Postales del Évora

 

estatua 

Un par de cartas sin remitente llegaron a la redacción de Ríodoce. En tiempos del correo electrónico y la comunicación instantánea, una misiva por correo tradicional es ya una rareza. Los pequeños sobres contienen un par de cartas y tres postales del Guamúchil de los años 80, fotos de hace 30 años. En ellas, el sr. F. va contando con detalles lo que calladamente muchos dicen sobre lo que enfrenta toda la región del Évora en la seguridad pública: venta y trasiego de drogas por ser el punto clave del corredor que va de Mocorito a Angostura; cuerpos de policía que nunca atienden un llamado; robo y venta de combustible; una región completa donde el verdadero poder está entre los recién llegados de Caitime, o de Mocorito, o quienes habitan casas enormes apenas por unos días.

Guamúchil sigue siendo una pequeña ciudad donde casi todos se conocen. Se convirtió en los últimos 10 años en el punto de convergencia de la zona serrana y la costa, no es casual que la PGR asegurara que Joaquín Guzmán Loera recibiera en esta ciudad el año nuevo 2016 junto a Lucero Sánchez, en ese entonces diputada local. El Chapo y su grupo de seguridad encabezado por Orso Iván Gastélum, el Cholo, se sentían seguros en la estancia y el tránsito.

El sr. F., como en otros testimonios del Évora, ve a su ciudad y a las comunidades tomada por “sicarios y punteros”, por “una banda de facinerosos que son los mandamás y nadie se atreve a combatirlos, de nadie se ocultan. La policía Municipal, Ministerial y el Ejército son letra muerta.”

En Sinaloa está demostrado que los temores siempre son fundados. Y que el último que merece la confianza es la autoridad, cualquiera que sea. Los ejemplos sobran. Como el sr. F. hay otros muchos que no encuentran a quien llamar ante cualquier emergencia o simplemente cuando ven que su ciudad, su colonia, y casi su casa está tomada, fue invadida. En Sinaloa son muchos los territorios perdidos por la autoridad, comunidades donde no llega ni el Ejército, colonias donde la policía no puede entrar.

Los ciudadanos en el desespero no encuentran a quien recurrir en cualquier caso, porque es claro quién tiene el poder. Refiere el sr. F, y lo saben muchos más, que los periódicos, la radio y la televisión no cuentan lo que realmente sucede en su ciudad, en sus colonias, cuentan otra realidad, como si hablaran de otra ciudad, de otra colonia, de otro país.

En Guamúchil, justamente, desde hace más de tres años viven decenas de familias que fueron abandonando sus pequeñas comunidades en los altos de Mocorito y Sinaloa municipio cuando grupos de los Beltrán Leyva y los Guzmán Loera se disputaban la sierra. Abandonaron sus casas solo con lo puesto, no hubo oportunidad de llevarse nada, era la vida o la estufa, la vida o el puerco y las gallinas. En aquel 2013 y 2014 cuando el gobernador Mario López Valdez recorrió en helicóptero el corredor de los pueblos desplazados minimizó el temor, pidió que volvieran a sus casas, pero los grupos armados seguían ahí… y no se fueron ya.

Será muy difícil que el nuevo gobierno, los cambios en las alcaldías y la gubernatura, la modificación de mandos policiacos, mejore en algo la situación de miles en Sinaloa que son víctimas de la violencia, si desde el mismo gobierno no ven que cada ataque a esos ciudadanos es un ataque a nosotros mismos. Lo que le hacen al sr. F. me lo hacen a mí, se lo hacen al Alcalde, al director de la policía, al vecino.

gran-venta-de-la-ampliacion

Mirilla

(El juez) En México puede huir de la justicia un gobernador o un policía federal, en eso no hay diferencia. Un juez de control le permitió al policía imputado por el delito de homicidio del niño Joel, asesinado la madrugada del 1 de enero en la comunidad de Bachigualato, Culiacán, enfrentar el juicio en libertad. Sin ninguna medida precautoria, el imputado a su vez decidió no asistir a la primera audiencia y convertirse en prófugo de una justicia que los familiares del niño Joel han tenido que mendingar, reclamar y protestar por ella.

Lo ocurrido en Bachigualato evidencia la facilidad con que un policía puede impunemente disparar su arma de cargo, la falla del sistema de emergencias cuando los vecinos reportaron disparos en la noche de año nuevo y nunca acudieron, y sobre todo la fragilidad del nuevo sistema penal acusatorio que en cada caso se pone a prueba en medio de tantos detractores.

 

Primera cita

(El dolor ajeno) Desde el presidente Enrique Peña hasta el diputado de un pequeño distrito del norte de Sinaloa, Bernardino Antelo, la confirmación es la misma: la clase política mexicana enterita anda extraviada, errando sin cencerro, conscientemente alejada de la realidad —como la definición de autismo—.

Enrique Peña en sus dos discursos para la “amplia explicación” de la medida de incrementar el precio de los combustibles, nunca podrá empatar con la irritación social que cunde como cerillo en reguero de gasolina. No hay empatía porque ya es imposible que Peña se identifique o comparta. Si llevas 20 años o más que no llenas el tanque de gasolina, ¿cómo podrás saber del enojo?

Improvisando o leyendo, Peña Nieto navega a la deriva. Pero el llamado del diputado norteño, Bernardino Antelo, para regalar vales es patético, ofensivo, ruin. Ante el incremento, la solución es la dádiva, un tanque lleno. ¿Y mañana? Gasolina a 18 pesos.

 

Deatrasalante

(En tierra ajena) Diálogo entre desplazados de hace casi tres años. Habían llegado a Guamúchil y vivían arrimados con parientes y conocidos. Por más que gestionaron, ninguna autoridad respondió ofreciendo soluciones, continuamente salían regañados de las reuniones donde solicitaron a Juan Millán Pietsch o al alcalde de Salvador Alvarado un pie de casa o un terreno:

—¿Ya se habrá calmado allá arriba?

—N’ombre que se va a calmar, está pior (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en una colchoneta en un canal lateral ubicado en las inmediaciones de la comisaría de La Higuerita sindicatura de Culiacancito. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión robusta, tez morena, estatura media y vestía una playera tipo polo azul con rayas blancas y pantalón […]

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com