De Lucero como un ejemplo que todos niegan

 Diputados con lucero
Cuando Lucero Sánchez llegó al Congreso de Sinaloa a finales de 2013 con su constancia de mayoría de diputada del distrito XVI de Cosalá, en medio de los trámites de elegir la curul que ocuparía y la oficina que le asignaron, nunca se imaginó que se convertiría un año después en la legisladora que atraería todos los reflectores por casi dos años: provocaría una crisis interna en uno de los partidos que la abanderó, la negarían más de tres veces, y sería víctima de una persecución judicial y mediática.
Lucero Sánchez, por sí sola, revela un sinfín de desajustes, descontroles, e ineficiencias, del sistema político entero. No quiere decir que ella los encarne, quizás ni siquiera los tenga, pero sí a través de su caso la clase política completa se proyectó y se evidenció.
Empezó, como muchos otros legisladores, con un perfil tan bajo que pasaba inadvertida. No intervenía en tribuna, y menos participaba en el debate si llegaba a darse. No era la única, otros diputados estaban y están en las mismas. En su municipio era al revés, en Cosalá mostraba un activismo que llevaba a muchos a anticipar que se perfilaba como la interesada por la Alcaldía, una candidata natural. En el entendido que no se requiere un buen trabajo de diputado para llegar a ser presidente municipal.
Quien llegó a ser la más joven diputada ha pagado muy cara la inexperiencia política, más aún, el sistema se ha ensañado con ella lanzándole todas las piedras como si se tratara de un pueblo libre de pecado. Se trata de una clase política incapaz de verse a sí misma en cada acusación a Lucero Sánchez.
Por eso la PGR la señala, la persigue, denuesta, y exhibe. Solo así se explica al panismo dándose golpes de pecho porque la sentaron en su mesa. Y a una larga lista de políticos desmarcándose de ella.
El sistema mexicano niega su propio reflejo, grita que no se reconoce en ese espejo, e intenta convencerse a sí mismo que ella es lo que el sistema nunca podría ser. Ella es la advenediza, el prietito en el arroz.
A las muchas contradicciones que acompaña al caso de la diputada Lucero Sánchez se suma una nueva: casi por discutirse en la cámara federal la petición de desafuero, se lee una iniciativa de ella en el congreso local para exonerar de manera temporal impuestos y contribuciones estatales a jóvenes emprendedores, como una medida de apoyo a la creación de sus empresas.
Esta iniciativa sería la única que no se trata de un mero trámite, como lo fueron las otras tres que presentó durante su periodo de legisladora, del que ya solo le restan menos de 7 meses: propuso incluir el nombre de Manuel Clouthier del Rincón en el Muro de Honor del recinto legislativo, una reforma para darle atribuciones a la Comisión de Turismo del Congreso, y una más para modificar el decreto del Premio al Mérito juvenil. Iniciativas de trámite, pues.
A estas alturas, cuando el caso de la PGR contra Lucero Sánchez se revela con pruebas endebles, pese al tamaño que quisieron darle a la persecución, resulta más grave mostrar su pobre trabajo legislativo cuando se acerca a concluir su periodo, que la acusación misma por la que buscan el desafuero.
Podría decirse que no es la única con un desempeño raquítico, o que no existe una metodología clara para medir el trabajo de los legisladores, y sería verdad. Pero de nueva cuenta no se trata de Lucero Sánchez López, la joven diputada de Cosalá, se trata del sistema político entero, de toda una generación de políticos que lapidan a Lucero, pero que comparten más de una de sus acusaciones.
Porque si se trata de señalamientos por cercanía con organizaciones del tráfico de drogas, dentro del Congreso hay un par de casos documentados, y tan campantes en sus curules. Lo mismo en cuanto al desempeño como legisladores, en el que sin mayor empacho alguien puede nadar de muertito por tres años o por seis. Y no pasa nada.
 
Margen de error
(Cuenta regresiva) Faltan cuatro semanas para las elecciones en Sinaloa. Ya los equipos de campaña de los candidatos pasaron de sumar días a la cuenta regresiva para el 5 de junio. Esta semana y la próxima serán las definiciones contundentes.
Hoy ya queda claro que la mitad de los contendientes siguen como empezaron, rezagados de tal modo que no tienen ninguna posibilidad. El otro pelotón no va compacto, pero ninguno tiene una ventaja lo suficientemente holgada como para empezar a repartirse puestos.
La semana previa al segundo y último debate entre los aspirantes a la gubernatura serán la definición de la tranquilidad para uno de los aspirantes, o ajustar el cierre a dos punteros.
 
Mirilla
(Empate técnico) Desde que en México los ganadores de las elecciones dejaron de estar predeterminados, a tal grado que resultaban casi innecesarios los comicios, aunque invariablemente se realizaron por 70 años en esa democracia impostora que mantenía el PRI-Sistema, la prueba previa determinante del triunfo de un candidato es crear la idea más simple: la posibilidad real de victoria.
La idea primaria es convencer de que se le puede ganar a quien parece el favorito, y no tratarse de un deseo como el de todos los contendientes, por lo que necesita ser una idea con respaldo.
Por eso las encuestas son un instrumento de propaganda política más que de esencia científica. Así, un candidato que arranca abajo en las preferencias puede ir creciendo, luego acercarse, empatar…
En esa etapa está Héctor Melesio Cuen, construyendo la idea y buscando generalizarla, de que puede ganarle al PRI, a Quirino Ordaz. La encuesta solitaria no puede hacerlo, por eso se acompaña de rumores, mensajes e información, revueltos y separados.
Cuen, a diferencia de Martín Heredia, ya sembró hasta en los más escépticos su proyecto, la percepción al menos de que tiene posibilidades de alcanzar y rebasar ese muy duro voto del PRI (PUNTO)
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.