Malo, caro y escaso

 

quirino-y-polis 

Sinaloa tiene una fuerza pública mermada. Se consume en sí misma.

Las corporaciones policiacas que operan en el estado están disminuidas en número. Ese es un dato duro, no una opinión. Las bajas, los asesinatos de sus miembros y los despedidos, no alcanzan a suplir a las muy pocas altas. Además, carece de liderazgos que convenzan sobre las estrategias en materia de seguridad y la visión como una política pública a largo plazo.

Ese par de condiciones no son provocadas por la llegada de militares a sus mandos, son un mal endémico en las policías de un estado como Sinaloa, y en todo el país. Cada vez que se intenta una depuración de corruptos y no aptos, caen en la misma crisis.

Aunque lo peor que les pasa a las policías, e igualmente una condición cíclica, es la desconfianza interna –sin hablar de la percepción ciudadana sobre las policías: Si los elementos de una patrulla desconfían del jefe de la compañía, o éste del jefe inmediato, y aquel del superior, todo se volverá un completo desastre.

Lo que tenemos en Sinaloa es que el Secretario de Seguridad Pública —Estatal o Municipal— no confía ni en su propia sombra y se rodea solo del equipo que lo acompañó en su arribo al estado. De ahí en fuera todos son dignos de  desconfianza. Para explicarlo en términos de mercado y mercancías: los policías son malos, caros y escasos. Todos por separado, y a veces juntos. Los hay malos, infiltrados, corruptos que están con algún bando de la delincuencia; los hay caros, porque ganan lo que no merecen, y su encomienda es mantener el statu quo; y los escasos, aquellos que mejor optan por correrse al margen de las situaciones de corrupción que conocen y reconocen, y que intentan fallidamente de cumplir su labor, real.

¿Por qué está mermada la policía en Sinaloa? Ninguna corporación de cobertura estatal podrá imponer el orden si solo se compone de 800 elementos. Las condiciones geográficas de Sinaloa, su extensión y la magnitud de sus problemas, vuelven ridículo que una corporación preventiva estatal se componga solo de 400 elementos por turno, sin contar que muchos de ellos están destinados a realizar labores administrativas o de custodia de funcionarios públicos.

Las otras dos policías, las Municipales y la Ministerial, están en una condición similar: Son pocos, son caros, y están escasos. Los Secretarios de Seguridad Pública en Concordia, Rosario, Choix, Mocorito, etcétera, tienen un número de elementos ridículo. Unos cuidan barandilla, otros se suben a una patrulla a pasear y el resto arriesgan la vida en una terracería serrana. De lo que se trata es de cumplir con el requisito de que el municipio mantiene la fuerza pública a su mando, en la formalidad, pero imposible en la realidad.

Y en cuanto a la Ministerial, además de la desconfianza en las herencias de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, están el perfil de una policía que nunca han logrado volverla en un cuerpo investigador, como su facultad principal lo marca en la ley.

 

Margen de error

(Aprender del error) Primera decisión macro del gobierno de Quirino Ordaz y de los militares que nombró en los cargos civiles: dejar de hacerle al loco en la evaluación de control y confianza como ocurrió en los seis años del gobierno de Malova. Entre el 2011 y 2016 la política de seguridad se sostuvo en la premisa de que Chuytoño sería el sostén de cualquier acción policiaca, en mando directo y unificado. De ahí que al final Genaro García Castro, el Secretario de Seguridad con Malova, no resultara embarrado en cualquier operación. Lo operativo sería Chuytoño, los recursos los manejarían a través de Genaro García.

Al final, lo que se obtuvo fueron seis años perdidos en el tema de construir instituciones. Los nuevos mandos no confían para nada en las herencias del régimen pasado. Y encima de todo salieron en medio del desprestigio por las acusaciones de protección a unos y ataque a otros.

 

Mirilla

(Con-fian-za) Dice el dicho que las escaleras se barren de arriba hacia abajo. Todo México vive una crisis crónica de sus instituciones, una encrucijada de la que pareciera imposible de salir. Felipe Calderón reconoció la crisis de las instituciones locales y mandó al Ejército a la calle a batirse en un duelo desigual con el narco, pero poco resultó al final de la construcción de instituciones civiles sólidas. El diagnóstico fue correcto, el error estuvo en la inexistente estrategia para combatirlo.

Guardada la distancia con Quirino Ordaz en relación con Malova, está pasando lo mismo que con Felipe Calderón en relación a Enrique Peña, pero al revés. Es decir, Malova creyó, se engañó, le convino, que conformando una policía corrupta y cargada con uno de los bandos disminuirá los índices, aunque no importara que al largo plazo su estrategia resultara fallida y se derrumbara. No se encargó de construir instituciones porque eso solo corresponde a hombres de estado, y Malova y su equipo político estuvo años luz de acercarse a eso.

 

Deatrasalante

(100) Esta semana se cumplirán 100 días del asesinato de Javier Valdez. Aunque terminemos predicando en el desierto, insistiremos que es una obligación de los Fiscales a cargo de la investigación resolverlo a cabalidad. Si ellos están empeñados en llenar expedientes, fojas, formatos, y hacerse los tontos, hay muchos que insistiremos en la exigencia. No solo de palabra, sino de acto. Al final veremos quien se encarga de escribir la historia de lo que está ocurriendo con Javier Valdez a 100 días de su asesinato (PUNTO)

2 Comentarios en “Malo, caro y escaso

  1. Con justa razón desconfían de esos malos policías, lo raro es que el fiscal, no le ha dado el seguimiento a tantas investigaciones que existen en contra de varios mandos policiales, que tienen pésimos antecedentes, con averiguaciones previas, ahora llamadas carpetas de investigación, por desapariciones forzadas, homicidios, Etc. Etc.

  2. Año 2050 La Procuraduría del Estado informa que se ha cumplido un año más del asesinato del periodista Javier Valdez, desde entonces hemos trabajado incansablemente para capturar a los asesinos. Se le informa a la ciudadanía que no descansaremos hasta dar con los culpables de este artero crimen y llevarlos a la justicia. Se les pide que no se desesperen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com