Muchas cosas acaban mal porque si no, no acaban*

 

protestas

Desfondado, sin alcanzar resuello, totalmente descompuesto llega el equipo de Malova al cierre del sexenio. Y no es que la prueba fuera extenuante, no se trató de correr un maratón, lo que sucede es que para cualquier esfuerzo es necesario administrarse, tomar un ritmo para llegar al final y no quedarse en el camino tirado.

Malova, que sabe de ejercitarse y del esfuerzo físico, falló estrepitosamente. Acaba perseguido por acreedores, sin tener el recurso suficiente para pagar lo básico que es la nómina y las prestaciones que implican.

Se sabía mucho —aunque no todo— de los pasivos sin fuente de pago, se los estuvo señalando la Auditoría Superior hasta el cansancio a la Secretaría de Administración y Finanzas. Eran una bomba de tiempo, porque en el servicio público siempre debe existir un respaldo de pago para cada compromiso, pero aun así se fueron acumulando.

Es lastimoso que desde el patio de palacio le griten: “Malova, ratero, devuelve el dinero” o “bailando llegaste, bailando nos dejaste.” Aunque los trabajadores de salud, maestros, burócratas, jubilados, empleados de confianza, gritaban en el desierto, a las viejas paredes de la unidad administrativa, porque dentro no había nadie para escucharlos.

El desprestigio que acompaña al equipo malovista en esta recta final no es nada diferente al que enfrentaron en su despedida los aguilaristas o millanistas, por hablar del pasado reciente. Y es que tocó la parte más sensible de quienes de un modo u otro estuvieron también en el servicio público, les pegó en el bolsillo y los trató como si fueran mansos burócratas.

Los argumentos que ofrece el gobernador Malova para explicar los adeudos son raquíticos: “Asuntos administrativos y la falta de liquidez en las proyecciones presupuestales de cierre de año son factores que ocasionaron la falta de cumplimiento en tiempo y forma la totalidad de los trabajadores en el estado.”

Asuntos administrativos es todo y nada, y lo mismo la falta de liquidez, puede deberse a que no le enviaron las partidas federales o que no se previeron los fuertes gastos de fin de año.

 

Margen de error

(Tiempo fuera) Desde el gobierno se pensó que el sexenio terminaba con la campaña mediática y las entrevistas del sexto informe, pero esto no se acaba hasta que se acaba. En el final-final de nada le servirá al gobernador Malova recordar que aquel segundo trimestre del 2016 la economía de Sinaloa creció un 8.3 por ciento (más que China, uno de los países dinámicos del mundo), o que se coló el estado al top ten de las entidades en México del Índice de Competitividad que elabora el IMCO, menos que rompió record en el registro de empleos formales ante el IMSS.

Y aunque todos sabemos los asegunes de cada una de esas afirmaciones que se usaron como propaganda: que crecer un trimestre en esas tasas no es crecer más que China porque no es sostenido ni a largo plazo, y que la mejora en el Índice de Competitividad requiere además apuntalarse, o que los empleos formales son parte del programa federal que fomentó y hasta obligó a muchos a entrar a la formalidad, le daban al cierre del sexenio de Malova un golpe de suerte envidiable, le permitían contar con asideros a las críticas muchas veces igual de infundadas que los presumidos logros.

Pero todo se derrumbó. Ahora lo que necesita es callar las protestas que se multiplican y parar a los cobradores que lo persiguen.

 

Mirilla

(Hablando claro) José Luis Sevilla nunca fue parte del equipo de Malova, pero se le incluyó en el gabinete como parte de las cuotas y concesiones del nuevo gobierno a quienes ayudaron a la coalición. Sevilla, hijo del empresario constructor y encargado de obras con Toledo Corro, Jaime Sevilla Poyastro, ocupó una de las posiciones que se le otorgaron a Heriberto Félix, en aquel momento Secretario de Desarrollo Social federal y promotor de la candidatura de Malova en el PAN.

Sevilla Suarez tenía muy poca experiencia en el servicio gubernamental al llegar al área de obras públicas estatal, apenas ocupó un cargo con Félix Guerra a nivel federal, es un empresario de cepa. Hace más de 50 años su padre fundó una empresa que ahora él encabeza, Superblock, líder en la creación de piezas de concreto prefabricadas.

Durante la segunda parte del gobierno de Malova empezaron a pregonar su salida del cargo. Sevilla Suarez, decían, sería parte del reacomodo de piezas del gobernador. Se mantuvo, y al final fue de los muchos que empezaron y terminaron en el mismo puesto. Con esos antecedentes no pueden tomarse sus declaraciones en el Congreso como un exabrupto o un tropezón de sinceridad. Y aunque no se tratan de grandes revelaciones, viniendo desde dentro del gabinete toman relevancia: Dijo ante diputados que las obras se gestionaban por diputados y funcionarios, quienes arreglaban la licitación con “telefonazos” actuando como padrinos, que no existe la planeación porque a veces iniciaban las obras con un croquis.

Pero el desahogo de José Luis Sevilla no encontró eco entre los diputados, muchos de ellos padrinos de obras por cierto. El círculo virtuoso de planeación, proyecto, baja de recursos y obras, se convirtió en el sexenio de Malova en círculo vicioso dice Sevilla: “aquí, es baja de recursos, obra y ve cómo haces el proyecto. Así hemos funcionado los seis años casi, en todo. No tengo la menor duda en decirlo. No estoy tratando de echar ninguna mentira ni tratando de echar de cabeza a nadie. Así hemos funcionado”.

