Malo, caro y escaso

 

quirino-y-polis 

Sinaloa tiene una fuerza pública mermada. Se consume en sí misma.

Las corporaciones policiacas que operan en el estado están disminuidas en número. Ese es un dato duro, no una opinión. Las bajas, los asesinatos de sus miembros y los despedidos, no alcanzan a suplir a las muy pocas altas. Además, carece de liderazgos que convenzan sobre las estrategias en materia de seguridad y la visión como una política pública a largo plazo.

Ese par de condiciones no son provocadas por la llegada de militares a sus mandos, son un mal endémico en las policías de un estado como Sinaloa, y en todo el país. Cada vez que se intenta una depuración de corruptos y no aptos, caen en la misma crisis.

Aunque lo peor que les pasa a las policías, e igualmente una condición cíclica, es la desconfianza interna –sin hablar de la percepción ciudadana sobre las policías: Si los elementos de una patrulla desconfían del jefe de la compañía, o éste del jefe inmediato, y aquel del superior, todo se volverá un completo desastre.

Lo que tenemos en Sinaloa es que el Secretario de Seguridad Pública —Estatal o Municipal— no confía ni en su propia sombra y se rodea solo del equipo que lo acompañó en su arribo al estado. De ahí en fuera todos son dignos de  desconfianza. Para explicarlo en términos de mercado y mercancías: los policías son malos, caros y escasos. Todos por separado, y a veces juntos. Los hay malos, infiltrados, corruptos que están con algún bando de la delincuencia; los hay caros, porque ganan lo que no merecen, y su encomienda es mantener el statu quo; y los escasos, aquellos que mejor optan por correrse al margen de las situaciones de corrupción que conocen y reconocen, y que intentan fallidamente de cumplir su labor, real.

¿Por qué está mermada la policía en Sinaloa? Ninguna corporación de cobertura estatal podrá imponer el orden si solo se compone de 800 elementos. Las condiciones geográficas de Sinaloa, su extensión y la magnitud de sus problemas, vuelven ridículo que una corporación preventiva estatal se componga solo de 400 elementos por turno, sin contar que muchos de ellos están destinados a realizar labores administrativas o de custodia de funcionarios públicos.

Las otras dos policías, las Municipales y la Ministerial, están en una condición similar: Son pocos, son caros, y están escasos. Los Secretarios de Seguridad Pública en Concordia, Rosario, Choix, Mocorito, etcétera, tienen un número de elementos ridículo. Unos cuidan barandilla, otros se suben a una patrulla a pasear y el resto arriesgan la vida en una terracería serrana. De lo que se trata es de cumplir con el requisito de que el municipio mantiene la fuerza pública a su mando, en la formalidad, pero imposible en la realidad.

Y en cuanto a la Ministerial, además de la desconfianza en las herencias de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, están el perfil de una policía que nunca han logrado volverla en un cuerpo investigador, como su facultad principal lo marca en la ley.

 

Margen de error

(Aprender del error) Primera decisión macro del gobierno de Quirino Ordaz y de los militares que nombró en los cargos civiles: dejar de hacerle al loco en la evaluación de control y confianza como ocurrió en los seis años del gobierno de Malova. Entre el 2011 y 2016 la política de seguridad se sostuvo en la premisa de que Chuytoño sería el sostén de cualquier acción policiaca, en mando directo y unificado. De ahí que al final Genaro García Castro, el Secretario de Seguridad con Malova, no resultara embarrado en cualquier operación. Lo operativo sería Chuytoño, los recursos los manejarían a través de Genaro García.

Al final, lo que se obtuvo fueron seis años perdidos en el tema de construir instituciones. Los nuevos mandos no confían para nada en las herencias del régimen pasado. Y encima de todo salieron en medio del desprestigio por las acusaciones de protección a unos y ataque a otros.

 

Mirilla

(Con-fian-za) Dice el dicho que las escaleras se barren de arriba hacia abajo. Todo México vive una crisis crónica de sus instituciones, una encrucijada de la que pareciera imposible de salir. Felipe Calderón reconoció la crisis de las instituciones locales y mandó al Ejército a la calle a batirse en un duelo desigual con el narco, pero poco resultó al final de la construcción de instituciones civiles sólidas. El diagnóstico fue correcto, el error estuvo en la inexistente estrategia para combatirlo.

Guardada la distancia con Quirino Ordaz en relación con Malova, está pasando lo mismo que con Felipe Calderón en relación a Enrique Peña, pero al revés. Es decir, Malova creyó, se engañó, le convino, que conformando una policía corrupta y cargada con uno de los bandos disminuirá los índices, aunque no importara que al largo plazo su estrategia resultara fallida y se derrumbara. No se encargó de construir instituciones porque eso solo corresponde a hombres de estado, y Malova y su equipo político estuvo años luz de acercarse a eso.

 

Deatrasalante

(100) Esta semana se cumplirán 100 días del asesinato de Javier Valdez. Aunque terminemos predicando en el desierto, insistiremos que es una obligación de los Fiscales a cargo de la investigación resolverlo a cabalidad. Si ellos están empeñados en llenar expedientes, fojas, formatos, y hacerse los tontos, hay muchos que insistiremos en la exigencia. No solo de palabra, sino de acto. Al final veremos quien se encarga de escribir la historia de lo que está ocurriendo con Javier Valdez a 100 días de su asesinato (PUNTO)

2 Comentarios en “Malo, caro y escaso

  1. Con justa razón desconfían de esos malos policías, lo raro es que el fiscal, no le ha dado el seguimiento a tantas investigaciones que existen en contra de varios mandos policiales, que tienen pésimos antecedentes, con averiguaciones previas, ahora llamadas carpetas de investigación, por desapariciones forzadas, homicidios, Etc. Etc.

  2. Año 2050 La Procuraduría del Estado informa que se ha cumplido un año más del asesinato del periodista Javier Valdez, desde entonces hemos trabajado incansablemente para capturar a los asesinos. Se le informa a la ciudadanía que no descansaremos hasta dar con los culpables de este artero crimen y llevarlos a la justicia. Se les pide que no se desesperen.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com