Hoy nos pegaron en el corazón: Ríodoce

JAVIER VALDEZ CÁRDENAS. Periodista asesinado.

JAVIER VALDEZ CÁRDENAS. Periodista asesinado.

Ha sido un golpe demoledor. Pero no solo para nosotros. Un grupo de gatilleros asesinó a Javier Arturo Valdez Cárdenas, nuestro compañero. Lo esperaron a que saliera de la oficina de Ríodoce, donde estuvo trabajando por la mañana. Lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo.

Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad.

Siempre, desde que decidimos brindar cobertura al tema del narcotráfico, supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en Ríodoce. Y hemos reporteado con miedo todos estos años, seguros, como lo dijo él muchas veces, de que cuando alguien toma la decisión de matar a alguien, mata.

Cohabitamos con la muerte, decía. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa, se burla. Pero seguimos todos estos años —14 desde la fundación de Ríodoce— haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un estado como Sinaloa, en un país como México.

Nos han arrancado un brazo. O los dos. Javier fue parte fundamental de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado.

En estas convicciones estribaba nuestra terquedad de seguir adelante a pesar de las acechanzas cotidianas, en medio de tantos crímenes, de las guerras sangrientas del narco y de las que los periodistas somos, casi siempre, víctimas del fuego cruzado.

No podemos dejar de cubrir temas del narcotráfico, decíamos; menos ahora que el fenómeno es más amplio y profundo. Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte.

No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdés está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos.

Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia.

Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país.

 

43 Comentarios en “Hoy nos pegaron en el corazón: Ríodoce

  1. Totalmente de acuerdo así fue la muerte del abogando Sánchez morin permanece en la impunidad así como los Demás crímenes aquí la justicia pronta y expedita es letra muerta la verdad lamentablemente el deseso de su fundador pobre país en el que vivimos descanse en

  2. Lamento muchisimo la muerte del reconocido periodista Javier Valdez, soy una asidua lectora de su columna y del semanario Riodoce, ojala y no quede impune su asesinato y que las autoridades no solapen estos sucesos, ademas de tanta violencia que vivimos en esta ciudad y todo el estado. mi mas sentido pesame para la familia Valdes y a todos los periodistas que siguen en esta profesion que hoy es un riesgo de perder la vida.

  3. Otro soldado de la informacion victima de la maldita impunidad que reina en todo Mexico; esos periodistas son nuestros verdaderos soldados, que a dia a dia desafian no solo a los criminales, sino a los verdaderos enemigos del Pueblo Mexicano “los servidores Publicos”, a nadie mas le duele que le expongan sus porquerias que a ellos; esos ladrones de cuello blanco que dificilmente pueden ir a la carcel aun con miles de pruebas ya documentadas; esas personas son verdaderos heroes al exponer la podredumbre y la complicidad que tienen los criminales disfrazados de servidores publicos; esos que hunden en la miseria a pueblos y ciudades enteras, que dejan a miles de ninos sin educacion y sin futuro; gracias Javier Valdez, fuiste y seras un heroe gracias a tus ideales de querer un Mexico mejor para todos, ojala y a todos los Mexicanos nos doliera tu muerte como muchos la sentimos, porque no solo se pierde una persona, sino se trata de callar una voz, esa voz que clamaba justicia y queria un mejor pais, Dios te bendiga siempre y espero que tu muerte no sea en vano y pronto se haga justicia !!!! Animo a todos esos periodistas valientes que lo dan todo por la justicia, Dios les bendiga siempre, dejo esto para que recuerden que Dios siempre estara con ustedes !! DEP Javier Valdez Cardenas

    “Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.”

  4. Indigna, duele, irrita la impunidad que que valiosos y valientes periodistas como Javier Valdez sean cobardebemente asesinados. Me uno a la exigencia de dar con los criminales sin demora. Mis condolencias a la familia y al equipo de Río Doce.

