Evade Quirino Ordaz dar respuesta a manifiesto de Ríodoce

quirino-ordaz

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel evadió dar respuesta a las peticiones del manifiesto emitido por Ríodoce el jueves 31 de junio, durante una marcha realizada a un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

Entrevistado durante la inauguración del Centro de Información y la presentación del programa de Movilidad Internacional México-Reino Unido, el mandatario estatal respondió con evasivas las preguntas de los reporteros sobre el tema.

– Hoy se cumple otra semana del asesinato de Javier Valdez, el secretario general de gobierno hoy quedó de dar respuesta a los seis puntos.

– Entiendo que el fiscal ya está en ese esquema, habrá que ver, creo ya estableció el contacto con el fiscal de la Procuraduría General de la República y como ustedes lo solicitaron, el secretario de Gobierno se lo hizo saber, se le hizo ver la importancia de que se tenga esta reunión.

“Por mi parte, como gobernador, lo que hemos estado con Roberto Campa, que estuvo hace unos días, le hemos estado dando seguimiento a la formación, a la constitución de lo que será la unidad especial, porque queremos que esté integrada por gente profesional, con experiencia y nos vamos a apoyar, a auxiliar, asesorar precisamente por organizaciones internacionales, porque en Sinaloa queremos ser un modelo particular, adecuado, que sea de vanguardia precisamente, pero siempre adaptado a nuestra realidad. Así es que va a ser muy importante el apoyo de organizaciones como Artículo 19 y otros más, Periodismo sin Fronteras”.

Ante la insistencia de los comunicadores, de si atenderá los seis puntos incluidos en el manifiesto, que Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, junto con diputados, dirigentes de partidos, periodistas y activistas, entregó el 31 de junio al secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, Ordaz Coppel señaló que es competencia de las fiscalías.

– ¿Pero el secretario general de Gobierno se comprometió a resolver hoy los seis?

– Lo que sé es que el secretario de Gobierno habló con el fiscal, entiendo que el fiscal iba a ponerse en línea, en contacto con el fiscal de la Procuraduría General de la República. La fiscalía es autónoma, así es que ellos son quienes darán parte, darán cuenta precisamente dentro de la competencia que cada quien tiene, el nivel de avances que lleva.

Sobre la petición para que se defina qué fiscalía llevará el caso del crimen de Javier Valdez, el gobernador reiteró que eso corresponde a las instancias investigadoras.

“Es un tema que ustedes bien lo saben, el tema de la averiguación, la investigación, la está llevando a cabo las fiscalías. Entonces, les toca a ellos responder y resolver qué es lo que cada uno en el ámbito de su competencia está llevando a cabo”.

– Gobernador, todos los sexenios tienen casos sin resolver ¿será este el caso de Javier Valdez en este periodo?

–  La voluntad que ha tenido siempre el propio Presidente de la República, las autoridades federales, precisamente en llevar e irse al fondo.

El manifiesto establece:

  1. Que de una buena vez, las fiscalías, la estatal y la federal, decidan quién asume el caso de Javier Valdez. Porque no queremos que se diluya la responsabilidad ante el reclamo de que el crimen sea castigado y los autores materiales e intelectuales sean llevados a juicio.
  2. Que de inmediato den a conocer a la opinión pública los avances en las investigaciones del crimen y que consisten en:
  • El establecimiento del móvil del homicidio y las líneas de investigación correspondientes.
  • La identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato.
  • La imposición de medidas cautelares a los presuntos responsables, con el fin de asegurar que no se sustraerán de la acción de la justicia y que no se obstaculizará el proceso.
  1. Que el gobierno del estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para proteger el trabajo de los periodistas y garantizar la libertad de expresión, con objetivos claros y cuantificables.
  2. Que el gobierno se comprometa a rectificar sus “estrategias” de seguridad a la menor brevedad, diseñando nuevos esquemas, dado el fracaso de las que se han implementado hasta ahora.
  3. Que se entregue de forma inmediata un diagnóstico claro y preciso de las condiciones de todo el sistema de cámaras de seguridad del estado y las medidas que se han tomado al respecto.
  4. Que se establezca un esquema de prevención inmediato que impida que transiten impunemente vehículos con armas en zonas urbanas y rurales de toda la entidad.

