Malo, caro y escaso

 

quirino-y-polis 

Sinaloa tiene una fuerza pública mermada. Se consume en sí misma.

Las corporaciones policiacas que operan en el estado están disminuidas en número. Ese es un dato duro, no una opinión. Las bajas, los asesinatos de sus miembros y los despedidos, no alcanzan a suplir a las muy pocas altas. Además, carece de liderazgos que convenzan sobre las estrategias en materia de seguridad y la visión como una política pública a largo plazo.

Ese par de condiciones no son provocadas por la llegada de militares a sus mandos, son un mal endémico en las policías de un estado como Sinaloa, y en todo el país. Cada vez que se intenta una depuración de corruptos y no aptos, caen en la misma crisis.

Aunque lo peor que les pasa a las policías, e igualmente una condición cíclica, es la desconfianza interna –sin hablar de la percepción ciudadana sobre las policías: Si los elementos de una patrulla desconfían del jefe de la compañía, o éste del jefe inmediato, y aquel del superior, todo se volverá un completo desastre.

Lo que tenemos en Sinaloa es que el Secretario de Seguridad Pública —Estatal o Municipal— no confía ni en su propia sombra y se rodea solo del equipo que lo acompañó en su arribo al estado. De ahí en fuera todos son dignos de  desconfianza. Para explicarlo en términos de mercado y mercancías: los policías son malos, caros y escasos. Todos por separado, y a veces juntos. Los hay malos, infiltrados, corruptos que están con algún bando de la delincuencia; los hay caros, porque ganan lo que no merecen, y su encomienda es mantener el statu quo; y los escasos, aquellos que mejor optan por correrse al margen de las situaciones de corrupción que conocen y reconocen, y que intentan fallidamente de cumplir su labor, real.

¿Por qué está mermada la policía en Sinaloa? Ninguna corporación de cobertura estatal podrá imponer el orden si solo se compone de 800 elementos. Las condiciones geográficas de Sinaloa, su extensión y la magnitud de sus problemas, vuelven ridículo que una corporación preventiva estatal se componga solo de 400 elementos por turno, sin contar que muchos de ellos están destinados a realizar labores administrativas o de custodia de funcionarios públicos.

Las otras dos policías, las Municipales y la Ministerial, están en una condición similar: Son pocos, son caros, y están escasos. Los Secretarios de Seguridad Pública en Concordia, Rosario, Choix, Mocorito, etcétera, tienen un número de elementos ridículo. Unos cuidan barandilla, otros se suben a una patrulla a pasear y el resto arriesgan la vida en una terracería serrana. De lo que se trata es de cumplir con el requisito de que el municipio mantiene la fuerza pública a su mando, en la formalidad, pero imposible en la realidad.

Y en cuanto a la Ministerial, además de la desconfianza en las herencias de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, están el perfil de una policía que nunca han logrado volverla en un cuerpo investigador, como su facultad principal lo marca en la ley.

 

Margen de error

(Aprender del error) Primera decisión macro del gobierno de Quirino Ordaz y de los militares que nombró en los cargos civiles: dejar de hacerle al loco en la evaluación de control y confianza como ocurrió en los seis años del gobierno de Malova. Entre el 2011 y 2016 la política de seguridad se sostuvo en la premisa de que Chuytoño sería el sostén de cualquier acción policiaca, en mando directo y unificado. De ahí que al final Genaro García Castro, el Secretario de Seguridad con Malova, no resultara embarrado en cualquier operación. Lo operativo sería Chuytoño, los recursos los manejarían a través de Genaro García.

Al final, lo que se obtuvo fueron seis años perdidos en el tema de construir instituciones. Los nuevos mandos no confían para nada en las herencias del régimen pasado. Y encima de todo salieron en medio del desprestigio por las acusaciones de protección a unos y ataque a otros.

 

Mirilla

(Con-fian-za) Dice el dicho que las escaleras se barren de arriba hacia abajo. Todo México vive una crisis crónica de sus instituciones, una encrucijada de la que pareciera imposible de salir. Felipe Calderón reconoció la crisis de las instituciones locales y mandó al Ejército a la calle a batirse en un duelo desigual con el narco, pero poco resultó al final de la construcción de instituciones civiles sólidas. El diagnóstico fue correcto, el error estuvo en la inexistente estrategia para combatirlo.

Guardada la distancia con Quirino Ordaz en relación con Malova, está pasando lo mismo que con Felipe Calderón en relación a Enrique Peña, pero al revés. Es decir, Malova creyó, se engañó, le convino, que conformando una policía corrupta y cargada con uno de los bandos disminuirá los índices, aunque no importara que al largo plazo su estrategia resultara fallida y se derrumbara. No se encargó de construir instituciones porque eso solo corresponde a hombres de estado, y Malova y su equipo político estuvo años luz de acercarse a eso.

 

Deatrasalante

(100) Esta semana se cumplirán 100 días del asesinato de Javier Valdez. Aunque terminemos predicando en el desierto, insistiremos que es una obligación de los Fiscales a cargo de la investigación resolverlo a cabalidad. Si ellos están empeñados en llenar expedientes, fojas, formatos, y hacerse los tontos, hay muchos que insistiremos en la exigencia. No solo de palabra, sino de acto. Al final veremos quien se encarga de escribir la historia de lo que está ocurriendo con Javier Valdez a 100 días de su asesinato (PUNTO)

2 Comentarios en “Malo, caro y escaso

  1. Con justa razón desconfían de esos malos policías, lo raro es que el fiscal, no le ha dado el seguimiento a tantas investigaciones que existen en contra de varios mandos policiales, que tienen pésimos antecedentes, con averiguaciones previas, ahora llamadas carpetas de investigación, por desapariciones forzadas, homicidios, Etc. Etc.

  2. Año 2050 La Procuraduría del Estado informa que se ha cumplido un año más del asesinato del periodista Javier Valdez, desde entonces hemos trabajado incansablemente para capturar a los asesinos. Se le informa a la ciudadanía que no descansaremos hasta dar con los culpables de este artero crimen y llevarlos a la justicia. Se les pide que no se desesperen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com