Desactivando bombas

 

damaso-detencion-3 

El gabinete de seguridad federal se apresuró a declarar que con la captura de Dámaso López Núñez estaban ante todo desactivando una bomba. Si hace unos años Nemesio Oseguera buscó cobijo en la Organización Sinaloa y luego se desprendió, ahora Dámaso López haría un camino inverso, dejaría al Chapopara unirse al Jalisco Nueva Generación, proclamado el más poderoso en México. Esto de acuerdo a la argumentación del director de la Agencia de Investigación Criminal: la captura del Licenciado en la Ciudad de México desactivó “la posibilidad de una alianza que el asegurado —Dámaso—buscaba generar con otro grupo que opera en diversos estados”, es decir el CJNG.

Habla Omar García, el Director de la AIC, como si las organizaciones criminales no fueran en sí mismas bombas en explosión constante.

El país siempre se ve diferente desde la Ciudad de México, así ha sido a lo largo de la historia. Los capitalinos asustados porque un líder de la mafia de Sinaloa vivía plácidamente en una torre de departamentos de la zona cara de la ciudad, porque pudieron habérselo topado en Presidente Masaryk. Nadie y nada puede estar mejor escondido que manteniéndose a la vista. La realidad es que en Ciudad de México capturaron a Vicente Zambada, y a su tío Rey Zambada, también a Vicente Carrillo Leyva. La capital nunca ha sido inmune al narco, al revés, es un polo de atracción.

La gran revelación del gabinete de seguridad federal no está en señalar que Dámaso y Nemesio pretendían conformar un mega-cártel, o en los detalles filtrados a los medios, que presumen de nacionales,sobre el ofrecimiento a sus captores o que votó el celular al wc. Los mensajes de la captura están entre líneas, y saldrán a la luz hasta que Dámaso López cruce la frontera a los Estados Unidos extraditado. Pero no serán para consumo en México.

Lo valioso del Licenciado está en las redes de corrupción que alimentó al inicio de su relación con el Chapo. Justamente lo que le permitió no solo participar en la primera fuga de Guzmán Loera —en 2001— y ser el pilar principal, sino las habilidades que lo convirtieron de empleado a socio del Chapo.

Dámaso López, especialmente al inicio, poseía información valiosa del funcionamiento interno de las cárceles, pero además de los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia. Tenía frescas las suficientes conexiones en Sinaloa y el dinero para llevar a su nómina a policías, ministerios públicos, comandantes y otras autoridades necesarias para su negocio.

En las dos ocasiones en que fue recapturado el Chapo, la de 2014 y la de 2016, si un hombre era valioso fue justamente Dámaso López. Y no por la garantía de logística y poder criminal que representaba para la organización, sino porque era perfectamente sacrificable para quitar el foco de sus propios hijos. El poder, no se olvide, se hereda a los hijos, no a los hermanos y menos a los amigos o socios.

 

Margen de error

(De parte de quién)Si fue Dámaso quien buscó a Nemesio, o viceversa, es una de las respuestas fundamentales para ir entendiendo la composición y el rumbo que tomarán las organizaciones criminales consolidadas en México. Incluso las emergentes y las que se encuentras en decadencia.

Para las áreas de inteligencia de seguridad nacional es fundamental desentrañar lo que sucede en las tripas de las organizaciones del crimen. Más ahora, cuando el país enteró puede visualizarse como un territorio en poder compartido, las autoridades establecidas ejerciendo una parte del poder y las organizaciones criminales otra parte. El mapa delictivo y las zonas de influencia del crimen organizado, normalmente coinciden con la delimitación política de municipios y estados —con sus excepciones—. México completo en dos mapas, uno con la división política y otro con la división delincuencial.

 

Mirilla

(Lic) En un negocio de casi puros analfabetos, el Licenciado recibió fácilmente su apelativo con el grado académico. Dámaso López, un estudiante de la Universidad de Occidente en los años 80, tuvo un paso meteórico por el servicio público. En solo una década recorrió la policía judicial y el ministerio público de Sinaloa, luego brincó a la seguridad nacional para, igualmente rápido, arribar al Penal de Puente Grande. Al llegar aquí fue mejor que sacarse la lotería.

Dámaso López es uno más de los muchos ejemplos en el país de lo sencillo que resulta pasar de un bando al otro. O de la facilidad de servir a dos amos: ser Procurador de Nayarit y servir al narco. Gobernar Tamaulipas o Quintana Roo y beneficiar al crimen.

El Licenciado no es un caso aislado, por el contrario.

 

Deatrasalante

(Un minuto de silencio)El día que murió de muerte natural el papá del Licenciado, Dámaso López García, estaba en funciones como síndico de su natal Eldorado. Ese septiembre de 2009 el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, pidió al cabildo que se encontraba en sesión un minuto de silencio por la muerte del reconocido priista del Valle de San Lorenzo.

Cuando el papá de Dámaso alcanzaba la sindicatura, puesto obtenido mediante un plebiscito, era pública la sociedad de su hijo con Joaquín Guzmán, y también su participación para que el Chapo lograra la fuga de Puente Grande.

También como síndico de Eldorado, al papá de Dámaso López le cateó el Ejército uno de sus ranchos en la comisaría de Portaceli. Y la PGR aseguró algunos inmuebles.

La fama pública no afectó al papá de Dámaso López como aspirante y luego candidato a la sindicatura de Eldorado, quizás por el contrario, lo impulsó para recibir el respaldo del PRI y de los ciudadanos. Ya en funciones los cateos a sus propiedades tampoco provocaron una investigación o que dejara el cargo municipal (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

Un joven que había sido secuestrado, fue rescatado en un operativo coordinado entre corporaciones de seguridad, en el que además se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, vehículos y media tonelada de droga aproximadamente. El rescate de esta persona se realizó cuando elementos de la Novena Zona Militar, Policía Estatal y Policía Municipal, al […]

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com