La bitácora del Capitán

 

GUADALAJARA, JALISCO. 09AGOSTO2017.- Rafael Márquez jugador del equipo del Atlas, dio a conocer un comunicado a los medios de comunicación, en las instalaciones del Club colomos, para dar a conocer su situación respecto al caso donde se le involucra como presta nombres de alguna célula delictiva.FOTO: CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, JALISCO. 09AGOSTO2017.- Rafael Márquez jugador del equipo del Atlas, dio a conocer un comunicado a los medios de comunicación, en las instalaciones del Club colomos, para dar a conocer su situación respecto al caso donde se le involucra como presta nombres de alguna célula delictiva.FOTO: CUARTOSCURO.COM

El golpe gringo no podía ser más contundente: Un famoso cantante —no reconozco ninguna de sus canciones, pero todos dicen que es famoso—, una reina del concurso Nuestra Belleza que nadie recuerda pero que el título la precede, y un reconocido y respetado futbolista, para más detalles el capitán de la selección mexicana, todos en un solo paquete señalados por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), como parte de una red de lavado de dinero de un narco, ese sí, desconocido hasta que el Departamento del Tesoro americano lo enlistó.

De las 22 personas implicadas en la investigación al organigrama de Raúl Flores Hernández, el golpe mediático de precisión lo da los Estados Unidos con Rafael Márquez, el hombre que decenas de veces cantó el himno mexicano ante millones de pantallas de televisión y que portó y sudó los colores del país. Un mexicano triunfador que conquistó los más importantes trofeos del futbol europeo, que cerró su carrera en un equipo estadunidense, que mantuvo una serie de organizaciones filantrópicas, que lo mismo anunció rastrillos que refrescos y bancos.

Los señalamientos de la OFAC, valga la comparación simplista, muchas de las veces son como los de la ASE —el órgano fiscalizador de Sinaloa—: la autoridad mexicana ni siquiera los atiende y no se dan consecuencias. Sobran los ejemplos de propiedades y nombres incluidos en la lista de la OFAC  y que en México siguen operando, vendiendo, abriendo todos los días. Y por otro lado, al modo americano con estas aberraciones donde se inmiscuyen en todo, la inclusión en la lista es para efectos prácticos una acusación sumaria opuesta al derecho, porque es el acusado quien tiene que demostrar ser inocente y no ellos demostrar su culpabilidad. En descargo al informe de la OFAC, es necesario precisar que lo validan las agencias de seguridad y lo antecede una profunda investigación.

Hasta ahora el barrido de Ríodoce por las fuentes americanas que pudieran establecer una acusación penal a Rafael Márquez o al Julión Álvarez, demuestra que no hay ninguna hasta el momento. Sin embargo, muchas veces pasa eso porque la Ley Kingpin le permite al gobierno americano congelar cuentas y bienes a los incluidos en la lista, incluso retirarles la visa para entrar al país e impedir que otros ciudadanos americanos establezcan cualquier relación comercial con ellos.

Márquez, el legendario número 4 de la selección, está expulsado de nuevo. Tal como en los juegos más angustiantes de la selección que deliberadamente exigía la tarjeta roja. Es muy probable que no continúe en la selección y menos alcanzará las cinco copas mundiales en Rusia 2018, para igualar record. Ahora tendrá que pensar muy bien la bitácora que seguirá para defenderse o los americanos convertirán su caída en un hundimiento.

 

Margen de error

(Si sí y si no) Si el narco alcanzó a Márquez, no hace más que confirmar la amplia telaraña que nos atrapa a todos en México. Cómo el narco se fue filtrando en todos los negocios y áreas hasta formar parte de nosotros. Una presencia social y económica ineludible. Si los americanos se aferraron al más simple tecnicismo de su ley Kingpin y forzaron su inclusión —lo mismo aplica para el cantante Julión Álvarez—, como ya lo han hecho en otras ocasiones con notarios públicos y empresas en el mundo, no hace más que demostrar el profundo interés de los Estados Unidos por impactar a México como país, no las redes de lavado de dinero producto de la delincuencia. Se trata de mellar a México, de socavarlo.

Una y otra posibilidad resulta perjudicial.

 

Mirilla

(Juicio sumario) Por lo pronto Rafael Márquez ya fue enjuiciado mediáticamente. En redes sociales le fue peor, lejos de defender al ídolo lo muestran con su nueva casaca de rayas negras y blancas horizontales. Para ser retirados de la lista de la OFAC, que si ha sido posible para muchos, se requiere un procedimiento largo, costoso y desgastante.

¿Cuándo quedó Rafael Márquez en la mira de las agencias de seguridad estadunidenses? ¿Cuál fue el momento justo, la primera transacción financiera o relación que lo metió al lodo?

Los datos oficiales son escuetos sobre el nuevo grupo de mexicanos incluidos en la lista de la OFAC, entre ellos dos con apellido Caro y una sinaloense de Ahome, Linda Elizabeth Campos Tirado. Lo que forma parte de la increíble difusión al caso son sobre todo consecuencias de resultar incluido, pero datos, información, casi nada.

 

Deatrasalante

(The list) En 2007, hace una década, la OFAC incluyó en su lista a la Lechería Santa Mónica, al Establo Puerto Rico, a la Estancia Infantil Niño Feliz, todos con presencia en Sinaloa. En el mismo reporte incluyó a muchos de los familiares de Ismael Zambada García. Meses después, en diciembre de ese mismo 2007, sumaría la OFAC a los Cázarez, Víctor Emilio y Blanca Margarita, así como una nueva red de negocios: Tiendas de ropa, importadoras, comercializadoras de cosméticos, entre otras.

Durante todos estos años la lista se ha ido incrementando: En 2013, relacionaría la OFAC con el Mayo al propietario del Parque Acuático Los Cascabeles y al del edificio comercial en Lomas de Culiacán.

La gran mayoría de los negocios incluidos en la lista siguieron funcionando por algún tiempo o por muchos años más, cambiaron de dueño o cerraron por razones de modelo de negocio, no por investigaciones federales.

Nombres, propiedades, y mares de dólares. Acusaciones, complicidades, corrupción (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com