Agentes caídos

CULIACÁN,SINALOA 09MAYO2016.- Con un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de Tránsito Municipal en Culiacán, fueron despedidos Cristian Roel y Héctor Ramos, los dos agentes que fueron asesinados el pasado domingo cuando cumplían con sus labores. FOTO: RASHIDE FRIAS
CULIACÁN,SINALOA 09MAYO2016.- Con un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de Tránsito Municipal en Culiacán, fueron despedidos Cristian Roel y Héctor Ramos, los dos agentes que fueron asesinados el pasado domingo cuando cumplían con sus labores.
FOTO: RASHIDE FRIAS

Asesinatos al amanecer de un domingo lluvioso
 
Cristian Roel Félix Rendón y Héctor Manuel Ramos Hinojiante, agentes de tránsito municipal, salieron a trabajar sin imaginar que encontrarían la muerte. Ha transcurrido una semana del doble homicidio y hasta el viernes pasado por la tarde no había detenidos, a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los agresores están identificados.
El domingo de la semana pasada, la lluvia sorprendió a Culiacán. Cristian Roel y Héctor Manuel sabían que tendrían más trabajo que cualquier otro domingo soleado.
“La lluvia provoca más accidentes de tránsito”, señaló un agente.
Su turno empezó a las siete de la mañana, y alrededor de las 8:30 se dirigieron al bulevar Pedro Infante, a la altura de la Unidad de Servicios Estatales (USE); ahí, una camioneta RAM de color gris del año 2007 se siniestró contra uno de los camellones, pero no hubo heridos.
A bordo de la camioneta iban al menos tres jovencitas, al parecer bajo el influjo del alcohol. La unidad fue retenida y trasladada a la pensión municipal; las mujeres fueron enviadas a sus casas, luego de que llegó la mamá de una de ellas y el asunto no trascendió.
Recién terminaron de atender el accidente cuando por el radio les reportaron desde C-4 otro choque por el mismo bulevar, a la altura del Fraccionamiento Álamos: un accidente menor, sin víctimas, solo vehículos golpeados. Los agentes subieron a la patrulla 2988, retornaron y en pocos minutos llegaron al lugar. No imaginaron que iban a morir.
Esa mañana caía una intensa lluvia. Al llegar se percataron de que una camioneta tipo pickup roja, con placas de circulación UE-61-209, impactó por alcance un automóvil Aveo de color tinto, que manejaba una mujer.
Estaban haciendo el parte informativo, cuando de repente comenzaron a dispararles. Eran las 10 de la mañana del 8 de mayo del 2016.
Cristian Roel Félix Rendón resultó herido y falleció 12 horas después en el hospital; su compañero Héctor Manuel Ramos Hinojiante quedó sin vida en el asiento del copiloto, dentro de la misma patrulla que desde hace un año ambos agentes compartían.
La lluvia arreció. Ante los disparos, algunos automovilistas que pasaban por el lugar se refugiaron en una agencia de automóviles, mientras otros quedaron en los carros.
Trascendió que el conductor de la camioneta —que minutos después fue encontrada cerca del Hospital de la Mujer y no en el lugar del accidente— hizo una llamada, y momentos después llegaron unos sujetos a bordo de un automóvil Mercedes Benz, de color blanco, y empezaron a disparar en contra de los agentes.
En rueda de prensa, el Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez descartó la versión, al señalar que no había datos que vincularan directamente al conductor de la camioneta, ni que tuviera algún grado de participación en el homicidio. Se aclaró que el conductor le había llamado a su jefe, de quien era propiedad la camioneta.
“Hay líneas de investigación muy claras, precisas, hay diligencias que nos ponen de manifiesto la identidad de los responsables y estamos trabajando en ese tenor, necesito más pruebas”, dijo Higuera Gómez.
Cristian Roel, el Canelo como le decían sus compañeros —porque era pelirrojo, como el pugilista mexicano—, recibió un impacto de bala en la cabeza a la altura de la ceja izquierda y otros dos balazos en las piernas; su compañero que estaba en el asiento del copiloto, arriba de la patrulla, falleció al instante, al ser impactado por una bala en el mentón y otra en el tórax.
