Muchas cosas acaban mal porque si no, no acaban*

 

protestas

Desfondado, sin alcanzar resuello, totalmente descompuesto llega el equipo de Malova al cierre del sexenio. Y no es que la prueba fuera extenuante, no se trató de correr un maratón, lo que sucede es que para cualquier esfuerzo es necesario administrarse, tomar un ritmo para llegar al final y no quedarse en el camino tirado.

Malova, que sabe de ejercitarse y del esfuerzo físico, falló estrepitosamente. Acaba perseguido por acreedores, sin tener el recurso suficiente para pagar lo básico que es la nómina y las prestaciones que implican.

Se sabía mucho —aunque no todo— de los pasivos sin fuente de pago, se los estuvo señalando la Auditoría Superior hasta el cansancio a la Secretaría de Administración y Finanzas. Eran una bomba de tiempo, porque en el servicio público siempre debe existir un respaldo de pago para cada compromiso, pero aun así se fueron acumulando.

Es lastimoso que desde el patio de palacio le griten: “Malova, ratero, devuelve el dinero” o “bailando llegaste, bailando nos dejaste.” Aunque los trabajadores de salud, maestros, burócratas, jubilados, empleados de confianza, gritaban en el desierto, a las viejas paredes de la unidad administrativa, porque dentro no había nadie para escucharlos.

El desprestigio que acompaña al equipo malovista en esta recta final no es nada diferente al que enfrentaron en su despedida los aguilaristas o millanistas, por hablar del pasado reciente. Y es que tocó la parte más sensible de quienes de un modo u otro estuvieron también en el servicio público, les pegó en el bolsillo y los trató como si fueran mansos burócratas.

Los argumentos que ofrece el gobernador Malova para explicar los adeudos son raquíticos: “Asuntos administrativos y la falta de liquidez en las proyecciones presupuestales de cierre de año son factores que ocasionaron la falta de cumplimiento en tiempo y forma la totalidad de los trabajadores en el estado.”

Asuntos administrativos es todo y nada, y lo mismo la falta de liquidez, puede deberse a que no le enviaron las partidas federales o que no se previeron los fuertes gastos de fin de año.

 

Margen de error

(Tiempo fuera) Desde el gobierno se pensó que el sexenio terminaba con la campaña mediática y las entrevistas del sexto informe, pero esto no se acaba hasta que se acaba. En el final-final de nada le servirá al gobernador Malova recordar que aquel segundo trimestre del 2016 la economía de Sinaloa creció un 8.3 por ciento (más que China, uno de los países dinámicos del mundo), o que se coló el estado al top ten de las entidades en México del Índice de Competitividad que elabora el IMCO, menos que rompió record en el registro de empleos formales ante el IMSS.

Y aunque todos sabemos los asegunes de cada una de esas afirmaciones que se usaron como propaganda: que crecer un trimestre en esas tasas no es crecer más que China porque no es sostenido ni a largo plazo, y que la mejora en el Índice de Competitividad requiere además apuntalarse, o que los empleos formales son parte del programa federal que fomentó y hasta obligó a muchos a entrar a la formalidad, le daban al cierre del sexenio de Malova un golpe de suerte envidiable, le permitían contar con asideros a las críticas muchas veces igual de infundadas que los presumidos logros.

Pero todo se derrumbó. Ahora lo que necesita es callar las protestas que se multiplican y parar a los cobradores que lo persiguen.

 

Mirilla

(Hablando claro) José Luis Sevilla nunca fue parte del equipo de Malova, pero se le incluyó en el gabinete como parte de las cuotas y concesiones del nuevo gobierno a quienes ayudaron a la coalición. Sevilla, hijo del empresario constructor y encargado de obras con Toledo Corro, Jaime Sevilla Poyastro, ocupó una de las posiciones que se le otorgaron a Heriberto Félix, en aquel momento Secretario de Desarrollo Social federal y promotor de la candidatura de Malova en el PAN.

Sevilla Suarez tenía muy poca experiencia en el servicio gubernamental al llegar al área de obras públicas estatal, apenas ocupó un cargo con Félix Guerra a nivel federal, es un empresario de cepa. Hace más de 50 años su padre fundó una empresa que ahora él encabeza, Superblock, líder en la creación de piezas de concreto prefabricadas.

Durante la segunda parte del gobierno de Malova empezaron a pregonar su salida del cargo. Sevilla Suarez, decían, sería parte del reacomodo de piezas del gobernador. Se mantuvo, y al final fue de los muchos que empezaron y terminaron en el mismo puesto. Con esos antecedentes no pueden tomarse sus declaraciones en el Congreso como un exabrupto o un tropezón de sinceridad. Y aunque no se tratan de grandes revelaciones, viniendo desde dentro del gabinete toman relevancia: Dijo ante diputados que las obras se gestionaban por diputados y funcionarios, quienes arreglaban la licitación con “telefonazos” actuando como padrinos, que no existe la planeación porque a veces iniciaban las obras con un croquis.

Pero el desahogo de José Luis Sevilla no encontró eco entre los diputados, muchos de ellos padrinos de obras por cierto. El círculo virtuoso de planeación, proyecto, baja de recursos y obras, se convirtió en el sexenio de Malova en círculo vicioso dice Sevilla: “aquí, es baja de recursos, obra y ve cómo haces el proyecto. Así hemos funcionado los seis años casi, en todo. No tengo la menor duda en decirlo. No estoy tratando de echar ninguna mentira ni tratando de echar de cabeza a nadie. Así hemos funcionado”.

 

Primera cita

(Sin concesiones) En el nombramiento de Carlos Gandarilla en el PRI está la mano de Quirino Ordaz Coppel. Tal como se encargó de influir en el Congreso para la presidencia de la Junta de Coordinación Política, colocando a Irma Tirado.

Quirino no está dejando ninguna pieza suelta. Ocupa para gobernar el control del partido y por supuesto una mano en el poder legislativo. Con este estilo que empieza a mostrar el todavía gobernador electo, se espera entonces que cierre la pinza influyendo en el poder judicial (PUNTO)

* Cita: Jorge Wagensberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com