Mueren más de 50 presos en motín en cárcel de Brasil

motin-carcel-de-brasil

Al menos 50 presos murieron durante un motín registrado en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), en Manaos, al norte de Brasil.

De acuerdo a diversos medios los enfrentamientos comenzaron la tarde del domingo, y la situación no se pudo controlar hasta la mañana de este lunes.

El País informó que el juez Luís Carlos Valois, juez titular de ejecución penal del Tribunal de Justicia de Amazonas, quien acudió al lugar de los hechos para negociar el fin de la rebelión, dijo que vio muchos cuerpos y que “aparentemente murieron entre 50 y 60 presos”, pero que era difícil precisar la cifra “puesto que muchos estaban descuartizados”.

Las autoridades aún no han divulgado la cifra oficial, pero el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sérgio Fontes, apuntó que “60 como máximo”.

La noche del día 1, Fontes dijo que se trataba de una “masacre” provocada por la lucha entre las organizaciones Primeiro Comando da Capital (PCC), de São Paulo, y la Família do Norte, de Amazonas. El domingo, seis reclusos fueron decapitados y sus cuerpos fueron lanzados hacia fuera. Al menos 12 guardias fueron tomados como rehenes, pero lograron salir ilesos en las negociaciones con autoridades.

En las redes sociales circularon varios fotos y videos en los que aparecían cuerpos amontonados y descuartizados dentro del Compaj.

El Compaj, donde se produjo la rebelión, es un presidio dominado por la Família do Norte. Allí, los reclusos del (PCC son minoría y se encuentran encerrados en dos pabellones y en un área conocida como “el seguro”, donde permanecen separados del resto de la población carcelaria.

Documentos obtenidos por EL PAÍS señalan que uno de los líderes del grupo, José Roberto Fernandes Barbosa, conocido dentro del sistema carcelario como Messi, llegó a negociar con las autoridades para acabar con el área reservada a los presos del PCC.

Según la Policía Federal, en medio de una ola de violencia en la capital en 2015, Barbosa fue citado en el Compaj para reunirse con el por entonces secretario de Administración Penitenciaria del Estado, el coronel retirado Louisimar Bonates. Durante ese encuentro, pidió acabar con el área destinada a los presos paulistas a cambio de la pacificación de las calles y presidios. El acuerdo no llegó a concretarse.

La gran mayoría de los muertos en el motín del Compaj este año eran del Primeiro Comando da Capital (PCC). Desde octubre del año pasado, la ruptura entre esa facción y el Comando Vermelho (Comando Rojo), grupo criminal fundado en Río de Janeiro y aliado a la Família do Norte, aumentó la tensión en las cárceles de las regiones norte y nordeste del país. La organización de Amazonas, de hecho, fue la causante de esta ruptura: tres líderes del PCC fueron brutalmente degollados entre junio y julio de 2015 dentro de presidios de Manaos a las órdenes de los líderes de la FDN.

En octubre de año pasado, el PCC hizo un contraataque matando 18 presos del Comando Vermelho en otras cárceles del Norte (en los Estados de Roraima y Acre). La masacre de Manaos fue una nueva respuesta a esa guerra de poder.

Esta es la segunda rebelión más letal de la historia del sistema penitenciario brasileño. En 1992, en la cárcel llamada Carandiru, en São Paulo, murieron 111 presos.

El secretario de Seguridad de Amazonas explico que, antes del motín se produjo una fuga en otra cárcel, el Instituto Penal António Trindade (Ipat), también en Manaos, lo que habría sido una cortina de humo para la rebelión. Uno de los presos que huyó del Ipat llegó a publicar en Facebook una foto de su huida con la leyenda “Fugándome de la cárcel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com