Desactivando bombas

 

damaso-detencion-3 

El gabinete de seguridad federal se apresuró a declarar que con la captura de Dámaso López Núñez estaban ante todo desactivando una bomba. Si hace unos años Nemesio Oseguera buscó cobijo en la Organización Sinaloa y luego se desprendió, ahora Dámaso López haría un camino inverso, dejaría al Chapopara unirse al Jalisco Nueva Generación, proclamado el más poderoso en México. Esto de acuerdo a la argumentación del director de la Agencia de Investigación Criminal: la captura del Licenciado en la Ciudad de México desactivó “la posibilidad de una alianza que el asegurado —Dámaso—buscaba generar con otro grupo que opera en diversos estados”, es decir el CJNG.

Habla Omar García, el Director de la AIC, como si las organizaciones criminales no fueran en sí mismas bombas en explosión constante.

El país siempre se ve diferente desde la Ciudad de México, así ha sido a lo largo de la historia. Los capitalinos asustados porque un líder de la mafia de Sinaloa vivía plácidamente en una torre de departamentos de la zona cara de la ciudad, porque pudieron habérselo topado en Presidente Masaryk. Nadie y nada puede estar mejor escondido que manteniéndose a la vista. La realidad es que en Ciudad de México capturaron a Vicente Zambada, y a su tío Rey Zambada, también a Vicente Carrillo Leyva. La capital nunca ha sido inmune al narco, al revés, es un polo de atracción.

La gran revelación del gabinete de seguridad federal no está en señalar que Dámaso y Nemesio pretendían conformar un mega-cártel, o en los detalles filtrados a los medios, que presumen de nacionales,sobre el ofrecimiento a sus captores o que votó el celular al wc. Los mensajes de la captura están entre líneas, y saldrán a la luz hasta que Dámaso López cruce la frontera a los Estados Unidos extraditado. Pero no serán para consumo en México.

Lo valioso del Licenciado está en las redes de corrupción que alimentó al inicio de su relación con el Chapo. Justamente lo que le permitió no solo participar en la primera fuga de Guzmán Loera —en 2001— y ser el pilar principal, sino las habilidades que lo convirtieron de empleado a socio del Chapo.

Dámaso López, especialmente al inicio, poseía información valiosa del funcionamiento interno de las cárceles, pero además de los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia. Tenía frescas las suficientes conexiones en Sinaloa y el dinero para llevar a su nómina a policías, ministerios públicos, comandantes y otras autoridades necesarias para su negocio.

En las dos ocasiones en que fue recapturado el Chapo, la de 2014 y la de 2016, si un hombre era valioso fue justamente Dámaso López. Y no por la garantía de logística y poder criminal que representaba para la organización, sino porque era perfectamente sacrificable para quitar el foco de sus propios hijos. El poder, no se olvide, se hereda a los hijos, no a los hermanos y menos a los amigos o socios.

 

Margen de error

(De parte de quién)Si fue Dámaso quien buscó a Nemesio, o viceversa, es una de las respuestas fundamentales para ir entendiendo la composición y el rumbo que tomarán las organizaciones criminales consolidadas en México. Incluso las emergentes y las que se encuentras en decadencia.

Para las áreas de inteligencia de seguridad nacional es fundamental desentrañar lo que sucede en las tripas de las organizaciones del crimen. Más ahora, cuando el país enteró puede visualizarse como un territorio en poder compartido, las autoridades establecidas ejerciendo una parte del poder y las organizaciones criminales otra parte. El mapa delictivo y las zonas de influencia del crimen organizado, normalmente coinciden con la delimitación política de municipios y estados —con sus excepciones—. México completo en dos mapas, uno con la división política y otro con la división delincuencial.

 

Mirilla

(Lic) En un negocio de casi puros analfabetos, el Licenciado recibió fácilmente su apelativo con el grado académico. Dámaso López, un estudiante de la Universidad de Occidente en los años 80, tuvo un paso meteórico por el servicio público. En solo una década recorrió la policía judicial y el ministerio público de Sinaloa, luego brincó a la seguridad nacional para, igualmente rápido, arribar al Penal de Puente Grande. Al llegar aquí fue mejor que sacarse la lotería.

Dámaso López es uno más de los muchos ejemplos en el país de lo sencillo que resulta pasar de un bando al otro. O de la facilidad de servir a dos amos: ser Procurador de Nayarit y servir al narco. Gobernar Tamaulipas o Quintana Roo y beneficiar al crimen.

El Licenciado no es un caso aislado, por el contrario.

 

Deatrasalante

(Un minuto de silencio)El día que murió de muerte natural el papá del Licenciado, Dámaso López García, estaba en funciones como síndico de su natal Eldorado. Ese septiembre de 2009 el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, pidió al cabildo que se encontraba en sesión un minuto de silencio por la muerte del reconocido priista del Valle de San Lorenzo.

Cuando el papá de Dámaso alcanzaba la sindicatura, puesto obtenido mediante un plebiscito, era pública la sociedad de su hijo con Joaquín Guzmán, y también su participación para que el Chapo lograra la fuga de Puente Grande.

También como síndico de Eldorado, al papá de Dámaso López le cateó el Ejército uno de sus ranchos en la comisaría de Portaceli. Y la PGR aseguró algunos inmuebles.

La fama pública no afectó al papá de Dámaso López como aspirante y luego candidato a la sindicatura de Eldorado, quizás por el contrario, lo impulsó para recibir el respaldo del PRI y de los ciudadanos. Ya en funciones los cateos a sus propiedades tampoco provocaron una investigación o que dejara el cargo municipal (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com