Muchas cosas acaban mal porque si no, no acaban*

 

protestas

Desfondado, sin alcanzar resuello, totalmente descompuesto llega el equipo de Malova al cierre del sexenio. Y no es que la prueba fuera extenuante, no se trató de correr un maratón, lo que sucede es que para cualquier esfuerzo es necesario administrarse, tomar un ritmo para llegar al final y no quedarse en el camino tirado.

Malova, que sabe de ejercitarse y del esfuerzo físico, falló estrepitosamente. Acaba perseguido por acreedores, sin tener el recurso suficiente para pagar lo básico que es la nómina y las prestaciones que implican.

Se sabía mucho —aunque no todo— de los pasivos sin fuente de pago, se los estuvo señalando la Auditoría Superior hasta el cansancio a la Secretaría de Administración y Finanzas. Eran una bomba de tiempo, porque en el servicio público siempre debe existir un respaldo de pago para cada compromiso, pero aun así se fueron acumulando.

Es lastimoso que desde el patio de palacio le griten: “Malova, ratero, devuelve el dinero” o “bailando llegaste, bailando nos dejaste.” Aunque los trabajadores de salud, maestros, burócratas, jubilados, empleados de confianza, gritaban en el desierto, a las viejas paredes de la unidad administrativa, porque dentro no había nadie para escucharlos.

El desprestigio que acompaña al equipo malovista en esta recta final no es nada diferente al que enfrentaron en su despedida los aguilaristas o millanistas, por hablar del pasado reciente. Y es que tocó la parte más sensible de quienes de un modo u otro estuvieron también en el servicio público, les pegó en el bolsillo y los trató como si fueran mansos burócratas.

Los argumentos que ofrece el gobernador Malova para explicar los adeudos son raquíticos: “Asuntos administrativos y la falta de liquidez en las proyecciones presupuestales de cierre de año son factores que ocasionaron la falta de cumplimiento en tiempo y forma la totalidad de los trabajadores en el estado.”

Asuntos administrativos es todo y nada, y lo mismo la falta de liquidez, puede deberse a que no le enviaron las partidas federales o que no se previeron los fuertes gastos de fin de año.

 

Margen de error

(Tiempo fuera) Desde el gobierno se pensó que el sexenio terminaba con la campaña mediática y las entrevistas del sexto informe, pero esto no se acaba hasta que se acaba. En el final-final de nada le servirá al gobernador Malova recordar que aquel segundo trimestre del 2016 la economía de Sinaloa creció un 8.3 por ciento (más que China, uno de los países dinámicos del mundo), o que se coló el estado al top ten de las entidades en México del Índice de Competitividad que elabora el IMCO, menos que rompió record en el registro de empleos formales ante el IMSS.

Y aunque todos sabemos los asegunes de cada una de esas afirmaciones que se usaron como propaganda: que crecer un trimestre en esas tasas no es crecer más que China porque no es sostenido ni a largo plazo, y que la mejora en el Índice de Competitividad requiere además apuntalarse, o que los empleos formales son parte del programa federal que fomentó y hasta obligó a muchos a entrar a la formalidad, le daban al cierre del sexenio de Malova un golpe de suerte envidiable, le permitían contar con asideros a las críticas muchas veces igual de infundadas que los presumidos logros.

Pero todo se derrumbó. Ahora lo que necesita es callar las protestas que se multiplican y parar a los cobradores que lo persiguen.

 

Mirilla

(Hablando claro) José Luis Sevilla nunca fue parte del equipo de Malova, pero se le incluyó en el gabinete como parte de las cuotas y concesiones del nuevo gobierno a quienes ayudaron a la coalición. Sevilla, hijo del empresario constructor y encargado de obras con Toledo Corro, Jaime Sevilla Poyastro, ocupó una de las posiciones que se le otorgaron a Heriberto Félix, en aquel momento Secretario de Desarrollo Social federal y promotor de la candidatura de Malova en el PAN.

Sevilla Suarez tenía muy poca experiencia en el servicio gubernamental al llegar al área de obras públicas estatal, apenas ocupó un cargo con Félix Guerra a nivel federal, es un empresario de cepa. Hace más de 50 años su padre fundó una empresa que ahora él encabeza, Superblock, líder en la creación de piezas de concreto prefabricadas.

Durante la segunda parte del gobierno de Malova empezaron a pregonar su salida del cargo. Sevilla Suarez, decían, sería parte del reacomodo de piezas del gobernador. Se mantuvo, y al final fue de los muchos que empezaron y terminaron en el mismo puesto. Con esos antecedentes no pueden tomarse sus declaraciones en el Congreso como un exabrupto o un tropezón de sinceridad. Y aunque no se tratan de grandes revelaciones, viniendo desde dentro del gabinete toman relevancia: Dijo ante diputados que las obras se gestionaban por diputados y funcionarios, quienes arreglaban la licitación con “telefonazos” actuando como padrinos, que no existe la planeación porque a veces iniciaban las obras con un croquis.

Pero el desahogo de José Luis Sevilla no encontró eco entre los diputados, muchos de ellos padrinos de obras por cierto. El círculo virtuoso de planeación, proyecto, baja de recursos y obras, se convirtió en el sexenio de Malova en círculo vicioso dice Sevilla: “aquí, es baja de recursos, obra y ve cómo haces el proyecto. Así hemos funcionado los seis años casi, en todo. No tengo la menor duda en decirlo. No estoy tratando de echar ninguna mentira ni tratando de echar de cabeza a nadie. Así hemos funcionado”.

 

Primera cita

(Sin concesiones) En el nombramiento de Carlos Gandarilla en el PRI está la mano de Quirino Ordaz Coppel. Tal como se encargó de influir en el Congreso para la presidencia de la Junta de Coordinación Política, colocando a Irma Tirado.

Quirino no está dejando ninguna pieza suelta. Ocupa para gobernar el control del partido y por supuesto una mano en el poder legislativo. Con este estilo que empieza a mostrar el todavía gobernador electo, se espera entonces que cierre la pinza influyendo en el poder judicial (PUNTO)

* Cita: Jorge Wagensberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com