Cuando yo llegué, ya estaba así

quirino-1

 

Bart Simpson, el chico malcriado de la serie animada más exitosa de la televisión, expone en un capítulo la máxima de la vida que le permite sobrevivir en sus peligrosas travesuras. Debe asumirse de manera absoluta: Cuando yo llegué, ya estaba así. Aplica si está roto el jarrón, o si le robas el coche a Homero.

Durante los primeros seis meses, el gobierno de Quirino Ordaz recurrió invariablemente a la máxima de Bart.

En salud y en seguridad, en finanzas y economía, el pretexto era que cuando ellos llegaron ya estaba así el desastre. Que tenían que recoger el regadero de sus antecesores. Obras inconclusas, millones de pesos que debían estar en el fondo de pensiones pero no están, patrullas y camiones de basura rentados que debían devolverse, deudores reclamando el pago, empleados contratados para hacer nada, desmantelamiento informático, y un largo etcétera.

Las culpas atribuidas a los salientes malovistas, sin embargo, hasta ahora no se han transformaron en acusaciones o consecuencias. La suspensión de la cuenta pública del primer semestre del año pasado, y la muy posible suspensión de la cuenta pública del segundo semestre de 2016, son más un manotazo de estate quieto, una argucia política, que una posible consecuencia.

Aunque es claro que sí existen investigaciones a la administración de Malova, en salud y los programas federales están algunas, otras más en administración y finanzas y en obras públicas, pero no de un calado profundo que pudiera poner en riesgo a Mario López, Armando Villarreal, Ernesto Echeverría o Gerardo Vargas.

Quirino Ordaz y su gabinete no pretenden enfrascarse en un largo y desgastante pleito como andan otros gobernadores recién llegados a sus cargos, especialmente Miguel Ángel Yunes en Veracruz. En este país la comodidad mayor es dejar hacer-dejar pasar. Si a Malova y su equipo se les pasó la mano, se fueron de la raya, lo que hace Quirino es solo marcar distancia con ellos, buscar que los ciudadanos entienda que es diferente, que no forma parte de ellos, pero no provocar que se paguen las cuentas pendientes.

Esto último es lo que intenta clarificar Quirino Ordaz en el documento del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en una extraña página como declaratoria de principios, como una autodefinición, el gobernador de Sinaloa incluye un Decálogo.

Está en la segunda hoja del documento, después del escudo del Estado y del directorio. No es una declaratoria de principios para sus colaboradores ni un código de ética. Es una definición personal. El decálogo incluye, por supuesto, lo que el propio Quirino repitió en campaña de manera constante para que lo conocieran: sencillo, humilde, perseverante, echado pa´delante. Pero hay tres puntos del decálogo que refieren entre líneas esa diferenciación con los antecesores que quisiera dejar en claro Quirino: Honestidad, Congruencia, Integridad. Ahí dice: “No toleraré la impunidad ni la corrupción; quien quiera agarrar dinero ilícito que renuncie…Todo lo comprometido será cumplido, no tenemos nada que ocultar…mi gobierno se conducirá ante todo íntegro y respetable.”

 

Margen de error

(Tenemos un plan) El Plan Estatal de Desarrollo es más importante de lo que los ciudadanos pensamos, y aun más de lo que el mismo gobierno piensa de él. Debiera tratarse de una fuente básica para darle seguimiento a las acciones del gobierno, ponerle un marcaje personal a cada área administrativa para verificar el rumbo que llevan.

Sin embargo, lo hemos convertido en un libro de obligada publicación cada seis años, sin más valor que la obligación de elaborarlo y de echarse un rollo retórico. Bastaría con revisar los Planes de Desarrollo de cada administración estatal y luego compararlos con los indicadores que heredaron a sus sucesores y se vería el gran ejercicio mexicano de hablar por 400 páginas para no decir nada.

 

Mirilla

(Lucero) Ahora sabemos que el gobierno mexicano tenía muy poco contra Lucero Sánchez: La utilización de documentos falsos para visitar al Chapo y la relación sentimental —que en sí misma no es ningún delito. Era tan poco, que solo pudieron filtrarlo a los medios, retenerla por unas horas para interrogarla, y fincarle un proceso judicial atorado, que le permitía enfrentarlo en libertad.

Quienes sí tenían una investigación de fondo son los americanos. Le siguen la pista desde antes de que PAN y PRD la convirtieran en candidata a una diputación local en Cosalá, Sinaloa, en 2013. Es decir, ambos partidos respaldaron una candidatura de quien ya formaba parte de investigaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas en los Estados Unidos.

Y no solo ella, según el documento de la acusación que Ríodoce presenta en este número, también su hermana Caro aparece en la investigación. Ambas llegaron al Congreso de Sinaloa en la pasada legislatura a la bancada del PAN. Lucero como diputada local de mayoría y Caro como su asistente.

La acusación de los estadunidenses contra Lucero Sánchez y su hermana es de peso, se trata de conspiración para tráfico de 5 kilogramos o más de cocaína y lavado de dinero para el cártel de Joaquín Guzmán.

Según el documento oficial se tienen conversaciones telefónicas de Lucero —que utilizaba el alias de “Piedra”, “Maico” y “Tere”— con operadores de la organización Sinaloa y en alguna de ellas está cobrando una deuda pendiente de 100 mil dólares.

Lucero Sánchez, como el Chapo, estará revelando en Estados Unidos información que sería relevante en México para conocer los vínculos de la política con las organizaciones criminales. Pero eso no le importaba al gobierno mexicano, la quería lo más lejos posible y eso fue tan cerca como la garita de Otay.

 

Deatrasalante

(Dos años después) Hace dos años exactamente, en junio de 2015, tres renglones cifrados en la columna de Joaquín López-Dóriga le cambiaron la vida a Lucero Sánchez. El mensaje encriptado, sin nombre ni referencias, no necesitaba explicación en Sinaloa: “Será un escándalo cuando se conozca el nombre de la panista que visitaba a El Chapo Guzmán en el penal federal…”

Hoy, Lucero Sánchez, aquella diputada que llegó a ser la más joven de la legislatura en 2013, está recluida en California. Atrás, en Sinaloa, quedó pendiente revelar quiénes fueron los padrinos que promovieron su candidatura en el PAN y PRD, quienes desde México igualmente protegieron y cobijaron su lanzamiento. Aunque a esta altura queda claro que la candidatura de Lucero y su arribo al Congreso, se protegió desde el más alto nivel del gobierno de Sinaloa, con la anuencia de encumbrados panistas (PUNTO)

 

Un comentario en “Cuando yo llegué, ya estaba así

  1. Hay por dios y quien le cre a Quirino nosotros en la Universidad votamos por el para apoyarlo en la gobernatura con la firme promesa por su parte de que nos apoyaría con el.problema existente del despido descomunal de compañeros universitarios también sobre el robo constante de dinero por parte del PAS y el desalojo definitivo de Hector Cuen .y que hizo nomas llego a gobernador agarrarse de la mano de este ladrón e hacer alianza para seguir dándole impunidad a esta bola de ladrones. Ahora hasta imita en todo a su antecesor llega en helicóptero a palacio de gobierno si fuese taaan humilde porque no llega en carro. En una palabra vivimos en un país sin ley sin gobierno en el que todos son una bola de corruptos ladrones y vende patrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com