El legado de Javier Valdez

 

periodistas-2 

La Agenda de Periodistas: encuentro que une al gremio periodístico mexicano

En México arrancó este miércoles el diálogo para responder a las agresiones contra periodistas y alrededor de 400 profesionales del gremio de distintas partes del país se dieron cita para analizar, discutir y proponer soluciones que ayuden a poner fin a la inseguridad que viven los comunicadores en el ejercicio de la libre expresión.

Muchos, se quedaron esperando este encuentro. Se fueron. Los que llevaban tiempo, quedaron sorprendidos;  los periodistas jóvenesde otros Estados del país se regocijaban por estar ante tantos colegas congregados en uno de los edificios más bellos y emblemáticos del casco histórico de la Ciudad de México. Reforzaban el sentido de pertenencia.

Muy pocos se persuadían que detrás de este esfuerzo titánico que implicaba reunir a periodistas de todo el país para ponerse de acuerdo en la creación de una agenda de trabajo única, estaba ese espíritu“chocarrero” que entre broma y broma  y tal vez sin siquiera imaginarlo, construyó un poder de convocatoria como ninguna otra figura del periodismo lo había hecho.

Semanas atrás, una veintena de medios libres, entre estos Ríodoce, y otros no tan libres, lanzaron una convocatoria a todos los periodistas de México a reunirse para discutir los problemas que asfixian al gremio y buscar soluciones conjuntas con miras a organizar una  agenda nacional que permitiera identificar los temas más prioritarios en esa lucha contra la impunidad y la corrupción que causa tantas muertes de comunicadores en el país.

Y desde el primer día, la emoción y la voluntad de los periodistas era tal que las mesas de trabajo superaron las expectativas creadas porque de pensarse en un evento nacional sin una asistencia abundante, al término del día miércoles los resultados asomaban conclusiones similares a las de un foro internacional de periodistas.

El tema de la impunidad en México se abordó con distintos enfoques, de tal forma que la ONG “Ciudadano Inteligente” se encargó de resumir las conclusiones de los distintos grupos que definieron en ese día estrategias y plan de acción para exigirle al Estado con herramientas legales y por la vía institucional, mecanismos para exigir un cese a la violencia que vive el país.

Pablo Collada, Director Ejecutivo de “Ciudadano Inteligente.Org”, señala el último día de actividades que en México los periodistas empezaron a construir una agenda nacional, un plan de trabajo y una agenda nacional que, de no cumplirse, el país puede seguir cobrando más víctimas de periodistas. Y lo explica con todos los decesos de comunicadores que han antecedido la muerte de Javier Valdez Cárdenas.

El especialista en mediación de conflictos asume que la marea de indignación nacional e internacional que deja la muerte de Javier Valdez genera condiciones para que los periodistas exijan al Estado  atender las exigencias profesionales ligadas a la violencia que golpea al gremio.

Si no se avanza en el tema, dolorosamente podemos decir que seguirán registrándose más muertes en el país, alertó.

Así, transcurrieron las mesas de trabajo con el análisis y discusión de diversos temas.

Ese mismo día, Patrick Timmons, el periodista e historiador estadunidense que tradujo al inglés el libro Malayerba, espetó: “Gracias Javier, por tu legado”. Y entendía que esa vorágine de emociones que dejó Javier Valdez Cárdenas tras su partida, tenía ahora una respuesta muy clara.

Con ese inglés entrecortado, Patrick Timmons habla del  “legado de Javier” al que hace referencia, sobre los resultados de las mesas de trabajos creados en un contexto de ira e indignación nacional.

Para el investigador en derechos humanos, esto no tiene precedentes. Hay una disposición muy valorable de los periodistas mexicanos para avanzar en la prevención contra la impunidad y la violencia.

Si México quiere considerarse una democracia, es fundamental que revalore el respeto al ejercicio periodístico. Gobernantes, sociedad y ciudadanía y las instituciones democráticas deben ver esta agenda de periodistas como un primer paso para fortalecer la democracia y el estado de derecho.

