Entrégate a la DEA, le dijo el ‘Licenciado’

 

DÁMASO LÓPEZ SERRANO. Final de partida.

DÁMASO LÓPEZ SERRANO. Final de partida.

 

 

Perdida la guerra contra los hijos de Joaquín, el Chapo Guzmán, Dámaso López Núñez le habría ordenado a su hijo que se entregara a la DEA para salvar la vida. La PGR ya respiraba en su nuca y la sentencia de Los Menores era su peor amenaza.

 

 

 

Dámaso López Núñez habría pedido a su hijo, el Mini Lic, entregarse a Estados Unidos para evitar ser ejecutado, luego que sus principales operadores, o fueron asesinados o se unieron al bando de Ismael el Mayo Zambada, y al quedar éste desprotegido, el Licenciado decidió pactar con el gobierno estadunidense con el afán de salvarle la vida a su hijo, revelaron fuentes familiarizadas con el caso.

Esa habría sido la razón por la cual Dámaso López Serrano el Mini Lic, caminó el jueves de la semana pasada rumbo a la garita de Caléxico, en Mexicali, para entregarse a agentes de la DEA, pues con ello no sólo salvaba la vida, sino además se integraba al programa de testigos protegidos, sería reubicado, y eventualmente testificaría contra altos mandos del Cártel de Sinaloa, incluyendo Joaquín el Chapo Guzmán.

“Irse fue lo mejor que pudo hacer, porque si se quedaba un poco más, iba a acabar tres metros bajo tierra”, observó un colaborador de la facción controlada por Ismael el Mayo Zambada, de quien se dice, fue quien tomó el control de la zona que antes pertenecía a los Dámaso.

De acuerdo a juristas estadunidenses entrevistados por Ríodoce, al entregarse el Mini Lic, su destino quedó definido, pues estando ahora en poder de Estados Unidos, y el hecho que todas las agencias de ese país nieguen su paradero, sugiere que el narcotraficante colaborará con autoridades estadunidenses, aún cuando al momento de su entrega ninguna corte de los Estados Unidos había presentado cargos en su contra.

“No tiene porqué existir una acusación contra él, y si esta persona se entregó es porque va a cooperar, aunque su entrega tal vez tuvo algo que ver con la situación de su padre, que es posible que también esté cooperando con el gobierno”, opinó Eduardo Balarezo, abogado penal en Washington D.C.

La entrega del Mini Lic viene a fortalecer el número de testigos potenciales que en su momento podrían testificar contra Joaquín el Chapo Guzmán, preso en Brooklyn Nueva York, aunque el motivo principal de buscar la protección estadunidense, es salvar la vida.

Manny Medrano, ex fiscal del USDOJ y quien ha participado en casos de alto impacto relacionados con el narcotráfico en México, explicó que cuando un narcotraficante está en peligro de muerte, puede integrarse al programa de Testigos Protegidos, y desde ahí cooperar con la fiscalía para, ya sea revelando información que ayude a desmantelar una organización criminal, o bien para testificar contra otros narcotraficantes.

“Pero son los US Marshals quienes deben de aprobar la petición para que una persona se una al programa de testigos protegidos, y a partir de ahí la persona desaparece, y ya nadie conoce su paradero, ni siquiera su propio abogado”, explicó Medrano, quien fungiera como fiscal contra los acusados por el homicidio de Enrique Camarena.

De ser aprobada por los US Marshals la petición hecha por la DEA, y que el Mini Lic se integre al programa de testigos protegidos, éste desaparecería por siempre de la vida pública, y ni sus amigos más cercanos sabrían de él, pues se le cambiaría de identidad, y se le ubicaría en zonas que son controladas por el gobierno de Estados Unidos.

 

LÓPEZ NÚÑEZ. Con destino a los EU.

LÓPEZ NÚÑEZ. Con destino a los EU.

Historia de una debacle

La caída del Mini Lic comenzó luego del arresto de su padre, Dámaso López Núñez, el Licenciado, aprehendido el pasado 2 de mayo en Ciudad de México.

