La emboscada de Elota

 

 

 

enfrentamiento-elota-16

Los alrededores de Elota no resultaron ajenos a la violencia que impera en la región, luego que dos grupos de narcotraficantes se enfrentaran a balazos la mañana del jueves pasado, en el ejido Buenos Aires.

De acuerdo con reportes hechos por la Dirección Seguridad Pública de Elota, el encontronazo habría ocurrido alrededor de las 6 de la mañana, cuando un grupo de gatilleros emboscó a otro que pasaba por el poblado, desatándose una balacera que duró al menos una hora y media.

“Mi mujer y mis niños, todos nos tiramos al suelo porque parecía que se iba a acabar el mundo”, explicó un residente de ese poblado.

Otros vecinos señalaron que durante la balacera escucharon no sólo disparos sino también gritos de personas que posiblemente resultaron heridos, aunque la autoridad de Elota no reportó muertos ni heridos.

Alrededor de las diez de la mañana, una persona herida fue llevada al Hospital General de Culiacán, y era residente de la comunidad Potrerillos, muy cerca de donde ocurrió la balacera.

“Si hubo muertos o heridos (los pistoleros), se los llevaron; no iban a dejar a sus compañeros heridos”, comentó un vecino.

En un recorrido que hizo Ríodoce por el poblado, pudo constatarse la psicosis y el terror entre sus habitantes, toda vez que se mantuvieron parapetados en sus domicilios, mientras que negocios como expendios de cerveza, abarrotes, escuelas y centros médicos, fueron cerrados.

“Y qué otra cosa podíamos hacer, si aquí nunca había ocurrido nada como eso, por eso todo el pueblo está encerrado, porque tenemos miedo”, dijo un vecino del poblado que brevemente accedió a hablar con Ríodoce.

En el lugar donde fue el enfrentamiento, las cenizas de lo que fue una camioneta blanca Dodge Ram aún estaban regados en el suelo, bordeados por al menos 150 casquillos de diferentes calibre.

De la presencia de la autoridad, nada pudo observarse y el pueblo parecía un sitio abandonado.

Gente allegada a grupos de pistoleros de Culiacán dijeron que lo que está ocurriendo en el valle de San Lorenzo y sus alrededores, es el resultado de una guerra que ya se miraba venir, y que es posible que se incremente en los próximos días, luego que el clan del Dámaso y la familia Guzmán no hayan logrado acuerdos.

“En Culiacán ha habido levantones, pero lo peor se va a dejar venir, porque tenemos reportes que gente de Dámaso se alió con gente de los Carrillo Fuentes, y con los Beltranes, y por eso creemos que todo esto va a arder”, dijo un pistolero que pertenece a la fracción de Ismael el Mayo Zambada, y quien solicitó no se revelara su identidad.

El terror parece haberse extendido hasta el valle de San Lorenzo, que ese mismo día canceló eventos escolares en Pueblos Unidos y Estación Obispo, según reveló la encargada de un abarrote de esa zona.

Hasta el momento, las autoridades no se han manifestado sobre un plan de contingencia para sofocar la ola de violencia que impera en la región, aunque el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, dijo recientemente que enfrentar la inseguridad era competencia del gobierno federal.

 

damaso lopez nuñez, "el licenciado"

damaso lopez nuñez, “el licenciado”

 

La fractura entre Iván Archivaldo y Dámaso López

 

La lucha por el poder

 

 

Dámaso López Núñez el Licenciado, no es una figura nueva para el gobierno estadunidense, sino que representa uno de sus principales objetivos según muestran documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos  (USDOJ) que lo tienen ubicado como un pilar del Cártel de Sinaloa desde 2011, por su fuerte participación en el trasiego de droga.

Quien fuera el brazo derecho de Joaquín el Chapo Guzmán, le estarían siguiendo la pista desde el 2008, pero no fue sino hasta noviembre de 2011, que fiscales del USDOJ recibieron toda la información de la DEA, y del sistema de inteligencia mexicano, para ubicarlo y seguirle los pasos, aunque hasta el momento no han logrado detenerlo.

Según el expediente 1:11-cr00558-TSE, radicado en una corte federal del Distrito Este de Virginia, al Licenciado lo siguen por su participación dentro de la organización que en su momento comandó el Chapo Guzmán, y éste habría sido el jefe de celadores que lo ayudó a escapar del penal de Puente Grande, en enero de 2001.

Como retribución, el Chapo lo integró a su grupo delictivo, convirtiéndolo en poco tiempo en su principal hombre de confianza.

Sería en el 2008 cuando la Oficina para el Control de Extranjeros (OFAC),lo integró como parte de la red que lavaba dinero para el capo de Badiraguato, y el Departamento del Tesoro de ese país aconsejó a sus conciudadanos a no realizar ningún tipo de negocios con López Núñez.

Eran tiempos en que la red de Guzmán Loera funcionaba sin restricciones: el Chapo estaba libre, y el Licenciado mantenía una relación tranquila con Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, y una ruptura se antojaba casi imposible.

Pero los tiempos cambiaron, y el Chapo finalmente terminó en prisión y fue extraditado. Luego Iván Archivaldo el Chapito asumió el control de la fracción de su padre, provocando una ruptura con la fracción que ya controlaba Dámaso, con quien actualmente mantiene una guerra por el control del centro de Sinaloa.

El caso contra Dámaso en los Estados Unidos, aun cuando se encuentra sellado, sí identifica a otros tres sospechosos únicamente como Daniel García y Raúl Sáenz, así como un individuo a quien apodan el Gordo, quienes aparentemente forman parte de su principal anillo de seguridad.

A López Núñez lo acusa el gobierno estadunidense de traficar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, lo mismo que lavado de dinero, y asociación delictuosa,

Aun cuando Dámaso es buscado por el gobierno de Estados Unidos, hasta el momento no aparece entre los más buscados por la DEA ni por el FBI.

Que su caso se encuentre sellado sugiere que hay una investigación en su contra, y como muchos otros casos que son investigados por el gobierno de Estados Unidos, mantendrán todo el sigilo posible hasta que se le localice y se le arreste.

 

 

 

 

Un comentario en “La emboscada de Elota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com