Evade Quirino Ordaz dar respuesta a manifiesto de Ríodoce

quirino-ordaz

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel evadió dar respuesta a las peticiones del manifiesto emitido por Ríodoce el jueves 31 de junio, durante una marcha realizada a un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

Entrevistado durante la inauguración del Centro de Información y la presentación del programa de Movilidad Internacional México-Reino Unido, el mandatario estatal respondió con evasivas las preguntas de los reporteros sobre el tema.

– Hoy se cumple otra semana del asesinato de Javier Valdez, el secretario general de gobierno hoy quedó de dar respuesta a los seis puntos.

– Entiendo que el fiscal ya está en ese esquema, habrá que ver, creo ya estableció el contacto con el fiscal de la Procuraduría General de la República y como ustedes lo solicitaron, el secretario de Gobierno se lo hizo saber, se le hizo ver la importancia de que se tenga esta reunión.

“Por mi parte, como gobernador, lo que hemos estado con Roberto Campa, que estuvo hace unos días, le hemos estado dando seguimiento a la formación, a la constitución de lo que será la unidad especial, porque queremos que esté integrada por gente profesional, con experiencia y nos vamos a apoyar, a auxiliar, asesorar precisamente por organizaciones internacionales, porque en Sinaloa queremos ser un modelo particular, adecuado, que sea de vanguardia precisamente, pero siempre adaptado a nuestra realidad. Así es que va a ser muy importante el apoyo de organizaciones como Artículo 19 y otros más, Periodismo sin Fronteras”.

Ante la insistencia de los comunicadores, de si atenderá los seis puntos incluidos en el manifiesto, que Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, junto con diputados, dirigentes de partidos, periodistas y activistas, entregó el 31 de junio al secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, Ordaz Coppel señaló que es competencia de las fiscalías.

– ¿Pero el secretario general de Gobierno se comprometió a resolver hoy los seis?

– Lo que sé es que el secretario de Gobierno habló con el fiscal, entiendo que el fiscal iba a ponerse en línea, en contacto con el fiscal de la Procuraduría General de la República. La fiscalía es autónoma, así es que ellos son quienes darán parte, darán cuenta precisamente dentro de la competencia que cada quien tiene, el nivel de avances que lleva.

Sobre la petición para que se defina qué fiscalía llevará el caso del crimen de Javier Valdez, el gobernador reiteró que eso corresponde a las instancias investigadoras.

“Es un tema que ustedes bien lo saben, el tema de la averiguación, la investigación, la está llevando a cabo las fiscalías. Entonces, les toca a ellos responder y resolver qué es lo que cada uno en el ámbito de su competencia está llevando a cabo”.

– Gobernador, todos los sexenios tienen casos sin resolver ¿será este el caso de Javier Valdez en este periodo?

–  La voluntad que ha tenido siempre el propio Presidente de la República, las autoridades federales, precisamente en llevar e irse al fondo.

El manifiesto establece:

  1. Que de una buena vez, las fiscalías, la estatal y la federal, decidan quién asume el caso de Javier Valdez. Porque no queremos que se diluya la responsabilidad ante el reclamo de que el crimen sea castigado y los autores materiales e intelectuales sean llevados a juicio.
  2. Que de inmediato den a conocer a la opinión pública los avances en las investigaciones del crimen y que consisten en:
  • El establecimiento del móvil del homicidio y las líneas de investigación correspondientes.
  • La identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato.
  • La imposición de medidas cautelares a los presuntos responsables, con el fin de asegurar que no se sustraerán de la acción de la justicia y que no se obstaculizará el proceso.
  1. Que el gobierno del estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para proteger el trabajo de los periodistas y garantizar la libertad de expresión, con objetivos claros y cuantificables.
  2. Que el gobierno se comprometa a rectificar sus “estrategias” de seguridad a la menor brevedad, diseñando nuevos esquemas, dado el fracaso de las que se han implementado hasta ahora.
  3. Que se entregue de forma inmediata un diagnóstico claro y preciso de las condiciones de todo el sistema de cámaras de seguridad del estado y las medidas que se han tomado al respecto.
  4. Que se establezca un esquema de prevención inmediato que impida que transiten impunemente vehículos con armas en zonas urbanas y rurales de toda la entidad.

 

Un comentario en “Evade Quirino Ordaz dar respuesta a manifiesto de Ríodoce

  1. Urge que rediseñen las estrategias de seguridad, lo actuales militares que están a cargo de la misma no conocen de operatividad, todos están relacionados con desvío de recursos en la SEDENA y en BANJERCITO en el sexenio pasado y a principios del actual, hay mucha información documentada por la JORNADA sobre los malos manejos de Robles Casillas, Castañeda Camarillo, Piñeiro y otros, este ultimo hasta procesado esta y gozando de un amparo. Que le dijeron al Gobernador Quirino Ordaz para traerlos a Sinaloa, acaso hay un contubernio para desviar recursos públicos como solo ellos saben hacerlo?, documenten la información publica y corroboraran que son un grupo de bandidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Tapachula, Chiapas, 18 de abril del 2018.- Esta noche se disputaron los primeros 90 minutos de la Semifinal entre Dorados de Sinaloa y Cafetaleros, partido que se acreditaron los chiapanecos tres tantos contra dos en la cancha del estadio Olímpico de Tapachula. Los primeros 15 minutos de juego lucieron parejos con ambas oncenas estudiando al […]

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Estaré en el Mundial porque no sería lo mismo sin mí: Zlatan

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Localizan cadáver en Mazatlán

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado este miércoles en el puerto de Mazatlán. La víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, fue hallada en un camino de terracería cercano a las avenidas Santa Rosa y Múnich, de la colonia Jaripillo. Al ser encontrado, el cuerpo tenía […]

SSP no encuentra indicios de personas asesinadas o heridas en El Tamarindo

Localizan Rastreadoras dos fosas en Mazatlán

Comando toma las calles de El Tamarindo y quema un vehículo (Videos)

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com