La emboscada de Elota

 

 

 

enfrentamiento-elota-16

Los alrededores de Elota no resultaron ajenos a la violencia que impera en la región, luego que dos grupos de narcotraficantes se enfrentaran a balazos la mañana del jueves pasado, en el ejido Buenos Aires.

De acuerdo con reportes hechos por la Dirección Seguridad Pública de Elota, el encontronazo habría ocurrido alrededor de las 6 de la mañana, cuando un grupo de gatilleros emboscó a otro que pasaba por el poblado, desatándose una balacera que duró al menos una hora y media.

“Mi mujer y mis niños, todos nos tiramos al suelo porque parecía que se iba a acabar el mundo”, explicó un residente de ese poblado.

Otros vecinos señalaron que durante la balacera escucharon no sólo disparos sino también gritos de personas que posiblemente resultaron heridos, aunque la autoridad de Elota no reportó muertos ni heridos.

Alrededor de las diez de la mañana, una persona herida fue llevada al Hospital General de Culiacán, y era residente de la comunidad Potrerillos, muy cerca de donde ocurrió la balacera.

“Si hubo muertos o heridos (los pistoleros), se los llevaron; no iban a dejar a sus compañeros heridos”, comentó un vecino.

En un recorrido que hizo Ríodoce por el poblado, pudo constatarse la psicosis y el terror entre sus habitantes, toda vez que se mantuvieron parapetados en sus domicilios, mientras que negocios como expendios de cerveza, abarrotes, escuelas y centros médicos, fueron cerrados.

“Y qué otra cosa podíamos hacer, si aquí nunca había ocurrido nada como eso, por eso todo el pueblo está encerrado, porque tenemos miedo”, dijo un vecino del poblado que brevemente accedió a hablar con Ríodoce.

En el lugar donde fue el enfrentamiento, las cenizas de lo que fue una camioneta blanca Dodge Ram aún estaban regados en el suelo, bordeados por al menos 150 casquillos de diferentes calibre.

De la presencia de la autoridad, nada pudo observarse y el pueblo parecía un sitio abandonado.

Gente allegada a grupos de pistoleros de Culiacán dijeron que lo que está ocurriendo en el valle de San Lorenzo y sus alrededores, es el resultado de una guerra que ya se miraba venir, y que es posible que se incremente en los próximos días, luego que el clan del Dámaso y la familia Guzmán no hayan logrado acuerdos.

“En Culiacán ha habido levantones, pero lo peor se va a dejar venir, porque tenemos reportes que gente de Dámaso se alió con gente de los Carrillo Fuentes, y con los Beltranes, y por eso creemos que todo esto va a arder”, dijo un pistolero que pertenece a la fracción de Ismael el Mayo Zambada, y quien solicitó no se revelara su identidad.

El terror parece haberse extendido hasta el valle de San Lorenzo, que ese mismo día canceló eventos escolares en Pueblos Unidos y Estación Obispo, según reveló la encargada de un abarrote de esa zona.

Hasta el momento, las autoridades no se han manifestado sobre un plan de contingencia para sofocar la ola de violencia que impera en la región, aunque el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, dijo recientemente que enfrentar la inseguridad era competencia del gobierno federal.

 

damaso lopez nuñez, "el licenciado"

damaso lopez nuñez, “el licenciado”

 

La fractura entre Iván Archivaldo y Dámaso López

 

La lucha por el poder

 

 

Dámaso López Núñez el Licenciado, no es una figura nueva para el gobierno estadunidense, sino que representa uno de sus principales objetivos según muestran documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos  (USDOJ) que lo tienen ubicado como un pilar del Cártel de Sinaloa desde 2011, por su fuerte participación en el trasiego de droga.

Quien fuera el brazo derecho de Joaquín el Chapo Guzmán, le estarían siguiendo la pista desde el 2008, pero no fue sino hasta noviembre de 2011, que fiscales del USDOJ recibieron toda la información de la DEA, y del sistema de inteligencia mexicano, para ubicarlo y seguirle los pasos, aunque hasta el momento no han logrado detenerlo.

Según el expediente 1:11-cr00558-TSE, radicado en una corte federal del Distrito Este de Virginia, al Licenciado lo siguen por su participación dentro de la organización que en su momento comandó el Chapo Guzmán, y éste habría sido el jefe de celadores que lo ayudó a escapar del penal de Puente Grande, en enero de 2001.

Como retribución, el Chapo lo integró a su grupo delictivo, convirtiéndolo en poco tiempo en su principal hombre de confianza.

Sería en el 2008 cuando la Oficina para el Control de Extranjeros (OFAC),lo integró como parte de la red que lavaba dinero para el capo de Badiraguato, y el Departamento del Tesoro de ese país aconsejó a sus conciudadanos a no realizar ningún tipo de negocios con López Núñez.

Eran tiempos en que la red de Guzmán Loera funcionaba sin restricciones: el Chapo estaba libre, y el Licenciado mantenía una relación tranquila con Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, y una ruptura se antojaba casi imposible.

Pero los tiempos cambiaron, y el Chapo finalmente terminó en prisión y fue extraditado. Luego Iván Archivaldo el Chapito asumió el control de la fracción de su padre, provocando una ruptura con la fracción que ya controlaba Dámaso, con quien actualmente mantiene una guerra por el control del centro de Sinaloa.

El caso contra Dámaso en los Estados Unidos, aun cuando se encuentra sellado, sí identifica a otros tres sospechosos únicamente como Daniel García y Raúl Sáenz, así como un individuo a quien apodan el Gordo, quienes aparentemente forman parte de su principal anillo de seguridad.

A López Núñez lo acusa el gobierno estadunidense de traficar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, lo mismo que lavado de dinero, y asociación delictuosa,

Aun cuando Dámaso es buscado por el gobierno de Estados Unidos, hasta el momento no aparece entre los más buscados por la DEA ni por el FBI.

Que su caso se encuentre sellado sugiere que hay una investigación en su contra, y como muchos otros casos que son investigados por el gobierno de Estados Unidos, mantendrán todo el sigilo posible hasta que se le localice y se le arreste.

 

 

 

 

Un comentario en “La emboscada de Elota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com