Quirino Ordaz paga 24 mdp a la prensa

AMPARO. Asignación opaca y discrecional.

 

Artículo 19 pelea en la Corte para regular publicidad oficial

 

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza un amparo para que se obligue a regular el pago de publicidad oficial a medios de comunicación, la administración de Quirino Ordaz Coppel habrá pagado este año a la prensa 24 millones de pesos por difundir sus actividades.

Tan sólo en el primer semestre, el gobierno del Estado ya entregó casi 8 millones de pesos a 52 medios formales y también a periodistas que difunden información gubernamental a través de sus redes sociales.

Desde 2014, la Asociación Civil con presencia mundial “Campaña Global por la Libertad de Expresión A19”, conocida como Artículo 19, presentó un amparo para obligar al Congreso de la Unión a que regule la publicidad oficial en México, mismo que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será discutido y en su caso aprobado el próximo 15 de noviembre.

Artículo 19 expone en sus alegatos jurídicos que los gobiernos utilizan la asignación de recursos públicos de manera discrecional y opaca para “premiar” líneas editoriales complacientes, generando así una forma indirecta de censurar la libertad de expresión.

La lucha legal de la asociación se da en un contexto en el que las agresiones contra la prensa en México lo han convertido en el segundo país más peligroso para ejercer la libertad de expresión, solo superado por Afganistán. En lo que va de 2017, 11 periodistas han sido asesinados y sus crímenes siguen impunes.

Malova pagó 165 mdp a medios

Los últimos seis años en Sinaloa, los del gobierno de Mario López Valdez, fueron los más “bondadosos” con la prensa local.

En el sexenio de Malova, la Coordinación de Comunicación Social llegó a entregar hasta 29 millones de pesos anuales a la prensa, bajo el argumento de difundir los programas y actividades gubernamentales.

En 2011, su primer año de gobierno, López Valdez repartió contratos con prensa, radio y televisión por 29 millones de pesos, cantidad que se incrementó drásticamente comparado con los 22 millones de pesos ejercidos en 2010 por el gobierno de Aguilar Padilla.

De acuerdo con los presupuestos anuales de 2011 a 2016, López Valdez fue aminorando poco a poco el gasto y cerró el 2016 con un presupuesto de 28 millones 810 mil pesos.

Para 2017, la administración de Ordaz Coppel redujo sustancialmente el presupuesto en Comunicación Social y lo bajó hasta 24 millones 262 mil 988 pesos, de los cuales 7 millones están asignados para la prensa, 10 millones 717 mil pesos son para radiodifusoras y 4 millones 677 mil pesos para televisión, así como un millón 688 mil pesos para gastos diversos en medios de comunicación.

Hasta septiembre de 2017, Ordaz Coppel había pagado los montos más altos para las televisoras, entre ellos TV Azteca S.A. de C.V., que recibió pagos por un millón y medio de pesos y TV de Culiacán S.A. de C.V. (Canal 3) a la cual se le entregó un millón de pesos.

A las televisoras le siguen el periódico Noroeste o Sistema Periodístico de Sinaloa S.A. de C.V. con 521 mil pesos y Radio Fórmula o Radio América de México S.A. de C.V., con 413 mil pesos.

De acuerdo a una solicitud de información y al reporte de destinatarios de recursos públicos que muestra en el portal de transparencia la Coordinación de Comunicación Social, el resto de los cheques que se han pagado hasta septiembre de 2017 van desde los siete mil pesos hasta el millón y medio de pesos.

Existen entre los beneficiados, periodistas que no representan a ningún medio formal, sino que cuentan con portales web y/o páginas de Facebook en donde se publican los boletines que difunde la Coordinación de Comunicación Social.

 

¿Qué analiza la SCJN?

En el amparo, Artículo19 señala que no existe un marco normativo reglamentario al artículo 134 de la Constitución, el cual permite a las autoridades de gobierno contratar propaganda con fines institucionales, informativos y de orientación social pero sin ninguna regla.

Tras la reforma político electoral de 2014, se obligó al Congreso de la Unión a legislar en este tema pero el Congreso fue omiso, por lo que Artículo19 presentó un amparo que fue rechazado en una primera instancia por un Juzgado de Distrito que consideró que se trataba de un tema que violentaba derechos políticos electorales.

Sin embargo, Artículo19 reclamó que se trata de una regulación que puede acabar con mecanismos de censura ejercidos contra la prensa desde los gobiernos federales y estatales.

“Esta omisión provoca que las autoridades utilicen los recursos públicos destinados a dicho fin de manera discrecional y opaca y genera medios indirectos de censura que violentan las libertades de expresión, prensa e información al hacer la asignación del recurso para ‘premiar’ ciertas líneas editoriales complacientes”, señaló Artículo19.

Fue así que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia y se le turnó al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea bajo el expediente 1359/2015, quien ya elaboró un proyecto de sentencia y será discutido el próximo 15 de noviembre.

El proyecto de sentencia plantea que el amparo de Artículo19 sí procede contra las omisiones legislativas y señala que el Congreso de la Unión no cumplió con el transitorio de la reforma constitución de 10 de febrero de 2014 (reforma político-electoral).

“La falta de reglas claras y transparentes que establezcan los criterios con los cuales se asigna el gasto de comunicación social de las distintas instancias se constituye un medio de restricción indirecta a la libertad de expresión. Para la Primera Sala de la Suprema Corte, la ausencia de esta regulación propicia que la política de gasto en comunicación social canalice los recursos fiscales hacia medios afines a las posiciones del gobierno y niegue el acceso a esos recursos, o simplemente se amenace con restringirlo, a los medios de comunicación que son críticos con las políticas del gobierno”, detalla el magistrado en su proyecto de sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- Cuatro días después del enroque de directores de seguridad pública local, las filas pararon labores en protesta por tratos déspotas de los nuevos funcionarios. El nuevo director, Víctor Hugo Sánchez Mendieta señaló que el motivo del paro laboral fue la destitución del Suboficial Nathanael Téllez Ibarra como Subdirector de la corporación y […]

Muere en canalazo choicense

Desaparecen tres personas en Los Mochis

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com