Cuando yo llegué, ya estaba así

quirino-1

 

Bart Simpson, el chico malcriado de la serie animada más exitosa de la televisión, expone en un capítulo la máxima de la vida que le permite sobrevivir en sus peligrosas travesuras. Debe asumirse de manera absoluta: Cuando yo llegué, ya estaba así. Aplica si está roto el jarrón, o si le robas el coche a Homero.

Durante los primeros seis meses, el gobierno de Quirino Ordaz recurrió invariablemente a la máxima de Bart.

En salud y en seguridad, en finanzas y economía, el pretexto era que cuando ellos llegaron ya estaba así el desastre. Que tenían que recoger el regadero de sus antecesores. Obras inconclusas, millones de pesos que debían estar en el fondo de pensiones pero no están, patrullas y camiones de basura rentados que debían devolverse, deudores reclamando el pago, empleados contratados para hacer nada, desmantelamiento informático, y un largo etcétera.

Las culpas atribuidas a los salientes malovistas, sin embargo, hasta ahora no se han transformaron en acusaciones o consecuencias. La suspensión de la cuenta pública del primer semestre del año pasado, y la muy posible suspensión de la cuenta pública del segundo semestre de 2016, son más un manotazo de estate quieto, una argucia política, que una posible consecuencia.

Aunque es claro que sí existen investigaciones a la administración de Malova, en salud y los programas federales están algunas, otras más en administración y finanzas y en obras públicas, pero no de un calado profundo que pudiera poner en riesgo a Mario López, Armando Villarreal, Ernesto Echeverría o Gerardo Vargas.

Quirino Ordaz y su gabinete no pretenden enfrascarse en un largo y desgastante pleito como andan otros gobernadores recién llegados a sus cargos, especialmente Miguel Ángel Yunes en Veracruz. En este país la comodidad mayor es dejar hacer-dejar pasar. Si a Malova y su equipo se les pasó la mano, se fueron de la raya, lo que hace Quirino es solo marcar distancia con ellos, buscar que los ciudadanos entienda que es diferente, que no forma parte de ellos, pero no provocar que se paguen las cuentas pendientes.

Esto último es lo que intenta clarificar Quirino Ordaz en el documento del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en una extraña página como declaratoria de principios, como una autodefinición, el gobernador de Sinaloa incluye un Decálogo.

Está en la segunda hoja del documento, después del escudo del Estado y del directorio. No es una declaratoria de principios para sus colaboradores ni un código de ética. Es una definición personal. El decálogo incluye, por supuesto, lo que el propio Quirino repitió en campaña de manera constante para que lo conocieran: sencillo, humilde, perseverante, echado pa´delante. Pero hay tres puntos del decálogo que refieren entre líneas esa diferenciación con los antecesores que quisiera dejar en claro Quirino: Honestidad, Congruencia, Integridad. Ahí dice: “No toleraré la impunidad ni la corrupción; quien quiera agarrar dinero ilícito que renuncie…Todo lo comprometido será cumplido, no tenemos nada que ocultar…mi gobierno se conducirá ante todo íntegro y respetable.”

 

Margen de error

(Tenemos un plan) El Plan Estatal de Desarrollo es más importante de lo que los ciudadanos pensamos, y aun más de lo que el mismo gobierno piensa de él. Debiera tratarse de una fuente básica para darle seguimiento a las acciones del gobierno, ponerle un marcaje personal a cada área administrativa para verificar el rumbo que llevan.

Sin embargo, lo hemos convertido en un libro de obligada publicación cada seis años, sin más valor que la obligación de elaborarlo y de echarse un rollo retórico. Bastaría con revisar los Planes de Desarrollo de cada administración estatal y luego compararlos con los indicadores que heredaron a sus sucesores y se vería el gran ejercicio mexicano de hablar por 400 páginas para no decir nada.

 

Mirilla

(Lucero) Ahora sabemos que el gobierno mexicano tenía muy poco contra Lucero Sánchez: La utilización de documentos falsos para visitar al Chapo y la relación sentimental —que en sí misma no es ningún delito. Era tan poco, que solo pudieron filtrarlo a los medios, retenerla por unas horas para interrogarla, y fincarle un proceso judicial atorado, que le permitía enfrentarlo en libertad.

Quienes sí tenían una investigación de fondo son los americanos. Le siguen la pista desde antes de que PAN y PRD la convirtieran en candidata a una diputación local en Cosalá, Sinaloa, en 2013. Es decir, ambos partidos respaldaron una candidatura de quien ya formaba parte de investigaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas en los Estados Unidos.

Y no solo ella, según el documento de la acusación que Ríodoce presenta en este número, también su hermana Caro aparece en la investigación. Ambas llegaron al Congreso de Sinaloa en la pasada legislatura a la bancada del PAN. Lucero como diputada local de mayoría y Caro como su asistente.

La acusación de los estadunidenses contra Lucero Sánchez y su hermana es de peso, se trata de conspiración para tráfico de 5 kilogramos o más de cocaína y lavado de dinero para el cártel de Joaquín Guzmán.

Según el documento oficial se tienen conversaciones telefónicas de Lucero —que utilizaba el alias de “Piedra”, “Maico” y “Tere”— con operadores de la organización Sinaloa y en alguna de ellas está cobrando una deuda pendiente de 100 mil dólares.

Lucero Sánchez, como el Chapo, estará revelando en Estados Unidos información que sería relevante en México para conocer los vínculos de la política con las organizaciones criminales. Pero eso no le importaba al gobierno mexicano, la quería lo más lejos posible y eso fue tan cerca como la garita de Otay.

 

Deatrasalante

(Dos años después) Hace dos años exactamente, en junio de 2015, tres renglones cifrados en la columna de Joaquín López-Dóriga le cambiaron la vida a Lucero Sánchez. El mensaje encriptado, sin nombre ni referencias, no necesitaba explicación en Sinaloa: “Será un escándalo cuando se conozca el nombre de la panista que visitaba a El Chapo Guzmán en el penal federal…”

Hoy, Lucero Sánchez, aquella diputada que llegó a ser la más joven de la legislatura en 2013, está recluida en California. Atrás, en Sinaloa, quedó pendiente revelar quiénes fueron los padrinos que promovieron su candidatura en el PAN y PRD, quienes desde México igualmente protegieron y cobijaron su lanzamiento. Aunque a esta altura queda claro que la candidatura de Lucero y su arribo al Congreso, se protegió desde el más alto nivel del gobierno de Sinaloa, con la anuencia de encumbrados panistas (PUNTO)

 

Un comentario en “Cuando yo llegué, ya estaba así

  1. Hay por dios y quien le cre a Quirino nosotros en la Universidad votamos por el para apoyarlo en la gobernatura con la firme promesa por su parte de que nos apoyaría con el.problema existente del despido descomunal de compañeros universitarios también sobre el robo constante de dinero por parte del PAS y el desalojo definitivo de Hector Cuen .y que hizo nomas llego a gobernador agarrarse de la mano de este ladrón e hacer alianza para seguir dándole impunidad a esta bola de ladrones. Ahora hasta imita en todo a su antecesor llega en helicóptero a palacio de gobierno si fuese taaan humilde porque no llega en carro. En una palabra vivimos en un país sin ley sin gobierno en el que todos son una bola de corruptos ladrones y vende patrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com