Aprehenden a ex funcionario de César Duarte, acusado de peculado

cesar-duarte

Ricardo Yañez Herrera, ex funcionario de la administración del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, fue detenido ayer por la Fiscalía General del Estado por tener cargos en su contra por el delito de peculado.

El ex funcinonario está señalado de presuntamente de haber vendido terrenos de manera irregular.

Un juez de Control autorizó la orden de aprehensión contra el ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, Sustentabilidad e Infraestructura (COESVI), Ricardo Yáñez Herrera, quien posteriormente fue nombrado por Duarte, director de Vialidad y luego secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).

Proceso dio a conocer que el ex funcionario fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, luego un operativo de varias horas en el fraccionamiento Residencial Campestre, donde catearon su casa y de su detención en el fraccionamiento La Cañada, donde se ubica su oficina.

Yáñez Herrera está acusado de vender como director de la COESVI 3 millones 488 mil metros cuadrados de los predios de reserva territorial en La Haciendita y Labor de Terrazas, a las empresas Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales S.A de C.V y Grupo Industrial Constructor S.A de C.V.

Los terrenos fueron desafectados por el Congreso del Estado para la construcción de vivienda popular en beneficio de personas de bajos recursos, pero las vendieron a las empresas que pertenecen los empresarios Eduardo Almeida Navarro y Benito Adolfo Tagle, respectivamente.

Almeida Navarro es uno de los empresarios más favorecidos con las licitaciones millonarias de medicamentos en el sector salud, durante el sexenio de César Duarte, a través de su empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales S.A de C.V.

Anoche, fue presentado ante el juez de Control Eduardo Alexis Ornelas Pérez, el ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, Gerardo Villegas Madriles, quien fue nombrado en ese cargo por el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, quien también está sujeto a dos investigaciones penales.

De acuerdo con la causa penal 780/2017, Gerardo Villegas desvió con otros servidores públicos alrededor de 246 millones de pesos del erario, con cuatro procedimientos de contratación de servicios a la SECyD, a través de empresas y servicios que no se prestaron.

La demanda fue presentada por la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya, y el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, debido a contratos simulados, con pagos y facturación de febrero a abril de 2016, de acuerdo con la causa penal 780/2017.

Un contrato es para la aplicación de talleres para padres de familia por 55 millones de pesos y una cantidad igual para capacitación de docentes de nivel básico a la empresa Servicios Accesorios Samex S.A de C.V y Servicios y Accesorios Cimax, S.A, de C.V., respectivamente.

El tercer contrato fue relacionado con temas ambientales por 46 millones de pesos, que beneficiaron a la empresa Servicios y Accesorios Cisas, S.A de C.V.

Y el cuarto convenio fue para el diseño e implementación de software por 90 millones de pesos, que fueron pagados en el despacho Profesionistas Futura S.A de C.V.

La acusación indica que Villegas suscribió y elaboró los contratos para sustraer el dinero, por lo que está acusado de haber actuado de forma dolosa y consumada, denunció el Ministerio Público.

Antes de la audiencia de Villegas, realizada en la Sala Penal 1 de la Ciudad Judicial, el juez Octavo Armando Rodríguez Gaytán dictó 8 meses de prisión preventiva al exalcalde y ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Alfonso Garfio Pacheco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan en Nayarit 32 muertos en fosas clandestinas

» Impreso

Joakim Soria y Miguel Ángel González firman contrato con White Sox

Los lanzadores mexicano Joakim Soria y Miguel Ángel González compartirán clubhouse, al firmar contrato por un año con los Medias Blancas de Chicago. Curiosamente, el manager de esta organización es otro mexicano, Rick Rentería, quien cumplirá su segundo año al frente. Soria, de 33 años de edad, tuvo récord de 4-3 con promedio de carreras […]

La Volpe y Vucetich en la mira para dirigir la selección de Ecuador

Grandes Ligas prohíbe que scouts trabajen simultáneamente en clubes de MLB y LMB

La fealdad de la campaña electoral

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Fallece hombre al ser atacado a balazos en la Grecia

Un hombre falleció, luego de ser atacado a balazos en la colonia recía. El hecho ocurrió a las 16:30 horas, cuando la víctima, identificada como Ramón Francisco, de 30 años de edad y vecino de la colonia Rosario Uzarraga, se encontraba en un domicilio ubicado por la calle Diógenes entre Estrella y Galaxia. Vecinos del lugar, escucharon […]

Se accidenta tráiler en la autopista Culiacán-Mazatlán

Matan a un hombre en el Desarrollo Urbano Tres Ríos

Muere pasajero al caer de un camión en Navolato

» Narcotráfico

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, la Mojón, sobrina del Z40, y considerada una de las líderes más importantes del denominado Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, fue trasladada la noche del lunes al Centro Federal de Readaptación Social Número 16 de Michapa, municipio de Coatlán del Río, en Morelos. Milenio publicó que Monsiváis Treviño, quien es […]

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com