Lara Aréchiga en la mira

 

sandra-luz-6 

Óscar Lara Aréchiga ya tenía planeada su salida de México cuando de manera insistente lo estaban rastreando reporteros del periódico español El País. Le buscaban para contar con la reacción del político priista sobre una historia que llevaba meses reporteando. José María Irujo, del equipo de investigación, contaba con un informe sobre la investigación judicial en España de presunciones de lavado de dinero en la Banca de Andorra, donde mencionaba claramente a una persona “políticamente expuesta”, y todo apuntaba al sinaloense.

Para el inicio de febrero de 2017, fecha de la publicación del reportaje en el diario español, Lara Aréchiga estaba por salir a Estados Unidos o justo en esos días había llegado al hospital donde sería atendido —hizo el vuelo en un avión prestado por uno de sus amigos, también sinaloense—, necesitaba someterse al tratamiento de una enfermedad de la que conocía el diagnóstico por especialistas mexicanos.

Antes de aquella primera publicación, el ex Tesorero de Sinaloa conocía claramente de qué se trataba la historia de El País, y había decidido responder al teléfono de manera lacónica, pero negando ser esa persona “políticamente expuesta”:

“No le puedo dar esa información”, dijo sobre si tenía una cuenta por 6 millones de dólares en la Banca de Andorra. Aunque negó ser la persona, Lara Aréchigaba no negaba ni confirmaba que él, o su hermano, tuvieron una cuenta en la Banca de Andorra. La respuesta es fiel al estilo de Lara Aréchiga. En una década como Tesorero de Sinaloa y luego de diputado federal fue de acceso difícil, hosco, siempre cerrado al escrutinio.

La segunda publicación de El país el 12 de mayo, tres meses después de la primera, es devastadora para Óscar Lara. Sigue atendiéndose la enfermedad de la que él mismo ha hecho mención, y ofreció de nuevo una respuesta lacónica y negando vínculos con el hallazgo del reportero José María Irujo.

Esta vez el sustento son documentos que revelan movimientos financieros de una sociedad opaca, de las conocidas como offshore —empresas,  cuentas o fondos creados fuera del país donde reside la persona—, y que llegó a tener 16.8 millones de dólares, siempre en los llamados paraísos fiscales y en triangulaciones internacionales.

Lo peor para Lara Aréchiga es que no se trata de un desprendimiento o parte de la misma investigación judicial de los depósitos en la Banca de Andorra —los de la primera información—, sino que el reportaje asegura que son informaciones “desconocidas para la justicia de Andorra”.

 

Margen de error

(De rico a millonario) ¿Puede un Secretario de Finanzas de un estado, en un país de pobres, acumular una fortuna que necesita medirse en millones de dólares? ¿Puede el servicio público convertir a un hombre de trabajo en un hombre rico primero y luego millonario?

Ciertamente Lara Aréchiga no era un pobre cuando llegó al servicio público, tenía carrera en la banca privada. Pero fue a partir de su arribo a la Tesorería de Sinaloa cuando empezó una red de empresas de ramos tan diferentes como la construcción, las gasolineras y la industria minera.

Como diputado federal Óscar Lara armó otras relaciones que lo llevaron a un paso efímero por la Comisión Nacional del Agua al triunfo de Enrique Peña, y ahora a enfrentar estas acusaciones que vienen de fuera.

 

Mirilla

(Expuesto) Óscar Lara Aréchiga está en el foco de la justicia española, que ya encarceló a Humberto Moreira, el exgobernador de Coahuila, pero no en el foco de la justicia mexicana. Incluso la PGR de México ni siquiera le respondió a la jueza española sus peticiones oficiales sobre información del personaje que no tenía plenamente identificado.

Pero más allá de la investigación española, lo que sucedió con Óscar Lara es que se encuentra en la mira de una red internacional de investigación. La punta de la madeja partió de Estados Unidos, donde se detectaron recursos ilícitos que se triangulaban a España, en medio quedó envuelto Lara Aréchiga.

 

Deatrasalante

(Sandra Luz) Un año, dos y tres. Se cumplieron tres años del asesinato de Sandra Luz Hernández, cuando la citó un falso contacto que le ayudaría a encontrar a su hijo Edgar García. Ella pasó dos años y tres meses buscando a su hijo, indagando, exigiéndoles al procurador Marco Antonio Higuera Gómez y al gobernador Mario López una investigación que diera con el paradero de su hijo.

La responsabilidad de la inutilidad del servicio público es inexplorada en México, pero este es el caso más claro de la inutilidad de aquel procurador y del gobernador en turno que conociendo de la indagatoria le dieron largas.

Higuera se dedicó a rastrear los antecedentes del desaparecido, a Edgar, necesario quizás para dar con el hilo de la investigación, pero nunca pasó a buscarlo; y Malova a darle clases de moralidad sobre la crianza de los hijos a Sandra Luz Hernández, pero tampoco exigió a su subalterno que resolviera la averiguación previa (PUNTO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com