 

Primera cita

(Sin concesiones) En el nombramiento de Carlos Gandarilla en el PRI está la mano de Quirino Ordaz Coppel. Tal como se encargó de influir en el Congreso para la presidencia de la Junta de Coordinación Política, colocando a Irma Tirado.

Quirino no está dejando ninguna pieza suelta. Ocupa para gobernar el control del partido y por supuesto una mano en el poder legislativo. Con este estilo que empieza a mostrar el todavía gobernador electo, se espera entonces que cierre la pinza influyendo en el poder judicial (PUNTO)

* Cita: Jorge Wagensberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cierran avenida Lázaro Cárdenas en protesta por falta de pago en Gobierno de Sinaloa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Muchas cosas acaban mal porque si no, no acaban*

Malayerba » Javier Valdez

Oro maldito

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el Chapo, las dos noticias de 2016

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Barrer, trapear, aspirar… y al último sacudir la casa

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Espinoza pelea con Rodríguez el premio al Novato del Año LMP

» Narcotráfico

mario-villanueva

Deja prisión en EU, Mario Villanueva

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, abandonó ayer el hospital-prisión en Lexington, Kentucky, donde se encontraba internado por su mal estado de salud y será llevado a una estación migratoria. Su hijo, el diputado local, Carlos Mario Villanueva Tenorio, así como sus abogados, confirmaron la liberación del ex mandatario. Excelsior dio […]

mario-villanueva-702x468

Asegura hijo de Mario Villanueva, que su padre es un preso político

mario-villanueva-702x468

Villanueva regresará a México deportado tras salir de prisión en EU

esdfgyh

PGR Sinaloa incinera más de una tonelada de narcóticos en Culiacán

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Nepotismo Legislativo

José Antonio Ríos Rojo

La pesca en aguas continentales

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén y sus diputados, y el siempre no

José Antonio Ríos Rojo

Décimo aniversario de UFIC

» Entrevistas

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

Administración Malova: opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque   En los primeros minutos de su gobierno en 2010, ya enfundado como mandatario, Mario López Valdez aseguró que su administración inauguraba la primera alternancia democrática con una nueva dinámica en la distribución de fuerzas políticas. A cierre del sexenio de Malova, el politólogo Martín […]

norma

Sinaloa transparencia fingida

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

» Culiacán

Develan busto de Chichi Meléndrez

Familiares y amigos develaron un busto del líder social, Rodolfo Rodríguez Meléndrez, Chichi Meléndrez. La escultura fue colocada en la plazuela Antonio Rosales frente al Edificio Central de la UAS. En representación de la familia, Guadalupe Rodríguez Melendrez, mencionó que su hermano era una persona que siempre estaba dispuesta a apoyar las causas justas. “Nunca […]

jesus-valdez

Asegura Jesús Valdés que bajará su sueldo y el del personal de confianza

img_6974

Constructores del estadio de Tomateros se manifiestan por adeudo

policia-municipal1

Acusan policías municipales, que les deben la caja de ahorros

» Futbol

tigres

¡Milagro navideño! Tigres campeón y América lloró centenario

Tigres parecía muerto, América estaba a un minuto de ser campeón del Apertura 2016, pero un auténtico milagro de Navidad ocurrió en el Volcán. Al 119’, Jesús Dueñas marcó el 1-1 con un cabezazo que obligó penales, en donde Nahuel Guzmán se vistió de héroe para darle la quinta estrella a los Tigres. Tal como […]

gignag

Gignac espera jugar la vuelta ante América

final

Ida ríspida y polémica; la final se definirá con recalentado

madrid

El Madrid de las compensaciones echó a un digno América

» Cine

que-pena

Qué pena tu vida

    Las razones principales para rehacer una obra son básicamente tres: homenajearla —este no es el caso—; suponer que, porque la primera tuvo mucho éxito, se repetirá el fenómeno —dudo que se logren esos alcances—; y mejorarla, que tampoco ahora es esa la situación. Entonces, qué necesidad hubo de filmar de nuevo Qué pena […]

doctor

Doctor Strange: hechicero supremo

rojo-amanecer

Rojo amanecer

frida

No manches Frida

» Policiaca

img_7500

Se registra incendio en la imprenta del periódico El Debate

Un conato de incendio registrado la tarde de hoy en el área de imprenta y recibo de el periódico el debate dejo como resultado la movilización de los cuerpos de emergencia y daños por acumulación de humo en las instalaciones de la empresa. El siniestro se registró a las 16:30 horas de hoy en el […]

accidente-maxipista

Fallecen dos personas en choque

img_7372

Intento de privación ilegal de la libertad, causa de enfrentamiento en Mazatlán : PGJ

colonia-revolucion

Asesinan a joven en la colonia Revolución

» Mundo

img_7497

Más de una decena de réplicas en Chile tras terremoto de 7,6

  Al menos 15 réplicas se han registrado en Chile después del terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el sur del país. El Centro Sismológico Nacional indica que los sismos van desde magnitudes de 3,3 hasta 5,2, el más fuerte hasta ahora. El fuerte terremoto de 7,6 registrado este domingo ocurrió a las 11:22  (hora […]

ea9bc5d2-69c3-4359-9d6f-7766295f2cf7-399-000000d88cd493e7_tmp

Avión militar ruso se estrella en el Mar Negro; 92 muertos

927bc4e0-f1e4-4067-80f9-628e544f4464-399-000000d5ac573712_tmp

Fallece el cantante George Michael a los 53 años

augsburgo-alemania1

Desalojarán a 5 mil personas en Alemania para desactivar bomba

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com