A México le urge reducir la tasa de impunidad y de asesinatos de periodistas y los acuerdos que salgan de esta reunión deberán mostrar resultados concretos en el esclarecimiento de los primeros casos de periodistas muertos, o en su caso, sentencias condenatorias para los autores materiales e intelectuales.

Si no hay cumplimiento con este compromiso el tema de los asesinatos de periodistas va a detonarse más. Los asesinatos de periodistas son una señal muy clara de que en México la democracia no existe, aunque tengamos una transición. Por eso es muy importantes que cese la violencia  y la impunidad, dice.

Los colegas  y las familias de los periodistas asesinados necesitan una respuesta de quiénes fueron los asesinos.

Guillermo Osorno, Coordinador de Grupo Horizontal, uno de los organizadores de esta convocatoria, opina que en este evento se rompió la inercia y pulverización en que estaba el gremio. A partir de ahora los periodistas podrán reunirse para discutir y encontrar soluciones de los problemas del gremio.

“Pero el gran aprendizaje es que ahora podemos construir redes. Medios y periodistas de todo México empiezan a formalizar el plan de acción y en las próximas semanas compartirán las conclusiones de las mesas de trabajo”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mueren 62 personas en incendio forestal en Portugal

» Impreso

periodistas-2

El legado de Javier Valdez

    La Agenda de Periodistas: encuentro que une al gremio periodístico mexicano En México arrancó este miércoles el diálogo para responder a las agresiones contra periodistas y alrededor de 400 profesionales del gremio de distintas partes del país se dieron cita para analizar, discutir y proponer soluciones que ayuden a poner fin a la […]

moreno-2

“Pica piedra” en Sinaloa Moreno Valle

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Las locuras de Sebastián Abreu

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ex grandes ligas en la LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y sus amigos los gringos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Desde el Palacio Postal

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Recuperar la Sensatez

Ernesto Hernández Norzagaray

Los ahorros y la recaudación de Quirino

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

» Culiacán

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

  Con 11 observaciones por solventar, se examinan las cuentas públicas del Ayuntamiento de Culiacán Parlamento Ciudadano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera paralela, se encuentran revisando las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del primer semestre de 2016 relativas al Ayuntamiento de Culiacán. A la fecha, con 11 observaciones por solventar, […]

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

» Futbol

osorio

El que tuvo que replantear fue Portugal, no México: Osorio

Explicó que la salida de Carlos Vela por Giovani era parte del plan original. Arena Kazán – El casi 60 por ciento de posesión que tuvo México contra Portugal y la manera como hizo que el rival cambiara su planteamiento, y no viceversa, fueron los mayores orgullos de Juan Carlos Osorio tras el 2-2 en […]

tricolor

Al grito de ‘te amo, papá’, el Tri robó empate a Portugal

mexico

México vs. Portugal; Tri, a reivindicarse en las grandes ligas

rusia

Rusia inauguró la Confederaciones con triunfo

» Cultura

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

  Si ahora me decidiera a escribir una novela, este sería el nombre, y al anunciarla, algunos, por lo regular los que no leen, dirían: Leónidas nos inventa un tema más del narco, así como muchos otros han opinado de las obras de Javier: Miss Narco, Los morros del Narco, Narcoperiodismo, Con una granada en […]

Perlas de pepe

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

img-20170618-wa0021

Asesinan a un hombre en Pericos

  Un hombre de 45 años de edad, fue asesinado a balazos cuando conducía un vehículo en la carretera que conduce de Pericos a Recoveco, en el municipio de Mocorito. Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas de este domingo, en el sector antes mencionado. Testigos indicaron que la persona residía en el […]

ejecutan-a-policias1

Comando ataca a dos policías en Culiacán; uno muere

img-20170617-wa0020

Asesinan a guardia de seguridad de caseta de cobro de Mesillas

se-volca-pipa-de-combustible-en-mazatlan1

Evacuan a 130 personas en Mazatlán por volcadura de pipa

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com