‘Lo bueno no se debe contar, se debería ver’: niña que corrigió a Nuño

nuno-ler

Andrea L., la alumna de primaria que corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. por decir “ler” en lugar de leer, se dijo preocupada de que el presidente (Enrique Peña Nieto) “no sepa tanto”.

En entrevista para el portal Sinembargo.mx, la niña que todas las mañanas presta atención a las noticias, comentó que hay cosas del país que le preocupan.

“Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa (como) ‘lo bueno casi no se cuenta’, no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, dijo Andrea.

Sobre el episodio en que corrigió a Nuño, aseguró que su intención no era humillarlo, sino que el funcionario no volviera a cometer el error.

Y es que en menos de 30 segundos, Nuño mencionó tres veces “ler” en lugar de leer, en un acto público con niños de educación básica.

“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, declaró la menor.

Estudiante de tercer grado de primaria, la niña de 8 años le recomendó al titular de Educación “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.

El lunes, Andrea y otros compañeros de su escuela, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y subieron al escenario para acompañar al funcionario federal en el acto público que éste encabezaba.

El responsable de la educación escolar en este país daba por terminado el evento, y a manera de despedida les dijo a los estudiantes: “…ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan y los empiecen a ler”.

Enseguida interactuó con los niños y les comentó: “Seguro van a ler…”, para rematar con la pregunta ¿Sí o no?
Un coro de voces le responde “siiiiii”.

Luego, le preguntó directamente a uno de los cinco estudiantes que le acompañaban en la tarima. “¿Ustedes van a ler?”. El alumno cuestionado movió la cabeza en sentido afirmativo.

Aurelio Nuño se despidió de mano de otro estudiante y al llegar a la tercera, Andrea, se escuchó la voz que le corrigió la dicción: “No se dice ler, se dice leer”.

La escena quedó grabada en un video que fue difundido a través de redes sociales y que rápidamente se volvió viral.

En la entrevista Andrea insistió en que su única motivación para corregir al Secretario de Educación, fue que no volviera a repetir el error.

“Yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”, declaró.

También contó que se sintió nerviosa, y que le dio “un poquito de pena”.

“Pensé que no me había prestado atención”, comentó Andrea. Ella sintió que en realidad el titular, que reía, le estaba dando el avión, como se dice coloquialmente cuando alguien escucha pero no atiende.

La niña consideró que en realidad el secretario no sabe decir “leer” y añadió que por participar en eventos públicos “él debería hablar bien y ampliar su vocabulario”.

De grande, Andrea dijo que quiere ser veterinaria y diseñadora gráfica.

Cree que si se lo propone, ella y todos sus compañeros pueden lograr estudiar lo que quieran.

También es preocupante, dijo, que el encargado de la Educación Pública del país “sea una persona que no sabe hablar bien”. Y que tampoco conozca cómo hablan los niños ni qué necesitan.

Para Andrea, el titular de la SEP debería “ser una persona que conozca a los niños y las niñas”.

“Él no los conoce, porque lo que necesitamos no lo tiene él. Necesitamos ser mejores en lo que somos y buenas escuelas, buenos maestros, buenos materiales”, reiteró.

Andrea reconoció que en sus tres años de primaria ha tenido maestros “muy buenos”, de quienes ha aprendido mucho, y también de sus padres.

“A mí sí me gusta el nivel educativo [del país]–dice, convencida–. Me gusta que mis maestras son muy buenas. Las que me han tocado en primero, en segundo, y ahora en tercero, son muy buenas. Lo que ahora sé, es por ellas. Y también por mi mamá”.

Andrea consideró que todos tienen derecho a equivocarse. De hecho, durante la entrevista puso mucho énfasis en que su intención no era humillar o darle una lección a Nuño, sino era corregirlo para que no repitiera esos errores en otras partes a donde va y habla.

Por ello, aseguró que si volviera a escuchar a Aurelio Nuño decir mal la palabra “leer”, “sí, lo volvería a corregir”.

También aprovechó para recomendar al titular de la SEP, sus libros favoritos: Diario del gato asesino y Regreso del gato asesino, de la autora inglesa Anne Fine.

Andrea dijo admirar a sus padres, porque ellos “me han enseñado cosas buenas. Me han enseñado muchos valores, a decir lo que pienso, a decir lo que siento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan en Nayarit 32 muertos en fosas clandestinas

» Impreso

Joakim Soria y Miguel Ángel González firman contrato con White Sox

Los lanzadores mexicano Joakim Soria y Miguel Ángel González compartirán clubhouse, al firmar contrato por un año con los Medias Blancas de Chicago. Curiosamente, el manager de esta organización es otro mexicano, Rick Rentería, quien cumplirá su segundo año al frente. Soria, de 33 años de edad, tuvo récord de 4-3 con promedio de carreras […]

La Volpe y Vucetich en la mira para dirigir la selección de Ecuador

Grandes Ligas prohíbe que scouts trabajen simultáneamente en clubes de MLB y LMB

La fealdad de la campaña electoral

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Los malos resultados en este inicio de semestre condenaron a José Guadalupe Cruz, que llevó al Atlas a Liguilla el torneo pasado. Guadalajara, Jalisco, México – La era de José Guadalupe Cruz ha terminado con Atlas. La noche de este lunes se le avisó que deja de ser el entrenador del equipo. Las dos derrotas […]

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

Empecé a jugar con mexicanos y era un sueño llegar aquí: Donovan

Pumas vuelve al triunfo en casa y golea al Atlas

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Fallece hombre al ser atacado a balazos en la Grecia

Un hombre falleció, luego de ser atacado a balazos en la colonia recía. El hecho ocurrió a las 16:30 horas, cuando la víctima, identificada como Ramón Francisco, de 30 años de edad y vecino de la colonia Rosario Uzarraga, se encontraba en un domicilio ubicado por la calle Diógenes entre Estrella y Galaxia. Vecinos del lugar, escucharon […]

Se accidenta tráiler en la autopista Culiacán-Mazatlán

Matan a un hombre en el Desarrollo Urbano Tres Ríos

Muere pasajero al caer de un camión en Navolato

» Narcotráfico

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, la Mojón, sobrina del Z40, y considerada una de las líderes más importantes del denominado Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, fue trasladada la noche del lunes al Centro Federal de Readaptación Social Número 16 de Michapa, municipio de Coatlán del Río, en Morelos. Milenio publicó que Monsiváis Treviño, quien es […]

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com