Absueltos cinco acusados de secuestro, por falta de pruebas

 

 

La Fiscalía General del Estado acusó a cinco presuntos miembros del Cártel de Sinaloa de secuestrar a cuatro supuestos integrantes de la célula Los Dámaso, pero no pudo demostrarlo.

La semana pasada el Juez dictó sentencia absolutoria.

En la audiencia de explicación de sentencia, celebrada el viernes, el Juzgador señaló que durante el juicio se demostró que hubo privación ilegal de la libertad pero no hubo pruebas suficientes para acreditar el delito de secuestro.

Durante el juicio, explicó, la Fiscalía pudo reclasificar el delito de secuestro agravado por la privación ilegal de la libertad, pero no lo hizo y sostuvo la acusación de secuestro.

Por una de las víctimas acusó secuestro para obtener cualquier beneficio y por las otras tres, secuestro para causarles daño.

Abundó que dictó sentencia absolutoria debido a que la acusación era por secuestro agravado y no por privación ilegal de la libertad.

Los cinco fueron detenidos en abril pasado en el fraccionamiento Capistrano, en la casa donde mantenían en cautiverio a las víctimas.

De acuerdo con el Juez, no se demostró el delito de secuestro principalmente porque las víctimas no acudieron a declarar durante el juicio.

Además, hubo contradicciones en las declaraciones de los testigos.

Según las declaraciones obtenidas por el Ministerio Público, los supuestos plagiarios se identificaban con las víctimas como “Chapos” y a las víctimas las acusaban de trabajar para “Los Dámaso”.

A las víctimas las privaron de su libertad y golpearon para que “pusieran a punteros” de “Los Dámaso” y les dijeran dónde había casas de seguridad.

Las víctimas mencionaron ante el Ministerio Público que fueron privadas de su libertad por grupos de entre 20 y 30 hombres armados.

La primera víctima fue privada de su libertad a las 14:00 horas del sábado 15 de abril, cuando llegaba a una privada en su camioneta.

Los plagiarios lo subieron a un vehículo donde lo esposaron con las manos hacia atrás, encintaron los pies y vendaron los ojos.

El hombre fue llevado a una casa, donde le exigieron que entregara el dinero de un terreno que había vendido, pero éste les dijo que todavía lo tenía en venta y les ofreció las escrituras.

Más tarde lo trasladaron a otro lugar, donde lo golpearon con una tabla y le pusieron una bolsa en la cabeza, la cual se rompió y por el orificio le echaban tierra en la boca.

Después lo volvieron a mover y lo llevaron a otro sitio, donde mientras estuvo en cautiverio escuchaba que golpeaban a otras personas y les exigían que pusieran a los otros punteros de “Los Dámaso”.

La segunda víctima fue privada de la libertad la mañana del domingo 16 de abril.

El individuo declaró al Ministerio Público que se encontraba dormido en la casa de su abuela cuando hombres armados derribaron la puerta y lo sacaron por la fuerza.

Dijo que le dieron toques con una chicharra y lo amenazaban con matarlo si no ponía a gente de “Los Dámaso”.

Otras dos víctimas fueron privadas de su libertad el lunes 17 de abril.

Ambos narraron al Ministerio Público que se encontraban dentro de una vivienda, cuando irrumpieron hombres armados con los rostros cubiertos con playeras.

Los plagiarios se los llevaron a una parcela, donde los acusaban de trabajar para “Los Dámaso” y exigían que les dijeran quiénes trabajaban para ese grupo.

Después fueron trasladados a una vivienda, con las manos esposadas, los pies atados y los ojos vendados.

Según la Fiscalía, a la víctimas las mantuvieron en cautiverio sin comida, tiradas en el piso, esposados, con los pies atados con cinta y los ojos vendados.

El lunes 18 de abril, las cuatro víctimas fueron rescatadas y los presuntos plagiarios detenidos por elementos de la Policía Militar y Estatal Preventiva.

La Fiscalía señaló que una de las víctimas escuchó a uno de los plagiarios decir que afuera de la casa estaban los de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas y habían detenido a uno de ellos.

En ese momento la víctima empezó a gritar y a pedir ayuda.

Los agentes escucharon y entraron a la casa, donde localizaron a las víctimas tiradas en el piso y los plagiarios intentaron hacerse pasar por víctimas.

De acuerdo con el Juez en la explicación de sentencia, en el juicio quedó demostrado que sí hubo privación ilegal de la libertad.

Comentó que en el juicio declararon agentes policiales e investigadores y hubo contradicciones entre ellos.

El Juez abundó que dos agentes de la Policía Estatal Preventiva dijeron que los elementos de la PEP habían entrado a la vivienda y detenido a los responsables; mientras que otros dos aseguraron que habían sido los militares y que ellos habían permanecido en el exterior.

El Juzgador manifestó que se habló que habían intervenido 24 soldados, pero la Fiscalía no ofreció el testimonio de ninguno de ellos, a pesar de que fueron testigos.

Citó que uno de los policías que habló con las dos víctimas que fueron privadas de la libertad en el mismo lugar, declaró que ambos le dijeron que los habían secuestrado en una casa.

Otro de los agentes refirió haber escuchado cuando las víctimas hablaban con el agente y que habían dicho que los “levantaron” cuando iban en un taxi.

La versión del policía, abundó el Juez, discrepa con la de la Fiscalía.

Además uno de los policías dijo que una víctima declaró haber sido privada de la libertad el 16 abril y otro agente mencionó que fue el 17.

El Juez resaltó que con las pruebas que aportó la Fiscalía se podía concluir que las víctimas fueron privadas de su libertad, pero se desconoce qué ocurrió durante el tiempo que estuvieron retenidas.

La Fiscalía no acreditó que una de las víctimas fue secuestrada con el propósito de obtener cualquier beneficio; y las otras tres, secuestradas para causarles daño.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Un cadáver completamente calcinado fue encontrado en el rancho Las Palomas, ubicado a 8 kilómetros de la carretera estatal de Estación Dima a la carretera México 15, en San Ignacio. El cuerpo fue hallado este jueves a 100 metros dentro de una parcela. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. En otro hecho, […]

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com