Postales del Évora

 

estatua 

Un par de cartas sin remitente llegaron a la redacción de Ríodoce. En tiempos del correo electrónico y la comunicación instantánea, una misiva por correo tradicional es ya una rareza. Los pequeños sobres contienen un par de cartas y tres postales del Guamúchil de los años 80, fotos de hace 30 años. En ellas, el sr. F. va contando con detalles lo que calladamente muchos dicen sobre lo que enfrenta toda la región del Évora en la seguridad pública: venta y trasiego de drogas por ser el punto clave del corredor que va de Mocorito a Angostura; cuerpos de policía que nunca atienden un llamado; robo y venta de combustible; una región completa donde el verdadero poder está entre los recién llegados de Caitime, o de Mocorito, o quienes habitan casas enormes apenas por unos días.

Guamúchil sigue siendo una pequeña ciudad donde casi todos se conocen. Se convirtió en los últimos 10 años en el punto de convergencia de la zona serrana y la costa, no es casual que la PGR asegurara que Joaquín Guzmán Loera recibiera en esta ciudad el año nuevo 2016 junto a Lucero Sánchez, en ese entonces diputada local. El Chapo y su grupo de seguridad encabezado por Orso Iván Gastélum, el Cholo, se sentían seguros en la estancia y el tránsito.

El sr. F., como en otros testimonios del Évora, ve a su ciudad y a las comunidades tomada por “sicarios y punteros”, por “una banda de facinerosos que son los mandamás y nadie se atreve a combatirlos, de nadie se ocultan. La policía Municipal, Ministerial y el Ejército son letra muerta.”

En Sinaloa está demostrado que los temores siempre son fundados. Y que el último que merece la confianza es la autoridad, cualquiera que sea. Los ejemplos sobran. Como el sr. F. hay otros muchos que no encuentran a quien llamar ante cualquier emergencia o simplemente cuando ven que su ciudad, su colonia, y casi su casa está tomada, fue invadida. En Sinaloa son muchos los territorios perdidos por la autoridad, comunidades donde no llega ni el Ejército, colonias donde la policía no puede entrar.

Los ciudadanos en el desespero no encuentran a quien recurrir en cualquier caso, porque es claro quién tiene el poder. Refiere el sr. F, y lo saben muchos más, que los periódicos, la radio y la televisión no cuentan lo que realmente sucede en su ciudad, en sus colonias, cuentan otra realidad, como si hablaran de otra ciudad, de otra colonia, de otro país.

En Guamúchil, justamente, desde hace más de tres años viven decenas de familias que fueron abandonando sus pequeñas comunidades en los altos de Mocorito y Sinaloa municipio cuando grupos de los Beltrán Leyva y los Guzmán Loera se disputaban la sierra. Abandonaron sus casas solo con lo puesto, no hubo oportunidad de llevarse nada, era la vida o la estufa, la vida o el puerco y las gallinas. En aquel 2013 y 2014 cuando el gobernador Mario López Valdez recorrió en helicóptero el corredor de los pueblos desplazados minimizó el temor, pidió que volvieran a sus casas, pero los grupos armados seguían ahí… y no se fueron ya.

Será muy difícil que el nuevo gobierno, los cambios en las alcaldías y la gubernatura, la modificación de mandos policiacos, mejore en algo la situación de miles en Sinaloa que son víctimas de la violencia, si desde el mismo gobierno no ven que cada ataque a esos ciudadanos es un ataque a nosotros mismos. Lo que le hacen al sr. F. me lo hacen a mí, se lo hacen al Alcalde, al director de la policía, al vecino.

gran-venta-de-la-ampliacion

Mirilla

(El juez) En México puede huir de la justicia un gobernador o un policía federal, en eso no hay diferencia. Un juez de control le permitió al policía imputado por el delito de homicidio del niño Joel, asesinado la madrugada del 1 de enero en la comunidad de Bachigualato, Culiacán, enfrentar el juicio en libertad. Sin ninguna medida precautoria, el imputado a su vez decidió no asistir a la primera audiencia y convertirse en prófugo de una justicia que los familiares del niño Joel han tenido que mendingar, reclamar y protestar por ella.

Lo ocurrido en Bachigualato evidencia la facilidad con que un policía puede impunemente disparar su arma de cargo, la falla del sistema de emergencias cuando los vecinos reportaron disparos en la noche de año nuevo y nunca acudieron, y sobre todo la fragilidad del nuevo sistema penal acusatorio que en cada caso se pone a prueba en medio de tantos detractores.

 

Primera cita

(El dolor ajeno) Desde el presidente Enrique Peña hasta el diputado de un pequeño distrito del norte de Sinaloa, Bernardino Antelo, la confirmación es la misma: la clase política mexicana enterita anda extraviada, errando sin cencerro, conscientemente alejada de la realidad —como la definición de autismo—.

Enrique Peña en sus dos discursos para la “amplia explicación” de la medida de incrementar el precio de los combustibles, nunca podrá empatar con la irritación social que cunde como cerillo en reguero de gasolina. No hay empatía porque ya es imposible que Peña se identifique o comparta. Si llevas 20 años o más que no llenas el tanque de gasolina, ¿cómo podrás saber del enojo?

Improvisando o leyendo, Peña Nieto navega a la deriva. Pero el llamado del diputado norteño, Bernardino Antelo, para regalar vales es patético, ofensivo, ruin. Ante el incremento, la solución es la dádiva, un tanque lleno. ¿Y mañana? Gasolina a 18 pesos.

 

Deatrasalante

(En tierra ajena) Diálogo entre desplazados de hace casi tres años. Habían llegado a Guamúchil y vivían arrimados con parientes y conocidos. Por más que gestionaron, ninguna autoridad respondió ofreciendo soluciones, continuamente salían regañados de las reuniones donde solicitaron a Juan Millán Pietsch o al alcalde de Salvador Alvarado un pie de casa o un terreno:

—¿Ya se habrá calmado allá arriba?

—N’ombre que se va a calmar, está pior (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com