  5. LA INJUSTICIA, IMPUNIDAD Y CORRUPCION, QUE SE HA DENUNCIADO POR AÑOS, ASESINO A UN HOMBRE VALIENTE, INTEGRO, CON MORAL Y PRINCIPIOS, PERO ESO NO SE ACABA, PORQUE DEJA UNA HERENCIA INTERMINABLE EN CADA UNO DE SUS LIBROS Y SUS REPORTAJES,,,,EL COBARDE ASESINATO DE JAVIER VALDEZ, NO QUEDARA IMPUNE, PORQUE TODOS SABEMOS QUIENES SON LOS QUE SE ATREVIERON A ORDENAR SU MUERTE Y A JALAR EL GATILLO, GENTES QUE TIENEN MIEDO, DE QUE SIGAN ESCRIBIENDO LAS VERDADES, QUE HA ESCRITO RIO DOCE,,DURANTE 14 AÑOS,, , PORQUE HAN QUERIDO ASESINAR, LA LIBERTAD DE EXPRESION, Y NO LO HAN LOGRADO, POR QUE SOMOS MILES QUE ESTAMOS INDIGNADOS, EXIGIENDO QUE EL GOBIERNO, SE PONGA A TRABAJAR Y SI NO QUE RENUNCIEN, SON TIEMPOS MUY DIFICLES, Y HAY MUCHO DOLOR EN NUESTRA ALMA,,,PERO SU MUERTE NO SERA EN VANO,,,LE PIDO A DIOS, QUE LOS CUIDE Y PROTEJA DE TODO MAL A CADA UNO DE LOS QUE COLABORAN EN RIO DOCE, ASI COMO A TODOS LOS PERIODISTAS QUE TIENEN LAS ARMAS MAS POTENTES DEL MUNDO SU PLUMA Y SU LIBRETA……LLORO DE IMPOTENCIA, POR LA VIDA DE UN JOVEN, DE UNA ESPOSA, DE UNOS PADRES, DE UNOS HIJOS Y DE UNOS AMIGOS QUE NO VOLVEREMOS A VERLO,,PERO QUE SABEMOS QUE NUNCA LO OLVIDAREMOS…MI CARIÑO Y ORACIONES POR SIEMPRE PARA SU QUERIDA FAMILIA…….EN PAZ DESCANSE…….JAVIER VALDEZ..

  6. Da mucha pena esto que pasó con Javier, y lo que ha pasado con tanta gente que trabajo en esta mente y muere en Sinaloa todos los días víctimas de un asalto, de un secuestro, porque los criminales saben que si matan, roban o secuestran, no les va a pasar nada, saben que van a quedar impunes y puedan seguir haciéndolo y lo hacen con todo cinismo, teniendo ya como víctima, como rehén, a toda la sociedad civil.
    Es una pena que a las autoridades poco o nada les importa esto y es ya cínica la poca investigación y carpetazo que le dan absolutamente todos los eventos criminales, qué pena, hasta dónde vamos a llegar?

  7. Desde San Luis Potosí, un abrazo de solidaridad y admiración para Riodoce. Y que el crimen contra Javier no quede impune.

  8. Fue el gobierno. No me cabe la menor duda. Por respeto a mi gran amigo y colega, no se dejen engañar. No fueron sicarios o bueno sí, porque los de la UMIP eso son, sicarios a la orden del Estado. Desgraciados, cobardes. Vayan a las casas de seguridad de la UMIP y recójanles las armas para comparar balísticas y verán que tengo razón.

  9. Javier, un cabrón tan chingón!! ahora sí nos está llevando la chingada con esto que te hicieron, con esto que nos hacen al darte muerte. Se nos quiebra el corazón de saber que un valiente, un decidido como tú nos ha sido arrebatado. Un decidido en hacer las cosas bien, en buscar generar un cambio en ésta humanidad atroz. te abrazo y a los tuyos donde quiera que estés. tu ejemplo nos acompaña siempre!! un abrazo a lxs RíoDoce!!

  10. UN PERIODISTA FARO EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN SINALOA ;EL SABIA QUE LE PODIA PASAR , MUCHOS MAS TAMBIEN LO SABIAMOS ; Y PARA MI ERA LA BUENA NOTICIA QUE JAVIER SIGUIERA ADELANTE DIA A DIA .. ANIMO PERIODISTAS DE RIO DOCE .

  11. Hoy me siento muy triste e impotente por el asesinato del periodista Javier Valdez enemigo de los carteles del Narco trafico en Mexico .
    La muerte de Javier aumenta a seis la cantidad de periodistas asesinados impunemente durante los ultimos meses en Mexico.

    Es una gran pena para el pueblo mexicano y para todo el mundo ,que lo peor
    de Mexico pueda impunemente asesinar a los mejores hijos de Mexico .
    Los mejores hombres se sacrifican y mueren por la verdad. La verdad nunca muere y finalmente se impone sobre sus enemigos .

    Mexico esta herido pero no muerto !!

