Iniciativa de Peña incluye adopción en parejas gay

peña propuesta
 
En su reciente viraje de postura sobre los derechos de la población no heterosexual, el presidente Enrique Peña Nieto propuso reformar el Código Civil federal a fin de que las parejas de un mismo sexo puedan ejercer el derecho de adopción.
En el proyecto de reforma, enviado a la Cámara de Diputados el pasado 16 de mayo, el mandatario enfatiza que el derecho a la adopción no se contrapone con el interés superior y los derechos de la infancia y, por el contrario, que la orientación social de los adoptantes incida en el ejercicio del derecho es discriminatorio.
En el pasado, Peña Nieto se había pronunciado contra la adopción por parejas del mismo sexo y no había dado muestras de un proyecto garantista para la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), hasta que esta semana planteó un paquete de reformas y acciones contra la discriminación homofóbica.
Recogiendo los criterios emitidos en los últimos años por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto a la constitucionalidad de los matrimonios y la adopción, el paquete de iniciativas incluye diferentes aspectos de la materia familiar, a partir de una reforma al artículo 4 constitucional y diferentes disposiciones del Código Civil federal.

Derecho a la identidad de género
Entre otros, plantea que desde la Constitución y las leyes complementarias se establezca el derecho a la identidad de género, esto es que el cambio de género puede expresarse en un cambio en el acta de nacimiento y el pasaporte, entre otros documentos oficiales; también, que establecido el matrimonio con carácter general para todo el país, se posibilite el divorcio sin expresión de causa; reconocimiento de derechos de seguridad social, entre otras figuras jurídicas que se pretende armonizar con principios de igualdad y no discriminación.
En los últimos años, la SCJN ha fijado criterios que reconocen la igualdad de derechos para la población LGBTTTI, luego de que en diferentes entidades de la República se presentaran amparos contra la negativa de instancias locales a aceptar matrimonios y adopciones. También, al resolver los amparos interpuestos por grupos conservadores próximos a la Iglesia y diferentes denominaciones protestantes, que se opusieron a reformas en leyes estatales como Coahuila y el entonces Distrito Federal.
Las resoluciones de la SCJN causaron revuelo en diferentes oportunidades. Una de éstas ocurrida en septiembre de 2010, cuando los ministros reconocieron la constitucionalidad de las adopciones para personas de un mismo sexo luego de un amparo originado en el Estado de México.
En aquella ocasión, siendo Peña Nieto gobernador del Estado de México, durante una entrevista en el noticiario estelar de Televisa que conduce Joaquín López Dóriga, expuso su postura contra la adopción:
“Estoy a favor de respetar la preferencia sexual de cada quien. En lo personal, no comparto esta idea de quienes se unen, dos personas de un mismo sexo, tengan derecho de adoptar”, para luego afirmar que ante la decisión de la SCJN, “no tengo otra que acatar, y esa es la postura que tengo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.