El legado de Javier Valdez

 

periodistas-2 

La Agenda de Periodistas: encuentro que une al gremio periodístico mexicano

En México arrancó este miércoles el diálogo para responder a las agresiones contra periodistas y alrededor de 400 profesionales del gremio de distintas partes del país se dieron cita para analizar, discutir y proponer soluciones que ayuden a poner fin a la inseguridad que viven los comunicadores en el ejercicio de la libre expresión.

Muchos, se quedaron esperando este encuentro. Se fueron. Los que llevaban tiempo, quedaron sorprendidos;  los periodistas jóvenesde otros Estados del país se regocijaban por estar ante tantos colegas congregados en uno de los edificios más bellos y emblemáticos del casco histórico de la Ciudad de México. Reforzaban el sentido de pertenencia.

Muy pocos se persuadían que detrás de este esfuerzo titánico que implicaba reunir a periodistas de todo el país para ponerse de acuerdo en la creación de una agenda de trabajo única, estaba ese espíritu“chocarrero” que entre broma y broma  y tal vez sin siquiera imaginarlo, construyó un poder de convocatoria como ninguna otra figura del periodismo lo había hecho.

Semanas atrás, una veintena de medios libres, entre estos Ríodoce, y otros no tan libres, lanzaron una convocatoria a todos los periodistas de México a reunirse para discutir los problemas que asfixian al gremio y buscar soluciones conjuntas con miras a organizar una  agenda nacional que permitiera identificar los temas más prioritarios en esa lucha contra la impunidad y la corrupción que causa tantas muertes de comunicadores en el país.

Y desde el primer día, la emoción y la voluntad de los periodistas era tal que las mesas de trabajo superaron las expectativas creadas porque de pensarse en un evento nacional sin una asistencia abundante, al término del día miércoles los resultados asomaban conclusiones similares a las de un foro internacional de periodistas.

El tema de la impunidad en México se abordó con distintos enfoques, de tal forma que la ONG “Ciudadano Inteligente” se encargó de resumir las conclusiones de los distintos grupos que definieron en ese día estrategias y plan de acción para exigirle al Estado con herramientas legales y por la vía institucional, mecanismos para exigir un cese a la violencia que vive el país.

Pablo Collada, Director Ejecutivo de “Ciudadano Inteligente.Org”, señala el último día de actividades que en México los periodistas empezaron a construir una agenda nacional, un plan de trabajo y una agenda nacional que, de no cumplirse, el país puede seguir cobrando más víctimas de periodistas. Y lo explica con todos los decesos de comunicadores que han antecedido la muerte de Javier Valdez Cárdenas.

El especialista en mediación de conflictos asume que la marea de indignación nacional e internacional que deja la muerte de Javier Valdez genera condiciones para que los periodistas exijan al Estado  atender las exigencias profesionales ligadas a la violencia que golpea al gremio.

Si no se avanza en el tema, dolorosamente podemos decir que seguirán registrándose más muertes en el país, alertó.

Así, transcurrieron las mesas de trabajo con el análisis y discusión de diversos temas.

Ese mismo día, Patrick Timmons, el periodista e historiador estadunidense que tradujo al inglés el libro Malayerba, espetó: “Gracias Javier, por tu legado”. Y entendía que esa vorágine de emociones que dejó Javier Valdez Cárdenas tras su partida, tenía ahora una respuesta muy clara.

Con ese inglés entrecortado, Patrick Timmons habla del  “legado de Javier” al que hace referencia, sobre los resultados de las mesas de trabajos creados en un contexto de ira e indignación nacional.

Para el investigador en derechos humanos, esto no tiene precedentes. Hay una disposición muy valorable de los periodistas mexicanos para avanzar en la prevención contra la impunidad y la violencia.

Si México quiere considerarse una democracia, es fundamental que revalore el respeto al ejercicio periodístico. Gobernantes, sociedad y ciudadanía y las instituciones democráticas deben ver esta agenda de periodistas como un primer paso para fortalecer la democracia y el estado de derecho.

A México le urge reducir la tasa de impunidad y de asesinatos de periodistas y los acuerdos que salgan de esta reunión deberán mostrar resultados concretos en el esclarecimiento de los primeros casos de periodistas muertos, o en su caso, sentencias condenatorias para los autores materiales e intelectuales.

Si no hay cumplimiento con este compromiso el tema de los asesinatos de periodistas va a detonarse más. Los asesinatos de periodistas son una señal muy clara de que en México la democracia no existe, aunque tengamos una transición. Por eso es muy importantes que cese la violencia  y la impunidad, dice.

Los colegas  y las familias de los periodistas asesinados necesitan una respuesta de quiénes fueron los asesinos.

Guillermo Osorno, Coordinador de Grupo Horizontal, uno de los organizadores de esta convocatoria, opina que en este evento se rompió la inercia y pulverización en que estaba el gremio. A partir de ahora los periodistas podrán reunirse para discutir y encontrar soluciones de los problemas del gremio.

“Pero el gran aprendizaje es que ahora podemos construir redes. Medios y periodistas de todo México empiezan a formalizar el plan de acción y en las próximas semanas compartirán las conclusiones de las mesas de trabajo”, señaló.

 

Un comentario en “El legado de Javier Valdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Tigres festejó título ante 500 mil personas

El equipo comenzó el desfile de campeón en el Estadio Universitario para terminar en la Macroplaza. Monterrey, Nuevo León – Tigres festejó a lo grande el título del Apertura 2017 con su gente, pues medio millón de personas acudieron a la Macroplaza para ver a sus ídolos, cifra que manejó Protección Civil del estado. La […]

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

Chucky y PSV, frenados por Ajax en clásico

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com