En una de las entrevistas que se le hicieron a La reina del Pacífico,  señaló que el número de muertos es producto no sólo de la competencia entre los cárteles sino también de las brutales tácticas de asesinato del gobierno mexicano.
Ávila Beltrán fue liberada desde el pasado 7 de febrero y retirada del negocio de las drogas concedió su primera entrevista, después de una década, al diario británico The Guardian, en la que habló, de su relación con uno de los hermanos del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y también del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Cuestionada sobre la segunda fuga del capo,  su posterior reaprehensión y lo que pasaría si fuera extraditado a Estados Unidos.
Y arremetió nuevamente contra el gobierno al afirmar que si el Chapo pudo fugarse por segunda vez fue porque tiene la ayuda de los más altos niveles de gobierno.
“El sistema federal de prisiones es difícil. Para poder comprar ese sistema tiene que ser desde lo alto, no el director de una prisión. Ni los guardias. Tiene que ser a nivel del gabinete”, sostuvo.
Acabar con el narcotráfico y la estructura que lo mantiene, lo consideró casi imposible. Ni siquiera ve viable la legalización de la mariguana por la sencilla razón, dijo, que siempre habrá nuevas drogas listas para salir al mercado, capos dispuestos a seguir corriendo el riesgo de dedicarse al narcotráfico y gente a la que se puede comprar para que esta actividad sobreviva.