No habrá reforma educativa que valga si la gente no lee: Graue

Enrique Graue

 

“No habrá reforma educativa que valga, si no podemos hacer que nuestro pueblo lea, comprenda lo que lee y aspire a superarse”, señaló este jueves el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

México, dijo, tiene la tarea impostergable de lograr que la población lea más, pues el año pasado el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) reportó que más de la mitad de sus habitantes no habían leído un solo libro en los últimos 12 meses, y más de dos tercios de quienes no terminaron la primaria nunca habían entrado en contacto con la literatura.

Todos los universitarios “debemos empeñarnos” en que los mexicanos lean y aspiren a superarse, subrayó el rector al recibir el reconocimiento para la UNAM como invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De acuerdo con un comunicado difundido por la UNAM, en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Graue agradeció la distinción y aseguró que una feria del libro es siempre una oportunidad para celebrar la capacidad de ser universales, tolerantes, de interpretar la realidad y aspirar a ser más libres y mejores.

“La literatura nos reúne en torno a nuestra humanidad compartida, y este diálogo de entablar comunidad y comunicación es, hoy en día, imprescindible, porque vivimos en un mundo que insiste en construir murallas y barreras, en rechazar la diversidad y en acentuar la xenofobia para enaltecer ciertos nacionalismos ramplones y pretéritos”, resaltó.

Ante el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el secretario de Extensión y Cultura de esa misma casa de estudios, Celso José Garza Acuña, Graue Wiechers sostuvo que los libros estrecharon los lazos entre ambas instituciones, que comparten sus misiones fundamentales y mantienen una colaboración respetuosa y amistosa.

Estaremos del brazo de la UANL, que enaltece a la nación y a la educación superior, y el reconocimiento que hace a la UNAM es una invitación para seguir trabajando por un México mejor, dijo.

Durante la inauguración de la UANLeer 2017, Garza Rivera señaló que en estos momentos de incertidumbre el país necesita de sus universidades públicas para fortalecer los principios de libertad, justicia, soberanía e identidad, que únicamente se pueden alcanzar mediante la educación superior.

“Educamos para formar y transformar, para instruir mediante la transmisión del conocimiento; para innovar al desarrollar una actitud valiente y una mente creativa, que no conozca ni reconozca muros ni fronteras; para trascender en el mundo como México y como mexicanos”, destacó.

Las dos instituciones reunidas en la feria, prosiguió, están comprometidas en mostrar que la llave maestra que abre las puertas al desarrollo humano está forjada con conocimiento, la lectura y el arte.

En su oportunidad, el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional, Jorge Volpi, coincidió en que los índices tan bajos de lectura en el país reflejan que no estamos comunicando adecuadamente el placer de la lectura.

Porque leer, afirmó, no debe de ser –como amar– un verbo que se conjugue de manera imperativa, pues la lectura es ante todo un placer que no se enseña, sino que se comparte, y tiene grandes ventajas añadidas, como acercarnos a saber más de nosotros, de nuestro país, permitirnos explorar lugares que no visitaremos y vivir otras vidas.

Para la UNAM, agregó, es un privilegio ser invitada de honor en la UANLeer 2017, en la que mostrará su riqueza editorial y el espíritu crítico de sus publicaciones, y en la cual montará un stand con más de 600 títulos y cerca de tres mil ejemplares, además de realizar presentaciones de libros, lecturas en voz alta, funciones de cine y teatro.

En la inauguración, la UANL también entregó un reconocimiento como editorial invitada a la Dirección General de Publicaciones, de la Secretaría de Cultura federal, que fue recibido por la directora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Paola Morán.

 

Un comentario en “No habrá reforma educativa que valga si la gente no lee: Graue

  1. Con el presidente de la república que tenemos, que es un analfabeta, y el secretario de educación que no sabe “ler”, lo único que se les ocurre es una Revolución Educativa que se la sacaron de la manga con la trillada frase “Aprender a Aprender”. Si la gente no lee ni comprender lo que lee, estamos jodidos. México es un país de reprobados. Los jóvenes de las últimas generaciones ya no ponen atención en clases, ya no anotan absolutamente nada, y cuando el maestro va a borrar el pizarrón, todos pegan un brinco y le dicen “Espérese maestro y hágase a un lado para tomarle foto al pizarrón…”. Asi son los plebes de ahora. Esas fotos del pizarrón jamás las vuelven a ver. Si en un examen los ponen a escribir no aguanten ni 10 minutos cuando ya traen dolores en los dedos, pero no los pongan a escribir en el celular porque lo hacen todo el dia. Asi o más jodidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com