Alcalde de Concordia; una muerte sorpresiva

alcalde-concordia-funeral

 

 

Trastoca la muerte del presidente municipal de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz, la vida interna del Ayuntamiento: ex alcalde José Eligio Medina Ríos

 

 

 

—La muerte del Alcalde a tres meses de concluir su mandato, ¿trastoca los asuntos del municipio? —se le pregunta al ex alcalde José Eligio Medina Ríos, quien al igual que otros ex presidentes del municipio de Concordia, hizo guardia en la sala de Cabildo al féretro del finado alcalde Alfredo Vizcarra Ríos.

—Seguramente sí va haber detalles, porque quien llegue, independientemente que ya esté la administración, quien lleva el proyecto del gobierno es el presidente. Él lleva un proceso muy bien organizado, para terminar en diciembre como él quería terminar. Entonces hoy, que necesariamente se tiene que dar un interinato, pues el interino tendrá que revisar cuáles son los programas, los procesos que seguía el presidente, y buscar sacarlos en la medida en que ya estaban planeados. Pero sí trastoca la vida interna del Ayuntamiento.

El 15 de septiembre, Alfredo Vizcarra Díaz, de 58 años de edad, fue ingresado de emergencia a la Clínica del Mar tras sufrir, según el dictamen médico, un derrame cerebral. El martes 20 falleció en dicho nosocomio.

Desde el día 15, a los familiares y ciudadanos de este municipio, enclavado en una quebrada a 40 kilómetros de Mazatlán, los invadió, primero la angustia y luego el luto, por la sorpresiva muerte de Alfredo Vizcarra Díaz.

Ante el féretro del primer munícipe, familiares y amigos, ricos y pobres, clase política y empresarial, y otros funcionarios públicos que gravitan en torno al poder municipal, acudieron a darle el último adiós a Vizcarra Díaz.

 

Jugaba fútbol

 

El ex alcalde de Concordia, José Luis Mendoza Tiznado, dice que “nos cayó como un balde de agua fría”, y refiere que el presidente municipal padecía alta presión pero como todos, aparentemente la tenía controlada”.

Rafael Vizcarra Tirado, otro ex alcalde, relata cómo la muerte de Vizcarra Díaz tomó por sorpresa a todos los ex presidentes de Concordia, porque el sábado 10 de septiembre, cuando inauguró una de las calles aledañas al Palacio Municipal, no presentaba signos de que tuviera alguna enfermedad.

 

—¿Usted sabía que el alcalde estaba enfermo?

—No, no, la verdad que fue una sorpresa para todos, para todo mundo, su familia, todos. Incluso, los médicos hasta ese momento se dieron cuenta del problema que tenía.  Esa calle que está ahí que es donde vivíamos nosotros, la inauguró el sábado antes de que lo internaran. Ahí lo vi muy alegre, muy contento. Hace dos meses o mes y medio andaba jugando la final del fútbol. Jugando, eh, no en la banca. Todos los partidos los jugaba. No es que jugara 15 minutos, no, no, todo, los dos tiempos del partido.

 

—¿En qué torneo jugaba?

—En veteranos, de 55 y más. Pero, te digo, sobre su salud… a todo mundo nos cayó de sorpresa. Yo lo vi el sábado antepasado y estuvimos platicando de todo. Estaba normal, riéndose. Eran como las siete, estaba saludando, riéndose, contando “charras” ahí entre la bola. Quién sabe qué sería… el corazón… no sé, con la misma presión y le derivó en derrame. Pero qué más prueba que hacía mes y media que había jugado la semifinal del fútbol.

 

Caso inédito

 

José Eligio Medina Ríos, quien fue presidente municipal de Concordia en el periodo 2011—2013, y actual delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, expresa su sorpresa: “yo jamás supe que él estaba enfermo, él era un hombre fuerte, trabajador, deportista, siempre con actividades.

 

“Es muy lamentable. Solamente voy ponderar lo que fue como hombre, como presidente, como amigo. Que nos deja un legado de trabajo, de esfuerzo y  qué bueno pues se suma a la memoria histórica”.

 

—La muerte de un alcalde en funciones, ¿es un caso inédito en Concordia?

—Nunca había pasado en Concordia, y creo que ni en el estado. Por una ausencia total de un presidente municipal no habíamos tenido, en Sinaloa, por esta razón. Habíamos tenido por licencia, a voluntad, en muchos municipios, por razones diferentes, pero nunca por muerte.

 

—Según la ley, ¿qué sigue en el Cabildo después de la muerte del alcalde?

—Mira, aquí lo que tiene qué hacer el Cabildo es una sesión extraordinaria, para informar a los tres poderes del estado la vacante por muerte del presidente; ya es el Congreso del estado el que define qué sucede en Concordia. Por ministerio de ley, se hace cargo del despacho del presidente, el secretario en funciones, pero él solamente se hace cargo del despacho, o sea no puede él actuar como ejecutivo. Hasta en tanto el Congreso determina quién va a ser el interino.

 

—¿No necesariamente tiene que ser el secretario del Ayuntamiento?

—No necesariamente, puede ser cualquier otra persona.

 

—Y seguramente en esto va intervenir el jaloneo político…

—Sí, lamentablemente, pero esperemos que sea un proceso tranquilo. Yo creo que no hay razón para que haya cualquier otro tipo de jaloneo. Yo creo que  por respeto  a la familia del presidente deben de sacar adelante, con mucha responsabilidad, el tema de quién va a continuar con esta responsabilidad.

 

—¿Trastoca esto el tema de la seguridad pública?

—El tema de la seguridad pública, ya hace años que hay un mando único, en Culiacán, y que es la autoridad estatal la que está moviendo los mandos en los municipios. Entonces, esto depende totalmente de Culiacán. Esto no trastoca, claro que le van a poner un especial interés a esto, por razones obvias, pero en el mando único que hay en Sinaloa, esto no genera sobresaltos.

 

Convalecencia y muerte

 

—15 de septiembre. El alcalde Alfredo Vizcarra Díaz, es internado de emergencia en la Clínica del Mar, en Mazatlán, luego de sufrir, según los médicos, un derrame cerebral. El diagnóstico médico: grave.

—20 de septiembre. Tras cinco días de convalecencia fallece el primer munícipe. Había sido maestro de educación primaria, y concluido sus estudios de ingeniero agrónomo, pero su pasión era la política y desde las filas del Partido Revolucionario Institucional, logró su objetivo: ser alcalde del municipio      de Concordia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.