Desactivando bombas

 

damaso-detencion-3 

El gabinete de seguridad federal se apresuró a declarar que con la captura de Dámaso López Núñez estaban ante todo desactivando una bomba. Si hace unos años Nemesio Oseguera buscó cobijo en la Organización Sinaloa y luego se desprendió, ahora Dámaso López haría un camino inverso, dejaría al Chapopara unirse al Jalisco Nueva Generación, proclamado el más poderoso en México. Esto de acuerdo a la argumentación del director de la Agencia de Investigación Criminal: la captura del Licenciado en la Ciudad de México desactivó “la posibilidad de una alianza que el asegurado —Dámaso—buscaba generar con otro grupo que opera en diversos estados”, es decir el CJNG.

Habla Omar García, el Director de la AIC, como si las organizaciones criminales no fueran en sí mismas bombas en explosión constante.

El país siempre se ve diferente desde la Ciudad de México, así ha sido a lo largo de la historia. Los capitalinos asustados porque un líder de la mafia de Sinaloa vivía plácidamente en una torre de departamentos de la zona cara de la ciudad, porque pudieron habérselo topado en Presidente Masaryk. Nadie y nada puede estar mejor escondido que manteniéndose a la vista. La realidad es que en Ciudad de México capturaron a Vicente Zambada, y a su tío Rey Zambada, también a Vicente Carrillo Leyva. La capital nunca ha sido inmune al narco, al revés, es un polo de atracción.

La gran revelación del gabinete de seguridad federal no está en señalar que Dámaso y Nemesio pretendían conformar un mega-cártel, o en los detalles filtrados a los medios, que presumen de nacionales,sobre el ofrecimiento a sus captores o que votó el celular al wc. Los mensajes de la captura están entre líneas, y saldrán a la luz hasta que Dámaso López cruce la frontera a los Estados Unidos extraditado. Pero no serán para consumo en México.

Lo valioso del Licenciado está en las redes de corrupción que alimentó al inicio de su relación con el Chapo. Justamente lo que le permitió no solo participar en la primera fuga de Guzmán Loera —en 2001— y ser el pilar principal, sino las habilidades que lo convirtieron de empleado a socio del Chapo.

Dámaso López, especialmente al inicio, poseía información valiosa del funcionamiento interno de las cárceles, pero además de los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia. Tenía frescas las suficientes conexiones en Sinaloa y el dinero para llevar a su nómina a policías, ministerios públicos, comandantes y otras autoridades necesarias para su negocio.

En las dos ocasiones en que fue recapturado el Chapo, la de 2014 y la de 2016, si un hombre era valioso fue justamente Dámaso López. Y no por la garantía de logística y poder criminal que representaba para la organización, sino porque era perfectamente sacrificable para quitar el foco de sus propios hijos. El poder, no se olvide, se hereda a los hijos, no a los hermanos y menos a los amigos o socios.

 

Margen de error

(De parte de quién)Si fue Dámaso quien buscó a Nemesio, o viceversa, es una de las respuestas fundamentales para ir entendiendo la composición y el rumbo que tomarán las organizaciones criminales consolidadas en México. Incluso las emergentes y las que se encuentras en decadencia.

Para las áreas de inteligencia de seguridad nacional es fundamental desentrañar lo que sucede en las tripas de las organizaciones del crimen. Más ahora, cuando el país enteró puede visualizarse como un territorio en poder compartido, las autoridades establecidas ejerciendo una parte del poder y las organizaciones criminales otra parte. El mapa delictivo y las zonas de influencia del crimen organizado, normalmente coinciden con la delimitación política de municipios y estados —con sus excepciones—. México completo en dos mapas, uno con la división política y otro con la división delincuencial.

 

Mirilla

(Lic) En un negocio de casi puros analfabetos, el Licenciado recibió fácilmente su apelativo con el grado académico. Dámaso López, un estudiante de la Universidad de Occidente en los años 80, tuvo un paso meteórico por el servicio público. En solo una década recorrió la policía judicial y el ministerio público de Sinaloa, luego brincó a la seguridad nacional para, igualmente rápido, arribar al Penal de Puente Grande. Al llegar aquí fue mejor que sacarse la lotería.

Dámaso López es uno más de los muchos ejemplos en el país de lo sencillo que resulta pasar de un bando al otro. O de la facilidad de servir a dos amos: ser Procurador de Nayarit y servir al narco. Gobernar Tamaulipas o Quintana Roo y beneficiar al crimen.

El Licenciado no es un caso aislado, por el contrario.

 

Deatrasalante

(Un minuto de silencio)El día que murió de muerte natural el papá del Licenciado, Dámaso López García, estaba en funciones como síndico de su natal Eldorado. Ese septiembre de 2009 el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, pidió al cabildo que se encontraba en sesión un minuto de silencio por la muerte del reconocido priista del Valle de San Lorenzo.

Cuando el papá de Dámaso alcanzaba la sindicatura, puesto obtenido mediante un plebiscito, era pública la sociedad de su hijo con Joaquín Guzmán, y también su participación para que el Chapo lograra la fuga de Puente Grande.

También como síndico de Eldorado, al papá de Dámaso López le cateó el Ejército uno de sus ranchos en la comisaría de Portaceli. Y la PGR aseguró algunos inmuebles.

La fama pública no afectó al papá de Dámaso López como aspirante y luego candidato a la sindicatura de Eldorado, quizás por el contrario, lo impulsó para recibir el respaldo del PRI y de los ciudadanos. Ya en funciones los cateos a sus propiedades tampoco provocaron una investigación o que dejara el cargo municipal (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.