Postales del Évora

 

estatua 

Un par de cartas sin remitente llegaron a la redacción de Ríodoce. En tiempos del correo electrónico y la comunicación instantánea, una misiva por correo tradicional es ya una rareza. Los pequeños sobres contienen un par de cartas y tres postales del Guamúchil de los años 80, fotos de hace 30 años. En ellas, el sr. F. va contando con detalles lo que calladamente muchos dicen sobre lo que enfrenta toda la región del Évora en la seguridad pública: venta y trasiego de drogas por ser el punto clave del corredor que va de Mocorito a Angostura; cuerpos de policía que nunca atienden un llamado; robo y venta de combustible; una región completa donde el verdadero poder está entre los recién llegados de Caitime, o de Mocorito, o quienes habitan casas enormes apenas por unos días.

Guamúchil sigue siendo una pequeña ciudad donde casi todos se conocen. Se convirtió en los últimos 10 años en el punto de convergencia de la zona serrana y la costa, no es casual que la PGR asegurara que Joaquín Guzmán Loera recibiera en esta ciudad el año nuevo 2016 junto a Lucero Sánchez, en ese entonces diputada local. El Chapo y su grupo de seguridad encabezado por Orso Iván Gastélum, el Cholo, se sentían seguros en la estancia y el tránsito.

El sr. F., como en otros testimonios del Évora, ve a su ciudad y a las comunidades tomada por “sicarios y punteros”, por “una banda de facinerosos que son los mandamás y nadie se atreve a combatirlos, de nadie se ocultan. La policía Municipal, Ministerial y el Ejército son letra muerta.”

En Sinaloa está demostrado que los temores siempre son fundados. Y que el último que merece la confianza es la autoridad, cualquiera que sea. Los ejemplos sobran. Como el sr. F. hay otros muchos que no encuentran a quien llamar ante cualquier emergencia o simplemente cuando ven que su ciudad, su colonia, y casi su casa está tomada, fue invadida. En Sinaloa son muchos los territorios perdidos por la autoridad, comunidades donde no llega ni el Ejército, colonias donde la policía no puede entrar.

Los ciudadanos en el desespero no encuentran a quien recurrir en cualquier caso, porque es claro quién tiene el poder. Refiere el sr. F, y lo saben muchos más, que los periódicos, la radio y la televisión no cuentan lo que realmente sucede en su ciudad, en sus colonias, cuentan otra realidad, como si hablaran de otra ciudad, de otra colonia, de otro país.

En Guamúchil, justamente, desde hace más de tres años viven decenas de familias que fueron abandonando sus pequeñas comunidades en los altos de Mocorito y Sinaloa municipio cuando grupos de los Beltrán Leyva y los Guzmán Loera se disputaban la sierra. Abandonaron sus casas solo con lo puesto, no hubo oportunidad de llevarse nada, era la vida o la estufa, la vida o el puerco y las gallinas. En aquel 2013 y 2014 cuando el gobernador Mario López Valdez recorrió en helicóptero el corredor de los pueblos desplazados minimizó el temor, pidió que volvieran a sus casas, pero los grupos armados seguían ahí… y no se fueron ya.

Será muy difícil que el nuevo gobierno, los cambios en las alcaldías y la gubernatura, la modificación de mandos policiacos, mejore en algo la situación de miles en Sinaloa que son víctimas de la violencia, si desde el mismo gobierno no ven que cada ataque a esos ciudadanos es un ataque a nosotros mismos. Lo que le hacen al sr. F. me lo hacen a mí, se lo hacen al Alcalde, al director de la policía, al vecino.

gran-venta-de-la-ampliacion

Mirilla

(El juez) En México puede huir de la justicia un gobernador o un policía federal, en eso no hay diferencia. Un juez de control le permitió al policía imputado por el delito de homicidio del niño Joel, asesinado la madrugada del 1 de enero en la comunidad de Bachigualato, Culiacán, enfrentar el juicio en libertad. Sin ninguna medida precautoria, el imputado a su vez decidió no asistir a la primera audiencia y convertirse en prófugo de una justicia que los familiares del niño Joel han tenido que mendingar, reclamar y protestar por ella.

Lo ocurrido en Bachigualato evidencia la facilidad con que un policía puede impunemente disparar su arma de cargo, la falla del sistema de emergencias cuando los vecinos reportaron disparos en la noche de año nuevo y nunca acudieron, y sobre todo la fragilidad del nuevo sistema penal acusatorio que en cada caso se pone a prueba en medio de tantos detractores.

 

Primera cita

(El dolor ajeno) Desde el presidente Enrique Peña hasta el diputado de un pequeño distrito del norte de Sinaloa, Bernardino Antelo, la confirmación es la misma: la clase política mexicana enterita anda extraviada, errando sin cencerro, conscientemente alejada de la realidad —como la definición de autismo—.

Enrique Peña en sus dos discursos para la “amplia explicación” de la medida de incrementar el precio de los combustibles, nunca podrá empatar con la irritación social que cunde como cerillo en reguero de gasolina. No hay empatía porque ya es imposible que Peña se identifique o comparta. Si llevas 20 años o más que no llenas el tanque de gasolina, ¿cómo podrás saber del enojo?

Improvisando o leyendo, Peña Nieto navega a la deriva. Pero el llamado del diputado norteño, Bernardino Antelo, para regalar vales es patético, ofensivo, ruin. Ante el incremento, la solución es la dádiva, un tanque lleno. ¿Y mañana? Gasolina a 18 pesos.

 

Deatrasalante

(En tierra ajena) Diálogo entre desplazados de hace casi tres años. Habían llegado a Guamúchil y vivían arrimados con parientes y conocidos. Por más que gestionaron, ninguna autoridad respondió ofreciendo soluciones, continuamente salían regañados de las reuniones donde solicitaron a Juan Millán Pietsch o al alcalde de Salvador Alvarado un pie de casa o un terreno:

—¿Ya se habrá calmado allá arriba?

—N’ombre que se va a calmar, está pior (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Muere vecino de Juan Aldama luego de ser arrollado

Un vecino de la sindicatura de Juan Aldama El Tigre falleció de manera instantánea la tarde de este lunes al ser arrollado por un vehículo cuando caminaba por la orilla de la carretera que comunica dicha localidad con Caimanero. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba José Saúl Vargas Félix, de 61 años de […]

Abaten a cinco presuntos delincuentes tras enfrentamiento en Reynosa

Hallan a hombre asesinado en Elota

Muere una persona y otra resulta herida en dos accidentes en Culiacán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com