Peña pide sumarse a la revolución educativa

epn-modelo-educativo-1

Con un llamado a a maestros, autoridades y padres de familia a asumir la parte que les corresponde en un momento histórico, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a emprender la revolución educativa más importante del país en casi un siglo.

 

Durante la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, realizada en Palacio Nacional, Peña Nieto reconoció que si bien aún hay desafíos en materia educativa hoy “·decidimos enfrentarlos” señaló al tiempo que pidió a los niños presentes en el evento no se desesperarán pues ya era el último en hablar, ante lo impacientes que ya estaban los menores por tanto discurso. Incluso el gobernador Graco Ramírez en su momento increpó a un menor a quien pidió no dormirse, cuando pronunciaba su discurso.

 

“Mantener la educación sin cambios no era opción, no podíamos condenar a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado” señaló el Ejecutivo “No hacerlo hubiera sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.

 

Peña Nieto indicó que con el con lanzamiento de este modelo se cierra la primera etapa de la transformación educativa y destacó que este no es un esfuerzo aislado.

 

“Sino que estamos convocados todos a ocuparnos de lo que es hoy presente y que será futuro de nuestra nación en el actuar protagónico de las niñas y niños que hoy están estudiando porque ellos serán quienes tomen las riendas del país en distintos ámbitos”, explicó.

 

Y agregó: “si no nos ocupamos desde ahora realmente para que tengan esas herramientas, los instrumentos, formación y preparación que les permita asumir los retos de hoy y de mañana, nos quedaremos rezagados, muy atrás de lo que realmente el mundo está observando”.

 

El Ejecutivo federal aseguró que los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa por lo que les manifestó un total respaldo de las autoridades políticas para apoyarlos. “Tengan la certeza de que no están solos”, agregó.

 

Destacó que los niños aprendan a aprender en vez de memorizar con el nuevo modelo pedagógico, al tiempo que destacó formará ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático.

 

“El estudiante del  Nuevo Modelo Educativo será quien conozca del mundo y no solo entorno inmediato”, añadió.

 

La escuela del siglo XXI será un espacio donde las nuevas generaciones aprendan a aprender, a reflexionar, discernir y a resolver los retos de su entorno; serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales.

 

Vislumbro, dijo, también maestros que asuman su papel como transformadores de la sociedad, docentes con valores, aptitudes y motivación; pero sobre todo con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa.

 

5 pilares básicos del Nuevo Modelo Educativo

 

1. El cambio del modelo pedagógico basado en la memorización, y pasar a que los niños aprendan a generar su propio conocimiento, a “aprender a aprender”.

 

2. Transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje; mejorando la infraestructura de los centros educativos.

 

3. La formación profesional de los maestros; basando la carrera profesional en méritos y esfuerzos de los docentes, eliminando viejas prácticas como la herencia de plazas.

 

4. La equidad y la inclusión de todos los niños y niñas sin importar sus discapacidades, desventajas económicas, origen étnico o género.

 

5. El trabajo coordinado de todos los involucrados en el sistema nacional educativo.

Un comentario en “Peña pide sumarse a la revolución educativa

  1. Que ponga el ejemplo se regrese a estudiar porque plagia ideas. Claro que no se le cree nada a este personaje siniestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con PEMEX

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen.   Fragmento del artículo publicado este domingo 14 de enero […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso del jugador Oswaldo Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

América no sabe ganar en casa; cinco juegos y contando

Desde el clásico contra Chivas del AP17, América no gana en el Azteca y este sábado se quedó a tres minutos de lograrlo. Estadio Azteca, Ciudad de México – América se quedó a tres minutos de terminar con una hegemonía que Pachuca mantiene en la cancha del Estadio Azteca desde hace casi tres años en […]

La Fiera devoró al Diablo y obtuvo segundo triunfo al hilo

El campeón Tigres sumó su primer triunfo

Donovan saldrá del retiro para jugar un año con León

» Cultura

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

La cinta, La forma del agua,  del mexicano Guillermo del Toro, logro cuatro galardones en los premios  Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La 23° edición delos  Critics’ Choice, fueron celebrados este jueves por la noche en la ciudad californiana de Santa Mónica. Los premios se organizan cada cada […]

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Fallece motociclista en accidente vial en Los Mezcales

Un motociclista falleció y otro está grave, debido a un accidente vial ocurrido en la colonia Los Mezcales. El hombre que falleció fue identificado como Juan Andrés “N”, de 30 años de edad, con domicilio en el municipio de Navolato. Las autoridades informaron que el accidente se registró a las 8:00 horas de este domingo […]

Hallan asesinados al director de la Policía de Elota y a armero

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Elota

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

» Narcotráfico

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de cien integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, publicada […]

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com