Quirino entrampado

 

quirino-abrazo1

Ni para atrás ni para adelante. El gobernador Quirino Ordaz está entrampado, siguiendo la inercia, tomando migajas de donde puede para llegar a fin de mes. Reteniendo aquí, pagando allá. Acumulando deudas sobre deudas. Incumpliendo en tratos pasados y cerrando nuevos. Trata el gobernador de prolongar un final inevitable a menos que sea rescatado. Que alguien lo salve.

Buscando en las migajas ya eliminó más de un millón de uniformes escolares gratuitos a estudiantes de básica y muy seguramente lo mismo tendrá que hacer con los útiles escolares. Seguirá subsidiándolo, pero según ahora focalizará en los más necesitados. No se atrevió a eliminar la tenencia, pero racionalizó el subsidio.

El gobierno de Sinaloa está en una crisis financiera que no se reconoce y que ni siquiera se acepta llamarla por su nombre. El gobierno funciona, cierto, no está paralizado, opera, abre las cortinas. Pero está entrampado.

Y lo peor es que el principal reto de Quirino Ordaz no está en rescatar las finanzas públicas, sino en armar un gobierno completo, no los retazos que tiene actualmente. A las deudas pude seguirle dando largas, sin pagarle a los acreedores chicos o grandes, incluso argumentando que no reconoce las deudas contraídas por los malovistas. Pero armar un gobierno real y completo ya es otra cosa. Por más que trató de no dejar un hueco político, colocando piezas claves y pidiendo renuncias, aun no integra un gobierno funcional, con proyecto, con planes, con propuesta.

 

Margen de error

(Indefinido)Quirino Ordaz está entrampado también porque no logra destrabar la indefinición sobre las irregularidades que va encontrando de su antecesor. También se le acabó el tiempo en eso. Lleva 100 días sin definir si actuarán o no ante lo que van encontrando. Le sirve para culpar a Malova del desastre, pero nada hace. Asegura que le entregaron el aparato de seguridad un desastre, pero no hay denuncias sobre el desastre. La corrupción en las prisiones, pero ni se percató hasta la fuga de marzo.

A Quirino le urge desmarcarse de manera contundente, o de plano darle vuelta a la página, dejar de culpar al pasado e integrar un proyecto. Pero ya.

 

Mirilla

(Casa de gobierno) Con tantos sin casa, es natural que el abandono en que dejó Malovaa la casa de gobierno, negándose a vivir en ella, se convierta en punto atractivo para instituciones, organismos y privados. A López Valdez no le alcanzó el tiempo pero todo apuntaba a venderla, como si al estado le sobraran bienes y fuera posible deshacerse de ellos. Aunque no se acreditó por completo, pero tenían listo al comprador de la casa de gobierno que tuvo como último morador a Jesús Aguilar Padilla.

La casa siempre fue motivo de controversia. Cuando Juan Millán llegó a ocuparla mandó cambiar hasta las tasas del baño, sin importar que estuvieran casi nuevas porque lo mismo había hecho Renato Vega seis años antes.

Estropeada la idea de venderla, después se manejó convertirla en museo, pero si el gobierno de Malova no lograba terminar una biblioteca en seis años, menos era posible hablar de otro museo. En el nuevo gobierno, que llegó sin casa también, la solicitó de manera formal el Ismujeres, y la semana pasada el Consejo Estatal de Notarios de Sinaloa.

Urge que Quirino Ordaz tome una decisión sobre la Casa de gobierno. ¿La remodela, aunque cueste caro, o de plano la convierten en otra cosa? El punto es que sin casa, tal como pasó con Malova, no se puede aclarar qué se le paga al gobernador y cuánto nos cuesta mantenerlo. ¿Quién paga la comida y la bebida? ¿La servidumbre? ¿El agua, la luz, el cable, el netflix? Parece asunto menor, pero justo en esos gastos pequeños se revela lo interesante.

 

Deatrasalante

(Yarrington)Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas capturado en Florencia, Italia, es de la generación de políticos anterior a la derrota del PRI en el 2000. Aquel PRI hegemónico, que rarísima vez perdía una elección.

Yarrington, nacido en Matamoros, con estudios en el Tec de Monterrey y en la Universidad del Sur de California, hizo una carrera meteórica cobijado por el Revolucionario Institucional. En apenas ocho años fue diputado federal, Alcalde de su ciudad natal, Secretario de Hacienda y asumió la gubernatura con apenas 42 años.

Es de otra generación Tomás Yarrigton, pero no le perderían pisada los sustitutos. La nueva generación serían los jóvenes gobernadores que terminarían por recuperar la presidencia para el PRI en 2012, encabezados por Enrique Peña. Todos con menos de 40 años gobernaban un estado en la fase final de los sexenios continuos del PAN: Javier Duarte llegó con 37 años a Veracruz, Roberto Borge con 32 a Quintana Roo, Rodrigo Medina con 37 a Nuevo León. Lo mismo que Enrique Peña Nieto, perfilado como el natural candidato del PRI a la presidencia para recuperarla en 2012, llegaba con menos de 40 años a gobernar su estado, y además presumiendo a esa generación de jóvenes que estaban dando muestras de la nueva forma de gobernar del PRI.

Hoy, cuatro años después ya sabemos de qué estaba hecha esa nueva generación del PRI —y muestras similares darían gobernadores de otros partidos, como Guillermo Padrés, actualmente encarcelado.

Yarrington y los Duarte, Medina o Borge, distinta generación, pero mismas mañas, y la impunidad que prevalece.

Pero el remate fue la revelación de que mientras la Procuraduría General de la República (PGR) “buscaba” a Tomás Yarrington —en coincidencia con una investigación profunda en Estados Unidos—, mantenía escoltas del gobierno estatal. Y como ya es una constante en el gobierno de Peña Nieto, le dio tiempo de fugarse. Lo expulsaron del PRI el 16 de diciembre pasado, un día antes de que el gobierno mexicano solicitara a la Interpol que emitiera la ficha roja(PUNTO)

 

2 Comentarios en “Quirino entrampado

  1. es un asco la politica mexicana creanlo sin duda alguna desbarrancaron al pais, estan saliendo mucho mas dañinos que los funestos mujercitas mitoteras de lavanderias de los narcotraficantes

  2. En vez de buscar recuperar lo robado en el sexenio pasado en la administracion de Malova,
    Se la pasa endeudando mas al estado. Pero ese fue el arrego darle la gobernatura y que
    se olvide de las tranzas de sus antecesores. Asi es la politica de corrupta dondee todos estan de acuerdo y se tapan sus raterias. Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que
    nos vean la cara un dia si y el siguiente tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com