El juicio a Rousseff crea nuevos interrogantes olímpicos

dilma-rousseff-Noticia-21621

El cambio de Gobierno en Brasil proyectó una sombra de dudas e interrogantes sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuyos preparativos ya están casi a punto y serán inaugurados por el nuevo presidente en ejercicio del país, Michel Temer, dentro de 85 días.

Desde todos los estamentos responsables de la organización, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) hasta las autoridades locales, se ha insistido en que el proceso destituyente contra la ahora presidenta apartada, Dilma Rousseff, no tendrá repercusión en los Juegos.

Sin embargo, las ramificaciones de la crisis política pueden alimentar protestas de los partidarios de Rousseff, que pueden usar el escaparate de los Juegos para dar visibilidad a su lucha contra el proceso de destitución que consideran un “golpe” de Estado encubierto.

El presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, admitió recientemente que sería preferible un escenario sin crisis, aunque descartó que ésta tenga repercusión en los Juegos, una posición compartida por el COI.

La crisis política ha llevado a Brasil a tener tres ministros de Deporte en un par de meses, después de que el pasado marzo, en medio de la desbandada de partidos que apoyaban al Gobierno de Rousseff, renunció el titular de esa cartera, George Hilton, y fue sustituido por Ricardo Leyser, quien con toda probabilidad perderá el cargo por el ministro que decida nombrar Temer.

Según la directora de la comisión de coordinación del COI para los Juegos de Río, Nawal El Moutawakel, la crisis política “no está causando impacto porque las instalaciones se han entregado a tiempo” y porque los preparativos se encuentran en la “fase operacional”, en la que el Gobierno brasileño ya no tiene responsabilidades.

A pesar de todas estas manifestaciones de confianza, el propio Temer se vio obligado a transmitir al COI un mensaje de tranquilidad, para lo que usó de intermediario al alcalde de Río, Eduardo Paes.

Temer le comunicó al COI que mantendrá todos los compromisos asumidos por el Gobierno de su predecesora para los Juegos de Río, según reveló alcalde en una reciente entrevista.

El analista José Mathias-Pereira, de la Universidad de Brasilia (UNB), dijo a Efe que Temer puede servirse de los Juegos para “vender la imagen” de que Brasil “está volviendo a sus ejes”.

“El Gobierno va a hacer que la fiesta olímpica transcurra en clima de normalidad, porque eso ya está comprometido. Temer sabrá conducir eso y crear las condiciones necesarias”, comentó.

Temer será el anfitrión de cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno durante la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar en el estadio carioca de Maracaná el 5 de agosto y que será su puesta de largo en el escenario diplomático internacional.

En esa ceremonia podrían ausentarse los presidentes de países “bolivarianos”, que están alineados ideológicamente con Rousseff y a los que ahora Temer planea darles la espalda.

Mathias-Pereira advirtió de que “no hay dudas” de que los seguidores de Rousseff tratarán de mantener viva la llama de sus reivindicaciones para tratar de “convencer al escenario internacional” de que ha sido apartada por medios ilegítimos, aunque según él, hasta ahora ese mensaje no ha calado en el extranjero.

En las últimas semanas, los movimientos sociales de izquierdas, entre ellos los campesinos sin tierra y los “sin techo”, han realizado una serie de protestas contra el proceso de destitución, que han incluido la ocupación de fincas rurales y la obstrucción de carreteras, y prometen mantenerse movilizados contra el nuevo Gobierno.

Los responsables de seguridad de Río 2016, desde el inicio de su planificación olímpica, contemplaron entre los posibles riesgos las eventuales protestas que podrían producirse durante los Juegos.

Las fuerzas de seguridad ya tienen la experiencia de las protestas que ocurrieron durante la Copa Confederaciones de fútbol de 2013, cuando hubo marchas antigubernamentales multitudinarias en todo el país y se registraron disturbios antes de cada partido.

Pero las protestas supondrán una carga adicional para un aparato de seguridad que se tiene que emplear a fondo en el combate a las bandas armadas de narcotraficantes que operan en las favelas y que además está sumido en una grave crisis por las dificultades financieras que atraviesa el Gobierno de Río de Janeiro, que no consigue pagar los salarios de los policías en día.

El secretario de seguridad de Río, José Mariano Beltrame, reconoció este miércoles en una entrevista a O Globo que, debido a la crisis, se podría reducir hasta en un 50 % el contingente de la Fuerza Nacional de Seguridad, que fue convocado para apoyar a la policía de Río.

La Fuerza Nacional es un cuerpo de elite integrado por agentes de todos los estados del país, que son reticentes a ceder a sus policías por sus propios problemas financieros, algo que según Beltrame “va a comprometer el plan estratégico de seguridad de las Olimpiadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com