El paso dos…volver al paso uno.

 

poli-militar-2

Los pasos siguientes de Quirino Ordaz en el área de seguridad pública en Sinaloa serán muy parecidos a los que recorrió hace dos décadas Renato Vega. A la mitad de su mandato, en medio de una militarización de los cuerpos de seguridad ordenada por el Presidente Zedillo, el gobernador de Sinaloa —hijo de un general— colocó mandos castrenses en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Policía Ministerial y en algunas municipales. Aquella violencia de los años 90 del siglo pasado en Sinaloa, comparada con lo ocurrido después de 2008, parecería cosa de niños. El estado brincó de un promedio de 500 homicidios al año, ya alarmante, a más de dos mil en la despedida de Jesús Aguilar el 2010, y más de mil el año pasado en la despedida de Malova.

Pero aquí será Quirino Ordaz recargado. No se trata de tomar parcialmente los mandos policiales, como hace 20 años, ahora es el área completa, sin un solo eslabón suelto: la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las 18 municipales, la Policía Ministerial, la Estatal Preventiva, e incluso algunas de las subdirecciones operativas.

No es de entrada una fórmula exitosa, por el contrario, demostró en Sinaloa y en otras entidades donde optaron por nombrar a militares en los mandos civiles de las policías, un fracaso completo, como también habían fracasado los abogados o los policías de carrera.

El tema fundamental en la seguridad pública en Sinaloa y en todo México es que ningún gobernante municipal o estatal, salvo poquísimas excepciones, ha logrado conformar una política pública duradera, concisa, sin bandazos. Una donde no se trate de hombres o mujeres sino de construir instituciones.

El ejemplo más claro es este cambio drástico en Sinaloa. Si el argumento del gobierno de Malova fue siempre de resultados claros en la reducción de los índices, de policías valientes que se enfrentaban a la delincuencia, de la corporación mejor pagada en el país, y de un súper-policía, ¿por qué entonces no se mantiene esa estrategia manejada por seis años como exitosa y de resultados?

No es el mejor momento para que militares tomen los mandos civiles de las policías en Sinaloa. Hace apenas unas semanas el General Secretario, Salvador Cienfuegos, era contundente en algunas afirmaciones: no pidieron estar en el frente de guerra, no se sienten a gusto haciéndolo y lo más grave para este caso es que no estudiaron para perseguir delincuentes.

Y esto último es, justamente, lo que Quirino Ordaz los pondrá a hacer en Sinaloa.

 

Margen de error

(Los otros) Nadie puede negar cierta audacia de Quirino Ordaz en el nombramiento del gabinete. Era un tema clave, se jugaba en ello las definiciones de los equilibrios del poder y por ahí se perfilan los apoyos y enconos. Era clave porque la capacidad retórica de Quirino no le iba a alcanzar para recordar su discurso de toma de protesta en los días siguientes. Nadie quiere arrancar defendiendo fichitas.

Y no es que Quirino haya incluido a grandes talentos de indiscutible capacidad técnica, con excepción de educación, pero sí conformó un equipo que en su mayoría apenas incursiona al servicio público o regresa después de muchos años de ausencia. Sin faltar, claro, las posiciones al PRI, a Juan Millán, a sus primos Coppel, a los empresarios que lo apoyaron y hasta una ficha para Malova. Aun así los negativos del grupo no dieron la nota, como sí sucedió hace seis años con López Valdez.

Pero en Sinaloa no es igual armar el equipo de agricultura, donde sobran quiénes conocen el negocio a la perfección aunque carezcan de la sensibilidad de las siembras para el sustento, que ubicar a los mandos de seguridad pública en una entidad controlada territorialmente por organizaciones del crimen consolidadas, que igual trafican droga que roban autos.

En la definición de apostarle todo al ejército, Quirino Ordaz se juega el inicio de su gobierno en materia de seguridad pública.

 

Primera cita

(Esquema repetido) Si la fórmula de colocar militares en mandos policiacos está gastada y ha demostrado ser fallida, ¿por qué entonces Quirino Ordaz opta por ella? Se entiende que en el caso de Renato Vega fue una imposición del gobierno federal, muy parecido a lo que en el sexenio anterior le había sucedido a Francisco Labastida, pero en el caso de Quirino no obedece a una política nacional, aunque sin la anuencia del propio Presidente Peña Nieto sería imposible esa decisión.

Primero, es una forma hasta cierto punto de desentenderse y aligerar la presión de tener que seleccionar a 18 mandos municipales y que obedezcan órdenes de un solo lugar. Es muy seguro que Quirino Ordaz y los Alcaldes ni siquiera tengan una idea de quién será su jefe de policía, porque lo seleccionaron y lo enviaron desde la Sedena. Lo que sí garantizan es que rendirá cuentas a un solo mando. Y en eso sí, debe admitirse, Malova logró concentrar los mandos a un solo jefe, su súper-policía Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, con los resultados que ya conocemos.

 

Deatrasalante

(Veinte años después) Renato Vega, como sus antecesores en el gobierno y quienes le siguieron, enfrentaron crisis de seguridad. Ninguno se escapó. Sinaloa es igual a crisis de seguridad.

Una mañana de los 90, a Renato Vega lo atosigaban los reporteros con preguntas sobre el homicidio múltiple del mes. Aturdido el gobernador, enfadado por lo reiterativo de los reporteros respondió lapidario: Sinaloa no es Disneyland. Ciertamente los militares lo saben de entrada, no llegarán a un parque de diversiones (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com