Desactivando bombas

 

damaso-detencion-3 

El gabinete de seguridad federal se apresuró a declarar que con la captura de Dámaso López Núñez estaban ante todo desactivando una bomba. Si hace unos años Nemesio Oseguera buscó cobijo en la Organización Sinaloa y luego se desprendió, ahora Dámaso López haría un camino inverso, dejaría al Chapopara unirse al Jalisco Nueva Generación, proclamado el más poderoso en México. Esto de acuerdo a la argumentación del director de la Agencia de Investigación Criminal: la captura del Licenciado en la Ciudad de México desactivó “la posibilidad de una alianza que el asegurado —Dámaso—buscaba generar con otro grupo que opera en diversos estados”, es decir el CJNG.

Habla Omar García, el Director de la AIC, como si las organizaciones criminales no fueran en sí mismas bombas en explosión constante.

El país siempre se ve diferente desde la Ciudad de México, así ha sido a lo largo de la historia. Los capitalinos asustados porque un líder de la mafia de Sinaloa vivía plácidamente en una torre de departamentos de la zona cara de la ciudad, porque pudieron habérselo topado en Presidente Masaryk. Nadie y nada puede estar mejor escondido que manteniéndose a la vista. La realidad es que en Ciudad de México capturaron a Vicente Zambada, y a su tío Rey Zambada, también a Vicente Carrillo Leyva. La capital nunca ha sido inmune al narco, al revés, es un polo de atracción.

La gran revelación del gabinete de seguridad federal no está en señalar que Dámaso y Nemesio pretendían conformar un mega-cártel, o en los detalles filtrados a los medios, que presumen de nacionales,sobre el ofrecimiento a sus captores o que votó el celular al wc. Los mensajes de la captura están entre líneas, y saldrán a la luz hasta que Dámaso López cruce la frontera a los Estados Unidos extraditado. Pero no serán para consumo en México.

Lo valioso del Licenciado está en las redes de corrupción que alimentó al inicio de su relación con el Chapo. Justamente lo que le permitió no solo participar en la primera fuga de Guzmán Loera —en 2001— y ser el pilar principal, sino las habilidades que lo convirtieron de empleado a socio del Chapo.

Dámaso López, especialmente al inicio, poseía información valiosa del funcionamiento interno de las cárceles, pero además de los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia. Tenía frescas las suficientes conexiones en Sinaloa y el dinero para llevar a su nómina a policías, ministerios públicos, comandantes y otras autoridades necesarias para su negocio.

En las dos ocasiones en que fue recapturado el Chapo, la de 2014 y la de 2016, si un hombre era valioso fue justamente Dámaso López. Y no por la garantía de logística y poder criminal que representaba para la organización, sino porque era perfectamente sacrificable para quitar el foco de sus propios hijos. El poder, no se olvide, se hereda a los hijos, no a los hermanos y menos a los amigos o socios.

 

Margen de error

(De parte de quién)Si fue Dámaso quien buscó a Nemesio, o viceversa, es una de las respuestas fundamentales para ir entendiendo la composición y el rumbo que tomarán las organizaciones criminales consolidadas en México. Incluso las emergentes y las que se encuentras en decadencia.

Para las áreas de inteligencia de seguridad nacional es fundamental desentrañar lo que sucede en las tripas de las organizaciones del crimen. Más ahora, cuando el país enteró puede visualizarse como un territorio en poder compartido, las autoridades establecidas ejerciendo una parte del poder y las organizaciones criminales otra parte. El mapa delictivo y las zonas de influencia del crimen organizado, normalmente coinciden con la delimitación política de municipios y estados —con sus excepciones—. México completo en dos mapas, uno con la división política y otro con la división delincuencial.

 

Mirilla

(Lic) En un negocio de casi puros analfabetos, el Licenciado recibió fácilmente su apelativo con el grado académico. Dámaso López, un estudiante de la Universidad de Occidente en los años 80, tuvo un paso meteórico por el servicio público. En solo una década recorrió la policía judicial y el ministerio público de Sinaloa, luego brincó a la seguridad nacional para, igualmente rápido, arribar al Penal de Puente Grande. Al llegar aquí fue mejor que sacarse la lotería.

Dámaso López es uno más de los muchos ejemplos en el país de lo sencillo que resulta pasar de un bando al otro. O de la facilidad de servir a dos amos: ser Procurador de Nayarit y servir al narco. Gobernar Tamaulipas o Quintana Roo y beneficiar al crimen.

El Licenciado no es un caso aislado, por el contrario.

 

Deatrasalante

(Un minuto de silencio)El día que murió de muerte natural el papá del Licenciado, Dámaso López García, estaba en funciones como síndico de su natal Eldorado. Ese septiembre de 2009 el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, pidió al cabildo que se encontraba en sesión un minuto de silencio por la muerte del reconocido priista del Valle de San Lorenzo.

Cuando el papá de Dámaso alcanzaba la sindicatura, puesto obtenido mediante un plebiscito, era pública la sociedad de su hijo con Joaquín Guzmán, y también su participación para que el Chapo lograra la fuga de Puente Grande.

También como síndico de Eldorado, al papá de Dámaso López le cateó el Ejército uno de sus ranchos en la comisaría de Portaceli. Y la PGR aseguró algunos inmuebles.

La fama pública no afectó al papá de Dámaso López como aspirante y luego candidato a la sindicatura de Eldorado, quizás por el contrario, lo impulsó para recibir el respaldo del PRI y de los ciudadanos. Ya en funciones los cateos a sus propiedades tampoco provocaron una investigación o que dejara el cargo municipal (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com