    Pedro Fuentes

  12. Devastating. I pray for my friends in Culican and all the people of Mexico caught in this pointless nonsense.

  13. Desde Argentina, un fuerte abrazo a todos los que hacen Rio Doce. El asesinato de Javier me llevo a leer una entrevista que le hicieron en Animal Politico. No lo conocia al periodista pero sus ideas claras me trajeron a conocer el semanario para el que trabajó. Como periodista en una situacion tan diferente, es dificil imaginarme cómo es ejercer el oficio en Sinaloa. Nada mas queria expresar mi admiracion a los integrantes de Rio Doce, y espero que haya Justicia por el crimen de Javier. Un fuerte abrazo

  14. El sistema quiere silencio, EL CRIMEN ORGANIZADO GUBERNAMENTAL MEXICANO EXIGE IMPUNIDAD TOTAL A ACTOS INTERNOS. pueblo y medios comunicadores deben de callar, y promocionarles sus acciones, aplaudirles diciendo lo contrario a la realidad. asi MATARON AL GATO FELIX DEL SEMANARIO “Z” DE TIJUANA, su asesino intelectual sigue libre,forrado de dollares, y la fiesta apenas empieza, pero las bailadoras cada dia son menos.

  15. Miserables que se vanaglorian por dar muerte a sus críticos, a los que no se callan, a los que a pesar del miedo y la zozobra, continúan en ese camino de verdad y miedo. Desgraciados, infames, la vida no les alcanzará para tener un momento de paz! Narcogobierno, eso es lo que tenemos y ése fue el que decidió que ya no hablarás más con la verdad, señalando sus porquerías. Descansa en paz tú, Javier que nunca te callaste ni agachaste la cabeza ante nada ni nadie de ese mundo de porquería. Mi más sentido pésame a tu familia, compañeros, amigos, a todos los que les dolió tu partida. Y a esos que cobardemente callan bocas, a esos, que se lo lleve la fregada y no tengan ni un momento de paz!

  16. Cuántas veces lo hablamos, Javier, cuántas veces especulamos en cómo sería y mira. Pero no creas que se salieron con la suya. No. Tu ejemplo, tu silente ejemplo y tu ética a prueba de balas late por ahí. En los pasillos de Ríodoce y en un escritorio perdido en Bogotá y también en San Antonio y en Buenos Aires. Estamos rotos, sí. Todos estamos rotos. Pero seguimos. Así lo hubieras querido, bato. No nos hubieras perdonado lo contrario. Fuerza Gris. Todos mis pensamientos contigo y con F y T.

    Abrazo fraternal desde Colombia,
    Andrés Montoya.

  17. decepcionante, me uno en esta pena con ustedes los que luchan por decir las cosas tal como son sin rodeos y un mal augurio para esta nueva administracion estatal.

  18. CUANDO EL ESTADO DE DERECHO ES DE PAPEL LA VENGANZA ES PERMISIBLE… BUSQUEN HASTA POR DEBAJO DE LAS PIEDRAS A QUIEN LO MATO Y A QUIEN LO MANDO MATAR Y MATENLOSSS… OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE..

  19. La primordial responsabilidad del estado es proteger a los ciudadanos, fracaso total por omisión, incapacidad, complicidad: ¡Simplemente no les interesa!
    El estado ha fallado en su responsabilidad principal ¿Estado Fallido?

  20. La única solución posible y viable de la corrupción y narcotráfico en Sinaloa es la aniquilación total del estado y probablemente del pais. No hay otra solución.

  21. Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia.

    Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país.
    …EN REALIDAD EN UNA GRAN PENA UNA GRAN PERDIDA…MALDITOS ASESINOS SOLAPADOS POR EL GOBIERNO Y EL CALLAR DE LA GENTE….LAS BALAS CERTERAS TE CALLARON LA BOCA PERO JAMAS CALLARAN SUS CONCIENCIA..DEP…JAVIER VALDES…

  22. lastima otro crimen que quedara impune extrañaremos su columna la corrupcion existe no se vale que atenten contra la vida de un ser humano y se paseen por la calle armados sabe hace dias en la colonia el irador hicieron un simulacro porque asi fue vendian gasolina robada y estuvo el ejercito los polcias estatales municipales fue un circo no salio en la prensa lo ocultaron y se llevaron la pipa pero que creeen fue un circo porque la coorupcion sigue ahi la pipa esta ahi de nuevo el ejercito volvio de nuevo pero dejo la pipa ahi estan vendiendo gasolina de nuevo hasta cuando realmente haran de nuevo ese circo amarran o cuanto les dan a las autoridades es la calle anaya colonia el mirador y estamos con el diario en esa ppena que estan pasando

  23. Me uno al duelo por la muerte de éste gran periodista, esto es terrible, pasa en toda la república, se esta descomponiendo la sociedad, no hay respeto, no hay valores, qué les espera a nuestros hijos ?, que destino les espera ? .Desgraciadamente no se ve nada positivo en el futuro, a quien nos dirigimos ? . Gobiernos de todos los partidos van y vienen y nada cambia !. Admiración por esos grandes periodistas , que son los que informan a la sociedad de todo lo que pasa . Que descanse en paz éste gran periodista, así como los demás caídos últimamente .

