Acusan periodistas impunidad en crimen de Javier Valdez, y denuncian agresiones

 

comunicado-colectivo-de-periodistas1

 

Impunidad a 100 días del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, denunció el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión.

 

A través de un comunicado, señalaron que además de los nulos resultados en las investigaciones, en la entidad prevalecen las condiciones de riegos para el periodismo, y tan sólo en Mazatlán, Concordia y Escuinapa, han documentado 16 agresiones y obstrucciones a la labor periodística, en lo que va del año.

 

“Hoy se cumplen 100 días del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas. Los mismos días en que su muerte permanece en la impunidad”, indica”, “además de la ausencia de resultados en las investigaciones judiciales en este y otros casos, prevalecen las condiciones de riesgo para el ejercicio del periodismo en Sinaloa”.

 

“Tan solo en la región sur, el Colectivo… ha documentado 16 agresiones y obstrucciones a la labor informativa en lo que va del año, en su mayoría, han sido funcionarios públicos quienes han participado en estos hechos a través de amenazas, hostigamiento y denostación pública con la clara intención de impedir el trabajo periodístico, y por lo tanto, el derecho a saber de los ciudadanos”.

 

Ante dicha situación, añade, “la alerta preventiva se  ha encendido en los municipios de Mazatlán y Escuinapa, donde la cobertura de temas de corrupción y seguridad pública se ha vuelto complicada ante el hermetismo y actitud hostil de las autoridades hacia reporteros”.

 

Adicionalmente, agrega, el área comprendida entre la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán y el municipio de Concordia, “se ha convertido en un punto de riesgo ante la acción de grupos armados en la parte serrana, que ha provocado el desplazamiento forzado de al menos once comunidades y varios asesinatos de alto impacto”.

 

“Esta situación ha dificultado que los periodistas puedan informar sobre lo que están viviendo las comunidades a causa de la violencia. Ante esto, se recomienda a medios de comunicación extremar precauciones, así como realizar evaluación de riesgos de las coberturas en esta demarcación por la seguridad de sus reporteros”.

 

En el documento se pide a las autoridades garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico en dicha zona.

 

“En Mazatlán, algunos de los medios que han denunciado agresiones son Grupo Editorial Noroeste y el portal Reacción Informativa, a cuyos reporteros se les niega información o han sido objeto de tratos irrespetuosos por parte del alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, y otros funcionarios, de manera constante. En tanto, periódico El Debate ha publicado sobre agresiones al gremio en general”, detalla.

 

“El 17 de mayo, el titular de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, Miguel Ángel Benítez Torres, agrede a una reportera de Noroeste, al arrebatarle su celular para impedir que tomara fotos. Esto, en las afueras de una reunión privada con vecinos inconformes por las obras del Centro Histórico”.

 

Otro hecho dijo ocurrió luego de la masacre de 17 presuntos delincuentes en Villa Unión, en un enfrentamiento con fuerzas públicas. “Pucheta Sánchez evadió responder sobre la situación de seguridad en esa localidad, aduciendo en tono de burla que ‘ni que fuera brujo’, tras la pregunta de una reportera.

 

“Esto, sólo por mencionar algunos casos. Los reporteros consultados para este informe, que trabajan para distintos medios, expresaron que el presidente municipal hace constantes señalamientos contra los periodistas durante sus actos de gobierno y pide a los asistentes no confiar en la prensa. Sin aportar pruebas ni decir nombres, acusa a reporteros de recibir dinero para hacer notas en su contra, con lo que alimenta un clima de hostilidad contra este gremio y se corre el riesgo de normalizar las agresiones”.

 

Dichas agresiones contra reporteros, indica que se han agravado a raíz del asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, “luego de que durante las marchas de protesta por este crimen, agentes de la policía municipal de Mazatlán filmaran con celulares a los reporteros participantes”.

 

“Mientras tanto en el municipio de Escuinapa se han presentado situaciones de alerta ante la actitud de intolerancia del alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, quien el 30 de junio habló en un programa de radio acerca del corresponsal de Grupo Editorial Noroeste, declarando que ‘a ver qué se hacía con él’ para frenar sus críticas, lo que el medio en cuestión consideró como una intimidación”.

 

En el texto, el Colectivo hizo un llamado a los funcionarios de todos los niveles, para que respeten el derecho a la libertad de expresión y de información, y a que mantengan una actitud de respeto hacia los periodistas.

 

“También que existan sanciones para aquellos funcionarios que insistan en obstruir el trabajo de los reporteros, cuando estos se dirijan en el marco de la ética. Y finalmente, que las autoridades hagan prevalecer el principio de la transparencia, informando con oportunidad a la ciudadanía de las acciones de gobierno y de la manera en que se ejercen los recursos públicos”, puntualiza.

 

La relatoría de los hechos denunciados, precisa que se entregó a la quinta visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y será turnada a Artículo 19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran cadáver en Los Huizaches

    Esta madrugada fue localizado  el cuerpo de un joven sin vida en la colonia Huizaches. El hallazgo se dio por la calle Mina de Mazonique y Luis Echeverría, el cuerpo estaba boca abajo. La víctima es de complexión delgada, tez morena, de 30 a 35 años. Vestía pantalón de mezclilla, huaraches de vaqueta […]

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com