Postales del Évora

 

estatua 

Un par de cartas sin remitente llegaron a la redacción de Ríodoce. En tiempos del correo electrónico y la comunicación instantánea, una misiva por correo tradicional es ya una rareza. Los pequeños sobres contienen un par de cartas y tres postales del Guamúchil de los años 80, fotos de hace 30 años. En ellas, el sr. F. va contando con detalles lo que calladamente muchos dicen sobre lo que enfrenta toda la región del Évora en la seguridad pública: venta y trasiego de drogas por ser el punto clave del corredor que va de Mocorito a Angostura; cuerpos de policía que nunca atienden un llamado; robo y venta de combustible; una región completa donde el verdadero poder está entre los recién llegados de Caitime, o de Mocorito, o quienes habitan casas enormes apenas por unos días.

Guamúchil sigue siendo una pequeña ciudad donde casi todos se conocen. Se convirtió en los últimos 10 años en el punto de convergencia de la zona serrana y la costa, no es casual que la PGR asegurara que Joaquín Guzmán Loera recibiera en esta ciudad el año nuevo 2016 junto a Lucero Sánchez, en ese entonces diputada local. El Chapo y su grupo de seguridad encabezado por Orso Iván Gastélum, el Cholo, se sentían seguros en la estancia y el tránsito.

El sr. F., como en otros testimonios del Évora, ve a su ciudad y a las comunidades tomada por “sicarios y punteros”, por “una banda de facinerosos que son los mandamás y nadie se atreve a combatirlos, de nadie se ocultan. La policía Municipal, Ministerial y el Ejército son letra muerta.”

En Sinaloa está demostrado que los temores siempre son fundados. Y que el último que merece la confianza es la autoridad, cualquiera que sea. Los ejemplos sobran. Como el sr. F. hay otros muchos que no encuentran a quien llamar ante cualquier emergencia o simplemente cuando ven que su ciudad, su colonia, y casi su casa está tomada, fue invadida. En Sinaloa son muchos los territorios perdidos por la autoridad, comunidades donde no llega ni el Ejército, colonias donde la policía no puede entrar.

Los ciudadanos en el desespero no encuentran a quien recurrir en cualquier caso, porque es claro quién tiene el poder. Refiere el sr. F, y lo saben muchos más, que los periódicos, la radio y la televisión no cuentan lo que realmente sucede en su ciudad, en sus colonias, cuentan otra realidad, como si hablaran de otra ciudad, de otra colonia, de otro país.

En Guamúchil, justamente, desde hace más de tres años viven decenas de familias que fueron abandonando sus pequeñas comunidades en los altos de Mocorito y Sinaloa municipio cuando grupos de los Beltrán Leyva y los Guzmán Loera se disputaban la sierra. Abandonaron sus casas solo con lo puesto, no hubo oportunidad de llevarse nada, era la vida o la estufa, la vida o el puerco y las gallinas. En aquel 2013 y 2014 cuando el gobernador Mario López Valdez recorrió en helicóptero el corredor de los pueblos desplazados minimizó el temor, pidió que volvieran a sus casas, pero los grupos armados seguían ahí… y no se fueron ya.

Será muy difícil que el nuevo gobierno, los cambios en las alcaldías y la gubernatura, la modificación de mandos policiacos, mejore en algo la situación de miles en Sinaloa que son víctimas de la violencia, si desde el mismo gobierno no ven que cada ataque a esos ciudadanos es un ataque a nosotros mismos. Lo que le hacen al sr. F. me lo hacen a mí, se lo hacen al Alcalde, al director de la policía, al vecino.

gran-venta-de-la-ampliacion

Mirilla

(El juez) En México puede huir de la justicia un gobernador o un policía federal, en eso no hay diferencia. Un juez de control le permitió al policía imputado por el delito de homicidio del niño Joel, asesinado la madrugada del 1 de enero en la comunidad de Bachigualato, Culiacán, enfrentar el juicio en libertad. Sin ninguna medida precautoria, el imputado a su vez decidió no asistir a la primera audiencia y convertirse en prófugo de una justicia que los familiares del niño Joel han tenido que mendingar, reclamar y protestar por ella.

Lo ocurrido en Bachigualato evidencia la facilidad con que un policía puede impunemente disparar su arma de cargo, la falla del sistema de emergencias cuando los vecinos reportaron disparos en la noche de año nuevo y nunca acudieron, y sobre todo la fragilidad del nuevo sistema penal acusatorio que en cada caso se pone a prueba en medio de tantos detractores.

 

Primera cita

(El dolor ajeno) Desde el presidente Enrique Peña hasta el diputado de un pequeño distrito del norte de Sinaloa, Bernardino Antelo, la confirmación es la misma: la clase política mexicana enterita anda extraviada, errando sin cencerro, conscientemente alejada de la realidad —como la definición de autismo—.

Enrique Peña en sus dos discursos para la “amplia explicación” de la medida de incrementar el precio de los combustibles, nunca podrá empatar con la irritación social que cunde como cerillo en reguero de gasolina. No hay empatía porque ya es imposible que Peña se identifique o comparta. Si llevas 20 años o más que no llenas el tanque de gasolina, ¿cómo podrás saber del enojo?

Improvisando o leyendo, Peña Nieto navega a la deriva. Pero el llamado del diputado norteño, Bernardino Antelo, para regalar vales es patético, ofensivo, ruin. Ante el incremento, la solución es la dádiva, un tanque lleno. ¿Y mañana? Gasolina a 18 pesos.

 

Deatrasalante

(En tierra ajena) Diálogo entre desplazados de hace casi tres años. Habían llegado a Guamúchil y vivían arrimados con parientes y conocidos. Por más que gestionaron, ninguna autoridad respondió ofreciendo soluciones, continuamente salían regañados de las reuniones donde solicitaron a Juan Millán Pietsch o al alcalde de Salvador Alvarado un pie de casa o un terreno:

—¿Ya se habrá calmado allá arriba?

—N’ombre que se va a calmar, está pior (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana de miércoles en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización porque sus lesiones eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

    Un rancho, dos felinos, ocho armas largas y cortas, ocho vehículos, uno de ellos blindado, una moto, dos cuatrimotos y una olla con 15 kilogramos de drogas, fueron asegurados en dos hechos distintos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Sedena, en Culiacán. La Procuraduría General de la República […]

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com