  24. Los gatilleros son los criados de los patrones, son capaces de matar hasta por gusto. Los o él autor intelectual, el que dio la orden es al que hay que encontrar, mientras eso no suceda continuarán los asesinatos perpetrados por estos cobardes ¿por qué, qué son sino eso? Cobardes que se escudan en el anonimato y que no enfrentan a su víctima sino les pegan por la espalda y en montón. Más temprano que tarde la vida les cobrará su artero crimen, mientras, la justicia, el Estado de Derecho, sigue ausente, cumpliendo su papel de cómplices, también comprados.

  25. A estas altura los autores materiales de la muerte de Javier ya deben estar muertos ( acuerdense de Michel Corleone en el Padrino II)

  26. Esta lamentable muerte es producto de la narcopolitica que es la que gobierna todo el país y el gobernador seguirá diciendo que es control de plaza que es entre ellos.
    Descansa en paz Javier Valdés

  27. desde Veracruz, FEDERICO ALVARADO, Dir. General de SEMANARIO SAYULA me uno a las condolencias de nuestro compañero, me duele que en mi casa culiacan sinaloa de donde soy originario haya sucedido esto, pero no solo en mi lindo culiacan, esto es algo que esta sucediendo en todas partes de la república #NOS ESTAN MATANDO, dios tenga en su regazo al colega caído en cumplimiento de su deber, solo hay que pensar en algo muy importante que aunque no alivia el dolor de sus familiares y de los medios de comunicación si por lo menos mitiga un poco el saber que el fue asesinado por defender lo que tanto amaba y era su pasión en periodismo.

  28. La verdad de Javier, nunca será silenciada por los cobardes asesinos materiales e intelectuales que se esconden en los gobiernos y en las mafias.

  29. Una enorme pena por la pérdida de un soldado de la pluma y un terrible dolor pór esta impotencia que cala hasta lo más hondo y peor aún, por la lacerante certidumbre de que no hay a la vista una luz que muestre la salida de este tunel negro y espinoso de violencia e impunidad

  30. el o los asesinos deben estar cerca al lugar de la muerte.no pudieron ir muy lejos.son los mismos que matan activistas y el gobierno lo sabe.debieron haber cercado inmediatamente a su muerte e investigar casa por casa.despues jamas se encontrara a responsables.

  31. Rio Doce, el cariño y encabonamiento por el asesinato de Javier, aquí manifestado, dan muestra del trabajo importantísimo que hacen. Ahora más que nunca, en su memoria, debemos continuar la labor social del periodismo que él practicó, por la cual apostó, y que le costó la vida. Abrazos y solidaridad desde LA.

  32. Esto es lo que pasa en un estado donde la gente no sabe hacer otra cosa que estar en el narcotrafico,sinaloa no destaca mas que en eso y lavadero de esa gente, aqui no hay nada se acaba el narco sa acaba el dinero no hay tecnologia no hay investigacion no hay progreso tampoco autoridad es como un gran rancho con rancheros muy fantoches por cierto, aun asi les encata vivir de este modo tomar accion por medio de armas y no de palabras, la ley de la selva no funciona a la larga y termina por convertirse en caos es lo que no queremos entender , ver a estos criminales como si fueran heroes cuando a ellos no les importa la gente tampoco y una economia basada en lavar dinero se desploma con el tiempo puede que parezca tardio pero asi sucede, debemos despertar al menos en desaprobar a estas personas a sus negocios y ser cuidadosos con la clase politica si es que algo se puede rescatar todavia.

  33. En esta semana se publicó una nota en río doce donde se habla d. E lo maquillada que está la declaración de querido Ordaz copel eso le dolió al gobierno q sacaran todas sus transas fue el pinchi gobierno de mierda . Dios te bendiga Javier donde quiera que estés Sinaloa te llora así como todo México un abrazo

  34. el gobierno no hará nada..pasara el tiempo y se borrara de la memoria de la gente…así fue el caso de millan, así sera este también, por que no exigimos, por que nos quedamos con los brazos cruzados, por que nos da miedo, por que nos compran el la valentia, por que nos compran la voz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Esta tarde un pintor sufrió quemaduras de segundo y tercer grado cuando se encontraba pintando una la fachada de una dulcería en la colonia San Rafael. Los hechos sucedieron por la calle Fray marco de Niza, el trabajador identificado como  Genaro de 38 años, se encontraba pintando con un rodillo metálico y accidentalmente tocó el […]

Policías municipales auxilian a dos personas privadas de su libertad en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

Menor desaparecido es encontrado ahogado en Ponce

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com