Acuerdan concluir huelga trabajadores de La Jornada

huelga-la-jornada

Después de un par de horas de negociación entre la empresa Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V. y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), alrededor de las 5:30 de la madrugada, con la mediación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, se acordó levantar la huelga al mediodía de este martes 4 de julio.

Proceso informó que el Sitrajor y la empresa acordaron el compromiso de que no haya despidos y el desistimiento del amparo sobre la legalidad de la huelga para reiniciar las negociaciones sobre la crisis económica de la empresa y evitar la quiebra, pero sigue el amparo por el conflicto de naturaleza económica.

El secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta, Pablo Franco, informó a Proceso que convocará a una reunión entre las partes en dos semanas, porque será el conciliador en este conflicto y “buscará la avenencia de las partes con un diálogo constante”.

Resaltó que han tenido alrededor de 20 reuniones entre las partes desde el 8 de febrero “y lo importante es que se pudo evitar el uso de la fuerza pública” para desalojar a los huelguistas “para reanudar labores y seguir la conciliación”.

A pesar de que se declaró “inexistente e ilegal” la huelga que estalló el pasado viernes 30, ésta seguía hasta la madrugada del martes, pues el Sitrajor había conseguido la suspensión provisional a la declaración de inexistencia de la huelga.

Ante eso, alrededor de las 23:30 de la noche, el actuario Ismael Rosas, acudió a la guardia de huelguistas afuera de la sede del periódico a notificarles que el juzgado había resuelto que el proceso judicial seguía su camino, pero debían abrir las instalaciones para aquellos que quisieran regresar a laborar, como indicaba la resolución de la noche del domingo, elaborada por la JLCA.

La secretaria general del Sitrajor, Judith Calderón Gómez, le dijo al actuario que no podían acatar esa resolución porque consiguieron la suspensión provisional, por lo que seguían en huelga, pero el actuario insistió en que eso era distinto a la resolución que les obligaba a abrir la sede del periódico o, además de ser despedidos, podrían ser desalojados por la fuerza pública.

Los huelguistas se pusieron nerviosos ante la presencia de un grupo de trabajadores de confianza que se apostaron del lado contrario a las oficinas del periódico y que, supuestamente, pretendían entrar junto con la fuerza púbica. Eso no sucedió porque acordaron con los responsables de la Junta que una comisión encabezada por Calderón Gómez iría a las oficinas para tratar de dialogar una solución al conflicto.

El abogado Víctor Calderón informó a los huelguistas sobre la petición del diálogo y les preguntó si aceptaban que fueran a la reunión. Ellos aceptaron con algunas condiciones como el que no se despidiera a nadie que hubiera participado en el movimiento, lo cual no había sido aceptado por la empresa.

“A ustedes no los está derrotando la lucha, los está derrotando el poder. De fondo ustedes ya ganaron pero hay que saber cuándo hay que dar un paso atrás, pero unidos. Los derrotó, no la empresa, sino el poder porque no hay justificación jurídica para derrotarlos”, les explicó Contreras.

“Si se va a levantar, será unidos, adoloridos pero unidos. No van a dejar de querer aplastarnos. Esa es su naturaleza. Respecto a las represalias no queremos ningún dispuso y que quede abierta la negociación”, indicó Contreras.

Un trabajador solicitó que se abra “una mesa de reconciliación y unidad y que se publique en el periódico que hay negociaciones”, a lo que el resto asintió.

Calderón Gómez consideró que la empresa no puede actuar de esa manera, condicionando a la gente a regresar a laborar, mientras sigue el proceso legal de la huelga en los tribunales.

Mientras se organizaban para ir a la Junta, un grupo de trabajadores de confianza pidió que saliera el editor Josetxo Zaldúa porque estaba enfermo y “grave”. Primero entró una supuesta doctora y su esposo para valorarlo. Alrededor de las 3:00 de la mañana lo sacaron caminando y con el rostro cubierto, apoyándolo de los brazos por dos personas. Se prohibió que se sacaran fotos y lo trasladaron “a emergencias” en un automóvil negro.

Alrededor de las 2:00 de la mañana, se dirigieron a la Junta para negociar una solución pacífica para evitar una represión policÍaca contra los huelguistas o un enfrentamiento entre trabajadores sindicalizados y de confianza.

Finalmente, después de un par de horas de negociación entre la empresa y el Sitrajor, en la Junta se acordó levantar la huelga al mediodía de este martes 4 de julio.

Proceso buscó a la empresa para saber su versión de los hechos, pero no se ha obtenido una respuesta.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com