Lara Aréchiga en la mira

 

sandra-luz-6 

Óscar Lara Aréchiga ya tenía planeada su salida de México cuando de manera insistente lo estaban rastreando reporteros del periódico español El País. Le buscaban para contar con la reacción del político priista sobre una historia que llevaba meses reporteando. José María Irujo, del equipo de investigación, contaba con un informe sobre la investigación judicial en España de presunciones de lavado de dinero en la Banca de Andorra, donde mencionaba claramente a una persona “políticamente expuesta”, y todo apuntaba al sinaloense.

Para el inicio de febrero de 2017, fecha de la publicación del reportaje en el diario español, Lara Aréchiga estaba por salir a Estados Unidos o justo en esos días había llegado al hospital donde sería atendido —hizo el vuelo en un avión prestado por uno de sus amigos, también sinaloense—, necesitaba someterse al tratamiento de una enfermedad de la que conocía el diagnóstico por especialistas mexicanos.

Antes de aquella primera publicación, el ex Tesorero de Sinaloa conocía claramente de qué se trataba la historia de El País, y había decidido responder al teléfono de manera lacónica, pero negando ser esa persona “políticamente expuesta”:

“No le puedo dar esa información”, dijo sobre si tenía una cuenta por 6 millones de dólares en la Banca de Andorra. Aunque negó ser la persona, Lara Aréchigaba no negaba ni confirmaba que él, o su hermano, tuvieron una cuenta en la Banca de Andorra. La respuesta es fiel al estilo de Lara Aréchiga. En una década como Tesorero de Sinaloa y luego de diputado federal fue de acceso difícil, hosco, siempre cerrado al escrutinio.

La segunda publicación de El país el 12 de mayo, tres meses después de la primera, es devastadora para Óscar Lara. Sigue atendiéndose la enfermedad de la que él mismo ha hecho mención, y ofreció de nuevo una respuesta lacónica y negando vínculos con el hallazgo del reportero José María Irujo.

Esta vez el sustento son documentos que revelan movimientos financieros de una sociedad opaca, de las conocidas como offshore —empresas,  cuentas o fondos creados fuera del país donde reside la persona—, y que llegó a tener 16.8 millones de dólares, siempre en los llamados paraísos fiscales y en triangulaciones internacionales.

Lo peor para Lara Aréchiga es que no se trata de un desprendimiento o parte de la misma investigación judicial de los depósitos en la Banca de Andorra —los de la primera información—, sino que el reportaje asegura que son informaciones “desconocidas para la justicia de Andorra”.

 

Margen de error

(De rico a millonario) ¿Puede un Secretario de Finanzas de un estado, en un país de pobres, acumular una fortuna que necesita medirse en millones de dólares? ¿Puede el servicio público convertir a un hombre de trabajo en un hombre rico primero y luego millonario?

Ciertamente Lara Aréchiga no era un pobre cuando llegó al servicio público, tenía carrera en la banca privada. Pero fue a partir de su arribo a la Tesorería de Sinaloa cuando empezó una red de empresas de ramos tan diferentes como la construcción, las gasolineras y la industria minera.

Como diputado federal Óscar Lara armó otras relaciones que lo llevaron a un paso efímero por la Comisión Nacional del Agua al triunfo de Enrique Peña, y ahora a enfrentar estas acusaciones que vienen de fuera.

 

Mirilla

(Expuesto) Óscar Lara Aréchiga está en el foco de la justicia española, que ya encarceló a Humberto Moreira, el exgobernador de Coahuila, pero no en el foco de la justicia mexicana. Incluso la PGR de México ni siquiera le respondió a la jueza española sus peticiones oficiales sobre información del personaje que no tenía plenamente identificado.

Pero más allá de la investigación española, lo que sucedió con Óscar Lara es que se encuentra en la mira de una red internacional de investigación. La punta de la madeja partió de Estados Unidos, donde se detectaron recursos ilícitos que se triangulaban a España, en medio quedó envuelto Lara Aréchiga.

 

Deatrasalante

(Sandra Luz) Un año, dos y tres. Se cumplieron tres años del asesinato de Sandra Luz Hernández, cuando la citó un falso contacto que le ayudaría a encontrar a su hijo Edgar García. Ella pasó dos años y tres meses buscando a su hijo, indagando, exigiéndoles al procurador Marco Antonio Higuera Gómez y al gobernador Mario López una investigación que diera con el paradero de su hijo.

La responsabilidad de la inutilidad del servicio público es inexplorada en México, pero este es el caso más claro de la inutilidad de aquel procurador y del gobernador en turno que conociendo de la indagatoria le dieron largas.

Higuera se dedicó a rastrear los antecedentes del desaparecido, a Edgar, necesario quizás para dar con el hilo de la investigación, pero nunca pasó a buscarlo; y Malova a darle clases de moralidad sobre la crianza de los hijos a Sandra Luz Hernández, pero tampoco exigió a su subalterno que resolviera la averiguación previa (PUNTO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com