40 años gobernaban un estado en la fase final de los sexenios continuos del PAN: Javier Duarte llegó con 37 años a Veracruz, Roberto Borge con 32 a Quintana Roo, Rodrigo Medina con 37 a Nuevo León. Lo mismo que Enrique Peña Nieto, perfilado como el natural candidato del PRI a la presidencia para recuperarla en 2012, llegaba con menos de 40 años a gobernar su estado, y además presumiendo a esa generación de jóvenes que estaban dando muestras de la nueva forma de gobernar del PRI.

Hoy, cuatro años después ya sabemos de qué estaba hecha esa nueva generación del PRI —y muestras similares darían gobernadores de otros partidos, como Guillermo Padrés, actualmente encarcelado.

Yarrington y los Duarte, Medina o Borge, distinta generación, pero mismas mañas, y la impunidad que prevalece.

Pero el remate fue la revelación de que mientras la Procuraduría General de la República (PGR) “buscaba” a Tomás Yarrington —en coincidencia con una investigación profunda en Estados Unidos—, mantenía escoltas del gobierno estatal. Y como ya es una constante en el gobierno de Peña Nieto, le dio tiempo de fugarse. Lo expulsaron del PRI el 16 de diciembre pasado, un día antes de que el gobierno mexicano solicitara a la Interpol que emitiera la ficha roja(PUNTO)

 

2 Comentarios en “Quirino entrampado

  1. es un asco la politica mexicana creanlo sin duda alguna desbarrancaron al pais, estan saliendo mucho mas dañinos que los funestos mujercitas mitoteras de lavanderias de los narcotraficantes

  2. En vez de buscar recuperar lo robado en el sexenio pasado en la administracion de Malova,
    Se la pasa endeudando mas al estado. Pero ese fue el arrego darle la gobernatura y que
    se olvide de las tranzas de sus antecesores. Asi es la politica de corrupta dondee todos estan de acuerdo y se tapan sus raterias. Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que
    nos vean la cara un dia si y el siguiente tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

  Diversas armas fueron localizadas en el interior de una camioneta Rav4, que se encontraba en el estacionamiento del table dance, Geishas, ubicado por la Constitución, en esta ciudad. De acuerdo a los informes, Policías Militares localizaron las armas en la unidad, durante la madrugada de hoy. En el vehículo fueron asegurados un fusil Ak 47, […]

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

hombre-ejecutado-fraccionamiento-santa-rocio

Localizan a un hombre ejecutado en el fraccionamiento Santa Rocío

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com