 

Un comentario en “Evade Quirino Ordaz dar respuesta a manifiesto de Ríodoce

  1. Urge que rediseñen las estrategias de seguridad, lo actuales militares que están a cargo de la misma no conocen de operatividad, todos están relacionados con desvío de recursos en la SEDENA y en BANJERCITO en el sexenio pasado y a principios del actual, hay mucha información documentada por la JORNADA sobre los malos manejos de Robles Casillas, Castañeda Camarillo, Piñeiro y otros, este ultimo hasta procesado esta y gozando de un amparo. Que le dijeron al Gobernador Quirino Ordaz para traerlos a Sinaloa, acaso hay un contubernio para desviar recursos públicos como solo ellos saben hacerlo?, documenten la información publica y corroboraran que son un grupo de bandidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Aristegui en Vivo 21 de junio, Protesta de periodistas

» Impreso

Foro Libre: carta al director

  C. Director:   Con fecha 11 de junio de 2017 se publicó en su medio de comunicación impreso y virtual, reportaje a primera plana intitulado “AUTORIZÓ MALOVA 247 MDP PARA EMPRESAS FANTASMAS” cuya información se desarrolla en las hojas 18 y 19. Al respecto me permito expresar lo siguiente: como ciudadano reconozco el fundamental […]

muertos

Estrategia federal de seguridad fallida

marcha-javier-brito-1

El dolor que nos unió

periodistas-2

El legado de Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Las locuras de Sebastián Abreu

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ex grandes ligas en la LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y sus amigos los gringos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Desde el Palacio Postal

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Recuperar la Sensatez

Ernesto Hernández Norzagaray

Los ahorros y la recaudación de Quirino

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

» Culiacán

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

  Con 11 observaciones por solventar, se examinan las cuentas públicas del Ayuntamiento de Culiacán Parlamento Ciudadano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera paralela, se encuentran revisando las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del primer semestre de 2016 relativas al Ayuntamiento de Culiacán. A la fecha, con 11 observaciones por solventar, […]

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

» Futbol

chuky

Chucky Lozano fichó con PSV por 24 millones de euros

Dicha cantidad también fue superior a la que el West Ham pagó al Club Pachuca por el delantero ecuatoriano, Enner Valencia. Ciudad de México – El fichaje de Hirving Lozano con el PSV Eindhoven se convirtió en el más caro de la historia para un jugador mexicano que emigra a Europa, luego de cerrar la […]

osorio

El que tuvo que replantear fue Portugal, no México: Osorio

tricolor

Al grito de ‘te amo, papá’, el Tri robó empate a Portugal

mexico

México vs. Portugal; Tri, a reivindicarse en las grandes ligas

» Cultura

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

  Si ahora me decidiera a escribir una novela, este sería el nombre, y al anunciarla, algunos, por lo regular los que no leen, dirían: Leónidas nos inventa un tema más del narco, así como muchos otros han opinado de las obras de Javier: Miss Narco, Los morros del Narco, Narcoperiodismo, Con una granada en […]

Perlas de pepe

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

accidente-en-mocorito

Muere adulta mayor y dos personas resultan heridas, en accidente en Mocorito

Una adulta mayor murió y dos personas resultaron heridas, durante un accidente vial en Mocorito. El percance ocurrió a las 6:00 horas, cuando la camioneta en la que viajaban se volcó, se salió de la cinta asfáltica y quedó llantas arriba. La persona que perdió la vida fue identificada como María del Carmen “N”, de […]

whatsapp-image-2017-06-21-at-11-45-14-am

Encuentran a joven asesinado en La Palma, Navolato

asesinado-en-la-costerita

Encuentran ejecutado a un hombre en La Costerita

matan-a-un-hombre-a-cuchilladas

Matan a hombre a cuchilladas, atrás de plaza comercial en el Enrique Sánchez Alonso

» Narcotráfico

el-cenizo

Detienen a presunto líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán

El presunto líder de los Los Caballeros Templarios, Ignacio Rentería Andrade, alias el Cenizo, fue detenido la madrugada de este miércoles, después de una balacera entre militares y sujetos armados en Parácuaro, Michoacán, informó el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles. En un comunicado conjunto de la secretaría de la Defensa Nacional, Marina y de […]

cargamento-cocaina2

Detienen a dos mexicanos en Buenos Aires con mil 800 kilos de cocaína

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com