Evade Quirino Ordaz dar respuesta a manifiesto de Ríodoce

quirino-ordaz

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel evadió dar respuesta a las peticiones del manifiesto emitido por Ríodoce el jueves 31 de junio, durante una marcha realizada a un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

Entrevistado durante la inauguración del Centro de Información y la presentación del programa de Movilidad Internacional México-Reino Unido, el mandatario estatal respondió con evasivas las preguntas de los reporteros sobre el tema.

– Hoy se cumple otra semana del asesinato de Javier Valdez, el secretario general de gobierno hoy quedó de dar respuesta a los seis puntos.

– Entiendo que el fiscal ya está en ese esquema, habrá que ver, creo ya estableció el contacto con el fiscal de la Procuraduría General de la República y como ustedes lo solicitaron, el secretario de Gobierno se lo hizo saber, se le hizo ver la importancia de que se tenga esta reunión.

“Por mi parte, como gobernador, lo que hemos estado con Roberto Campa, que estuvo hace unos días, le hemos estado dando seguimiento a la formación, a la constitución de lo que será la unidad especial, porque queremos que esté integrada por gente profesional, con experiencia y nos vamos a apoyar, a auxiliar, asesorar precisamente por organizaciones internacionales, porque en Sinaloa queremos ser un modelo particular, adecuado, que sea de vanguardia precisamente, pero siempre adaptado a nuestra realidad. Así es que va a ser muy importante el apoyo de organizaciones como Artículo 19 y otros más, Periodismo sin Fronteras”.

Ante la insistencia de los comunicadores, de si atenderá los seis puntos incluidos en el manifiesto, que Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, junto con diputados, dirigentes de partidos, periodistas y activistas, entregó el 31 de junio al secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, Ordaz Coppel señaló que es competencia de las fiscalías.

– ¿Pero el secretario general de Gobierno se comprometió a resolver hoy los seis?

– Lo que sé es que el secretario de Gobierno habló con el fiscal, entiendo que el fiscal iba a ponerse en línea, en contacto con el fiscal de la Procuraduría General de la República. La fiscalía es autónoma, así es que ellos son quienes darán parte, darán cuenta precisamente dentro de la competencia que cada quien tiene, el nivel de avances que lleva.

Sobre la petición para que se defina qué fiscalía llevará el caso del crimen de Javier Valdez, el gobernador reiteró que eso corresponde a las instancias investigadoras.

“Es un tema que ustedes bien lo saben, el tema de la averiguación, la investigación, la está llevando a cabo las fiscalías. Entonces, les toca a ellos responder y resolver qué es lo que cada uno en el ámbito de su competencia está llevando a cabo”.

– Gobernador, todos los sexenios tienen casos sin resolver ¿será este el caso de Javier Valdez en este periodo?

–  La voluntad que ha tenido siempre el propio Presidente de la República, las autoridades federales, precisamente en llevar e irse al fondo.

El manifiesto establece:

  1. Que de una buena vez, las fiscalías, la estatal y la federal, decidan quién asume el caso de Javier Valdez. Porque no queremos que se diluya la responsabilidad ante el reclamo de que el crimen sea castigado y los autores materiales e intelectuales sean llevados a juicio.
  2. Que de inmediato den a conocer a la opinión pública los avances en las investigaciones del crimen y que consisten en:
  • El establecimiento del móvil del homicidio y las líneas de investigación correspondientes.
  • La identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato.
  • La imposición de medidas cautelares a los presuntos responsables, con el fin de asegurar que no se sustraerán de la acción de la justicia y que no se obstaculizará el proceso.
  1. Que el gobierno del estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para proteger el trabajo de los periodistas y garantizar la libertad de expresión, con objetivos claros y cuantificables.
  2. Que el gobierno se comprometa a rectificar sus “estrategias” de seguridad a la menor brevedad, diseñando nuevos esquemas, dado el fracaso de las que se han implementado hasta ahora.
  3. Que se entregue de forma inmediata un diagnóstico claro y preciso de las condiciones de todo el sistema de cámaras de seguridad del estado y las medidas que se han tomado al respecto.
  4. Que se establezca un esquema de prevención inmediato que impida que transiten impunemente vehículos con armas en zonas urbanas y rurales de toda la entidad.

 

Un comentario en “Evade Quirino Ordaz dar respuesta a manifiesto de Ríodoce

  1. Urge que rediseñen las estrategias de seguridad, lo actuales militares que están a cargo de la misma no conocen de operatividad, todos están relacionados con desvío de recursos en la SEDENA y en BANJERCITO en el sexenio pasado y a principios del actual, hay mucha información documentada por la JORNADA sobre los malos manejos de Robles Casillas, Castañeda Camarillo, Piñeiro y otros, este ultimo hasta procesado esta y gozando de un amparo. Que le dijeron al Gobernador Quirino Ordaz para traerlos a Sinaloa, acaso hay un contubernio para desviar recursos públicos como solo ellos saben hacerlo?, documenten la información publica y corroboraran que son un grupo de bandidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Tigres festejó título ante 500 mil personas

El equipo comenzó el desfile de campeón en el Estadio Universitario para terminar en la Macroplaza. Monterrey, Nuevo León – Tigres festejó a lo grande el título del Apertura 2017 con su gente, pues medio millón de personas acudieron a la Macroplaza para ver a sus ídolos, cifra que manejó Protección Civil del estado. La […]

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

Chucky y PSV, frenados por Ajax en clásico

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com