Quirino Ordaz paga 24 mdp a la prensa

AMPARO. Asignación opaca y discrecional.

 

Artículo 19 pelea en la Corte para regular publicidad oficial

 

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza un amparo para que se obligue a regular el pago de publicidad oficial a medios de comunicación, la administración de Quirino Ordaz Coppel habrá pagado este año a la prensa 24 millones de pesos por difundir sus actividades.

Tan sólo en el primer semestre, el gobierno del Estado ya entregó casi 8 millones de pesos a 52 medios formales y también a periodistas que difunden información gubernamental a través de sus redes sociales.

Desde 2014, la Asociación Civil con presencia mundial “Campaña Global por la Libertad de Expresión A19”, conocida como Artículo 19, presentó un amparo para obligar al Congreso de la Unión a que regule la publicidad oficial en México, mismo que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será discutido y en su caso aprobado el próximo 15 de noviembre.

Artículo 19 expone en sus alegatos jurídicos que los gobiernos utilizan la asignación de recursos públicos de manera discrecional y opaca para “premiar” líneas editoriales complacientes, generando así una forma indirecta de censurar la libertad de expresión.

La lucha legal de la asociación se da en un contexto en el que las agresiones contra la prensa en México lo han convertido en el segundo país más peligroso para ejercer la libertad de expresión, solo superado por Afganistán. En lo que va de 2017, 11 periodistas han sido asesinados y sus crímenes siguen impunes.

Malova pagó 165 mdp a medios

Los últimos seis años en Sinaloa, los del gobierno de Mario López Valdez, fueron los más “bondadosos” con la prensa local.

En el sexenio de Malova, la Coordinación de Comunicación Social llegó a entregar hasta 29 millones de pesos anuales a la prensa, bajo el argumento de difundir los programas y actividades gubernamentales.

En 2011, su primer año de gobierno, López Valdez repartió contratos con prensa, radio y televisión por 29 millones de pesos, cantidad que se incrementó drásticamente comparado con los 22 millones de pesos ejercidos en 2010 por el gobierno de Aguilar Padilla.

De acuerdo con los presupuestos anuales de 2011 a 2016, López Valdez fue aminorando poco a poco el gasto y cerró el 2016 con un presupuesto de 28 millones 810 mil pesos.

Para 2017, la administración de Ordaz Coppel redujo sustancialmente el presupuesto en Comunicación Social y lo bajó hasta 24 millones 262 mil 988 pesos, de los cuales 7 millones están asignados para la prensa, 10 millones 717 mil pesos son para radiodifusoras y 4 millones 677 mil pesos para televisión, así como un millón 688 mil pesos para gastos diversos en medios de comunicación.

Hasta septiembre de 2017, Ordaz Coppel había pagado los montos más altos para las televisoras, entre ellos TV Azteca S.A. de C.V., que recibió pagos por un millón y medio de pesos y TV de Culiacán S.A. de C.V. (Canal 3) a la cual se le entregó un millón de pesos.

A las televisoras le siguen el periódico Noroeste o Sistema Periodístico de Sinaloa S.A. de C.V. con 521 mil pesos y Radio Fórmula o Radio América de México S.A. de C.V., con 413 mil pesos.

De acuerdo a una solicitud de información y al reporte de destinatarios de recursos públicos que muestra en el portal de transparencia la Coordinación de Comunicación Social, el resto de los cheques que se han pagado hasta septiembre de 2017 van desde los siete mil pesos hasta el millón y medio de pesos.

Existen entre los beneficiados, periodistas que no representan a ningún medio formal, sino que cuentan con portales web y/o páginas de Facebook en donde se publican los boletines que difunde la Coordinación de Comunicación Social.

 

¿Qué analiza la SCJN?

En el amparo, Artículo19 señala que no existe un marco normativo reglamentario al artículo 134 de la Constitución, el cual permite a las autoridades de gobierno contratar propaganda con fines institucionales, informativos y de orientación social pero sin ninguna regla.

Tras la reforma político electoral de 2014, se obligó al Congreso de la Unión a legislar en este tema pero el Congreso fue omiso, por lo que Artículo19 presentó un amparo que fue rechazado en una primera instancia por un Juzgado de Distrito que consideró que se trataba de un tema que violentaba derechos políticos electorales.

Sin embargo, Artículo19 reclamó que se trata de una regulación que puede acabar con mecanismos de censura ejercidos contra la prensa desde los gobiernos federales y estatales.

“Esta omisión provoca que las autoridades utilicen los recursos públicos destinados a dicho fin de manera discrecional y opaca y genera medios indirectos de censura que violentan las libertades de expresión, prensa e información al hacer la asignación del recurso para ‘premiar’ ciertas líneas editoriales complacientes”, señaló Artículo19.

Fue así que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia y se le turnó al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea bajo el expediente 1359/2015, quien ya elaboró un proyecto de sentencia y será discutido el próximo 15 de noviembre.

El proyecto de sentencia plantea que el amparo de Artículo19 sí procede contra las omisiones legislativas y señala que el Congreso de la Unión no cumplió con el transitorio de la reforma constitución de 10 de febrero de 2014 (reforma político-electoral).

“La falta de reglas claras y transparentes que establezcan los criterios con los cuales se asigna el gasto de comunicación social de las distintas instancias se constituye un medio de restricción indirecta a la libertad de expresión. Para la Primera Sala de la Suprema Corte, la ausencia de esta regulación propicia que la política de gasto en comunicación social canalice los recursos fiscales hacia medios afines a las posiciones del gobierno y niegue el acceso a esos recursos, o simplemente se amenace con restringirlo, a los medios de comunicación que son críticos con las políticas del gobierno”, detalla el magistrado en su proyecto de sentencia.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com