‘Lo bueno no se debe contar, se debería ver’: niña que corrigió a Nuño

nuno-ler

Andrea L., la alumna de primaria que corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. por decir “ler” en lugar de leer, se dijo preocupada de que el presidente (Enrique Peña Nieto) “no sepa tanto”.

En entrevista para el portal Sinembargo.mx, la niña que todas las mañanas presta atención a las noticias, comentó que hay cosas del país que le preocupan.

“Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa (como) ‘lo bueno casi no se cuenta’, no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, dijo Andrea.

Sobre el episodio en que corrigió a Nuño, aseguró que su intención no era humillarlo, sino que el funcionario no volviera a cometer el error.

Y es que en menos de 30 segundos, Nuño mencionó tres veces “ler” en lugar de leer, en un acto público con niños de educación básica.

“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, declaró la menor.

Estudiante de tercer grado de primaria, la niña de 8 años le recomendó al titular de Educación “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.

El lunes, Andrea y otros compañeros de su escuela, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y subieron al escenario para acompañar al funcionario federal en el acto público que éste encabezaba.

El responsable de la educación escolar en este país daba por terminado el evento, y a manera de despedida les dijo a los estudiantes: “…ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan y los empiecen a ler”.

Enseguida interactuó con los niños y les comentó: “Seguro van a ler…”, para rematar con la pregunta ¿Sí o no?
Un coro de voces le responde “siiiiii”.

Luego, le preguntó directamente a uno de los cinco estudiantes que le acompañaban en la tarima. “¿Ustedes van a ler?”. El alumno cuestionado movió la cabeza en sentido afirmativo.

Aurelio Nuño se despidió de mano de otro estudiante y al llegar a la tercera, Andrea, se escuchó la voz que le corrigió la dicción: “No se dice ler, se dice leer”.

La escena quedó grabada en un video que fue difundido a través de redes sociales y que rápidamente se volvió viral.

En la entrevista Andrea insistió en que su única motivación para corregir al Secretario de Educación, fue que no volviera a repetir el error.

“Yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”, declaró.

También contó que se sintió nerviosa, y que le dio “un poquito de pena”.

“Pensé que no me había prestado atención”, comentó Andrea. Ella sintió que en realidad el titular, que reía, le estaba dando el avión, como se dice coloquialmente cuando alguien escucha pero no atiende.

La niña consideró que en realidad el secretario no sabe decir “leer” y añadió que por participar en eventos públicos “él debería hablar bien y ampliar su vocabulario”.

De grande, Andrea dijo que quiere ser veterinaria y diseñadora gráfica.

Cree que si se lo propone, ella y todos sus compañeros pueden lograr estudiar lo que quieran.

También es preocupante, dijo, que el encargado de la Educación Pública del país “sea una persona que no sabe hablar bien”. Y que tampoco conozca cómo hablan los niños ni qué necesitan.

Para Andrea, el titular de la SEP debería “ser una persona que conozca a los niños y las niñas”.

“Él no los conoce, porque lo que necesitamos no lo tiene él. Necesitamos ser mejores en lo que somos y buenas escuelas, buenos maestros, buenos materiales”, reiteró.

Andrea reconoció que en sus tres años de primaria ha tenido maestros “muy buenos”, de quienes ha aprendido mucho, y también de sus padres.

“A mí sí me gusta el nivel educativo [del país]–dice, convencida–. Me gusta que mis maestras son muy buenas. Las que me han tocado en primero, en segundo, y ahora en tercero, son muy buenas. Lo que ahora sé, es por ellas. Y también por mi mamá”.

Andrea consideró que todos tienen derecho a equivocarse. De hecho, durante la entrevista puso mucho énfasis en que su intención no era humillar o darle una lección a Nuño, sino era corregirlo para que no repitiera esos errores en otras partes a donde va y habla.

Por ello, aseguró que si volviera a escuchar a Aurelio Nuño decir mal la palabra “leer”, “sí, lo volvería a corregir”.

También aprovechó para recomendar al titular de la SEP, sus libros favoritos: Diario del gato asesino y Regreso del gato asesino, de la autora inglesa Anne Fine.

Andrea dijo admirar a sus padres, porque ellos “me han enseñado cosas buenas. Me han enseñado muchos valores, a decir lo que pienso, a decir lo que siento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se acusan Roberto Cruz y Héctor Melesio Cuén de ‘proteger’ a Malova

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com