La bitácora del Capitán

 

GUADALAJARA, JALISCO. 09AGOSTO2017.- Rafael Márquez jugador del equipo del Atlas, dio a conocer un comunicado a los medios de comunicación, en las instalaciones del Club colomos, para dar a conocer su situación respecto al caso donde se le involucra como presta nombres de alguna célula delictiva.FOTO: CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, JALISCO. 09AGOSTO2017.- Rafael Márquez jugador del equipo del Atlas, dio a conocer un comunicado a los medios de comunicación, en las instalaciones del Club colomos, para dar a conocer su situación respecto al caso donde se le involucra como presta nombres de alguna célula delictiva.FOTO: CUARTOSCURO.COM

El golpe gringo no podía ser más contundente: Un famoso cantante —no reconozco ninguna de sus canciones, pero todos dicen que es famoso—, una reina del concurso Nuestra Belleza que nadie recuerda pero que el título la precede, y un reconocido y respetado futbolista, para más detalles el capitán de la selección mexicana, todos en un solo paquete señalados por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), como parte de una red de lavado de dinero de un narco, ese sí, desconocido hasta que el Departamento del Tesoro americano lo enlistó.

De las 22 personas implicadas en la investigación al organigrama de Raúl Flores Hernández, el golpe mediático de precisión lo da los Estados Unidos con Rafael Márquez, el hombre que decenas de veces cantó el himno mexicano ante millones de pantallas de televisión y que portó y sudó los colores del país. Un mexicano triunfador que conquistó los más importantes trofeos del futbol europeo, que cerró su carrera en un equipo estadunidense, que mantuvo una serie de organizaciones filantrópicas, que lo mismo anunció rastrillos que refrescos y bancos.

Los señalamientos de la OFAC, valga la comparación simplista, muchas de las veces son como los de la ASE —el órgano fiscalizador de Sinaloa—: la autoridad mexicana ni siquiera los atiende y no se dan consecuencias. Sobran los ejemplos de propiedades y nombres incluidos en la lista de la OFAC  y que en México siguen operando, vendiendo, abriendo todos los días. Y por otro lado, al modo americano con estas aberraciones donde se inmiscuyen en todo, la inclusión en la lista es para efectos prácticos una acusación sumaria opuesta al derecho, porque es el acusado quien tiene que demostrar ser inocente y no ellos demostrar su culpabilidad. En descargo al informe de la OFAC, es necesario precisar que lo validan las agencias de seguridad y lo antecede una profunda investigación.

Hasta ahora el barrido de Ríodoce por las fuentes americanas que pudieran establecer una acusación penal a Rafael Márquez o al Julión Álvarez, demuestra que no hay ninguna hasta el momento. Sin embargo, muchas veces pasa eso porque la Ley Kingpin le permite al gobierno americano congelar cuentas y bienes a los incluidos en la lista, incluso retirarles la visa para entrar al país e impedir que otros ciudadanos americanos establezcan cualquier relación comercial con ellos.

Márquez, el legendario número 4 de la selección, está expulsado de nuevo. Tal como en los juegos más angustiantes de la selección que deliberadamente exigía la tarjeta roja. Es muy probable que no continúe en la selección y menos alcanzará las cinco copas mundiales en Rusia 2018, para igualar record. Ahora tendrá que pensar muy bien la bitácora que seguirá para defenderse o los americanos convertirán su caída en un hundimiento.

 

Margen de error

(Si sí y si no) Si el narco alcanzó a Márquez, no hace más que confirmar la amplia telaraña que nos atrapa a todos en México. Cómo el narco se fue filtrando en todos los negocios y áreas hasta formar parte de nosotros. Una presencia social y económica ineludible. Si los americanos se aferraron al más simple tecnicismo de su ley Kingpin y forzaron su inclusión —lo mismo aplica para el cantante Julión Álvarez—, como ya lo han hecho en otras ocasiones con notarios públicos y empresas en el mundo, no hace más que demostrar el profundo interés de los Estados Unidos por impactar a México como país, no las redes de lavado de dinero producto de la delincuencia. Se trata de mellar a México, de socavarlo.

Una y otra posibilidad resulta perjudicial.

 

Mirilla

(Juicio sumario) Por lo pronto Rafael Márquez ya fue enjuiciado mediáticamente. En redes sociales le fue peor, lejos de defender al ídolo lo muestran con su nueva casaca de rayas negras y blancas horizontales. Para ser retirados de la lista de la OFAC, que si ha sido posible para muchos, se requiere un procedimiento largo, costoso y desgastante.

¿Cuándo quedó Rafael Márquez en la mira de las agencias de seguridad estadunidenses? ¿Cuál fue el momento justo, la primera transacción financiera o relación que lo metió al lodo?

Los datos oficiales son escuetos sobre el nuevo grupo de mexicanos incluidos en la lista de la OFAC, entre ellos dos con apellido Caro y una sinaloense de Ahome, Linda Elizabeth Campos Tirado. Lo que forma parte de la increíble difusión al caso son sobre todo consecuencias de resultar incluido, pero datos, información, casi nada.

 

Deatrasalante

(The list) En 2007, hace una década, la OFAC incluyó en su lista a la Lechería Santa Mónica, al Establo Puerto Rico, a la Estancia Infantil Niño Feliz, todos con presencia en Sinaloa. En el mismo reporte incluyó a muchos de los familiares de Ismael Zambada García. Meses después, en diciembre de ese mismo 2007, sumaría la OFAC a los Cázarez, Víctor Emilio y Blanca Margarita, así como una nueva red de negocios: Tiendas de ropa, importadoras, comercializadoras de cosméticos, entre otras.

Durante todos estos años la lista se ha ido incrementando: En 2013, relacionaría la OFAC con el Mayo al propietario del Parque Acuático Los Cascabeles y al del edificio comercial en Lomas de Culiacán.

La gran mayoría de los negocios incluidos en la lista siguieron funcionando por algún tiempo o por muchos años más, cambiaron de dueño o cerraron por razones de modelo de negocio, no por investigaciones federales.

Nombres, propiedades, y mares de dólares. Acusaciones, complicidades, corrupción (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com