El ataque tomó por sorpresa a los agentes. Héctor Manuel nunca se desfajó el arma que usaba de cargo, mientras que Cristian Roel no traía, pues todavía no le llegaba su licencia colectiva para poder portar una pistola.
Cristian Roel al parecer intentó huir de las ráfagas. La carpeta de infracciones la encontraron en el interior de la agencia de automóviles, al lado de un gran charco rojo que se distinguía de los rastros que la lluvia dejó.
El agente herido fue trasladado al hospital Ángeles para ser atendido. Ya iba al borde de la muerte y luchó por vivir, pero falleció.
Cristian Roel tenía 26 años, trabajó unos meses como agente de la Policía Federal de Caminos de donde salió en el 2012; ese mismo año un vecino de Guamúchil, de donde era originario, lo invitó a Culiacán para ingresar a la academia; el 15 de mayo del 2013 fue dado de alta en la corporación de la Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal de Culiacán. Este domingo cumpliría tres años como agente vial.
Tres años también es la edad que casi cumple la hija mayor del agente Canelo; el menor es un niño de apenas meses de nacido; la viuda, una jovencita que desconsolada arreció en llanto cuando mencionaron el nombre de su marido en el pase de lista, durante el homenaje de cuerpo presente que la corporación les hizo en las instalaciones de la Unidad de Vialidad.
La mañana del lunes ya no llovió. Ese día las gotas fueron saladas y solo recorrieron  los rostros de algunos compañeros y familiares de los agentes. Justo se cumplían las 24 horas del ataque cuando los dos cortejos fúnebres arribaron para el homenaje, al que asistieron también los cuatro hijos de Héctor Manuel Ramos, trasladado posteriormente hasta Escuinapa, su pueblo natal, en donde fue sepultado.
A Héctor Manuel Ramos le gustaba llamar a todos Comandante, “fue un gran maestro, todo lo que yo sé lo aprendí de él, era un hombre respetuoso”, señaló uno de sus compañeros.
Según la ficha técnica del agente Ramos Hinojiante, estaba por cumplir en septiembre los 48 años de edad, y tenía al menos 21 años en las filas de la corporación. Sus compañeros señalaron que casi cumplía los 25 como agente, que ya había gestionado ante el ayuntamiento los papeles para su jubilación, “una semana le quedaba en activo”, dijo un agente al que le contó su plan de jubilarse para pasar más tiempo con su familia.
El  titular de Seguridad Pública Municipal, Héctor Raúl Benítez, negó la jubilación del elemento, señalando que le faltaban todavía cuatro años, “lo que pasa es que él salió, dejó de trabajar un tiempo y reingresó a las filas”, la ficha técnica especifica que el reingreso fue el 15 de abril del 2008.
Un día después de los fatales hechos, trascendió que al menos una persona había sido detenida, la versión fue señalada incluso por el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, aunque después aclaró que lo había “leído en un portal de internet”. El Procurador negó la versión.
Fuentes extraoficiales señalaron que al menos uno de los vinculados al asesinato de los agentes había sido “agarrado” por los propios miembros de la delincuencia organizada, pero hasta el momento la versión no fue confirmada por ninguna autoridad.
Al interior de la Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal señalaron que ambos elementos contaban con una hoja curricular intachable. Los agentes lamentan los asesinatos de sus compañeros y nadie da una versión distinta a la que las autoridades señalaron el día del homenaje, en las instalaciones de Tránsito.
“Lo único que estaban haciendo era atender un accidente de tránsito tipo choque, menor, donde no hubo lesionados y en donde los daños materiales no ascendían a 15 mil pesos”, señaló Torres Félix.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.