La emboscada de Elota

 

 

 

enfrentamiento-elota-16

Los alrededores de Elota no resultaron ajenos a la violencia que impera en la región, luego que dos grupos de narcotraficantes se enfrentaran a balazos la mañana del jueves pasado, en el ejido Buenos Aires.

De acuerdo con reportes hechos por la Dirección Seguridad Pública de Elota, el encontronazo habría ocurrido alrededor de las 6 de la mañana, cuando un grupo de gatilleros emboscó a otro que pasaba por el poblado, desatándose una balacera que duró al menos una hora y media.

“Mi mujer y mis niños, todos nos tiramos al suelo porque parecía que se iba a acabar el mundo”, explicó un residente de ese poblado.

Otros vecinos señalaron que durante la balacera escucharon no sólo disparos sino también gritos de personas que posiblemente resultaron heridos, aunque la autoridad de Elota no reportó muertos ni heridos.

Alrededor de las diez de la mañana, una persona herida fue llevada al Hospital General de Culiacán, y era residente de la comunidad Potrerillos, muy cerca de donde ocurrió la balacera.

“Si hubo muertos o heridos (los pistoleros), se los llevaron; no iban a dejar a sus compañeros heridos”, comentó un vecino.

En un recorrido que hizo Ríodoce por el poblado, pudo constatarse la psicosis y el terror entre sus habitantes, toda vez que se mantuvieron parapetados en sus domicilios, mientras que negocios como expendios de cerveza, abarrotes, escuelas y centros médicos, fueron cerrados.

“Y qué otra cosa podíamos hacer, si aquí nunca había ocurrido nada como eso, por eso todo el pueblo está encerrado, porque tenemos miedo”, dijo un vecino del poblado que brevemente accedió a hablar con Ríodoce.

En el lugar donde fue el enfrentamiento, las cenizas de lo que fue una camioneta blanca Dodge Ram aún estaban regados en el suelo, bordeados por al menos 150 casquillos de diferentes calibre.

De la presencia de la autoridad, nada pudo observarse y el pueblo parecía un sitio abandonado.

Gente allegada a grupos de pistoleros de Culiacán dijeron que lo que está ocurriendo en el valle de San Lorenzo y sus alrededores, es el resultado de una guerra que ya se miraba venir, y que es posible que se incremente en los próximos días, luego que el clan del Dámaso y la familia Guzmán no hayan logrado acuerdos.

“En Culiacán ha habido levantones, pero lo peor se va a dejar venir, porque tenemos reportes que gente de Dámaso se alió con gente de los Carrillo Fuentes, y con los Beltranes, y por eso creemos que todo esto va a arder”, dijo un pistolero que pertenece a la fracción de Ismael el Mayo Zambada, y quien solicitó no se revelara su identidad.

El terror parece haberse extendido hasta el valle de San Lorenzo, que ese mismo día canceló eventos escolares en Pueblos Unidos y Estación Obispo, según reveló la encargada de un abarrote de esa zona.

Hasta el momento, las autoridades no se han manifestado sobre un plan de contingencia para sofocar la ola de violencia que impera en la región, aunque el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, dijo recientemente que enfrentar la inseguridad era competencia del gobierno federal.

 

damaso lopez nuñez, "el licenciado"

damaso lopez nuñez, “el licenciado”

 

La fractura entre Iván Archivaldo y Dámaso López

 

La lucha por el poder

 

 

Dámaso López Núñez el Licenciado, no es una figura nueva para el gobierno estadunidense, sino que representa uno de sus principales objetivos según muestran documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos  (USDOJ) que lo tienen ubicado como un pilar del Cártel de Sinaloa desde 2011, por su fuerte participación en el trasiego de droga.

Quien fuera el brazo derecho de Joaquín el Chapo Guzmán, le estarían siguiendo la pista desde el 2008, pero no fue sino hasta noviembre de 2011, que fiscales del USDOJ recibieron toda la información de la DEA, y del sistema de inteligencia mexicano, para ubicarlo y seguirle los pasos, aunque hasta el momento no han logrado detenerlo.

Según el expediente 1:11-cr00558-TSE, radicado en una corte federal del Distrito Este de Virginia, al Licenciado lo siguen por su participación dentro de la organización que en su momento comandó el Chapo Guzmán, y éste habría sido el jefe de celadores que lo ayudó a escapar del penal de Puente Grande, en enero de 2001.

Como retribución, el Chapo lo integró a su grupo delictivo, convirtiéndolo en poco tiempo en su principal hombre de confianza.

Sería en el 2008 cuando la Oficina para el Control de Extranjeros (OFAC),lo integró como parte de la red que lavaba dinero para el capo de Badiraguato, y el Departamento del Tesoro de ese país aconsejó a sus conciudadanos a no realizar ningún tipo de negocios con López Núñez.

Eran tiempos en que la red de Guzmán Loera funcionaba sin restricciones: el Chapo estaba libre, y el Licenciado mantenía una relación tranquila con Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, y una ruptura se antojaba casi imposible.

Pero los tiempos cambiaron, y el Chapo finalmente terminó en prisión y fue extraditado. Luego Iván Archivaldo el Chapito asumió el control de la fracción de su padre, provocando una ruptura con la fracción que ya controlaba Dámaso, con quien actualmente mantiene una guerra por el control del centro de Sinaloa.

El caso contra Dámaso en los Estados Unidos, aun cuando se encuentra sellado, sí identifica a otros tres sospechosos únicamente como Daniel García y Raúl Sáenz, así como un individuo a quien apodan el Gordo, quienes aparentemente forman parte de su principal anillo de seguridad.

A López Núñez lo acusa el gobierno estadunidense de traficar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, lo mismo que lavado de dinero, y asociación delictuosa,

Aun cuando Dámaso es buscado por el gobierno de Estados Unidos, hasta el momento no aparece entre los más buscados por la DEA ni por el FBI.

Que su caso se encuentre sellado sugiere que hay una investigación en su contra, y como muchos otros casos que son investigados por el gobierno de Estados Unidos, mantendrán todo el sigilo posible hasta que se le localice y se le arreste.

 

 

 

 

Un comentario en “La emboscada de Elota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com