Allanamientos, persecuciones, hermetismo en caso “Jefe Navarrete”

 
Navarrete operaciones
Las operaciones tácticas especiales para detener a los sicarios que asesinaron a sangre fría y por la espalda al inspector de la Policía Federal División de Seguridad Regional, Arturo López Navarrete, conocido como el “Jefe Navarrete” el 13 de julio pasado, entraron a su fase de hermetismo, luego de intensas batidas de ejidos cercanos al lugar del crimen y de su expansión a colonias periféricas de la ciudad.
Ahora, en la búsqueda de los criminales fueron excluidos los policías preventivos de Ahome y los estatales de Sinaloa como resultado de labores de inteligencia que dieron como resultado el allanamiento y cierre de “narcotienditas” que operaban al poniente de la ciudad, y cuyo resultado no fue reportado.
De las operaciones desplegadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sólo una fue reportada oficialmente a la Procuraduría General de la República, y que dio como resultado la incautación de un rifle AK-47 conocido como cuerno de chivo, y una pistola reglamentaria.
El hecho fue anunciado por la Delegación Sinaloa con el Comunicado DPE/2134/16 en el que se indica que “…cumplimentó una diligencia de cateo, autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Proceso Penal, en el domicilio ubicado en la calle las Cañadas entre Carretas y Real del Country, del fraccionamiento Álamos Country, en donde fueron asegurados un arma de fuego calibre 45, con cargador y ocho cartuchos útiles, seis cartuchos calibre 45, un arma de fuego tipo fusil calibre 7.63×39 mm, con cargador y un cartucho”.
Lo asegurado, quedó a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) a través del Ministerio Publico de la Federación, que continúa con la integración de la indagatoria correspondiente.
El boletín no hace referencia a qué caso se indagó, pero de acuerdo con los vecinos, fueron los agentes de la Policía Federal que a bordo de “patrullitas y camionetas doble cabina, ubicaron y se metieron a la casa antes del cateo”.
Hasta ahora (22 de julio) las operaciones de búsqueda de los sujetos que asesinaron al “Jefe Navarrete” continúa en hermetismo. Ningún inspector en jefe de la Policía Federal ha dado declaración al respecto, y mucho menos se ha establecido la causa por la que las operaciones son en solitario.
Uno de los primeros operativos se llevó a cabo en San Miguel Zapotitlán, bajo la presunción de que hacia ese pueblo habrían huido el o los agresores. La Policía Federal cateó un domicilio ubicado frente al panteón de esa comunidad pero no se informó de sus resultados. La casa, de reciente construcción y cámaras de vigilancia, luce deshabitada.
Coordinadores de la Policía Ministerial del Estado tampoco han informado al respecto.
El Subprocurador Regional de Justicia, Jesús Arnoldo  Serrano sostuvo que por la coordinación institucional, la dependencia respaldará cualquier diligencia que fuese solicitada por la Policía Federal, pero dijo no intervenir en las operaciones policiales.
Antes, el sacerdote Marco Antonio Acuña Salgado de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima pidió a la familia y compañeros y superiores de “nuestro hermano Arturo (López Navarrete) rechazar la venganza como medio para obtener justicia.
Pidió por que la paz de Dios llegue pronto al seno familiar e institucional, y que ésta no se ciegue.
Ponderó la vida de justicia por la que transitó Arturo.
Luego, en el camposanto, las filas de la Policía Federal tomaron el último pase de lista, y un orador recordara a Arturo López Navarrete. No hubo salva de honor, pero sí un triste ulular de sirenas que partió a la ciudad en dos. Previo, el cortejo fúnebre realizó el último patrullaje del policía asesinado, con una parada en la comisaría en la que sirvió la mayor parte de su carrera de casi 30 años.
Al igual que las actuales operaciones tácticas especiales de búsqueda de los asesinos del “Jefe Navarrete”, el cortejo fúnebre también fue en solitario. A él no asistieron policías preventivos ni estatales. Las patrullas de ambas corporaciones tampoco integraron el séquito fúnebre. Fue un entierro en solitario.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.