Antes, el 19 de enero pasado, Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, y justo entonces los problemas para los Dámaso comenzaron, pues justo entonces empezaron a disputar el control de la facción con los hijos: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.

En medio de una guerra que puso a temblar a Sinaloa, el número de homicidios se incrementó notablemente hasta que el Licenciado fue arrestado en la Ciudad de México, y el Mini Lic, quedó entonces completamente desprotegido.

“Entonces daba miedo salir, porque había mucha violencia, pero cuando arrestaron a ese señor (El Licenciado), como a las dos semanas todo se calmó, pues se decía que los operadores del Mini Lic, o los habían matado, o se habían hecho de lado del Mayo Zambada, mientras que él había huido”, explicó un residente de Eldorado, quien solicitó no se revelara su identidad.

Solo, y con la muerte siguiéndole los pasos, López Serrano se mantuvo ocultó en sitios desconocidos, hasta que se parapetó en una casa de seguridad de Mexicali, desde donde sólo mantenía comunicación con los abogados de su padre, preso en el penal Altiplano, en el Estado de México, y quien le habría pedido entregarse, para así evitar la muerte.

Fue por eso que aquel 27 de julio por la mañana, el Mini Lic llegó solo a la garita con Caléxico, y al estar frente al agente de migración e identificarse como Dámaso López Serrano, el agente simplemente lo escoltó a donde varios agentes de la DEA ya lo estaban esperando.

Ni la DEA, ni la Oficina de Migración y Aduanas (CBP), ni los US Marshals, ni el USDOJ, emitieron ningún comentario sobre la detención o el paradero de López Serrano, lo que indirectamente ha confirmado que su integración al Programa de Testigos Protegidos será inminente.

Si los US Marshals aprueban la petición hecha por la DEA, el Mini Lic será reubicado en una zona que sólo el gobierno de Estados Unidos conocerá, se le creará una nueva identidad, y cuando llegue su momento, será llevado a una corte federal para que testifique en contra de personas que conoce o conoció. Mientras tanto su ubicación será un misterio.

“Es lo que ha ocurrido con otros casos como es el caso de Jesús  el Rey Zambada, quien ya no aparece en el sistema penitenciario de Estados Unidos, y en el caso de esta persona (El Mini Lic), su juicio será llevado a puertas cerradas, si es que alguna vez ocurre”, consideró Balarezo.

 

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

Luego de la disputa entre los hijos del Chapo Guzmán, y Dámaso López el Licenciado, el Mayo habría ordenado un cese al fuego, incluso, las fuerzas del Mayo estaban listas para ir a pelear a Eldorado, aunque esa orden se detuvo cuando el Licenciado fue arrestado.

Tras esa detención, los más fieles operadores de los Dámaso, o se unieron a él, o fueron muertos a tiros, hasta que, a mediados de mayo, el Mini Lic huyó con destino desconocido. Entonces ya nadie supo su paradero.

Según fuentes consultadas por Ríodoce, quien ahora controla la zona de Eldorado y gran parte del acceso hacia las playas que sirven como puente para el tráfico de droga, son gente allegada a la facción del Mayo Zambada, aunque hay zonas que también son controladas por otras familias, todo con anuencia de los Zambada.

“El viejón lo que quiere es que todo esté tranquilo, nada más eso: que no haya violencia, ni robos de auto, ni robos en general”, dijo el contacto que colabora con la gente del Mayo Zambada, y quien solicitó no se revelara su identidad.

Con López Serrano en poder de Estados Unidos, y la inminente extradición del Licenciado, el USDOJ cuenta con dos testimonios sumamente sólidos para hundir al Chapo Guzmán, si es que estos deciden testificar en su contra, además de tener también en su poder a una de las amantes del capo, la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez, con lo cual el gobierno estadunidense tendría el cuadro completo para enfrentar al otrora capo más poderoso de México.

 

 

3 Comentarios en “Entrégate a la DEA, le dijo el ‘Licenciado’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com