Afirma Trump que construirá muro, aún cuando le cueste el cierre de su gobierno

donald-trump-arizona

 

 

El presidente Donald Trump se comprometió a construir el muro fronterizo con México, pese a que ello conlleve al cierre de su gobierno, si los legisladores no aprueban el presupuesto para la obra.

 

Durante un acto en Phoenix, Arizona, y en medio de aplausos y de manifestaciones en contra, el líder de Estados Unidos reiteró que si desarrollar el proyecto deja sin presupuesto a su gobierno, no le importa cerrar, para poder cumplir su promesa de campaña, de acuerdo a Proceso.

 

“Los demócratas obstruccionistas no quieren que lo hagamos, pero créanme, aunque tengamos que cerrar nuestro gobierno; vamos a construir el muro”, declaró entre los gritos de sus seguidores de Phoenix que decían;”construiremos el muro, construiremos el muro”.

 

El próximo mes de septiembre, al regreso del periodo vacacional, la Cámara de Senadores del Congreso federal estadounidense, someterá a consideración el presupuesto federal para el año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre.

 

En el proyecto de gastos, Trump solicita 2 mil 700 millones de dólares para seguridad fronteriza -ya aprobados por la Cámara de Representantes- y en ese paquete están incluidos unos mil 600 millones de dólares para echar a andar la edificación del muro en la frontera con México.

 

Los senadores demócratas han prometido que no darán un solo voto al presupuesto, si este contiene los fondos solicitados por la Casa Blanca para la muralla fronteriza.

 

Para comenzar el debate presupuestal en el Pleno de la Cámara de Senadores se requieren por lo menos ocho votos de los demócratas, con los que se sumarían 60; si los 52 senadores republicanos determinan respaldar la solicitud presupuestal de Trump para iniciar el procedimiento de debate y votación.

 

La carencia de los 60 votos como mínimo, adelanta la posibilidad de que por falta de presupuesto el gobierno federal tenga que cerrar sus puertas el 1 de octubre.

 

Constitucionalmente, Trump no puede cerrar al gobierno federal, el Congreso sí, porque además de ser la rama gubernamental que hace las leyes es también la que aprueba o rechaza presupuestos.

 

“La responsabilidad más sagrada del gobierno es proteger la vida de sus ciudadanos y eso incluye a la seguridad de nuestras fronteras y aplicar las leyes de inmigración”, acotó Trump.

 

Se considera difícil que Trump consiga los votos que necesita en el Senado para sacar adelante el presupuesto por el muro, y más ahora que estando en Arizona criticó severamente a los dos senadores republicanos federales del estado, John McCain y Jeff Flake, a quienes tildo de ser débiles en política migratoria.

 

En su verborrea de retórica electoral en Phoenix, aunque Trump insistió en que la construcción del muro en la frontera con México parará el flujo de la inmigración indocumentada, de drogas y dará mayores garantías de seguridad a la sociedad estadunidense que vive en la zona limítrofe, ya no mencionó que el proyecto de infraestructura seria sufragado por México.

 

“Seré muy claro con los demócratas en el Congreso que se oponen al muro fronterizo y a la seguridad en la frontera; ustedes están poniendo en riesgo a la seguridad de Estados Unidos, es lo que están haciendo, es lo que están haciendo”, manifestó Trump.

 

Aprovechando que se encontraba ante un público amigo que lo respalda ciegamente, Trump habló del caso del exalguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.

 

Antes de su llegada a Phoenix, la Casa Blanca aclaró que el presidente no perdonaría a Arpaio “este martes”.

 

El pasado 31 de julio, el exalguacil fue declarado culpable del delito de desacato a una orden de un juez federal, que en el año 2011 le exigió que dejara de actuar en contra de los inmigrantes indocumentados por prejuicios raciales.

 

La audiencia de sentencia de Arpaio está calendarizada para el próximo 5 de octubre y se considera que podría ser enviado por lo menos seis meses a prisión. El perdón de Trump evitaría a Arpaio de pisar la prisión.

 

“Voy a hacer una predicción, él va a estar muy bien… pero no lo haré esta noche, no quiero causar ninguna controversia”, añadió el mandatario en clara referencia a que más adelante decretaría el perdón al exalguacil de Maricopa.

 

Por otro lado, el presidente Trump aprovechó el evento de campaña para renovar sus críticas y descalificaciones a la prensa. Responsabilizó a los medios de comunicación de la división y problemas raciales que aquejan a Estados Unidos, a raíz del incidente de hace dos fines de semana en Charlottesville, Virginia, que dejó un saldo de una mujer muerta y una veintena de personas heridas.

 

El presidente de Estados Unidos señaló a los periódicos The New York Times, The Washington Post y a las cadenas de televisión, ABC y CNN, de ser medios que producen noticias falsas, pero defendió a la cadena de televisión Fox News, porque “me han tratado bien”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com