Baja huracán ‘Harvey’ a categoría uno, durante su paso por Texas

harvey-texas1

 

 

El huracán “Harvey” bajó a categoría uno hoy sábado durante su lento pasaje por Texas, donde varias personas resultaron heridas y se prevén “inundaciones catastróficas” en los próximos días.

 

“Lluvias torrenciales desde hoy hasta el lunes” pronosticaron en esta mañana los servicios meteorológicos, anticipando de 38 a 88 centímetros de acumulación en algunos lugares de aquí al miércoles.

 

Varios condados ya habían recibido en la mañana de este sábado cerca de 23 centímetros de lluvia en 24 horas. El huracán, que ya arrasó algunos inmuebles, puede hacer numerosas zonas “inhabitables durante meses”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

 

Con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, “Harvey” llegó a tierra firme hacia las 22:00 (03:00 GMT del sábado) entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos 50 kilómetros al noreste de Corpus Christi.

 

Ante el potencial efecto devastador de este huracán, que se había fortalecido hasta categoría 4 -de una escala de 5-, el presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

 

“Estrecho seguimiento del huracán Harvey desde Camp David. No dejamos nada librado al azar”, tuiteó Trump en la mañana de este sábado.

 

Diez personas resultaron heridas el viernes en Rockport por la caída de techos, numerosos árboles fueron arrancados y se veían “por todas partes” vehículos dañados, relató a medios locales el vocero municipal, Kevin Carruth.

 

La policía de Corpus Christi advirtió por Twitter en la mañana de este sábado sobre la existencia “de escombros en las rutas y líneas eléctricas en tierra. La mayoría de los semáforos no funcionan”, aconsejando a los habitantes mantener la “paciencia” y permitir “controlar las condiciones de seguridad antes de regresar” a sus hogares.

 

La empresa ERCOT anunció que a las 11:30 GMT de este sábado más de 213 mil clientes continuaban privados de electricidad en la costa texana a causa de los daños provocados por Harvey.

 

Durante toda la jornada del viernes, la costa había sido golpeada por vientos violentos y torrentes de lluvia que hicieron de Corpus Christi, una ciudad industrial de 300 mil habitantes, un pueblo fantasma en la noche.

 

El ayuntamiento de esa localidad instó a los habitantes a hervir el agua del grifo, pues el sistema de canalizaciones fue dañado por el huracán.

 

Harvey ha reanimado en Estados Unidos el trauma del huracán “Katrina”, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de mil 800 personas cuando azotó la ciudad de Nueva Orleans (sur) en 2005.

 

“No cometa los mismos errores que hizo Bush con ‘Katrina'”, reclamó el senador republicano Chuck Grassley al presidente Trump. En aquel momento, la falta de preparación y los evidentes fallos del Estado federal tuvieron consecuencias dramáticas.

 

Además, el presidente George W. Bush fue muy criticado y se le acusó de indiferencia ante la suerte de los habitantes de una región muy desfavorecida y mayoritariamente negra.

 

El mandatario será informado de la situación el sábado a las 15:00 GMT en la residencia presidencial de Camp David y planea visitar el área afectada a partir de la próxima semana, informó la Casa Blanca.

 

Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos (sur) fueron llamados a abandonar sus hogares. Muchos se refugiaron en San Antonio, 200 kilómetro tierra adentro.

 

“Me dije que no quería ser como esas personas en Nueva Orleans. No quería que eso me pasara”, dijo a Afp Michael Allen, frente a un refugio provisional levantado por los bomberos.

 

“Tuve que dejarlo todo. Todo. (…) Me dije que debía salvar mi vida”, afirmó.

 

“Harvey”, que debería instalarse durante varios días en esta región de alta producción de petróleo, promete precipitaciones de 120 centímetros en algunos lugares y una elevación de entre 1.8 y 3.7 metros sobre el nivel regular del mar en las zonas más afectadas de la costa de Texas, según las autoridades.

 

“Hasta donde yo recuerde, no creo que haya habido algo de este tipo” anteriormente, dijo a la AFP Brian McNoldy, investigador de huracanes de la universidad de Miami.

 

Anticipando “una gran catástrofe natural”, Abbott desplegó a mil miembros de la Guardia Nacional de su estado para hacer frente al huracán.

 

La Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que ha rescatado por aire a doce personas de Corpus Christi, donde 26 mil habitantes se quedaron sin electricidad, según AEG Texas.

 

En la vecina Luisiana la tormenta azotará durante varios días y puede afectar seriamente a Nueva Orleans, que con su sistema de diques hay riesgo de inundaciones. El gobernador John Bel Edwards dijo que habló con el presidente Donald Trump, quien le “ofreció todo su apoyo”.

 

El gobernador emitió una declaración de emergencia para todo el estado y se alistaron cientos de botes para emprender posibles rescates, así como medio millón de sacos de arena para frenar el paso del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com