Afirma Trump que construirá muro, aún cuando le cueste el cierre de su gobierno

donald-trump-arizona

 

 

El presidente Donald Trump se comprometió a construir el muro fronterizo con México, pese a que ello conlleve al cierre de su gobierno, si los legisladores no aprueban el presupuesto para la obra.

 

Durante un acto en Phoenix, Arizona, y en medio de aplausos y de manifestaciones en contra, el líder de Estados Unidos reiteró que si desarrollar el proyecto deja sin presupuesto a su gobierno, no le importa cerrar, para poder cumplir su promesa de campaña, de acuerdo a Proceso.

 

“Los demócratas obstruccionistas no quieren que lo hagamos, pero créanme, aunque tengamos que cerrar nuestro gobierno; vamos a construir el muro”, declaró entre los gritos de sus seguidores de Phoenix que decían;”construiremos el muro, construiremos el muro”.

 

El próximo mes de septiembre, al regreso del periodo vacacional, la Cámara de Senadores del Congreso federal estadounidense, someterá a consideración el presupuesto federal para el año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre.

 

En el proyecto de gastos, Trump solicita 2 mil 700 millones de dólares para seguridad fronteriza -ya aprobados por la Cámara de Representantes- y en ese paquete están incluidos unos mil 600 millones de dólares para echar a andar la edificación del muro en la frontera con México.

 

Los senadores demócratas han prometido que no darán un solo voto al presupuesto, si este contiene los fondos solicitados por la Casa Blanca para la muralla fronteriza.

 

Para comenzar el debate presupuestal en el Pleno de la Cámara de Senadores se requieren por lo menos ocho votos de los demócratas, con los que se sumarían 60; si los 52 senadores republicanos determinan respaldar la solicitud presupuestal de Trump para iniciar el procedimiento de debate y votación.

 

La carencia de los 60 votos como mínimo, adelanta la posibilidad de que por falta de presupuesto el gobierno federal tenga que cerrar sus puertas el 1 de octubre.

 

Constitucionalmente, Trump no puede cerrar al gobierno federal, el Congreso sí, porque además de ser la rama gubernamental que hace las leyes es también la que aprueba o rechaza presupuestos.

 

“La responsabilidad más sagrada del gobierno es proteger la vida de sus ciudadanos y eso incluye a la seguridad de nuestras fronteras y aplicar las leyes de inmigración”, acotó Trump.

 

Se considera difícil que Trump consiga los votos que necesita en el Senado para sacar adelante el presupuesto por el muro, y más ahora que estando en Arizona criticó severamente a los dos senadores republicanos federales del estado, John McCain y Jeff Flake, a quienes tildo de ser débiles en política migratoria.

 

En su verborrea de retórica electoral en Phoenix, aunque Trump insistió en que la construcción del muro en la frontera con México parará el flujo de la inmigración indocumentada, de drogas y dará mayores garantías de seguridad a la sociedad estadunidense que vive en la zona limítrofe, ya no mencionó que el proyecto de infraestructura seria sufragado por México.

 

“Seré muy claro con los demócratas en el Congreso que se oponen al muro fronterizo y a la seguridad en la frontera; ustedes están poniendo en riesgo a la seguridad de Estados Unidos, es lo que están haciendo, es lo que están haciendo”, manifestó Trump.

 

Aprovechando que se encontraba ante un público amigo que lo respalda ciegamente, Trump habló del caso del exalguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.

 

Antes de su llegada a Phoenix, la Casa Blanca aclaró que el presidente no perdonaría a Arpaio “este martes”.

 

El pasado 31 de julio, el exalguacil fue declarado culpable del delito de desacato a una orden de un juez federal, que en el año 2011 le exigió que dejara de actuar en contra de los inmigrantes indocumentados por prejuicios raciales.

 

La audiencia de sentencia de Arpaio está calendarizada para el próximo 5 de octubre y se considera que podría ser enviado por lo menos seis meses a prisión. El perdón de Trump evitaría a Arpaio de pisar la prisión.

 

“Voy a hacer una predicción, él va a estar muy bien… pero no lo haré esta noche, no quiero causar ninguna controversia”, añadió el mandatario en clara referencia a que más adelante decretaría el perdón al exalguacil de Maricopa.

 

Por otro lado, el presidente Trump aprovechó el evento de campaña para renovar sus críticas y descalificaciones a la prensa. Responsabilizó a los medios de comunicación de la división y problemas raciales que aquejan a Estados Unidos, a raíz del incidente de hace dos fines de semana en Charlottesville, Virginia, que dejó un saldo de una mujer muerta y una veintena de personas heridas.

 

El presidente de Estados Unidos señaló a los periódicos The New York Times, The Washington Post y a las cadenas de televisión, ABC y CNN, de ser medios que producen noticias falsas, pero defendió a la cadena de televisión Fox News, porque “me han tratado bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestan jóvenes contra violencia en Culiacán

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

    “Porque somos personas, no números”. Era la consigna. Eran pocos pero enérgicos y desde las escaleras de la Catedral, jóvenes universitarios comenzaron la protesta por la ola de violencia y crímenes en Culiacán.   De febrero a la fecha son ocho jóvenes asesinados en el sector Tres Ríos.   Son personas, no números. […]

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

» Futbol

Cristiano Ronaldo sería compañero de Vela en Los Ángeles

El delantero portugués tomaría la decisión tras el Mundial de Rusia 2018. El delantero del Real Madrid y de la Selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, parece no querer renovar con el conjunto merengue y ya habría decidido a dónde emigrar: Los Ángeles FC. De acuerdo con el portal de “Mundo Deportivo”, el portugués ve con […]

Almeyda confirma interés por Corona

Chivas buscó a Chicharito por orden de Vergara

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

    La primera imagen de la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la saga del joven mago escrita por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue revelada por los productores.   A través de Twitter, los realizadores compartieron este jueves una fotografía de los personajes que protagonizarán el nuevo filme que […]

Un amor inseparable

Coco

Cómo cortar a tu patán

» Policiaca

Asesinan a menor en la Escuela Normal de Sinaloa

      Un menor de edad fue asesinado a balazos a espaldas de la Escuela Normal de Sinaloa, en esta ciudad.   De acuerdo a los datos, los vecinos escucharon detonaciones a las 10:30 horas de este viernes, y al acudir al sitio encontraron el cuerpo del joven sobre los escalones de la entrada […]

Muere motociclista de Costa Rica al ser arrollado

Muere mujer luego de ser atacada con un cuchillo en Mazatlán

Volcadura en el Templete deja un muerto y un herido

» Narcotráfico

Obispo de Chilpancingo admite que dialoga con narcos

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, retó al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a demostrar que incurre en un delito por “dialogar con el narco” para tratar de reducir los niveles de violencia y evitar ataques contra el clero. El prelado insistió en señalar que políticos de la entidad tienen nexos […]

Fallece en un hospital, presunto autor de la matanza de San Fernando

Aseguran 4 toneladas de cocaína y detienen a 40 personas en Marruecos y España

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com