El negocio del Chapo-show

 
 
 
chapo en prisión
El Chapo está de nuevo detenido, un perro lo olfatea en todo momento en el frío Altiplano, los puntos ciegos de las cámaras nunca lo sacan de cuadro en su celda.La Procuraduría General de la República lo tiene de nuevo para armar un gran expediente de la cabeza de una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, según las propias definiciones de los gobiernos de México y Estados Unidos.
Pero a cambio, la PGR filtra por entregas los capítulos de un melodrama al más puro estilo de los culebrones tele-noveleros mexicanos: el flirteo del Chapo con Kate del Castillo y sus conversaciones entre negocios y palabras amorosas; los encuentros y visitas de la joven diputada de Cosalá, Lucero Sánchez. La PGR dice que perseguirá a la artista y obliga a declarar a la legisladora sobre la visita de 2014 a Joaquín Guzmán con documentos falsos, un delito menor puestos a comparar con una organización criminal de esas dimensiones.
En su segunda oportunidad al recapturar a Joaquín Guzmán, la PGR se ha mostrado frívola, jurídicamente ridículay claramente extraviada en el tema toral en la detención del Chapo: Las redes de corrupción con autoridades de todo nivel, desde generales hasta gobernadores, desde un simple comandante policiaco hasta jueces. Dónde está el organigrama de la Organización Sinaloa, manejada con criterios empresariales, que mueve cantidades exorbitantes de dólares, pesos y euros. Cuál es la ruta de lavado de dinero que se va filtrando a la economía formal. Quiénes son los socios en los Estados Unidos, los encargados de la distribución en el mercado más grande.
El Chapo-Showse sobreexpone, recibe grande titulares, largas historias, programas completos, aceptando lo espectacular a cambio de lo importante.
El otro lado de la historia sería el gran salpicadero. A cambio de eso, el gobierno mexicano buscará ahora deshacerse lo más pronto posible de Joaquín Guzmán Loera y enviarlo a los Estados Unidos, allá igual el caso se perderá en lo que surge un nuevo villano favorito, más malo que el anterior.
Si un asunto tan simple y sencillo, de corte menor, como la diputada Lucero Sánchez pone en el despeñadero a la clase política de Sinaloa, qué sería destapar las cuevas de la Organización Sinaloa, los agujeros poblados de cadáveres, los sótanos.
El gobierno de Enrique Peña quedará debiendo con la sola detención del Chapo. Debiera ser un caso de Estado, de la más alta prioridad que ayudaría a explicar una etapa histórica permeada por el tráfico de drogas y la corrupción que lo acompaña.
 
Margen de error
(La Alianza)En la Alianza PAN-PAS-PRD, los del sol azteca de Sinaloa han sido ninguneados. Panistas y pasistas los hicieron firmar sin siquiera leer el documento que presentaron al cuarto para las doce, casi al cierre del tiempo. Discutieron durante semanas y se reunieron en muchas ocasiones los del PAN con Héctor MelesioCuen a las espaldas del PRD. Y al final, armaron el cuadro sobre posiciones y candidaturas, dejando las migajas al PRD.
Con todo, al mermado Partido de la Revolución Democrática, que ha visto la salida de muchos de sus militantes y migrar a Morena, a quien la cercanía con Malova los llevó a ganar unos cuantos puestos menores –Icatsin, Isea, Agricultura-, no le queda de otra más que aguantar que PAN y Cuen lo hagan menos.
A estas alturas, cada vez se ve más complicado que el PRD pueda armar un cuadro completo para la competencia. No podrá sacarse de la manga a 18 candidatos a las Alcaldías, 24 a las diputaciones y una opción a la gubernatura, porque ni siquiera se encargaron de mostrar más allá del Congreso a Imelda Castro.
En una posición lastimosa,el PRD fanfarronea que se saldrá de la Alianza. Pero podrían tomarle la palabra los del PAN y PAS, y así cumplir el deseo de sacudirse a los perredistas. Aunque también cabe la posibilidad de quedar solamente en una amenaza, salvada con unas cuantas regidurías que es el principal reclamo del convenio de Alianza.
Pese a llevar ya suficientes procesos juntos –este sería el tercero local consecutivo que van en Alianza, 2010, 2013 y 2016-, PAN y PRD siguen tan separados como ideológicamente lo son. Cinco años y dos procesos, ya debieron ser suficientes para armar una Alianza de gobierno y no solo una Alianza electoral.
 
Primera cita
(Rosa Elena)La llegada de Rosa Elena Millán al PRI le da comodidad a Quirino Ordaz. Aguilarista de cepa, de probada institucionalidad, cuidará ese flanco donde rebotan todos los intereses. La segunda posición también del aparato priista también se la dejan, con Alfonso Inzunza, cercano a David López y a Heriberto Galindo.
Quirino Ordaz necesitará más que a Rosa Elena Millán. Sin un grupo claro, de la manera en que arme el equipo dependerá mucho la forma que vaya tomando Quirino Ordaz el candidato. Como se desconoce su destreza para tejer en política, lo más importante será a quién escucha el candidato en cuanto a política de partido. A quiénes y dónde cederán espacios.
Por ahora, Quirino Ordaz procura mantenerse alejado del ChilorioPower, ni siquiera como desayuno. No menciona a David López ni a Heriberto Galindo para nada. No se hace acompañar de ellos. Pero son una presencia en él.
 
DEATRASALANTE
(La fuerza del Corazón)Heriberto Félix por fin habla y se desmarca. En 2010 jugó a favor de Malova y el gobernador le correspondió dándole dos posiciones: Eduardo Ortiz y José Sevilla. A uno lo dejó Malova hasta el final de su mandato. Heriberto fue factor de apoyo y poder en aquella contienda, pero ahora se ve muy difícil que Félix Guerra se acerque a los panistas de ahora, sin ninguna posición y en el aparente retiro político que mantiene(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.