La bitácora del Capitán

 

GUADALAJARA, JALISCO. 09AGOSTO2017.- Rafael Márquez jugador del equipo del Atlas, dio a conocer un comunicado a los medios de comunicación, en las instalaciones del Club colomos, para dar a conocer su situación respecto al caso donde se le involucra como presta nombres de alguna célula delictiva.FOTO: CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, JALISCO. 09AGOSTO2017.- Rafael Márquez jugador del equipo del Atlas, dio a conocer un comunicado a los medios de comunicación, en las instalaciones del Club colomos, para dar a conocer su situación respecto al caso donde se le involucra como presta nombres de alguna célula delictiva.FOTO: CUARTOSCURO.COM

El golpe gringo no podía ser más contundente: Un famoso cantante —no reconozco ninguna de sus canciones, pero todos dicen que es famoso—, una reina del concurso Nuestra Belleza que nadie recuerda pero que el título la precede, y un reconocido y respetado futbolista, para más detalles el capitán de la selección mexicana, todos en un solo paquete señalados por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), como parte de una red de lavado de dinero de un narco, ese sí, desconocido hasta que el Departamento del Tesoro americano lo enlistó.

De las 22 personas implicadas en la investigación al organigrama de Raúl Flores Hernández, el golpe mediático de precisión lo da los Estados Unidos con Rafael Márquez, el hombre que decenas de veces cantó el himno mexicano ante millones de pantallas de televisión y que portó y sudó los colores del país. Un mexicano triunfador que conquistó los más importantes trofeos del futbol europeo, que cerró su carrera en un equipo estadunidense, que mantuvo una serie de organizaciones filantrópicas, que lo mismo anunció rastrillos que refrescos y bancos.

Los señalamientos de la OFAC, valga la comparación simplista, muchas de las veces son como los de la ASE —el órgano fiscalizador de Sinaloa—: la autoridad mexicana ni siquiera los atiende y no se dan consecuencias. Sobran los ejemplos de propiedades y nombres incluidos en la lista de la OFAC  y que en México siguen operando, vendiendo, abriendo todos los días. Y por otro lado, al modo americano con estas aberraciones donde se inmiscuyen en todo, la inclusión en la lista es para efectos prácticos una acusación sumaria opuesta al derecho, porque es el acusado quien tiene que demostrar ser inocente y no ellos demostrar su culpabilidad. En descargo al informe de la OFAC, es necesario precisar que lo validan las agencias de seguridad y lo antecede una profunda investigación.

Hasta ahora el barrido de Ríodoce por las fuentes americanas que pudieran establecer una acusación penal a Rafael Márquez o al Julión Álvarez, demuestra que no hay ninguna hasta el momento. Sin embargo, muchas veces pasa eso porque la Ley Kingpin le permite al gobierno americano congelar cuentas y bienes a los incluidos en la lista, incluso retirarles la visa para entrar al país e impedir que otros ciudadanos americanos establezcan cualquier relación comercial con ellos.

Márquez, el legendario número 4 de la selección, está expulsado de nuevo. Tal como en los juegos más angustiantes de la selección que deliberadamente exigía la tarjeta roja. Es muy probable que no continúe en la selección y menos alcanzará las cinco copas mundiales en Rusia 2018, para igualar record. Ahora tendrá que pensar muy bien la bitácora que seguirá para defenderse o los americanos convertirán su caída en un hundimiento.

 

Margen de error

(Si sí y si no) Si el narco alcanzó a Márquez, no hace más que confirmar la amplia telaraña que nos atrapa a todos en México. Cómo el narco se fue filtrando en todos los negocios y áreas hasta formar parte de nosotros. Una presencia social y económica ineludible. Si los americanos se aferraron al más simple tecnicismo de su ley Kingpin y forzaron su inclusión —lo mismo aplica para el cantante Julión Álvarez—, como ya lo han hecho en otras ocasiones con notarios públicos y empresas en el mundo, no hace más que demostrar el profundo interés de los Estados Unidos por impactar a México como país, no las redes de lavado de dinero producto de la delincuencia. Se trata de mellar a México, de socavarlo.

Una y otra posibilidad resulta perjudicial.

 

Mirilla

(Juicio sumario) Por lo pronto Rafael Márquez ya fue enjuiciado mediáticamente. En redes sociales le fue peor, lejos de defender al ídolo lo muestran con su nueva casaca de rayas negras y blancas horizontales. Para ser retirados de la lista de la OFAC, que si ha sido posible para muchos, se requiere un procedimiento largo, costoso y desgastante.

¿Cuándo quedó Rafael Márquez en la mira de las agencias de seguridad estadunidenses? ¿Cuál fue el momento justo, la primera transacción financiera o relación que lo metió al lodo?

Los datos oficiales son escuetos sobre el nuevo grupo de mexicanos incluidos en la lista de la OFAC, entre ellos dos con apellido Caro y una sinaloense de Ahome, Linda Elizabeth Campos Tirado. Lo que forma parte de la increíble difusión al caso son sobre todo consecuencias de resultar incluido, pero datos, información, casi nada.

 

Deatrasalante

(The list) En 2007, hace una década, la OFAC incluyó en su lista a la Lechería Santa Mónica, al Establo Puerto Rico, a la Estancia Infantil Niño Feliz, todos con presencia en Sinaloa. En el mismo reporte incluyó a muchos de los familiares de Ismael Zambada García. Meses después, en diciembre de ese mismo 2007, sumaría la OFAC a los Cázarez, Víctor Emilio y Blanca Margarita, así como una nueva red de negocios: Tiendas de ropa, importadoras, comercializadoras de cosméticos, entre otras.

Durante todos estos años la lista se ha ido incrementando: En 2013, relacionaría la OFAC con el Mayo al propietario del Parque Acuático Los Cascabeles y al del edificio comercial en Lomas de Culiacán.

La gran mayoría de los negocios incluidos en la lista siguieron funcionando por algún tiempo o por muchos años más, cambiaron de dueño o cerraron por razones de modelo de negocio, no por investigaciones federales.

Nombres, propiedades, y mares de dólares. Acusaciones, complicidades, corrupción (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

¿Cuántos homicidios violentos podemos tolerar?: videocolumna de Karina Gidi

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com