El paso dos…volver al paso uno.

 

poli-militar-2

Los pasos siguientes de Quirino Ordaz en el área de seguridad pública en Sinaloa serán muy parecidos a los que recorrió hace dos décadas Renato Vega. A la mitad de su mandato, en medio de una militarización de los cuerpos de seguridad ordenada por el Presidente Zedillo, el gobernador de Sinaloa —hijo de un general— colocó mandos castrenses en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Policía Ministerial y en algunas municipales. Aquella violencia de los años 90 del siglo pasado en Sinaloa, comparada con lo ocurrido después de 2008, parecería cosa de niños. El estado brincó de un promedio de 500 homicidios al año, ya alarmante, a más de dos mil en la despedida de Jesús Aguilar el 2010, y más de mil el año pasado en la despedida de Malova.

Pero aquí será Quirino Ordaz recargado. No se trata de tomar parcialmente los mandos policiales, como hace 20 años, ahora es el área completa, sin un solo eslabón suelto: la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las 18 municipales, la Policía Ministerial, la Estatal Preventiva, e incluso algunas de las subdirecciones operativas.

No es de entrada una fórmula exitosa, por el contrario, demostró en Sinaloa y en otras entidades donde optaron por nombrar a militares en los mandos civiles de las policías, un fracaso completo, como también habían fracasado los abogados o los policías de carrera.

El tema fundamental en la seguridad pública en Sinaloa y en todo México es que ningún gobernante municipal o estatal, salvo poquísimas excepciones, ha logrado conformar una política pública duradera, concisa, sin bandazos. Una donde no se trate de hombres o mujeres sino de construir instituciones.

El ejemplo más claro es este cambio drástico en Sinaloa. Si el argumento del gobierno de Malova fue siempre de resultados claros en la reducción de los índices, de policías valientes que se enfrentaban a la delincuencia, de la corporación mejor pagada en el país, y de un súper-policía, ¿por qué entonces no se mantiene esa estrategia manejada por seis años como exitosa y de resultados?

No es el mejor momento para que militares tomen los mandos civiles de las policías en Sinaloa. Hace apenas unas semanas el General Secretario, Salvador Cienfuegos, era contundente en algunas afirmaciones: no pidieron estar en el frente de guerra, no se sienten a gusto haciéndolo y lo más grave para este caso es que no estudiaron para perseguir delincuentes.

Y esto último es, justamente, lo que Quirino Ordaz los pondrá a hacer en Sinaloa.

 

Margen de error

(Los otros) Nadie puede negar cierta audacia de Quirino Ordaz en el nombramiento del gabinete. Era un tema clave, se jugaba en ello las definiciones de los equilibrios del poder y por ahí se perfilan los apoyos y enconos. Era clave porque la capacidad retórica de Quirino no le iba a alcanzar para recordar su discurso de toma de protesta en los días siguientes. Nadie quiere arrancar defendiendo fichitas.

Y no es que Quirino haya incluido a grandes talentos de indiscutible capacidad técnica, con excepción de educación, pero sí conformó un equipo que en su mayoría apenas incursiona al servicio público o regresa después de muchos años de ausencia. Sin faltar, claro, las posiciones al PRI, a Juan Millán, a sus primos Coppel, a los empresarios que lo apoyaron y hasta una ficha para Malova. Aun así los negativos del grupo no dieron la nota, como sí sucedió hace seis años con López Valdez.

Pero en Sinaloa no es igual armar el equipo de agricultura, donde sobran quiénes conocen el negocio a la perfección aunque carezcan de la sensibilidad de las siembras para el sustento, que ubicar a los mandos de seguridad pública en una entidad controlada territorialmente por organizaciones del crimen consolidadas, que igual trafican droga que roban autos.

En la definición de apostarle todo al ejército, Quirino Ordaz se juega el inicio de su gobierno en materia de seguridad pública.

 

Primera cita

(Esquema repetido) Si la fórmula de colocar militares en mandos policiacos está gastada y ha demostrado ser fallida, ¿por qué entonces Quirino Ordaz opta por ella? Se entiende que en el caso de Renato Vega fue una imposición del gobierno federal, muy parecido a lo que en el sexenio anterior le había sucedido a Francisco Labastida, pero en el caso de Quirino no obedece a una política nacional, aunque sin la anuencia del propio Presidente Peña Nieto sería imposible esa decisión.

Primero, es una forma hasta cierto punto de desentenderse y aligerar la presión de tener que seleccionar a 18 mandos municipales y que obedezcan órdenes de un solo lugar. Es muy seguro que Quirino Ordaz y los Alcaldes ni siquiera tengan una idea de quién será su jefe de policía, porque lo seleccionaron y lo enviaron desde la Sedena. Lo que sí garantizan es que rendirá cuentas a un solo mando. Y en eso sí, debe admitirse, Malova logró concentrar los mandos a un solo jefe, su súper-policía Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, con los resultados que ya conocemos.

 

Deatrasalante

(Veinte años después) Renato Vega, como sus antecesores en el gobierno y quienes le siguieron, enfrentaron crisis de seguridad. Ninguno se escapó. Sinaloa es igual a crisis de seguridad.

Una mañana de los 90, a Renato Vega lo atosigaban los reporteros con preguntas sobre el homicidio múltiple del mes. Aturdido el gobernador, enfadado por lo reiterativo de los reporteros respondió lapidario: Sinaloa no es Disneyland. Ciertamente los militares lo saben de entrada, no llegarán a un parque de diversiones (PUNTO)

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Cae trabajador de poste y muere en Mazatlán

Cuando realizaba trabajos de mantenimiento, un trabajador murió cuando el poste sobre el que se encontraba se rompió en dos en Mazatlán. De acuerdo con los datos, el empleado de una empresa de cable, identificado como Enrique “N”, realizaba cambio de cableado la tarde de ayer viernes en la comunidad de El Huajote, cuando el […]

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com